Como veis esta temperatura en 1660 GTX SUPER 6GB GDDR6

Buenas gente!

Teniendo 24 Grados en Cadiz.
1660 GTX SUPER 6GB GDDR6
Acabo de hacerle un FurMark (Activando la opción GPU Benchmark 1080p), en reposo 50 grados y despues de 40 min lo maximo que ha alcanzado ha sido 76. Veis la temperatura normal? o quizas algo altas?
Decir que la caja es mas bien chica y le puse dos buenos ventiladores en caja, uno de entrada de aire y otro de salida evidentemente. Pero vamos, que aun siendo gama media, la caja no es grande del todo.

La cosa es que me gustaria saber si puedo aprovechar la grafica al maximo con el juegos de turno sin hacerla correr peligro y mas ahora que llega verano.
PENECK escribió:Buenas gente!

1660 GTX SUPER 6GB GDDR6
Acabo de hacerle un FurMark (Activando la opción GPU Benchmark 1080p), en reposo 50 grados y despues de 40 min lo maximo que ha alcanzado ha sido 76. Veis la temperatura normal? o quizas algo altas?
Decir que la caja es mas bien chica y le puse dos buenos ventiladores en caja, uno de entrada de aire y otro de salida evidentemente. Pero vamos, que aun siendo gama media, la caja no es grande del todo.

La cosa es que me gustaria saber si puedo aprovechar la grafica al maximo con el juegos de turno sin hacerla correr peligro y mas ahora que llega verano.

Para la temperatura exterior la veo un pelín alta..sobre todo en idle.
.
Supongo que la curva de ventilación es la de fábrica no?
Pues yo, tras 40 minutos de Furmark, las veo unas temperaturas muy buenas, en juegos seguro que tendrá unas temperaturas bastante mejores.

La temperatura máxima de funcionamiento de esas gráficas es de 93ª C, si con Furmark (que con ningún juego se van tan siquiera a acercar a tanta temperatura) el máximo es de 73º C nada más, no tiene por qué preocuparse en absoluto vamos.

Aunque en pleno verano suban mucho las temperaturas, no es una subida lineal, es decir, si ahora con 24ª C tiene de máxima con Furmark 76º C, eso no quiere decir que si la temperatura ambiente sube p.ej. 15º C más, que el total de temperatura que tenga en pleno verano se sume a la que le da ahora, esto no funciona así, seguro que son menos ºC, además de lo ya dicho, con juegos y en un uso normal no tendrá unas temperaturas que se le acerquen.

Respecto a las temperaturas mínimas, depende del modelo que tenga en concreto, que no lo ha dicho, y de la curva de temperatura que tenga aplicada, algunos modelos son semipasivos, es decir, que a bajas cargas ni se activan los ventiladores, 50º C para una gráfica no es nada, incluso aunque no sea un modelo semipasivo, si a bajas cargas tiene una curva de ventilación que haga girar a muy pocas rpm los ventiladores, pues no es nada descabellado tener 50º C tampoco, las temperaturas que importan son en full load (con Furmark p.ej.) y no son muy altas vamos, menos todavía si dice que tiene una caja pequeña y con solo 2 ventiladores, yo las veo buenas, incluso mejor que muchísima gente seguro.

Saludos.
emiliojrc escribió:
PENECK escribió:Buenas gente!

1660 GTX SUPER 6GB GDDR6

Para la temperatura exterior la veo un pelín alta..sobre todo en idle.
.
Supongo que la curva de ventilación es la de fábrica no?

Bueno, en idle me suele andar entre 46-50 según donde lo miré a veces sube o baja un grado (MSI Afterburner, Xtreme Tuner, Argus monitor). Lo mismo esos 50 fué un pico.

Sobre la curva de ventilacion, no se 100% a lo que te refieres, supongo que querras decir de modificar por soft las revoluciones de los ventiladores y tal para cuando esté en idle, pero no sé hacerlo tio ni con que soft se hace.
Aun asi tampoco sé si la maxima que mencioné es alta, normal, mediana, etc...

Me recomiendas hacer algo?
Para estar por defecto es lo normal, la MSi gaming 1070 que tuve jugando se ponia a 72°C, en idle como le tenia los ventiladores activos no pasaba de 34°C.

La 3070 que tengo actual por defecto se va a los 74°C aprox, pero con una curva de ventilacion no pasa de los 62°C.

