yo tuve un familiar con esquizofrenia diagnosticada, y que despues se le diagnostico trastorno bipolar. no me voy a extender mucho pero si dire unas cuantas cosas al vuelo.
- no se puede hacer nada. me refiero a que por mas que hagas no vas a "curar" nada ni vas a "impedir" nada. la persona seguira teniendo brotes y, con perdon y con todo el respeto que merece una persona con una enfermedad (aunque yo prefiero utilizar la palabra medio sinonima "afeccion". una enfermedad es algo que adquieres externamente y que en la mayoria de situaciones, se puede curar. esto no cumple esas caracteristicas), como decia... la persona seguirá teniendo brotes y en consecuencia seguira dando por culo cada vez que se den las circunstancias apropiadas para que tenga un brote, la mayoria de las cuales no podras controlar.
- la medicacion (las diversas medicaciones que hay) lo que hacen es pararlo desactivando conexiones cerebrales. a groso modo, es como si para evitar que un virus en el ordenador se propague y haga mas daño en el equipo, lo que haces es desactivar selectivamente partes de el. el problema es que esas partes las desactivas para todo, no para lo que a ti te de la gana, y evidentemente el enfermo, que ni es tonto, ni es estupido ni se chupa el dedo, percibe perfectamente que "con la medicacion lo estan volviendo tonto y controlable", con lo cual, se resiste... lo cual no solo es malo para el tratamiento y para el curso de su afección, también es malo para su relación con los demás. (mas abajo comento algo mas muy relacionado con esto).
- en mi opinion, a largo plazo, con estas personas no se puede tener ningun tipo de relacion. ni familiar, ni afectiva, ni profesional, porque siempre la dinamitarán. puedes poner en una balanza lo que te aporta en positivo vs lo que te aporta en negativo, y tragar quina con las partes malas a cambio de las partes buenas. a mi, llegado a cierto punto, me resulto imposible hacerlo, y repito, en mi caso, era un familiar bastante cercano.
- muchas personas con estas situaciones son personas perfectamente normales la mayor parte del tiempo, con sus filias y sus fobias y con sus cosas estupendas. y muchas de ellas, afortunadamente, tienen una forma de la afeccion suficientemente leve como para que un tratamiento relativamente leve funcione muy bien la mayor parte del tiempo. el problema es la otra parte del tiempo en que se manifiesta la afeccion. en esa parte del tiempo, segun la gravedad y circunstancias del caso y el vinculo, te puede hacer la vida un infierno (y cuanto mayor la gravedad y mas cercano el vinculo, mayor el infierno).
- el punto numero 1 es que la persona conozca y reconozca su afeccion y aprenda a controlarse a si mismo y a ser controlado por los demas llegada una situacion de "brote". en esto fallan el 99% de estas personas, o bien porque no reconocen estar enfermas o bien porque no reconocen no estar en control de si mismas durante un "brote".
- ¿exacerbadores? puede ser cualquier cosa. cualquier estimulo externo y digo cualquier estimulo externo puede activar un brote psicotico en una de estas personas. lo normal es que sean situaciones de indole afectiva de cierta gravedad como por ejemplo un conflicto, una discusion o un reves emocional (como puede ser una ruptura sentimental, perder un trabajo, el fallecimiento de un familiar)... pero tambien puede ser una informacion vista por la tele, una cancion escuchada por cualquier medio, haber perdido en un videojuego, ver ciertas imagenes, escuchar ciertos sonidos o leer un pasaje de texto que por cualquier motivo pueda ser perturbador... cualquier cosa... pero bueno, aqui estoy hablando realmente de "disparadores". exacerbadores... puede ser algo de la dieta (o el mero hecho de seguir ciertos parametros de dieta), ciertas drogas de abuso incluso legales (cafe, bebidas con cafeina, ciertos medicamentos...), por supuesto las que no son legales ya sean relajantes o estimulantes (si, incluidos los generalmente dados por recomendables y saludables porritos). de hecho ese es uno de los grandes problemas con estas personas. que en cualquier momento se te revira y te la arma, y no sabes porqué ni qué has hecho o dejado de hacer al respecto.
en fin.,..
voy a ser muy pesimista y muy tajante. en mi opinion la mayoria de estas personas a largo plazo son carne de psiquiatrico y de acabar solas, porque todos los demas acaban antes o despues dejandolos de lado porque la convivencia o trato con ellos resulta imposible.
respondiendo a la pregunta... si es una persona (generalmente familiar) muy cercana y a la que no puedes abandonar... pues toca lo que ya dije mas arriba: intentar entrar (y que entre) lo menos posible en situaciones de conflicto o que potencialmente puedan desencadenar el brote (y esto solo se puede saber a base de mucha historia y de mucho ensayo y error), tragar muchisima quina y quedarte con lo bueno si es que hay algo.
en mi opinion lo mejor para estas personas son las actividades relajantes, tipo hobby manual, que pongan a su cerebro a pensar en la actividad. pueden ser actividades deportivas o recreativas pero creo que tienen mejor efecto las actividades manuales, creativas y donde se tengan que seguir procesos. como por ejemplo pintar, trabajos manuales, coser, cocinar...