¿Como va eso de que una consola pueda emular a otra?

faco escribió:
Gonzaaaaaa escribió:
lestar escribió:snes = 16bits
gba = 32bits

pero por eso era mi pregunta, porque un N95 con dual cpu de 333 mhz y una memoria ram de 128 (consumida algo por su s.o.) emula a la perfeccion un gba y un snes lo emula muy lento, pero muy lento comparado al gba.

esto lo sabra el autor del emulador pero a lo mejor con la gba tiene que emular menos cosas que con la snes. a lo mejor con la gba no tiene qye hacer reescalados de los pixeles o puede simplemente ejecutar ciertas partes del hardware y con la snes tiene que emular o recalcular muchas mas cosas...

ya lo he dicho mil veces: la potencia de una consola tiene poco que ver con la facilidad de emularla...

gracias por la respuesta, igualmente en mi opinion, juegos como donkey kong country se ven mucho mejor en la snes que la gba.
faco escribió:tambien la GBA tenía dos procesadores, uno mas rapido que el otro... y uno podria pensar... oye, pues a lo mejor se puede ejecutar codigo de la game boy color en modo GBA... pero que pasó? que por temas de hardware (conexiones, envio de datos de entrada y salida, ect.) no podian funcionar los dos procesadores a la vez.... Oh! que pena... pues yo estoy diciendo que aquí puede pasar algo parecido. vale, la DSi tiene los procesadores de la GBA y mas RAM y todo lo que tu quieras... ahora hazlo funcionar como tu quieres... ¿se puede? NO LO SE!!! porque no lo he intentado, porque NADIE lo ha intentado...

Pero es que la GBC tenía un Zilog Z-80 modificado y la GBA un ARM7. No es lo mismo y aún así hay un emulador de GBC para GBA (Goomba Color). Sin embargo, las diferencias entre el ARM7 de GBA y el ARM9 de DS (y DSi) no son muy grandes, luego no hay que emular casi nada, la mayoría de los cambios serían redirecciones de memoria, emular las funciones de la bios...
La gente cree que al tener la NDSi más RAM, es posible ejecutar GBA. Como no sea pasando la ROM a la RAM y de ahí a jugar ya... Porque otra cosa no se me ocurre. Se ha comentado miles de veces ya que no se puede por cuestiones de hardware. Velocidad de I/O insuficiente, lo que equivale 2fps como mucho mucho muchísimo demasiao. Es más, hasta podría ir a -40 fps (?) (retrocedemos en el tiempo... ¡inventé la máquina del tiempo! necesitamos una NDS y una ROM de GBA.).
alexpowerup escribió:La gente cree que al tener la NDSi más RAM, es posible ejecutar GBA. Como no sea pasando la ROM a la RAM y de ahí a jugar ya... Porque otra cosa no se me ocurre. Se ha comentado miles de veces ya que no se puede por cuestiones de hardware. Velocidad de I/O insuficiente, lo que equivale 2fps como mucho mucho muchísimo demasiao. Es más, hasta podría ir a -40 fps (?) (retrocedemos en el tiempo... ¡inventé la máquina del tiempo! necesitamos una NDS y una ROM de GBA.).

Una ROM de GBA cabe en la RAM de la DSi (16 mb). Incluso un juego con 16 mb de ROM no los tiene por lo general llenos así que no pasaría nada. Y aunque los tuviera llenos, sería un porcentaje diminuto de todos los juegos de GBA. Y la parte que no cabe se podría meter en la ram de video o vete tú a saber... La GBA tiene 96 KB de VRAM, la DS tiene 656. En esa diferencia de memoria cabe bastante código. Y la GBA no tiene mucha RAM, incluso cabría en esa RAM de vídeo. Y si aun así no cabe, hay muchos juegos que no llegan a los 16 mb, así que sería un emulador con mucha compatibilidad... Y seguro que se me escapan otras partes del mapa de memoria de esas consolas que se puede apañar... Que manía con hablar sin pensar antes... [tomaaa]

¿Fácil? No. ¿Posible? Si.
SI no se puede emular una SNES decentemente no sueñes en emular una GBA..
Un detalle la Ram de la DSi es considerablemente mas lenta (casi como el slot1) que la de cualquier flash/expancion slot2..Eso sin contar que el emulador tendrias que cargarlo en la RAM lo cual disminuiria el tamaño de la rom a ejecutar..
entonces que dejamos para los 12 mb de la ngage que emulaba a la game boy advance (vbag) y aparte de eso, tenia que levantar el S.O. S60 v1
Gonzaaaaaa escribió:entonces que dejamos para los 12 mb de la ngage que emulaba a la game boy advance (vbag) y aparte de eso, tenia que levantar el S.O. S60 v1

pues porque ese emulador no necesitaba cargar la rom en la RAM como han propuesto por aqui porque la velocidad de acceso de datos era lo suficientemente alta...