Puedes modificarlo con Msi Afterburner.
Puedes hacer Undervolt + OC para bajar la temperatura y el consumo y tener el mismo rendimiento.
Exacto, como dice el compañero haz undervolt por ejemplo yo la mía ahora mismo la tengo a 1920 MHz con 868 de voltaje con los ventiladores a 68% no pasa de 71 grados exprimiendola a tope baja a los 1890 MHz, y ya ofrece más rendimiento que si la dejo de serie que se queda en 1860 MHz, de consumo anda sobre una media de 100W, con el undervolt ya le he quitado unos 25W, eso sí los VRM se me ponen muy altos 89 grados, es lo que tienen estos disipadores mierdosos que vienen con ellas, según el modelo claro.
javier español escribió:Pues yo, tras 40 minutos de Furmark, las veo unas temperaturas muy buenas, en juegos seguro que tendrá unas temperaturas bastante mejores.

La temperatura máxima de funcionamiento de esas gráficas es de 93ª C, si con Furmark (que con ningún juego se van tan siquiera a acercar a tanta temperatura) el máximo es de 73º C nada más, no tiene por qué preocuparse en absoluto vamos.

Aunque en pleno verano suban mucho las temperaturas, no es una subida lineal, es decir, si ahora con 24ª C tiene de máxima con Furmark 73º C, eso no quiere decir que si la temperatura ambiente sube p.ej. 15º C más, que el total que tenga en pleno verano vaya a ser de 73º C + 15º C = 88º C, eso no funciona así, además de lo ya dicho, con juegos y en un uso normal no tendrá unas temperaturas que se le acerquen.

Respecto a las temperaturas mínimas, depende del modelo que tenga en concreto, que no lo ha dicho, y de la curva de temperatura que tenga aplicada, algunos modelos son semipasivos, es decir, que a bajas cargas ni se activan los ventiladores, 50º C para una gráfica no es nada, incluso aunque no sea un modelo semipasivo, si a bajas cargas tiene una curva de ventilación que haga girar a muy pocas rpm los ventiladores, pues no es nada descabellado tener 50º C tampoco, las temperaturas que importan son en full load (con Furmark p.ej.) y no son muy altas vamos, menos todavía si dice que tiene una caja pequeña y con solo 2 ventiladores, yo las veo buenas, incluso mejor que muchísima gente seguro.

Saludos.

Hombre, lo ideal en juego sería que no le pasase de 70 grados, quizás un pelin más, pero no mas; ya se que el chip de la grafica aguanta hasta 93 grados, pero el estaño que une la GPU a la placa de la grafica eso ya no tiene tanta tolerancia, por que contrae y dilata y el estaño se fractura dando fallos en la grafica.
Un saludo.
Buenas!!

@elcapoprods @mrmanson16v @timoney La tarjeta es una KFA2 GeForce GTX 1660 SUPER 1-Click OC 6GB GDDR6. Sobre toquetear voltaje y curvas de ventilacion no tengo ni idea, la verdad. Me da un poco de miedo tocarlo, nunca he sido de OC y similares. Tengo un Ryzen 5 2600 y tambien me recomendaron bajar el voltaje y tal, pero lo dicho, me da algo de miedo al no saber como hacerlo. Pero bueno, si alguien me dice como hacerlo, seria un lujazo. Asi el consumo menos y hay menos temperatura y mas redimiento.

@javier español es una KFA2 GeForce GTX 1660 SUPER 1-Click OC 6GB GDDR6 : https://www.kfa2.com/kfa2/graphics-card ... ickoc.html
Psmaniaco escribió:
javier español escribió:Pues yo, tras 40 minutos de Furmark, las veo unas temperaturas muy buenas, en juegos seguro que tendrá unas temperaturas bastante mejores.

Aunque en pleno verano suban mucho las temperaturas, no es una subida lineal, es decir, si ahora con 24ª C tiene de máxima con Furmark 76º C, eso no quiere decir que si la temperatura ambiente sube p.ej. 15º C más, que el total de temperatura que tenga en pleno verano se sume a la que le da ahora, esto no funciona así, seguro que son menos ºC, además de lo ya dicho, con juegos y en un uso normal no tendrá unas temperaturas que se le acerquen.

Saludos.

Hombre, lo ideal en juego sería que no le pasase de 70 grados, quizás un pelin más, pero no mas; ya se que el chip de la grafica aguanta hasta 93 grados, pero el estaño que une la GPU a la placa de la grafica eso ya no tiene tanta tolerancia, por que contrae y dilata y el estaño se fractura dando fallos en la grafica.
Un saludo.

