¿Cómo va el tema de los thin clients?

Bueno, leo por ahí que Edubuntu está poniendo bastante interés en desarrollar el trabajo con thin clients. Por lo que tengo mirado, entiendo que el tema consiste en que un solo equipo haga el trabajo de todos los que están conectados a él, y estos últimos funcionen sin disco duro ni nada.

Imagen

Pero no sé, me extraña bastante que esto sea así. ¿Alguien puede explicármelo para tontos?
pues nada , los pseudo-tty de toda la vida en linux , solo que parece que quieren tirar tambien del gestor grafico , lo cual parece que va a generar un trafico de cojones. ademas , para conectar via ethernet necesitas un pc y teniendo ya uno degradarlo a usarlo como thin client no tiene mucho sentido , la verdad.

en tiempos , habia tarjetas (no se yo si la que vi en su momento era pci o isa ) que te daban varios puertos vga , con lo que el thin client se montaba con solo conectar el monitor , lo cual obligaba a estar practicamente al lado del servidor. nunca llegue a verlo en funcionamiento , pero tiene que ser una cosa curiosa.
shamus escribió:pues nada , los pseudo-tty de toda la vida en linux , solo que parece que quieren tirar tambien del gestor grafico , lo cual parece que va a generar un trafico de cojones. ademas , para conectar via ethernet necesitas un pc y teniendo ya uno degradarlo a usarlo como thin client no tiene mucho sentido , la verdad.

en tiempos , habia tarjetas (no se yo si la que vi en su momento era pci o isa ) que te daban varios puertos vga , con lo que el thin client se montaba con solo conectar el monitor , lo cual obligaba a estar practicamente al lado del servidor. nunca llegue a verlo en funcionamiento , pero tiene que ser una cosa curiosa.

Más para tontos, por favor, que no entiendo una mierda.
Sencillamente: Un sólo ordenador real que ejecuta todo, y varios terminales que no son más que teclado, ratón y monitor (realmente es algo más, pero para que lo entiendas). Es como si a un mismo ordenador le conectas varios teclados.

No es necesario que sean ordenadores completos, existen microordenadores con nada más que un pequeño micro, tarjeta gráfica y de red, y todo el trabajo lo hace el servidor. Por ejemplo:

http://news.zdnet.co.uk/hardware/0,1000000091,39272166,00.htm

Un thin client que cabe en un enchufe de pared.
Aaaaah vale, voy pillándolo ya. Pero ese que pones como ejemplo lleva instalado Windows y IE 6, ¿cómo es posible si no lleva disco duro? ¿El software va determinado por el servidor, o éste lo único que hace es dar "potencia" al cliente?

¿El servidor tiene "poder" sobre los clientes? ¿Puede controlar lo que hacen?

Otra cosa, ¿en qué lugares suelen emplearse este tipo de soluciones? ¿Sería válido para clases de informática, cibercafés, etc?
No lo lleva instalado, sólamente muestra la "imágen" generada por el servidor. Todo se ejecuta en el servidor.

Muchos cibercafés lo usan, y por ejemplo se que en la Escuela de Empresariales de Oviedo lo usan (bajo Windows).

Por supuesto el control lo tiene el servidor, porque todo se ejecuta sobre él. Como te digo, no es más que un ordenador con n pantallas, n teclados y n ratones.

Y por cierto, no es nada nuevo, antes de existir los PCs todo era así, terminales tontos que se conectaban a un mainframe o "servidor gordo".

En la actualidad no suele compensar, puesto que se gasta mucho más en un servidor muy potente, pudiendo tener n ordenadores normales. Donde si es interesante es en sitios con pocos recursos, y si se tienen ya equipos viejos, pudiendo usar estos como terminales.
Es algo muy típico de sistemas antiguos. En mi facultad teníamos un laboratorio en el que usábamos unos terminales Sun corriendo Solaris (se les llama dummy systems, o sea que hazte una idea), y los terminales conectados a un servidor grande. Habría unos 20 en toda la sala. Y bueno, aquello era uno de los sistemas más lentos que he visto en mi vida. El trabajo básico en entorno gráfico de ventanas lo hacía aceptablemente, pero cuando le exigías potencia de cálculo, como por ejemplo temas de verificación de protocolos, para los que hace falta mucha potencia, se venían abajo.

Los terminales eran unas cajitas que iban al lado de los monitores, y tenían lo básico, una tarjeta gráfica mínima, tarjeta de red y poquito más. Sin disco duro, cada terminal usaba una cuota de disco en el servidor. O sea que imagínate si varios terminales deciden escribir a la vez en el disco... un cuello de botella impresionante.