ANTONIOND escribió:Una ROM de GBA cabe en la RAM de la DSi (16 mb). Incluso un juego con 16 mb de ROM no los tiene por lo general llenos así que no pasaría nada. Y aunque los tuviera llenos, sería un porcentaje diminuto de todos los juegos de GBA. Y la parte que no cabe se podría meter en la ram de video o vete tú a saber... La GBA tiene 96 KB de VRAM, la DS tiene 656. En esa diferencia de memoria cabe bastante código. Y la GBA no tiene mucha RAM, incluso cabría en esa RAM de vídeo. Y si aun así no cabe, hay muchos juegos que no llegan a los 16 mb, así que sería un emulador con mucha compatibilidad... Y seguro que se me escapan otras partes del mapa de memoria de esas consolas que se puede apañar... Que manía con hablar sin pensar antes... [tomaaa]
¿Fácil? No. ¿Posible? Si.

que mania con pensar demasiado... vale, vamos a meter el juego en toda la memoria disponible de la DSi, partiendola en cachitos y todo lo que quieras... ¿ahora donde cargamos el emulador? ¿en mis santos cojones, mariano? ¿y las varibles necesarias para los calculos? ¿en la visagra de la consola, que aún queda espacio? ¿y los listener de los botones con que memoria funcionan? ¿te conectamos un cable al cerebro y lo utilizamos como expasión así en modo matrix?
si es que la gente... a todo le pone pegas. sera por espacio: SI ES INFINITO!!! y será por memoria: SI A MI NO SE ME OLVIDA UNA FECHA!!
venga, ¿quien es el siguiente en decir la proxima chorrada?

Pongamos que el firmware del flashcard necesita 2Mb de Ram para ejecutarse... que el emulador necesita 4 y el juego de la GBA otros 4... seamos realistas y contemos con que los 16Mb de RAM en realidad son algo menos (todas la empresas redondean los numeros) pongamos 14 y poco... eso hace que la RAM disponible sea realmente de 4Mb... pocos juegos de la GBA ocupan tan poco... y ni sueñes con utilizar los 600 y pico Kb de la grafica (¿¿o te piensas que la consola no los necesita para nada??) ...

sigo diciendo que utlilizar la RAM no es viable y el emulador de GBA en DSi poco menos que una quimera... y todo lo que aquí habeis expusto son ESPECULACIONES sin apenas base real...
Decir que el firmware no se queda en la ram ._." Además de que es verdad, el juego de la GBA no cabe en la RAM, con 16MB y el juego que pesa eso mismo o incluso más, no es suficiente. Vaya cagá ._.

EDIT: La NDSi tiene una memoria interna de 256MB. ¿Eso podrá ejecutar GBA? No se si la velocidad es suficiente...
faco escribió:Pongamos que el firmware del flashcard necesita 2Mb de Ram para ejecutarse... que el emulador necesita 4 y el juego de la GBA otros 4... seamos realistas y contemos con que los 16Mb de RAM en realidad son algo menos (todas la empresas redondean los numeros) pongamos 14 y poco... eso hace que la RAM disponible sea realmente de 4Mb... pocos juegos de la GBA ocupan tan poco... y ni sueñes con utilizar los 600 y pico Kb de la grafica (¿¿o te piensas que la consola no los necesita para nada??) ...

Me da que no tienes ni idea de como va la DS... Una vez que se carga el homebrew, solo se tiene en la RAM el homebrew, y si quitamos gráficos y demás no creo que el emulador ocupe mas de 200-300 kb (¿dónde vas con 4 mb?). Eso nos deja más de... ¿14 mb? (según tú), de sobra para emular la mayoría de juegos. Y tranquilo, la mayoría de juegos (y homebrews) no usan más que 512 kb de ram de video (bancos A - D), hay otros tantos que no se usan tanto y que sirven perfectamente para cualquier otra cosa, ¿por qué no el emulador? Es mas, para usar solo una pantalla con usar 2 bancos de esos valdría, luego nos quedaríamos con 256 kb de vram ocupados y el resto libres. Llevo bastante tiempo programando para DS, no hablo por hablar. En serio, te invito a que mires los mapas de memoria de GBA y DS en gbatek. Cambiando los 4 mb por 16 supongo que no habrá cambiado nada más y servirá. Éste es el de GBA:
gbatek escribió:General Internal Memory
00000000-00003FFF BIOS - System ROM (16 KBytes)
00004000-01FFFFFF Not used
02000000-0203FFFF WRAM - On-board Work RAM (256 KBytes) 2 Wait
02040000-02FFFFFF Not used
03000000-03007FFF WRAM - In-chip Work RAM (32 KBytes)
03008000-03FFFFFF Not used
04000000-040003FE I/O Registers
04000400-04FFFFFF Not used

Internal Display Memory
05000000-050003FF BG/OBJ Palette RAM (1 Kbyte)
05000400-05FFFFFF Not used
06000000-06017FFF VRAM - Video RAM (96 KBytes)
06018000-06FFFFFF Not used
07000000-070003FF OAM - OBJ Attributes (1 Kbyte)
07000400-07FFFFFF Not used

External Memory (Game Pak)

08000000-09FFFFFF Game Pak ROM/FlashROM (max 32MB) - Wait State 0
0A000000-0BFFFFFF Game Pak ROM/FlashROM (max 32MB) - Wait State 1
0C000000-0DFFFFFF Game Pak ROM/FlashROM (max 32MB) - Wait State 2
0E000000-0E00FFFF Game Pak SRAM (max 64 KBytes) - 8bit Bus width
0E010000-0FFFFFFF Not used

Sabiendo que la RAM de video y tal tendría que mapearse a las direcciones de la DS, nos deja sólo con 256 + 32 kb de RAM. Hay que poner la bios (16 kb) y los 64 kb de SRAM y listo. ¿Memoria insuficiente? Anda ya... Además, no contáis algunas partes de la RAM de la DS que no se usan tanto, como la WRAM, que no es mucho pero vale para alguna cosilla. Que no pueda un juego de 16 mb todavía, pero los de 8 fijo que si, y seguramente trimeando algunos de 16 mb también cabrían.

