Cómo tratar a un familiar con esquizofrenia

Un familiar cercano mío tiene esquizofrenia (brote psicótico diagnosticado por psiquiatra) y no sé cómo tratar con ella. Para ella todo lo que hago está mal.

Si empiezo una conversación, ella acaba derivándola a alguna de sus ideas delirantes. Si le animo a que cuente sus ideas a los médicos ella te espeta que no está loca y que estamos en su contra.

¿Qué puedo hacer para que esta persona mejore? A duras penas sigue su tratamiento (10mg de aripiprazol, que a mi me parece malo y poco). Cuesta un mundo que le cuente lo que le pasa a alguien. Y cuando lo hace luego nos echa la culpa y dice que todo el mundo se entera de su problema por nuestra culpa.

Siento decir esto, pero me está chupando toda la energía y estoy empezando a poner barreras mentales para separarme de ella. ¿Qué puedo hacer para animarla a conseguir ayuda?
@floppybird nada y todo así de simple.

Todo lo que puedas hacer estara mal bajo su opinión y todo lo que no llegues hacer no te lo perdonaras tu.

Lo bueno , su opinión tiene que importarte entre una mierda y nada , así de claro.

Cuando se encasqueta con una idea dejala y si te llama perro judido pues perro judio, ella lo ve así por que lo comprende así no es que quiera joderte es que eres a sus ojos un perro judío.

Es desesperante?¿ muchisimo a niveles de sufrimiento poco conocido para los que no conocen esta enfermedad.

Sabéis si tiene algun detonante o precursor?¿ según el grado y el tipo esta se acentúa o"""activa""" con más o menos intensidad.

En mi caso la.persona que la tenia (digo tenia por que hace unos años que no le da un brote gordo) era el alcohol ...

Te voy a ser claro, si la relación con esa persona es muy importante o cercana pues a joderse pero si no es importante para ti o no es de tu circulo más intimo .......bueno no te comas el marrón.
@Galigari Detonante? Pues según una psicóloga a la que fuimos fué por un pleito con los hermanos por cuestión de una herencia, pero yo no creo en los psicólogos :/

Se trata de mi madre. Así que no puedo escaparme.
Aguantar, que el psiquiatra de con las pastillas y si hace falta... internar a la persona en algún centro durante una temporada

es una mierda, la verdad, he conocido gente así... luego cuando se están "estabilizados" con la medicación ya son más persoans y son conscientes de las paranoias o las saben más identificarlas
@floppybird Si esta diagnosticada de esquizofrenia esta diagnosticada, siempre podreis pedir segunda opinion pero a priori es lo que tiene.

Cuando hablo de detonante me refiero a si normalmente esta estable o tratable y en ocasiones tiene picos o siempre esta mal.
Yo por la experiencia que tengo con la persona que lo tiene, llego a un punto de estabilizacion normal pero como le des 2 copas de alcohol le salta (literalmente) te hablo de a nivel de grabarlo para concienciar a esta persona cuando se le pasa , tambien le ocurre si recibe un palo gordo o algo que desestabiliza su rutina diaria , a ver me refiero a algo muy jodido tipo fallecimiento de un familiar , le cambia incluso la cara y la mirada y literalmente se le va la pinza.

Entiendo que en esta enfermedad existen diferentes grados, al principio esta persona tomaba medicacion muy suave por que lo mas jodido era que todo terminaba en depresion y en una valoracion personal nula , pero eso fueron un par de años y a base de crear un entorno NORMAL Y COTIDIANO pero controlado con rutinas diarias (su trabajo, sus obligaciones, la busqueda de alguna aficion) dejo esa medicacion y logro superar el tema, cierto es que la esquizofrenia no desaparece podriamos decir que esta latente y se manifiesta cuando se altera de mas o en este caso si se pasa con 2 copas de alcohol pero es una persona completamente normal en todos los aspectos , tambien decir que es joven hablamos de un arco de edad de los 32 a los 45 años.

Cuando te digo que paso de los antidepresivos es una verdad a medias pero no quiero meter aqui agentes externos que no vienen a cuento , podemos decir que cambio una droga por otra.

Si es tu madre te voy a ser muy claro y cuanto antes lo asumas mejor para ti , esto es una autentica putada es un jodido castigo para los que estamos al rededor , algunos diran que para el enfermo tambien y no lo niego pero los que estamos al lado nos lo comemos con patatas.

