Como tratar a una persona con Trastorno Limite de personalidad (borderline)?

Pues nada una amiga sospecho que padece de este trastorno tras tirarme noches y noches investigando y, obviamente, conocerla muy bien. Esta sin diagnosticar y dudo que se someta a algo en un periodo a corto plazo.
El caso es que ahora mismo esta genial, esta feliz porque tiene un chico nuevo el cual esta idealizando, etc, vamos lo típico en estas personas. Lo que pasa es que estoy viendo que nuevamente en algun momento tras idealizar enormemente a esta persona va a ocurrir la decepción (que es obvio decepcionar a alguien que tiene unas expectativas idílicas) y queremos saber como ayudar a esta persona?

Mi preocupacion tambien va porque ha perdido ultimamente a bastante gente importante (algunos casi cruciales)..amigos y amigas....y es preocupante claro...

¿Alguna experiencia de alguno que conozcáis a alguien así? ¿Como afrontáis el trato con esta persona?

Yo quiero a esta persona de una forma que creo que jamas la querrán así. Con un amor desmedido por saber que esta bien y que las personas que tenga o lleguen, la vayan a tratar bien.
Primero curate tu el trastorno de pagafantas.

XD ya enserio, creo que falta mucha informacion, estas seguro de que ella tiene ese trastorno? No sera que te gusta y no te tira la onda a ti ?
estas son las que se cortan?
Si fuese borderline lo sabrías nada más hablar dos palabras con ella... Infórmate mejor a ver si vas a hacer correr un rumor para nada.
y como sabes que tiene ese trastorno si no está diagnosticada y nadie le ha hecho el exámen? ¿la has diagnosticado tu? ¿quien eres para creerte con derecho para diagnosticar a la gente? ¿y para meterte en su vida personal? ¿por que te crees con derecho a "desengañar" a nadie?

Mucho justiciero veo yo... deja que la gente se equivoque. es la única forma de aprender. las decepciones se curan con el tiempo, no es algo de lo que se tenga que proteger uno y menos algo de lo que tengas que proteger a los demás... lo mismo la cosa va bien y no llega a tener los problemas que presupones...

Vive tu vida y deja a los demás vivir la suya... además creo que estás celoso. "Ahora está genial" "Yo quiero a esta persona de una forma que creo que jamas la querrán así" Lo que te jode es que no está genial contigo, está genial con otro. Pues si de verdad la quieres, deja que esté genial con quien le de la real gana. Y si de verdad es una "borderline", trátala con respeto. Además, creo que te sientes superior a ella: ella debe ser guiada por alguien como tú, porque ella es tonta y no sabe lo que quiere y tu eres mejor y sabes lo que le conviene...

Pues a lo mejor el "borderline" sentimental eres tú...
Snif Snif? esto huele a envidia, jajaja dejala que se estampe asi se aprende hombre y no te metas en su vida!
Si vais al psiquiatra quizás os hace un 2x1
¿Y en que te basas o basáis para etiquetarla con este trastorno? Por que por lo que has dicho no hay nada que pueda hacer sospechar. Otra cosa, no sé que edad tendrá, pero si me dices que no ha sido nunca diagnosticada (esto es, que su entorno familiar no ha notado nada "excesivamente fuera de lo común", dudo mucho que tenga TLP, aunque, como siempre, lo mejor es que acuda a su médico (por si no quiere ir a voluntad y que éste la derive a un psicólogo). Y como bien dice el usuario Matraco, si fuese borderline, lo notarias nada mas hablar cuatro palabras con ella. De todos modos, para que estés mas tranquilo te dejo los criterios del DSM-IV del trastorno limite de la personalidad:

Criterios para el diagnóstico de
F60.3 Trastorno límite de la personalidad (301.83) [Criterios CIE-10]

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
2. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
4. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
5. comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6. inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
7. sentimientos crónicos de vacío.
8. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Ya le quitara el novio la tonteria de dos pollazos, no tienes porque preocuparte por nada :)
Yo uno de mis amigos tenía (porque ya no es mi amigo, no porque se haya curado) TLP.
Pero estaba diagnosticado, medicado y como yo en ese entonces, en rehabilitación psicosocial... o sea, que estaba bastante bien y estable, dentro de unos márgenes razonables.

No vi ninguna dificultad para tratarle... quizás porque allí había gente mucho peor que él y yo tampoco estoy bien [+risas]

Lo peor es ver a alguien que, tras un bajón, estaba tan drogado con pastillas que se le caía la baba y no hilaba dos frases... y lo peor es que el mes anterior estaba "divinamente" y jode.

Pero en fin, es lo que tienen las cosas de la cabeza.
jairolas escribió:Primero curate tu el trastorno de pagafantas.

Como acostumbra a pasar, la primera respuesta es la mejor.
¿Cuántos años tiene tu amiga?

Lo pregunto porque yo tengo una amiga (bueno, ahora ya está tan destrozada como persona que no sé como calificar mi relación con ella) que lo padece y está diagnosticada, y creéme, no había duda de que tenía algo muy muy chungo. Empezó a ser evidente cuando ella tenía 15 o así, y se volvió extremo a eso de los 20. Al principio no sabían si era esquizofrenia o algo parecido y al final resultó ser TLP. Ahora es imposible mantener una relación normal de más de dos días con ella. Cumple uno por uno todos los patrones, y ni la medicación ni nada de lo que han tratado de hacer ha podido ayudarla, entre otras cosas porque su inconsistencia hace que no acabe nada de lo que empieza, entre otras cosas, los tratamientos.

Con esto quiero decirte, que si tu amiga tuviera algo así o un trastorno parecido, imagino que no lo sospecharías, sino que tendrías total certeza me temo...
Pues tiene 24 añitos, vamos en toda la edad.
Aver...no voy a detallar cosas de mi vida privada pero...yo tengo novia y decir que me "vuelco" demasiado con estas cosas porque yo tambien tuve un problemilla de este tipo, otro trastorno totalmente diferente y en grado leve y quizas voy como decis de "justiciero".

Si que se que debe darse las ostias que haga falta...y de hecho se que debe ser asi porque no puedo cuidar a alguien que no esta bajo mi responsabilidad ni mucho menos y al final cada uno tiene su vida, simplemente queria indagar un poco mas y ver si es asi...yo no he diagnosticado absolutamente nada!! simplemente es una suposicion porque me solidarizo y me siento un pelin identificado por lo que tuve yo...nada mas.

Ahora que sabeis un poquito mas espero que no sigais con los juicios tan bestias que he leido en algunos...

Aun asi muchas gracias a todas las respuestas y a la persona que me mando el privado que gustosamente recibire su ayuda!

Abokys: cumple absolutamente todos los puntos, punto a punto exceptuando daño a si misma
12 respuestas