Dr Katts escribió:SI no se puede emular una SNES decentemente no sueñes en emular una GBA..
Un detalle la Ram de la DSi es considerablemente mas lenta (casi como el slot1) que la de cualquier flash/expancion slot2..Eso sin contar que el emulador tendrias que cargarlo en la RAM lo cual disminuiria el tamaño de la rom a ejecutar..

¿Dónde has visto eso? Vamos, demasiado raro me parece que la RAM interna sea más lenta que leer del cartucho...

EDIT: Me gustaría seguir discutiendo esto, pero me voy de vacaciones unas semanas, por eso no responderé si vosotros respondeis.
Yo tengo una duda, a que velocidad va Slot-1, si no es tan rapida como es que carga ROMs de NDS de 128 MBS, soy newbie xD, no se podria implementar Cache? o seria una perdida de recursos aun mas grande haciendo que el juego valla aun mas lento(GBA)
mikaualam escribió:Yo tengo una duda, a que velocidad va Slot-1, si no es tan rapida como es que carga ROMs de NDS de 128 MBS, soy newbie xD, no se podria implementar Cache? o seria una perdida de recursos aun mas grande haciendo que el juego valla aun mas lento(GBA)

Y hasta de 256, hamijo... Esto es porque no se carga la ROM entera en la RAM, sino que se coge el header para el título y el avatar para arrancar y una vez iniciado se pasan los datos mediante EFS, es decir, FAT interno en la ROM, de modo que los datos que se pasan se guardan en la RAM, y no puede superar un archivo los 4mb que tiene la NDS de RAM. ¿Entendiste? Por mí como si hay de 4gb, que lo carga.
no s epodria cargar asi un ROM de GBA o necesita afuerza cargarse todo? ufff que lio mejor comprarse slot-2 xD
mikaualam escribió:no s epodria cargar asi un ROM de GBA o necesita afuerza cargarse todo? ufff que lio mejor comprarse slot-2 xD

sabes lo que pasa, es que muchos tienen solamente dsi, y tendria que haber una manera de poder usar roms de gba en dsi, osea, pongamos de ejemplo la comparacion que hice mucho mas arriba, que una ngage con un procesador mas lento que el de la dsi, y una memoria de 12 mb levanta un rom de gba (y aparte de levantar una rom de gba tienes que tener en cuenta que usa ram para levantar el s.o. s60v1), dsi lo tendria que levantar tranquilamente, osea, no por slot 1, porque como dicen mucho no se podria es muy lento, pero si se pudiese hacer las cosas por la tarjeta sd, seria otro cantar, porque? y la unica prueba que tengo yo que dsi es un poco mas potente que la dslite, lo demuestra el dsbrowser, que comparando la velocidad de conexion en ambas, en dsi carga paginas mas rapido, y eso que como dicen muchos aca el rumble ram pack tiene mas ram que la dsi, entonces porque la carga mas rapido? debe ser tambien por la velocidad del procesador.

http://www.youtube.com/watch?v=wrzV1zsBSOA

esta bien muchos diran, si pero la version del browser del dsi esta mas optimizada para la dsi y que pin que flauta, pero la diferencia es bastante notoria, otra muestra de diferencia entre ambas consolas desgraciadamente no tengo, pero si se pudiese hacerle un hack y cargar cosas desde el lector de tarjetas sd, yo creo que tranquilamente podria haber un emulador de gba.
El principio de la emulación dice:
La consola en la que se emula debde de ser 10 veces más potente que la emulada.
O lo que es lo mismo:
La DS tiene que ser 10 veces más potente que la GBA o la N64 para que estas puedan ser emuladas.
La DSi si no me equivoco(con Aceckard 2i)sí que puede emular GBA(debido a la arquitectura y que hay una ampliación de RAM y de CPU's considerable(casi el doble que los de la DS Fat/Lite para los CPU's).

Gonza estas completamente equivocado y se nota que no sabes del tema.
La velocidad de navegación ha sido mejorada, por lo que ahora las páginas cargan más rápido, eso no tiene nada que ver con la capacidad de emular. La velocidad de navegación no tiene que ver NI CON LA RAM ni CON EL PROCESADOR, si no con el Chip de transmisión WiFi. Porfavor, antes de postear informate un poco.
Como ya dije antes con Aceckard 2i para DSi si que se puede emular GBA(o eso he oido)

Haber, aqui os dejo unas carácterísticas:
DS Fat/Lite:

- ARM9 (ARM946E-S) a 67 MHz

- ARM7 (ARM7TDMI) a 33 MHz

- Total 100 MHz

DSi:

- ARM9 (ARM946E-S) a 133 MHz (Aumento de 66 MHz, casi el doble)

- Total 166 MHz
Como pueden observar hay un aumento de CPU CONSIDERABLE.
pkblastoise escribió:DS Fat/Lite:
...
- Total 100 MHz
DSi:
...
- Total 166 MHz

se nota que no entiendes tu tampoco del tema, acabas de decir lo mismo que un core 2 duo a 2'4 ghz va realmente a 2'4x2 = 4'8 ghz. sinceramente me e estado leyendo el post estos dias y opino lo mismo que antoniond, la recompilacion dinamica de la cpu permitiria una emulacion de la gba, dado que los procesadores de ambas consolas pertenecen a la misma arquitectura, el unico problema residiria en la manera de cargar la rom (es decir, a traves del slot-1, microsd o como sea). una opcion por ejemplo seria usar el arm7 para emular la cpu, y delegar las operaciones de memoria, video y sonido al arm9 (aunque desconozco si esto se podria hacer asi, en la psp se puede hacer esto parcialmente ya que sus 2 cpus trabajan en modo cooperative multitasking)