Tienes que hacer un ejercicio de abstracción y saber que las burradas que te suelte y las locuras que te cuente para ella son asi, no trates de razonar cuando este delirando no sirve de nada y callarte seguramente sera lo mejor hasta que se baje y se relaje.

Yo cometi un error imperdonable y fue poner un dia una camara y grabar una ida de olla y cuando volvio a la normalidad se lo enseñe , te prometo que verle la cara a esa persona viendose no se me olvidara jamas y si llego a saber lo mal que lo pasaria no lo habria grabado.

Evidentemente tu tendras que guiarte por lo que el profesional de turno te aconseje , yo afortunadamente enterre ese problema hace tiempo pero te miento si no te digo muchas veces en fechas señaladas tengo que decir cosas como "ya vale corta" "es la ultima" y hablamos de 2 copas de vino no creas que hablo de 2 botellas de JB y cuando no llegas a tiempo y te encuentras la mirada perdida y la cara cambia dices por dentro "la jodimos".

mucho animo y mucha paciencia
yo tuve un familiar con esquizofrenia diagnosticada, y que despues se le diagnostico trastorno bipolar. no me voy a extender mucho pero si dire unas cuantas cosas al vuelo.

- no se puede hacer nada. me refiero a que por mas que hagas no vas a "curar" nada ni vas a "impedir" nada. la persona seguira teniendo brotes y, con perdon y con todo el respeto que merece una persona con una enfermedad (aunque yo prefiero utilizar la palabra medio sinonima "afeccion". una enfermedad es algo que adquieres externamente y que en la mayoria de situaciones, se puede curar. esto no cumple esas caracteristicas), como decia... la persona seguirá teniendo brotes y en consecuencia seguira dando por culo cada vez que se den las circunstancias apropiadas para que tenga un brote, la mayoria de las cuales no podras controlar.

- la medicacion (las diversas medicaciones que hay) lo que hacen es pararlo desactivando conexiones cerebrales. a groso modo, es como si para evitar que un virus en el ordenador se propague y haga mas daño en el equipo, lo que haces es desactivar selectivamente partes de el. el problema es que esas partes las desactivas para todo, no para lo que a ti te de la gana, y evidentemente el enfermo, que ni es tonto, ni es estupido ni se chupa el dedo, percibe perfectamente que "con la medicacion lo estan volviendo tonto y controlable", con lo cual, se resiste... lo cual no solo es malo para el tratamiento y para el curso de su afección, también es malo para su relación con los demás. (mas abajo comento algo mas muy relacionado con esto).

- en mi opinion, a largo plazo, con estas personas no se puede tener ningun tipo de relacion. ni familiar, ni afectiva, ni profesional, porque siempre la dinamitarán. puedes poner en una balanza lo que te aporta en positivo vs lo que te aporta en negativo, y tragar quina con las partes malas a cambio de las partes buenas. a mi, llegado a cierto punto, me resulto imposible hacerlo, y repito, en mi caso, era un familiar bastante cercano.

- muchas personas con estas situaciones son personas perfectamente normales la mayor parte del tiempo, con sus filias y sus fobias y con sus cosas estupendas. y muchas de ellas, afortunadamente, tienen una forma de la afeccion suficientemente leve como para que un tratamiento relativamente leve funcione muy bien la mayor parte del tiempo. el problema es la otra parte del tiempo en que se manifiesta la afeccion. en esa parte del tiempo, segun la gravedad y circunstancias del caso y el vinculo, te puede hacer la vida un infierno (y cuanto mayor la gravedad y mas cercano el vinculo, mayor el infierno).

- el punto numero 1 es que la persona conozca y reconozca su afeccion y aprenda a controlarse a si mismo y a ser controlado por los demas llegada una situacion de "brote". en esto fallan el 99% de estas personas, o bien porque no reconocen estar enfermas o bien porque no reconocen no estar en control de si mismas durante un "brote".