Por eso, y por el tema de que realmente no se le saca una gran ventaja porque hay pcs básicos muy baratos, creo que no sale a cuenta. Además, si un sistema "a medida" se te jode, siempre será más complicado de arreglar que un sistema de pcs, porque puede que ya no fabriquen esos thin clients, o mil cosas más.

Vamos, yo supongo que habrá mejorado mucho el tema desde aquellos sistemas XD pero por lo que yo ví, no se lo recomendaría a nadie, salvo a casos muy muy concretos (p ej, si eres administrador de un cibercafé y quieres tener muy controlado hasta qué punto pueden "trastear" los usuarios con el pc, pero vamos, que creo que ni siquiera así compensaría).

saludos
Exactamente, en el sitio donde estuve currando el verano pasado tenían terminales tontos en la fábrica trabajando por Terminal Server, y era práctico porque claro, en la fábrica, con tanto polvo, suciedad y trabajador poco "respetuoso" con los equipos informáticos, se andaban jodiendo cada dos por tres. De ésta manera, se podían reemplazar en apenas unos minutos, tan solo hacia falta instalar el equipo sustituto y encenderlo, nada que instalar ni nada que configurar porque estaba todo en el servidor.

En cuanto al sistema de thin clients de Edubuntu, tiene la ventaja de que el profesor (servidor), puede controlar mejor a los alumnos (clientes), ya que todo el trabajo se realiza forzosamente en la misma máquina, y puede mostrar tanto su pantalla como la de cualquier alumno en la pizarra digital, puede actuar sobre la sesión de cada alumno sin moverse del sitio, etc. etc. Casi me parece más peligroso el destino de los pobres Tablet PCs que usan en manos de semejantes mini-garrulos xDD. (por cierto vaya triunfada lo de la pizarra digital con el punterillo láser).

En ese entorno creo que sí que puede resultar útil pese a sus desventajas, al fin y al cabo, tan solo debe soportar la carga de 30 clientes tirando muy por lo alto y ejecutando aplicaciones ligeras.

En un cyber, si tienes a 20 garrulos pegándose tiros en el Counter Strike o algo así, la cosa ya se pondrá mas cuesta arriba para el servidor, pero para lo que son típicas aplicaciones de escritorio, no creo que haga falta mucho.
El sistema que comenta Det lo están usando en una universidad de Dinamarca en la que estoy haciendo un curso (estaciones Sun bajo Solaris). Es una universidad bastaaaante grande, y tienen varios servidores gordos, y en los laboratorios lo único que tienen son estaciones Sun como esta . Ahí conectas el teclado y el ratón, y la estación se conecta a los servidores por Ethernet.

En general funciona bien, aunque a veces es un poco lento y se nota la falta de responsividad. La parte buena es que con un programa llamado ThinLinc puedes conectarte al servidor desde cualquier lado y trabajar como si estuvieras usando una de las estaciones "locales". Y lo que es mejor, usar todo el software que tienen instalado ^^

Saludos!
chant escribió:En general funciona bien, aunque a veces es un poco lento y se nota la falta de responsividad. La parte buena es que con un programa llamado ThinLinc puedes conectarte al servidor desde cualquier lado y trabajar como si estuvieras usando una de las estaciones "locales". Y lo que es mejor, usar todo el software que tienen instalado ^^

Esa que comentas es teoricamente su mayor ventaja, poder ejecutar software en remoto y solo mandar la señal vga.

Los render o accesos a bbdd son mucho mas rapidos, por ejemplo.

Yo solo lo he visto funcionando una vez, y he de decir que me gusto, y tengo ganas de hacer pruebas con algo asi.
Pues es bien sencillo, con un simple servidor OpenSSH, y configurándolo para que haga X11Forwarding, ya se tiene algo muy similar ;)

Sencíllamente se hace login via SSH, se ejecuta el programa gráfico, y ya se estará ejecutando el programa en el servidor, y dibujándose en la pantalla local.

Mandriva por ejemplo lo lleva configurado de serie.
Yo he trabajado con thin clients ( sunray ) La idea es buena y no son como un pc sino mas simples.

http://sun.com/sunray/
Hay varios proyectos de este tipo para linux, uno de ellos es LTSP (http://www.ltsp.org/), es un servidor de clientes ligeros.
Otro que parece bastante decente es PXES (http://www.2x.com/pxes/)
La verdad es que solo he trasteado un poco con LTSP y parece potente, sólo necesitas decirle a los terminales que arranquen por red y listo (bien por bios o bien con una ROM en la tarjeta de red, diskettes...)

El caso de PXES creo que es mas bien un 'programa' que se ejecuta y se encarga de arrancar el terminal para poder conectarse a una sesión de X o a un servidor de windows terminal server.
La mayoría de terminales llevan un una memoria flash que se encarga de almacenar este tipo de aplicaciones, pero también es posible arrancarlo desde un disco duro o un CD

Un saludo
12 respuestas