edit: si la rom no entra en la ram de la dsi, es posible implementar tecnicas de cacheado de la rom en el almacenamiento externo, como en el emulador de neogeo que existe para psp, las roms grandes se cachean y se leen desde la memory stick, accediendo a ella unicamente cuando se hace necesario
ViTi95 escribió:
pkblastoise escribió:DS Fat/Lite:
...
- Total 100 MHz
DSi:
...
- Total 166 MHz

se nota que no entiendes tu tampoco del tema, acabas de decir lo mismo que un core 2 duo a 2'4 ghz va realmente a 2'4x2 = 4'8 ghz. sinceramente me e estado leyendo el post estos dias y opino lo mismo que antoniond, la recompilacion dinamica de la cpu permitiria una emulacion de la gba, dado que los procesadores de ambas consolas pertenecen a la misma arquitectura, el unico problema residiria en la manera de cargar la rom (es decir, a traves del slot-1, microsd o como sea). una opcion por ejemplo seria usar el arm7 para emular la cpu, y delegar las operaciones de memoria, video y sonido al arm9 (aunque desconozco si esto se podria hacer asi, en la psp se puede hacer esto parcialmente ya que sus 2 cpus trabajan en modo cooperative multitasking)

edit: si la rom no entra en la ram de la dsi, es posible implementar tecnicas de cacheado de la rom en el almacenamiento externo, como en el emulador de neogeo que existe para psp, las roms grandes se cachean y se leen desde la memory stick, accediendo a ella unicamente cuando se hace necesario

Esa comparación la hice para que la gente que no entiende vea una de las razones de que la emulacion no es posible, porque el ARM9 es MAYOR en DSi. La suma es para que se hagan una idea de la diferencia ¬¬.

Haber, el ARM7 y ARM9 no son compatibles a nivel Binario. Aunque la arquitectura sea parecida no podrás hacer compatible los ARM para que estos ejecuten codigo de GBA...

La GBA corre sobre el ARM7(en la GBA solo hay una Bios que desaparece de memoria al iniciar el juego) y los ejecutables de NDS coren sobre el ARM9.
Además si el ARM7 se inicializa desde Slot 1 estó arranca en modo DS, por lo que hace imposible ejecutar GBA. La única forma de iniciar el ARM7 en modo GBA es a través de un PC(Program Counter). Este PC solo se ejecuta(si lo adivinaron)desde Slot 2.

Lo que se podría hacer es "portear", tomar los sprites, música, todo, y reescribir y en consecuencia recompilar los ejecutables, pero sería un proceso muy engorroso de arquitectura inversa y habría que hacerlo una vez por juego, o por motor de juego.
pkblastoise escribió:El principio de la emulación dice:
O lo que es lo mismo:
La DS tiene que ser 10 veces más potente que la GBA o la N64 para que estas puedan ser emuladas.
La DSi si no me equivoco(con Aceckard 2i)sí que puede emular GBA(debido a la arquitectura y que hay una ampliación de RAM y de CPU's considerable(casi el doble que los de la DS Fat/Lite para los CPU's).

La velocidad de navegación ha sido mejorada, por lo que ahora las páginas cargan más rápido, eso no tiene nada que ver con la capacidad de emular. La velocidad de navegación no tiene que ver NI CON LA RAM ni CON EL PROCESADOR, si no con el Chip de transmisión WiFi. Porfavor, antes de postear informate un poco.
Como ya dije antes con Aceckard 2i para DSi si que se puede emular GBA(o eso he oido)

DS Fat/Lite:

- Total 100 MHz

DSi:

- Total 166 MHz

Entonces poniendo otro ejemplo. porque un nokia 6670 que tiene 129 mhz y tiene 16 mb de ram corre a la perfeccion el emulador de gba (Vbagx 1.1)

Y el ngage el primero que sus especificaciones son Memory: 3.4 Mb Processor: 32-bit RISC CPU based on ARM-9 series, 104 Mhz y eso que yo sepa no son 10 veces mas que un gba pero lo emula tambien lo emula con el mismo emulador Vbagx 1.1(con un poco muy poco de lentitud pero lo hace) habria que sacar un port de ese Vbagx para la dsi.
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
pero por eso era mi pregunta, porque un N95 con dual cpu de 333 mhz y una memoria ram de 128 (consumida algo por su s.o.) emula a la perfeccion un gba y un snes lo emula muy lento, pero muy lento comparado al gba.

esto lo sabra el autor del emulador pero a lo mejor con la gba tiene que emular menos cosas que con la snes. a lo mejor con la gba no tiene qye hacer reescalados de los pixeles o puede simplemente ejecutar ciertas partes del hardware y con la snes tiene que emular o recalcular muchas mas cosas...

ya lo he dicho mil veces: la potencia de una consola tiene poco que ver con la facilidad de emularla...

gracias por la respuesta, igualmente en mi opinion, juegos como donkey kong country se ven mucho mejor en la snes que la gba

No solo el Donkey Kong Country se ve mejor en la Supernes has probado el ISS o el ISS deluxe de la consola d 16bits? y el pro o el fifa o cualkier juego d futbol de la DS? :-| y de... la GBA con sus 32 bits??
Gonzaaaaaa escribió:
pkblastoise escribió:El principio de la emulación dice:
O lo que es lo mismo:

DS Fat/Lite:

- Total 100 MHz

DSi:

- Total 166 MHz

Entonces poniendo otro ejemplo. porque un nokia 6670 que tiene 129 mhz y tiene 16 mb de ram corre a la perfeccion el emulador de gba (Vbagx 1.1)

Y el ngage el primero que sus especificaciones son Memory: 3.4 Mb Processor: 32-bit RISC CPU based on ARM-9 series, 104 Mhz y eso que yo sepa no son 10 veces mas que un gba pero lo emula tambien lo emula con el mismo emulador Vbagx 1.1(con un poco muy poco de lentitud pero lo hace) habria que sacar un port de ese Vbagx para la dsi.