Pero hombre, es que en juegos seguro que tiene temperaturas bastante más bajas, que los 70 y pico º C de máxima se los da con Furmark estresando la gráfica durante 40 minutos, que no es moco de pavo...

Saludos.
javier español escribió:
Psmaniaco escribió:

Saludos.

Un saludo.

Pero hombre, es que en juegos seguro que tiene temperaturas bastante más bajas, que los 70 y pico º C de máxima se los da con Furmark estresando la gráfica durante 40 minutos, que no es moco de pavo...

Saludos.

Tendrá que mirarlo con algún programa de esos que las muestran mientras juega y ver que temperaturas le da.
Un saludo.
A mí las temperaturas en reposo me la sudan mucho, lo que importa es el máximo que marca cuando le das cera; básicamente porque en reposo los ventiladores suelen estar al mínimo o apagados, y bajar la temperatura en dicho estado sólo hará que subamos el nivel de ruido.

En una prueba sintética, que te marque menos de 75º es para dar palmas con las orejas, porque jugando va a ser raro que tenga que esforzarse tanto.

Bajarle el voltaje como te han comentado es curarse en salud de cara al verano; en cuanto la dejes fina, échate a dormir.

[beer]
@PENECK

Si no te quieres complicar mucho, por lo menos al principio que todavía no lo dominas, puedes bajarle 50/60mv a la gráfica y listo

Se hace con msi afterburned, en yutuf tienes varios vídeos que son aplicable a tu GPU

Si mas adelante cuando te veas seguro quieres hacer algo mas radical, puedes buscarle los limites a la grafica, tanto de undervolt como de overclock, pero yo te recomiendo que en principio sea algo simple y puedas comprobar la mejora en temperaturas
dinamita4922 escribió:@PENECK

Si no te quieres complicar mucho, por lo menos al principio que todavía no lo dominas, puedes bajarle 50/60mv a la gráfica y listo

Se hace con msi afterburned, en yutuf tienes varios vídeos que son aplicable a tu GPU

Si mas adelante cuando te veas seguro quieres hacer algo mas radical, puedes buscarle los limites a la grafica, tanto de undervolt como de overclock, pero yo te recomiendo que en principio sea algo simple y puedas comprobar la mejora en temperaturas

Tendria que buscar un video en concreto de mi modelo y marca? o la marca y el ensamblador da igual?
Por cierto, bajando 50/60mv baja algo de temperatura y consumo?

Claro, es que al tener una caja pequeña (36cm de alto y 40 de pronfundidad) con solo un ventilador de entrada mas uno de salida (para nada malos y silenciosos dentro de lo que cabe) pues me gustaria curarme en salud con las temperaturas para verano, teniendo en cuenta tambien que tanto el cooler de la cpu como el de la grafica son de Stock, y paso de cambiarlos.
Ahora mismo el tema de overclock no me interesa me va muy bien en los juegos que juego. Y supongo que si le hago un overclock seria aconsejable en una caja mas grande, no?

esta es mi grafica: https://www.kfa2.com/kfa2/graphics-card ... ickoc.html
@PENECK hay diversos tutoriales de undervolt en youtube, pero yo utilizo el que te enlazo, y sirve para todas las tarjetas da igual el modelo, Pruébalo [oki]
https://youtu.be/M1lSgP2jNu0
PENECK escribió:
dinamita4922 escribió:@PENECK

Tendria que buscar un video en concreto de mi modelo y marca? o la marca y el ensamblador da igual?
Por cierto, bajando 50/60mv baja algo de temperatura y consumo?

Claro, es que al tener una caja pequeña (36cm de alto y 40 de pronfundidad) con solo un ventilador de entrada mas uno de salida (para nada malos y silenciosos dentro de lo que cabe) pues me gustaria curarme en salud con las temperaturas para verano, teniendo en cuenta tambien que tanto el cooler de la cpu como el de la grafica son de Stock, y paso de cambiarlos.
Ahora mismo el tema de overclock no me interesa me va muy bien en los juegos que juego. Y supongo que si le hago un overclock seria aconsejable en una caja mas grande, no?

esta es mi grafica: https://www.kfa2.com/kfa2/graphics-card ... ickoc.html

el que te a puesto el compi @timoney te vale ;)

bajando 50/60 mv claro que se nota, evidentemente si le bajas 200mv como en el video pues se nota aun mas, pero aqui ya te enfrentas con posibles crasheos e inestabilidades, y tienes que tener mas conocimientos para dejarla tan fina

te dije que barajas eso para empezar porque por muy malo que te haya salido el silicio, es un undervolt asumible y que no te tiene porque dar problemas...para pillar conocimientos en el tema te puede valer
Gracias a los dos!!! ahora mismo veo el tuto de YT, asi le bajo sobre unos 50 o 60mv si dices que 200mv ya es mucho, porqué empieza a estar inestable el sistema, podria apurar un "poquito" mas? de 50/60mv? ya por preguntar, vaya...