- ¿exacerbadores? puede ser cualquier cosa. cualquier estimulo externo y digo cualquier estimulo externo puede activar un brote psicotico en una de estas personas. lo normal es que sean situaciones de indole afectiva de cierta gravedad como por ejemplo un conflicto, una discusion o un reves emocional (como puede ser una ruptura sentimental, perder un trabajo, el fallecimiento de un familiar)... pero tambien puede ser una informacion vista por la tele, una cancion escuchada por cualquier medio, haber perdido en un videojuego, ver ciertas imagenes, escuchar ciertos sonidos o leer un pasaje de texto que por cualquier motivo pueda ser perturbador... cualquier cosa... pero bueno, aqui estoy hablando realmente de "disparadores". exacerbadores... puede ser algo de la dieta (o el mero hecho de seguir ciertos parametros de dieta), ciertas drogas de abuso incluso legales (cafe, bebidas con cafeina, ciertos medicamentos...), por supuesto las que no son legales ya sean relajantes o estimulantes (si, incluidos los generalmente dados por recomendables y saludables porritos). de hecho ese es uno de los grandes problemas con estas personas. que en cualquier momento se te revira y te la arma, y no sabes porqué ni qué has hecho o dejado de hacer al respecto.

en fin.,..

voy a ser muy pesimista y muy tajante. en mi opinion la mayoria de estas personas a largo plazo son carne de psiquiatrico y de acabar solas, porque todos los demas acaban antes o despues dejandolos de lado porque la convivencia o trato con ellos resulta imposible.

respondiendo a la pregunta... si es una persona (generalmente familiar) muy cercana y a la que no puedes abandonar... pues toca lo que ya dije mas arriba: intentar entrar (y que entre) lo menos posible en situaciones de conflicto o que potencialmente puedan desencadenar el brote (y esto solo se puede saber a base de mucha historia y de mucho ensayo y error), tragar muchisima quina y quedarte con lo bueno si es que hay algo.

en mi opinion lo mejor para estas personas son las actividades relajantes, tipo hobby manual, que pongan a su cerebro a pensar en la actividad. pueden ser actividades deportivas o recreativas pero creo que tienen mejor efecto las actividades manuales, creativas y donde se tengan que seguir procesos. como por ejemplo pintar, trabajos manuales, coser, cocinar...
@GXY En mi opinion cuasi todo bien , excepto en la parte que casi recomiendas darle plastilina para jugar XD XD XD XD

El deporte es una muy buena rutina y la responsabilidad de una mascota propia tambien.

Pero es que todo esto depende de la persona y de lo que tenga , hay casos y casos ....

Bonito lo que se dice bonito no es ni comodo ni facil , pero bueno cosas peores hay ...podia ser podemita XD XD
Paciencia.
Estoy, desde mi experiencia profesional, totalmente de acuerdo con @GXY . Con suerte (bastente) le funcionara alguna medicación, y, con mucha mas suerte, le ocasionará pocos efectos secundarios y podrá seguir una vida mas o menos normal.
Lo mejor que puedes esperar es que se reconozca como enferma y acepte la medicación. Si, además, reconoce los brotes y solicita ayuda, la cosa será mucho mas llevadera, pero esto último lo he visto muy pocas veces.
Lo siento, pero casi seguro que no va a volver a ser la misma.

Galigari escribió:
pero bueno cosas peores hay ...podia ser podemita XD XD

No se puede ser mas capullo e insensible. Espero el ban, aunque se lo merece @Galigari por faltar el respesto a muchos enfermos.
Esog Enaug escribió:Paciencia.
Estoy, desde mi experiencia profesional, totalmente de acuerdo con @GXY . Con suerte (bastente) le funcionara alguna medicación, y, con mucha mas suerte, le ocasionará pocos efectos secundarios y podrá seguir una vida mas o menos normal.
Lo mejor que puedes esperar es que se reconozca como enferma y acepte la medicación. Si, además, reconoce los brotes y solicita ayuda, la cosa será mucho mas llevadera, pero esto último lo he visto muy pocas veces.
Lo siento, pero casi seguro que no va a volver a ser la misma.

Galigari escribió:
pero bueno cosas peores hay ...podia ser podemita XD XD

No se puede ser mas capullo e insensible. Espero el ban, aunque se lo merece @Galigari por faltar el respesto a muchos enfermos.