Toda regla tiene su excepcion, además todos o casi todos los moviles usan una arquitectura ARM. Además no es tan facil hacer un emulador como tu te crees ¬¬ eso te puede llevar años para que sea estable con muchos juegos. Posiblemente haya encontrado una manera de no cargar todo el rom en memoria, pero al ser lenguajes diferentes tienen diferentes maneras de administrar la RAM. Ademas esos 3.4 MB no son de RAM, si no de almacenamiento
el nokia 6670 tiene 16 mb de ram, y parte de ella se encuentra ocupada por el symbian s60
ViTi95 escribió:el nokia 6670 tiene 16 mb de ram, y parte de ella se encuentra ocupada por el symbian s60

claro, osea ponele que le queden 12 mb libres o menos aun.
Tú intenta emular Wii, verás que se hace pesada la emulación, nada más y nada menos que por el Endian. Explico: Los procesadores Intel usan Little Endian, que es el orden de datos de menor a mayor, mientras que la Wii usa Endian, es decir, de mayor a menor, lo que requiere un reordenamiento de bits, y más consumo de CPU. Pues más o menos ocurre lo mismo con las otras consolas, es decir, que se hace pesada por la transformación de los datos en tiempo real. Es una causa. Saludos.
alexpowerup escribió:Tú intenta emular Wii, verás que se hace pesada la emulación, nada más y nada menos que por el Endian. Explico: Los procesadores Intel usan Little Endian, que es el orden de datos de menor a mayor, mientras que la Wii usa Endian, es decir, de mayor a menor, lo que requiere un reordenamiento de bits, y más consumo de CPU. Pues más o menos ocurre lo mismo con las otras consolas, es decir, que se hace pesada por la transformación de los datos en tiempo real. Es una causa. Saludos.

eso es totalmente cierto, en el caso de los procesadores X86 y los ARM de la GC/WII, pero en el caso de la emulacion de GBA en DS no supone un problema ya que tanto en GBA como en DS los procesadores ARM funcionan en modo little endian
ViTi95 escribió:
alexpowerup escribió:Tú intenta emular Wii, verás que se hace pesada la emulación, nada más y nada menos que por el Endian. Explico: Los procesadores Intel usan Little Endian, que es el orden de datos de menor a mayor, mientras que la Wii usa Endian, es decir, de mayor a menor, lo que requiere un reordenamiento de bits, y más consumo de CPU. Pues más o menos ocurre lo mismo con las otras consolas, es decir, que se hace pesada por la transformación de los datos en tiempo real. Es una causa. Saludos.

eso es totalmente cierto, en el caso de los procesadores X86 y los ARM de la GC/WII, pero en el caso de la emulacion de GBA en DS no supone un problema ya que tanto en GBA como en DS los procesadores ARM funcionan en modo little endian

ahh por eso los nokia emulan tan bien la gba, por tener arm, osea que si un 6670 puede hacerlo, un dsi tambien.
No sé yo qué decirte................................................................................................ Algunos sí y otros no. Es simple. Usas los 16 mb de la DSi. Imagina que 12mb es para el ROM, entonces el emulador que puede ocupar de 100 a 300 kb, pues sí que lo emula. Pero ya con ROMS más comunes como las de Pokémon, que pesan 16 mb, lo de la DSi, ni de coña, porque no cabe. Lo que sí se podría es almacenar en la RAM parte de la ROM y la otra ejecutarla cuando se pida a tiempo real, pero creo que sería un coñazo porque en ciertos momentos del juego iría muy, pero muy lento. Otra cosa que queda es guardar los juegos en la memoria interna de la NDSi (creo que tiene 256 mb... No estoy seguro) que seguramente sea lo suficientemente veloz para ejecutarla. Suerte~
Les hago la invitación a todos los programadores a mi convocación de mejorar el picodrive ds :P
saludos
dc laneta escribió:Les hago la invitación a todos los programadores a mi convocación de mejorar el picodrive ds :P
saludos

cuando desvelen el potencial de la DSi seguro que el picodrive va a mejorar un webo, pero sobre todo el emu de neo geo para ds, ya que la ram es 4 veces mayor
No se porque la gente tiene la absurda idea que la "mejora" de NDS a DSi es algo "importante" como para que haya cambios radicales en las aplicaciones..Ironicamente una NDS a todo su potencial y una expancion (sea la 3en1 o la del real) se pone en el apartado tecnico al tu por tu con la DSi superando algunas especificaciones Y lo mejor es que no saldran actualizaciones o babosadas marca Nientiendo que impidan el uso de flashes y similares..
Dr Katts escribió:No se porque la gente tiene la absurda idea que la "mejora" de NDS a DSi es algo "importante" como para que haya cambios radicales en las aplicaciones..Ironicamente una NDS a todo su potencial y una expancion (sea la 3en1 o la del real) se pone en el apartado tecnico al tu por tu con la DSi superando algunas especificaciones Y lo mejor es que no saldran actualizaciones o babosadas marca Nientiendo que impidan el uso de flashes y similares..

es como decir que un ngage qd es lo mismo que un nokia 6670, y la verdad que el nokia 6670 con sus 33 mhz de mas, y sus pocos megas de mas, se nota muchisimo la velocidad en este caso de emuladores.
Dr Katts escribió:No se porque la gente tiene la absurda idea que la "mejora" de NDS a DSi es algo "importante" como para que haya cambios radicales en las aplicaciones..Ironicamente una NDS a todo su potencial y una expancion (sea la 3en1 o la del real) se pone en el apartado tecnico al tu por tu con la DSi superando algunas especificaciones Y lo mejor es que no saldran actualizaciones o babosadas marca Nientiendo que impidan el uso de flashes y similares..

