Si, tinder ayudó mucho xD
Los fps son los fotogramas que es capaz de escupir la gráfica, en 1 segundo.
Los hz es el máximo de fotogramas que la pantalla puede mostrar, en 1 segundo.
Lo ideal es que vayan de la mano si, no hay fórmula exacta porque cada juego da distintos fps, pero por ejemplo si tenemos un monitor 144hz, aunque es lo suyo, no es estrictamente necesario que la gráfica tenga que igualarlo o superarlo. Y que menos que en los juegos mas exigentes, den al menos 85-90, para justificar un monitor de mas de 60hz y que haya diferencia.
Lo que preguntas, pasarse no sirve de mucho, el monitor mo va mostrar mas de lo que da, lo ideal es limitar los fps 2-3 por debajo (140 por ejemplo)
Las tecnologías freesync y gsync (supongo que ya tienes el monitor y tiene alguna de éstas) tienen un rango de funcionamiento, depende de cada modelo pero supongamos que es 48-144hz. Pues los fps, para que funcione esa tecnología de sincronización (que es lo suyo) tendrá que estar en todo momento dentro del rango.
Obviamente cuanto maa mejor, tanto por el tema de mejor experiencia visual, como para evitar que en zonas mas cargadas gráficamente, puedan caer por debajo de 48.