Si hijo si me vas a venir tu ahora a contar lo que es un enfermo de esquizofrenia y del respeto o no respeto cuando llevo años conviviendo con ello, anda y tira al bosque a buscarle algo de humor a la vida.
@floppybird si le cuesta seguir el tratamiento yo le recomendaría aripiprazol depot para mejorar la adherencia al tx, es decir intramuscular mensual.

Por lo que comentas, tu familiar no tiene buena aceptación de su enfermedad, recuerda que el tratamiento de esta enf es multidisciplinario, es decir, además de tratamiento psiquiátrico médico, debe recibir tratamiento psicológico que incluye relacionarse con más personas con su misma enfermedad o similares, charlas en grupo etc. Aprender. Además, el apoyo de la familia y entorno a mi me parece que es importantisimo (ambiente optimo, detectar signos de depresión, evitar engatilladores de otro brote).
Recuerda que es una persona con una enfermedad deteriorante, por lo que requiere ayuda y, abandonar o descuidar, en este caso, es casi equivalente a dejar que empeore, porque cada brote que se pudo evitar y no se evitó, equivale a más deterioro cuyo estado basal puede no recuperarse más.
@Esog Enaug

creo que ha querido sonar gracioso, pero ha tenido el gracil tacto de una desbrozadora.

referencia politica muy fuera de lugar, pero en fin. es lo que tienen las escalas de prioridades de algunos.

lo de la plastilina... bueno. hay muchas clases de trabajos manuales, y la satisfaccion de hacer algo por uno mismo, suele ser muy beneficiosa.
Eldarom está baneado por "Troll"
Lo primero es hacer comprender a la persona, que su estado mental negativo a sido implantado desde fuera por otras personas, seguramente por su padre, madre, tia, abuelos, casi siempre con la colaboracion de herman@s mayores.

Y que ocurrio cuando tenia corta edad.

Si te fijas, el 99% de las personas con estados mentales negativos son los menores de familias numerosas.

Son los padres los que deciden (por razones que no voy a desvelar) :---"Este o esta sera el tarad@ de la familia"

Yo lo llamo "sindrome de Munchausen psiquico"
@Floppybird, mi caso es, creo, similar al tuyo, mi madre padece esquizofrenia desde hace bastantes años, y debo medicarla a escondidas con 5 Mg diarios de olanzapina, pues nunca aceptó su enfermedad (todo lo contrario) y ya prácticamente no tenemos familiares que puedan ayudarnos.

GXY te ha dado una respuesta muy bien documentada a la que poco puedo añadir, sólo que desde el médico de cabecera es posible solicitar recursos como medico de familia/asistente social/trabajador social que tal vez puedan darte ideas o aportarte un nuevo enfoque para tratar la situación haciéndola más llevadera... reconozco que cuando les consulté la única solución que me propusieron fué invalidarla y solicitar la ley de dependencia para ser su cuidador, algo que he rechazado, pero cada núcleo familiar y cada trabajador social son un mundo.

Mucho ánimo.
siento ser tan drastico pero....

el caso que yo conozco:
amigo con padre esquizofrenico. hijo único.

su mujer lo deja, y, se va a vivir con su hermano (el tio de mi amigo). a los pocos años, de un dia para otro, su tio dice que no puede hacerse cargo de el y que se lo envia, literalmente.

mi amigo tras años sin poder vivir, decide incapacitarlo, y a dia de hoy esta en un centro ingresado.
De momento lleva un par de meses con síntomas y menos de una semana que se está medicando. Mi padre no ha perdido aún la esperanza de que la medicación funcione. Yo sí.

Además, mi padre no quiere ingresarla porque dice que "ella no lo soportaría".
ingresarla puede ser util para periodos cortos dependiendo mucho del caso. a largo plazo, es una muerte en vida.