Por cierto, pregunto algo que no tiene q ver mucho, pero asi no abro un hilo para ello. Despues de cambiar la pila de la placabase y comprobando que la pila está nueva y cargada, como es posible que el reloj de windows 10 me pida ponerlo en hora? en la bios no hay nada raro, conexion a internet estable, opciones de hora todo correcto...que raro, no? ein?

un saludo!

EDITO: en el video toca la opcion CORE CLOCK y la baja hasta -300, tengo que bajarla a lo mismo? -300? No estoy asi bajando el redimiento de la grafica en si? Pregunto desde mi ignorancia, eh.
Despues en el edito de cuva de frecuencia y voltaje modifica la curva en el punto 831 de voltaje hacia arriba +225 en frecuencia. Ahi me pierdo mas aun...como el tio no habla ni nada, no se si es correcto para mi grafica o no...
PENECK escribió:Gracias a los dos!!! ahora mismo veo el tuto de YT, asi le bajo sobre unos 50 o 60mv si dices que 200mv ya es mucho, porqué empieza a estar inestable el sistema, podria apurar un "poquito" mas? de 50/60mv? ya por preguntar, vaya...

Por cierto, pregunto algo que no tiene q ver mucho, pero asi no abro un hilo para ello. Despues de cambiar la pila de la placabase y comprobando que la pila está nueva y cargada, como es posible que el reloj de windows 10 me pida ponerlo en hora? en la bios no hay nada raro, conexion a internet estable, opciones de hora todo correcto...que raro, no? ein?

un saludo!

EDITO: en el video toca la opcion CORE CLOCK y la baja hasta -300, tengo que bajarla a lo mismo? -300? No estoy asi bajando el redimiento de la grafica en si? Pregunto desde mi ignorancia, eh.
Despues en el edito de cuva de frecuencia y voltaje modifica la curva en el punto 831 de voltaje hacia arriba +225 en frecuencia. Ahi me pierdo mas aun...como el tio no habla ni nada, no se si es correcto para mi grafica o no...

Casi seeguro que vas a poder bajar a 900mV. Pereeo notaras una perdida dee rendimiento.
@PENECK Haciendo el undervolt adecuado no solo mejoras la temperatura si no también la frecuencia de stock ya que al calentarse menos la frecuencia es más estable, yo por defecto lo tengo a 1950 el core clock, tienes que cricar el último punto de la curva de msi afterburbner, y seguido en el panel de msi afterburner core clock (Mhz) le pones a -30 entonces bajará la curva a 1920, seguido prueba con el voltaje a 868v, y lo subes hasta los 1920 y finalmente le das a la pestaña del panel de msi que es el simbolo de verificación en forma de v con un circulo, muy fácil..
Te puse el ejemplo de mi gráfica pero la tuya puede que se consiga con más voltaje o menos cada gráfica es un mundo, ves subiendo o bajando el voltaje punto a punto hasta que te sea estable, yo para probar la estabilidad tiro con 3dmark fire strike
saludos.
timoney escribió:@PENECK Haciendo el undervolt adecuado no solo mejoras la temperatura si no también la frecuencia de stock ya que al calentarse menos la frecuencia es más estable, yo por defecto lo tengo a 1950 el core clock, tienes que cricar el último punto de la curva de msi afterburbner, y seguido en el panel de msi afterburner core clock (Mhz) le pones a -30 entonces bajará la curva a 1920, seguido prueba con el voltaje a 868v, y lo subes hasta los 1920 y finalmente le das a la pestaña del panel de msi que es el simbolo de verificación en forma de v con un circulo, muy fácil..
Te puse el ejemplo de mi gráfica pero la tuya puede que se consiga con más voltaje o menos cada gráfica es un mundo, ves subiendo o bajando el voltaje punto a punto hasta que te sea estable, yo para probar la estabilidad tiro con 3dmark fire strike
saludos.

