Para Lady Starlight:
Decir que lo más importante en la música es "que suene bien" es un concepto que, para bien o para mal, está casi obsoleto. De la misma manera, hace unos siglos la aspiración suprema del arte era ser la más fiel representación de la Naturaleza; ¿crees que eso tiene sentido en el Siglo XX? Insisto en que hablo del arte -y la música- del siglo XX (y XXI, claro). Si conoces a cualquier compositor relevante del último siglo, verás que no buscan la belleza y armonía en las composiciones que supuestamente responde a los cánones clásicos.
Si escribo lo anterior es simplemente para intentar hacerte ver que los criterios para juzgar la música cambian constantemente, y tú, a mi parecer, utilizas unos criterios que sólo son aplicables a un género concreto -el hard rock. Tú has afirmado que ese disco hardrockero es "bueno", es decir, en general, independientemente del contexto. Y mi respuesta ha sido que eso no es así necesariamente, y que depende mucho de los criterios que emplees.
Sin entrar en valoraciones más complejas, piensa en cuáles son las virtudes que supuestamente hacen diferente y mejor o peor al rock respecto al resto de géneros de la música popular. Y plantéate en qué medida el hard rock ochentero es relevante o importante para el contexto general del rock.
No estoy diciendo que CUALQUIER disco de tal época sea mejor que CUALQUIERA de otra. Pero sí afirmo que hacer una determinada obra en una determinada época hace que partas con una desventaja muy importante. Lo que en un momento histórico tiene sentido, tiene frescura, espontaneidad, es original, etc, en otro momento es absolutamente rancio. Un ejemplo evidente; es jodidísimo crear un disco de punk que sea relevante. ¿De qué sirve, hoy en día, imitar el "Nevermind the Bollocks"? Lo mismo se aplica, en menor medida, al hard rock ochentero respecto a los hitos de los 70. Los géneros se agotan y se renuevan -por suerte-, y por eso "estar bien hecho" formalmente no garantiza ni mucho menos que un disco sea universalmente reconocido como "bueno".
Sobre el cuadro realista: el común de los mortales no entendido en pintura -entre los que me incluyo- juzga una obra según le resulta o no agradable. Por eso es absurdo que esa persona coincida plena o casi plenamente con un crítico de arte, que hace sus valoraciones en función de criterios históricos, sociales y culturales. Eso muestra hasta qué punto influye la "opinión respetable" sobre temas tan complejos como este.
Sobre las saetas no te puedo responder; desconozco totalmente ese tipo de canto y los factores que se supone son importantes para juzgarlo.
Para Jesu:
(este foro no deja contestar al mismo hilo en 1 hora o que?
Obviamente, cosas puramente innovadoras hay pocas o poquísimas en el rock, que ya de por sí no es precisamente el género que más se presta actualmente para ello. Pero ser "original" es más bien tener personalidad, estilo propio, no copiar excesivamente a otras bandas del estilo e incluir ideas más o menos frescas. Deerhof me parece que lo hacen, y de los otros dos no opino porque a A Collective los he escuchado muy poquito, a los Fiery ni eso.