¿cómo usar calefacción de gas natural correctamente?

Buenas, os parecerá raro pero nunca he vivido en un piso en que tenga que usar calefacción (soy del sur), y este año me he trasladado al interior de España y, claro, el frío empieza a apretar y no sé muy bien cómo usar el gas.

Bueno, en el piso tenemos un split a/c en salón y habitación principal y hasta ahora hemos estado usando esos para calentar a ratos, pero ahora que llega el invierno queremos probar la calefacción de gas y tenemos las siguientes dudas

1) Acabo de encender el modo invierno en el termostato, y he puesto 20º. Lo primero que he visto es que de todos los radiadores de la casa varios no calientan, creo que es porque estarán cerrados y necesito una llave para abrirlos no?

2) ¿cómo sería el modo más eficiente para que el consumo no se dispare? Ponerlo por ejemplo unas horas antes de acostarnos, y luego apagar, y volver a encender el día siguiente? os parecerá una duda tonta pero el termostato no tiene on/off, lo que tiene son un montón de funciones para regular temperatura, programar, etc y luego lo que es modo invierno, verano, etc pero no un on/off. Entonces lo suyo sería dejarlo puesto todo el día excepto cuando te vayas de vacaciones y tal?
No sé, estoy leyendo articulos y en algunos recomiendan ponerlo solo algunas horas del día, y en otros recomiendan no estar encendiendo/apagando porque eso hace que cada vez que lo arrancas al final acabe gastando bastante hasta que alcanza la temperatura ideal... pero no sé si eso depende también del tipo de caldera o qué (la que tenemos nosotros de termostato es una baxiroca novanox 24/24f)

3) si por ejemplo te vas a ir un día entero de casa, si cierras los radiadores de cada habitación, aunque siga el termostato encendido, de esa forma ahorras? es decir sistema encendido pero todos los radiadores cerrados... o eso es una tontería?

Gracias por los consejos!
Lo primero, purga los radiadores. Lo segundo, estudia tu casa. No es lo mismo fachada norte que sur. De la misma manera importa mucho tus ventanas, que es donde mayor caída térmica vas a tener. Y lo tercero, identifica tus puentes térmicos e intenta aislados todo lo que puedas.

Cuando tengas todo eso realizado, si lo que quieres es optimizar gasto, cierra radiadores de las estancias que no vas a hacer vida. Una habitación de invitados, un hall o un pasillo son zonas de paso, no necesitas mantener la temperatura como un salón, la cocina o un dormitorio principal. Puertas interiores siempre cerradas y persianas bajadas ayudan al calor a mantenerse.

Intenta mantener siempre la temperatura constante. Los mayores consumos llegan al calentar la casa cuando la temperatura es baja. Se consume menos manteniendo la temperatura constante de forma razonable.

Una cosa, que parece una obviedad, pero que es de perogrullo, a mayor temperatura interior, mayor gasto. 20-21 grados es una temperatura correcta. En invierno en casa se está con ropa larga. Ahora, si lo que quieres es ir de corto en casa y estar a 27 grados, luego no llores pir el consumo.
Yo tengo la casa por las mañanas a 19/20° porque ventiló y luego pongo la calefacción y llegó a 24/25 para estar en casita en manga corta. Me la suda el consumo. Es agua caliente y apenas vale dinero.
La llave para abrir o cerrar un radiador que yo sepa no tiene que tener nada especial, suele estar en la zona superior en la entrada de agua, como algo a rosca, tipo "grifo", si está abierto y no calienta lo suficiente, hay que purgarlo para sacar el aire del circuito, normalmente en el lado contrario a la llave, tiene como un tornillo, si lo aflojas un poquito, hará que salga agua por ahí y el aire contenido en el radiador, pones un vasito, lo abres un poco, dejas unos segundos a que salga el aire y lo vuelves a cerrar.

Sobre el termostato, normalmente tienen dos temperaturas, una mientras estás en casa y otra para cuando te ausentes, cuando te duermas, etc, lo mejor no es apagarlo del todo, es más económico, por ejemplo dejar la temperatura de noche a unos 19 grados y la temperatura que quieras sobre 21 o 22 que tener la temperatura a 21 o 22 y apagarlo mientras te vas, porque es más caro calentar la casa estando esta a 15 grados que mantener el calor.

RBH companion escribió:Yo tengo la casa por las mañanas a 19/20° porque ventiló y luego pongo la calefacción y llegó a 24/25 para estar en casita en manga corta. Me la suda el consumo. Es agua caliente y apenas vale dinero.
Que a ti te de igual pagar la factura del gas, está muy bien, pero eso de que apenas vale dinero...es falso, tampoco engañemos al OP porque luego a final de mes llegan unas sorpresas bastante desagradables
RBH companion escribió:Yo tengo la casa por las mañanas a 19/20° porque ventiló y luego pongo la calefacción y llegó a 24/25 para estar en casita en manga corta. Me la suda el consumo. Es agua caliente y apenas vale dinero.

??

Anda que no son ni una ni dos las comunidades que se han arruinado por la escalada de los hidrocarburos... O las miles y miles que han restringido el horario de uso precisamente para poder pagarlo.
buenas a todos, gracias por los consejos. De momento desde ayer por la tarde que lo pusimos mantiene las estancias en donde tenemos los radiadores abiertos a unos 18-19º, bastante agradable, tampoco nos gusta pasar calor.

la idea que tenemos es usarlo así durante unos 10 días, luego nos iremos a pasar la Navidad al sur con la familia y a primeros de mes nos llegaría la factura del gas y podríamos ver cual ha sido el consumo esos 10 días y extrapolar a lo que podría ser un mes entero de Enero, febrero....

Lo de purgar los radiadores que me habéis recomendado tenemos que sabemos hacerlo y probar. E intentaremos también tener las persianas bajadas a tope por la noche y subidas cuando haga sol.

Es verdad que ayer durante las primeras horas que conectamos el gas, los radiadores estaban a tope calientes cuando los tocabas, y desde entonces al tocarlos los suelo notar muy poco calientes, así que imagino que apenas está consumiendo al tener que "únicamente" mantener la temperatura.
@Ilose Indicarte también que si la bomba de calor te iba bien, es más barata y eficiente que el gas (siempre que busques una buena tarifa de luz).
7 respuestas