No hableis antes de tiempo, porque cuando consigan hacer el emulador de la gba para dsi en el futuro, se os quedará la cara a todos los que decis que no tiene suficiente potencia asi [flipa]
Que no es potencia. ES VELOCIDAD.

No es por nada, pero la DS con la 3in1 no se pone al nivel de la DSi, fíjate en la noticia que hay en portada de EOL, estamos hablando que la CPU de la DSi es casi el doble de rapida.

No hableis antes de tiempo, porque cuando consigan hacer el emulador de la gba para dsi en el futuro, se os quedará la cara a todos los que decis que no tiene suficiente potencia asi [flipa]

No se trata de potencia, la DSi ya lo tiene un ARM7 y se puede virtualizar, sino la velocidad que pasa los datos a traves del SLOT, es que por mucho que quieras es algo físicamente imposible, iria muy lento.

Saludos.
AlterNathan escribió:No se trata de potencia, la DSi ya lo tiene un ARM7 y se puede virtualizar, sino la velocidad que pasa los datos a traves del SLOT, es que por mucho que quieras es algo físicamente imposible, iria muy lento.

Saludos.

entonces (supongamos) si se podria hackear la lectora sd, entonces si podria emular a una gba.
Gonzaaaaaa escribió:
AlterNathan escribió:No se trata de potencia, la DSi ya lo tiene un ARM7 y se puede virtualizar, sino la velocidad que pasa los datos a traves del SLOT, es que por mucho que quieras es algo físicamente imposible, iria muy lento.

Saludos.

entonces (supongamos) si se podria hackear la lectora sd, entonces si podria emular a una gba.

Ni idea, es que no conozco las velocidad de el lector de SD de la DSi ni la velocidad del SLOT2 de la DS, yo solo se que el SLOT2 es mucho mas rápido que el SLOT1, pero no se a cuanto va, pero era bastante, tenia un bus muy rápido ya que los juegos de GBA se cargaban por bloques no como minidiscoduros como los juegos de DS.

Saludos.
AlterNathan escribió:

No es por nada, pero la DS con la 3in1 no se pone al nivel de la DSi, fíjate en la noticia que hay en portada de EOL, estamos hablando que la CPU de la DSi es casi el doble de rapida.

A lo que quiero llegar es que Nientiendo NO esta usando el procesador DS a su velocidad real (que puede dar de si sin problemas) Y se ha visto que en el caso de Nientiendo que JAMAS han usado una consola al 100% de su verdadera capacidad..
Ahora el detalle es que a la fecha NO se ha visto nada DSi que realmente saca probecho a las nuevas caracteristicas (y no hablo de estupideces de la camara) no veo un juego que use TODA la ram/cpu no veo juegos qaue en verdad le saquen probecho a estos agregados (o que se note un cambio, como ocurre con la PSP (que ahi si se ve el cambio de velocidad)
No niego que tiene un WiFi,CPU,Ram mas rapido y poitente PERO no afecta NADA el desempeño actual (es como tener un formula 1 corriendo en las transitadas calles de NuevaYork donde llega uno mas rapido a pie) y a diferencia como ocurrio en el transito GB->GBC aqui las ventajas son muy pobres y todavia no hay nada que pueda decirse que "valga la pena"..
Igualmente no creo que nintendo tenga alguna intencion de que los juegos de nintendo dsi se vean mejores que los de la dslite, ya que eso haria que tenga muchisima gente en contra a esa empresa, porque si en un futuro sale la ds2 por dar un nombre, todos van a esperar a que salga un modelo final con mas ram y mas cpu, igualmente con lo de la camara ya para mi la cagaron, en fin habra que esperar si alguna homebrew podria hacer uso de la maquina al 100%
bueno el tema se está desviando, ya hay un hilo del tipo DSL vs DSi.

yo preferero la DSi por si algun dia pasa los de los Wad.

pero volviendo al tema original, me parece que una gran parte de la emulacion se debe al desarrollo del software.

solo recuerden las primeras versiones del emu de DS para pc, corría a 5 fps.
y poque era eso? la pc no tenia suficiente? claro que no, cuando eso tenia un amd 2200+ a 2.0GHz y 1 GB de ram.

a lo que quiero llegar es que creo yo que la potencia necesaria sería la requerida por el juego(corriendo en la consola) + la potencia necesaria para correr el SO de la plataforma en que se ejecute, eso teniendo un emulador optimo, sin codigos bucle ni perdida de capacidad de proceso.

aunke la verdad es que yo ni soy programador
Dr Katts escribió:
AlterNathan escribió:

A lo que quiero llegar es que Nientiendo NO esta usando el procesador DS a su velocidad real (que puede dar de si sin problemas) Y se ha visto que en el caso de Nientiendo que JAMAS han usado una consola al 100% de su verdadera capacidad..
Ahora el detalle es que a la fecha NO se ha visto nada DSi que realmente saca probecho a las nuevas caracteristicas (y no hablo de estupideces de la camara) no veo un juego que use TODA la ram/cpu no veo juegos qaue en verdad le saquen probecho a estos agregados (o que se note un cambio, como ocurre con la PSP (que ahi si se ve el cambio de velocidad)
No niego que tiene un WiFi,CPU,Ram mas rapido y poitente PERO no afecta NADA el desempeño actual (es como tener un formula 1 corriendo en las transitadas calles de NuevaYork donde llega uno mas rapido a pie) y a diferencia como ocurrio en el transito GB->GBC aqui las ventajas son muy pobres y todavia no hay nada que pueda decirse que "valga la pena"..