si se concede incapacidad, es porque esa persona ya no esta para trabajar y para relacion social practicamente que tampoco.
Hay mucha gente con esquizofrenia por el mundo medicada y que todo le va bien. La medicación es fundamental. Y que querer estar bien tambien. Si cree que está bien sin medicación...entonces ya es un gran problema xq no va a tomársela. Hace mucho tiempo que fué diagnósticada? Mi hermana tuvo un brote psicótico y la cogimos tirandose por la ventana. Estubo un més o dos encerrada. Y queriendo estar bien y tomando la medicación ahora creo que es la más feliz de toda la familia. Trabaja, vive con su marido (que conoció post ataque psicótico) desde hace años y vive la vida con alegría y con mucha actividad social.
Con síntomas unos 2 meses. Diagnosticada 1 semana porque no quería ir a psiquiatra. Dice que ella está bien.
Una cosa positiva para esa persona sería integrarse en un grupo de personas similar, una asociación de familiares de personas con enfermedades psíquicas o algo así. Ese tipo de asociaciones tienen talleres, reuniones, hacen excursiones, facilitan un ámbito de relación que es muy bueno para el enfermo porque le permite llevar una vida normal y tener un sitio a donde ir en el que no se le discrimina ni rechaza.

Eso sí como todas las cosas tendrá sus puntos buenos o malos, no hay nada perfecto, pero lo que más bien le puede hacer a una persona con un trastorno o enfermedad psíquica es tener amistades, compañeros, colegas, etc y compartir algo con otras personas.

Otra cosa que le aportaría mucho sería encontrar un empleo que pueda desempeñar ya que esto le aportará dignidad y un medio de vida que siempre viene bien.
floppybird escribió:Con síntomas unos 2 meses. Diagnosticada 1 semana porque no quería ir a psiquiatra. Dice que ella está bien.

Es normal que dijera que está bien. El tema es que hace muy pocodel tema...y además no está encerrada por lo que leo así que no sé como vaa ir el tratamiento. En el caso de mi hermana como era un peligro para si misma durante un tiempo fué "obligado". No podía escaparse de él. Si en tu caso en cambio está en casa...no sé como irá. También te voy a decir que en tiempos Covid seguro que todo es más difícil (quizas la situación ha ayudado a que se le disparar el automático). Por lo de como tratar con esa persona...pos ahora te toca tratar con ella justo como lo que es: una enferma. No esperes lógica ni normalidad. Ahora lo normal es que se os haga todo una bola de nieve que se os viene encima y que no sabeis como llevarla. Pero esto es como todo. En un principio te avasalla pero después vas "normalizando" la situación y vives con ello como con cualquier carga que la vida te tira encima. Lo que te explica Quintillano está bien...pero tiene que pasar tiempo paa todo. Lo de la asociación...quizás os ayude a la familia y depende del grado de su problema, a tu familiar también. Pero primero tiene que pasar un tiempo para que os situeis. Esa persona puede estar muy mal ahora y de aquí un mes no. Necesitais aplomo, serenidad y que la situación se estavilice en...algo. Malo, normal, bueno...lo que sea pero poder explicar algo con un poco de patrón antes de querer hacer uso de ninguna asociación.
Tema medicación...leva su tiempo. Tanto encontrar que darle como en que cantidades. Tiempo y paciencia. Una semana no es nada.
Tema de "encerrarla"...a ver, eso es transitorio. Tengo una amiga que se pasó 3 meses en el frenopático y con diversos episodios esquizofrénicos. Se entra, y se sale cuando se está mejor. Allí no te pasas la vida ni te mata estar dentro. Es un sitio donde bajar una situación muy chunga y estavilizarla para poder empezar a medicarte con normalidad fuera. No tiene nada de malo.

Sea como sea...uno quiere que todo se acabe rápido pero suele se cosa de años y nada de una semana para la otra. Tiempo y paciencia.

Y lo del empleo y tal...hay que entender que tener un problema mental no te convierte en gilipollas. Los esquizofrénicos trabajan y la mayoría en trabajos normalísimos y no en la Asociación de Ayuda a los Ídos de la Olla metiendo papeles dentro de un sobre. Ahora,hay grados para todo. Pero esto en tu caso es aventurarse muchísimo a parte de que no has dicho nada del tema y quizás tu familiar con esquizofrénia es ingeniero técnico aeroespacial.
floppybird escribió:Con síntomas unos 2 meses. Diagnosticada 1 semana porque no quería ir a psiquiatra. Dice que ella está bien.

1.Las personas diagnosticadas de esquizofrenia habitualmente no suelen ser conscientes de la enfermedad.
2.Lleva muy poco tiempo tomando la medicacion para que le haga efecto.
3.Esta patologia no tiene cura conocida aunque se puede controlar con medicacion.

PD: Suerte y mucha paciencia que la necesitaras.
20 respuestas