¿Y cuantas maquinas has visto tu que hayan sido explotadas al 100 % en menos de un año de vida?
Muzzy escribió:¿Y cuantas maquinas has visto tu que hayan sido explotadas al 100 % en menos de un año de vida?

Dreamcast?? xD
Muy buena respuesta!!! (aunque eso se debio a que no era "agresiva" con aquel que la quisiera programar) simplemente hay consolas que en toda "su vida" nisiquiera lograron exprimirle toda su capacidad (sea por desconocimiento de su programacion o cualquier otra cosa)..como por ejemplo fue la Nes,Snes,saturn,Psx,etc,etc
La DSi posee mejoras minimas que no mejoraran gran cosa los emuladores y demas..Simplemente vean lo capado que esta el slot SD como simple ejemplo de ello (no creo que su velocidad/capacidad actual de potencia como para ejecutar algo mas potente que lo que daria una flashcart)..
Simplemente No hay ningun emulador ni aplicacion que le saque verdadero poder a una expancion o a la potencia REAL de la NDS actualmente..¿Que esperan de la ram extra si este es el precedente?? Muchos emuladores y similares no dan mas de si..No por la capacidad de la consola si no mas bien porque no la saben programar o aplicarla al 100%..
No estoy debatiendo que es mejor DS o DSi.. pero si no ha habido NADA nuevo referente a sus emuladores en la NDS ¿Porque cren/sueñan que mejorara esto con la DSi?? al revez yo creo que les complicara esta consola mas la vida a los programadores y si no es asi Nientiendo se encargara de ello poniendo trabas y demas basura en sus actualizaciones..¿Que tendra mas Scene? si pero les apuesto que mas de la mitad sera basada en quitar las trabas de Nientiendo...
Dr Katts escribió: ¿Porque cren/sueñan que mejorara esto con la DSi?? al revez yo creo que les complicara esta consola mas la vida a los programadores y si no es asi Nientiendo se encargara de ello poniendo trabas y demas basura en sus actualizaciones..¿Que tendra mas Scene? si pero les apuesto que mas de la mitad sera basada en quitar las trabas de Nientiendo...

De cuando aca la scene se basa en quitar trabas a una consola??? No sabia que el quitar la proteccion a una consola se le llama " scene "

La DSi tiene mas POTENCIA ( hay un compañero que para el es VELOCIDAD y creo que es el termino correcto, mas sin embargo la palabra POTENCIA desde MI punto de vista tambien es correcto ) que la DS normal y esto de por si ya es mas que suficiente como para ampliar las posibilidades para programar en ella. Mas RAM y mas velocidad en el procesamiento de datos, haran que las aplicaciones sean mas variadas y con mas posibilidades. El exploit acaba de salir, demosle tiempo a los programadores y el trabajo hablara por si solo.

Un gran ejemplo de lo que se pudo lograr con tan solo 4 mb en RAM fue el gran trabajo que un programador realizo con el emulador de Neo Geo, asi como tambien lo que se realizo con el Moonshell, ahora con el triple de RAM y con mas velocidad de reloj en el procesador, bueno... que quieren que les diga? =)
Porque no le pusieron el pan de mecanica de la Dreamcast ni el chip gordo con celulino para el condensador de fluzo :o
amchacon escribió:
m3dssimply escribió:¿La N64 es mas potente que la DSi?

La n64 es mas potente que la ds. Supongo que la n64 sera igual que la dsi pero para emularla debe ser mas potente que la otra consola...
Si el flash card trae lo que falta, debe funcionar, al igual que el iPlayer trae lo que a la ds le falta para reproducir esos formatos
nazareth escribió:
amchacon escribió:
m3dssimply escribió:¿La N64 es mas potente que la DSi?

La n64 es mas potente que la ds. Supongo que la n64 sera igual que la dsi pero para emularla debe ser mas potente que la otra consola...
Si el flash card trae lo que falta, debe funcionar, al igual que el iPlayer trae lo que a la ds le falta para reproducir esos formatos

Joder, cómo estamos desbarrando.

A ver, un emulador funcionará mejor o peor dependiendo de lo depurado que esté y sobre todo, si usa bastante código máquina (ensamblador) y un lenguaje de programación fiable.

Por eso el Neoragex rinde igual que el Kawaks y chupa la quinta parte de recursos en comparación.
solbadguy0308 escribió:
Joder, cómo estamos desbarrando.

A ver, un emulador funcionará mejor o peor dependiendo de lo depurado que esté y sobre todo, si usa bastante código máquina (ensamblador) y un lenguaje de programación fiable.

Por eso el Neoragex rinde igual que el Kawaks y chupa la quinta parte de recursos en comparación.

Desbarrando? No te discuto y sera el mejor aquel emulador que este mejor depurado como lo acabas de decir, mas sin embargo la velocidad del procesador y la capacidad de la RAM de la maquina o consola a programar, hace que las posibilidades para programar sean mas amplias.

Porque a final de cuentas, quien te pone los limites como programador? Tal vez tu imaginacion, pero yo tambien diria que las capacidades de la maquina a programar y eso es algo que cualquier programador, sea novato o experto, nunca debe de menospreciar, siendo mas cuando las capacidades de esa maquina son limitadas.
Durante años veo post's de estos cada cierto tiempo y por un lado me dan risa, por otro me dan pena por algún troll que se cree ingeniero aeronáutico y se las dá de listo. A veces está claro que hay demasiada gente aburrida que le gusta la polemica y entran al trapo. Normalmente nacen gracias a gente que por ignorancia sana o curiosidad preguntan si se puede emular su consola favorita y sale algún resentido aprobechado para echar mierda sobre la DS (por ejemplo) porque solo tiene ojos para su psp. O algún friki sectario de nintendo que quiere dar la lata.

Dentro de este circulo eterno me gustaría hacer un aporte de algo nuevo. Este foro es muy concurrido por gente de todos los perfiles y como sé que hay mucho profesional o aficionado con ganas de currarselo (hace más el que quiere que el que puede) pues me gustaria sumar algo interesante al debate; no sin antes hacer las siguientes e consideraciones que deben considerarse como verdades no discutibles.

1. Un emulador lee instruciones y las interpreta via excluisvamente por software. Si este proceso es "puro" si que hace falta que la máquina que emula sea mucho más potente que la emulada para que la emulación sea fluida. Ejemplo: Emulador de GBA en un PC.

2. Un emulador puede utilizar ciertos "trucos" para optimizar la velocidad, mientras sean temas de programación pura podremos seguir llamandolo emulador. Ejemplo: Saltarse instrucciones, adelantar ejecuciones en periodos de inactividad, ilusiones opticas (frameskip)...

¿Pero que ocurre cuando la plataforma en que nos encontramos es la misma? Lo que seria un emulador de PC en un PC o usar un ARM para emular otro ARM. (Esta idea no es tan estupida como parece, en un PC interesa tener dentro otros PC para hacer de sandbox)

Pues que ya no estamos hablando exactamente de un emulador, dado que puede que muchas de las instrucciones no las emulemos sino que las ejecutemos directamente. Por tanto en una comparación rapida, si antes necesitabamos 10 instrucciones para emular 1(de aqui sale la famosa mal aplicada regla del X veces más rapido para poder emular), ahora tenemos un 1-1 con el increible y considerable aumento de velocidad.

Depende de las habilidades del programador y sus conocimientos teóricos no sólo de programación sino de hardware puede conseguir desde mierdas hasta autenticos milagros y cerrarle la boca a trolls que disfrutan con las limitaciones de la DS.

Influyen muchos más factores, una rom grande que no se puede cargar en ram se puede paginar en varios niveles, o tal vez se pueda crear un overlay eficiente como hace 30 años.

http://en.wikipedia.org/wiki/Overlay_%28programming%29

Pero sin subir el nivel tecnico de la conversación, porque eso sólo sirve para darselas de listo y que nadie te entienda entro de lleno al grano y al punto menos explotado y que más vida puede darle a la DS o DSi.

LOS TRADUCTORES (chan chan chan...)

Para el que no lo sepa, siempre se ataca directamente las posibilidades de procesamiento de la DS, sin embargo, todos en casa tenemos potencia infinita para procesar las ROMS (si si, las propias roms) y convertirlas en ladrillos menos dificiles de tragar para la DS. Es decir, que siempre se hace un emulador porque es lo más universal. (No lo he mirado a fondo, pero creo que el emulador de NeoGeo puede tener tintas de traductor y miremos lo bien que va)

¿Qué es más cómodo para el programador?

A- Hacer un programa que lea todas las roms de una consola.
B- Hacer un programa que transforme roms de una plataforma a otra.

La primera es "muy comoda" (comparada con la otra) porque hay que crear sobre una maquina A una maquina B via software y sabemos en todo momento que tenemos que hacer y como hacerlo. (A no ser que sea una Sega Saturn con 300 procesadores xD)

La segunda es más dificil dado que es hacer lo mismo mezclando instrucciones emuladas, con ejecutadas, con pokemon, y cada prueba hay que transformar una rom (y un programador hace muuuuuuuchas pruebas) y más historias.

La primera con algunas chapuzillas es a lo que estamos acostumbrados, ahora de la segunda no escuche comentar nada y creo que en este caso es la más interesante. (A parte de hacer emuladores en ensamblador a pelo) A este nuevo punto de vista se le llama "Traductor" y es un concepto que se usa mucho en computación pero que desgraciadamente en el mundo de la scene no se porque se usa muy poco. A los curiosos les dejo un enlace con la teoría que no es nada compleja.

http://ants.dif.um.es/staff/juanbot/traductores/files/20022003/tema1.pdf

Una ultima reflexion, de un catalogo como el de la nintendo 64 ¿Qué queremos en realidad?

- ¿Un emulador que se trague todas las roms incluida la basura?
- ¿Un traductor que funcione con todas las roms y las transforme en ficheros facilmente ejecutables por la DS?
- ¿Jugar a un subconjunto pequeño de juegos que son los únicos que merecen la pena?

Señores, asaltemos el problema al reves, ataquemos a lo que no se toca, a la rom, (y no a todas, a las buenas) hagámoslo por cualquier punto de vista, pero hagamoslo con cabeza, de una forma útil y sensata.

Extra: Los traductores también tienen un limite, asi que no quiero ver gente pidiendo traductores de juegos de PSP para DS. xD Un saludo y espero que nadie se de por aludido y que este post ilumine a esas grandes mentes que rondan por aquí de vez en cuando.
95 respuestas
1, 2