Ufff, tio...me pierdo completamente.
A ver...abro MSI A. y asi es tal como viene de stock:

https://ibb.co/SXbJwqQ

Y asi es tal como me has dicho que lo ponga o yo lo he entendido. He ido al punto mas alto de la curva, lo he clickado y en Core Clock (MHZ) lo he puesto en -30, si miras con zoom la imagen se ve que la curva ha bajado practicamente nada. No sé si estoy haciendo algo mal o es simplemente eso. El tema del voltaje a 868v no sé donde modificarlo por lo pronto no puedo subir la curva a 1920 tal como dices y aceptar los cambios. Aun asi por si la lio he creado un perfil de stock en el numero 1, jeje.

https://ibb.co/tP2tbZp

De todas formas, aparte de que no sé si lo he hecho bien, tambien tengo la duda de si esos valores sean los idoneos para mi grafica, lo mismo son otros...a saber. Lo digo desde mi ignoracia, eh? estoy en blanco con estos temas, nunca lo he hecho.
El fin es dejarlo de manera que pueda bajar algo la temperatura, subir algo el rendimiento (siempre q sea posible) y no tener inestabilidad en el sistema, apurar lo que se pueda sin "arriesgar". Supongo que si le paso FurMark con el test de 1080p y se cuelga o algo, a eso te referirás con inestable, no?

Eso si, algo mas. Como dato, decir que cada vez que abro MSI A. me sale este dichoso error, miré por ahi, y se solucionaba desinstalando e instalando de nuevo otra version posterior o bien una anterior, pero siempre limpiando el registro, lo hice, dejo de salirme pero fue "configurar a mi gusto" la pestaña MONITORIZACION" que me llevó mi rato... para mirar los datos de vez en cuando cuando juego y casualmente me volvió a salir el dichoso error, no sé si fue casualidad.

https://ibb.co/0th9wvT
@PENECK no lo haces mal, prueba a partir de 1845 por ejemplo, creo que por defecto a ti te sale 1890, restarle - 45 en el core clock y lo dejas en 1845 y a partir de ahí busca el voltaje, el voltaje tienes que subirlo igual a 1845, prueba por ejemplo con 900v
timoney escribió:@PENECK no lo haces mal, prueba a partir de 1845 por ejemplo, creo que por defecto a ti te sale 1890, restarle - 45 en el core clock y lo dejas en 1845 y a partir de ahí busca el voltaje, el voltaje tienes que subirlo igual a 1845, prueba por ejemplo con 900v

En el grafico de curvatura, en la columna de la izquiera (frecuencia) sin tocar nada (stock) y clickando en el punto mas alto de la curvatura a mi me marca 1905 no 1890 tal como dices, eh? (suponiendo que el punto mas alto de la curva sera el primer punto de donde empieza la linea recta, no?) esto que pongo entre parentesis me gustaria que me lo confirmaras o no, y tambien que me dijeras si lo que he marcado en negrita en este parrafo es correcto o bien me he equivocado.

Por lo pronto, tomando como referencia lo que digo fuera cierto (1905 en vez de 1890), si pongo -45 el Core Clock la curva no se queda en en 1845 como dices, sino en 1860. Confirmame si estoy en lo cierto con lo de 1905 o bien ese 1890 es un numero que no estoy viendo en el MSI A.

Tambien lo que te he comentado antes en mi ultimo mensaje, que no sé donde hay que tocar para modificar el voltaje, no encuentro esa opcion. Y vuelvo a lo mismo, jajaja. Si estoy en lo cierto con ese 1905 no sé si el voltaje a variar seria el mismo que me estas diciendo o no.

Si me puedes ayudar con esto tambien me quedaria mas tranquilo ;) :

tengo la duda de si esos valores sean los idoneos para mi grafica, lo mismo son otros...a saber. Lo digo desde mi ignoracia, eh? estoy en blanco con estos temas, nunca lo he hecho.
El fin es dejarlo de manera que pueda bajar algo la temperatura, subir algo el rendimiento (siempre q sea posible) y no tener inestabilidad en el sistema, apurar lo que se pueda sin "arriesgar". Supongo que si le paso FurMark con el test de 1080p y se cuelga o algo, a eso te referirás con inestable, no?

Eso si, algo mas. Como dato, decir que cada vez que abro MSI A. me sale este dichoso error, miré por ahi, y se solucionaba desinstalando e instalando de nuevo otra version posterior o bien una anterior, pero siempre limpiando el registro, lo hice, dejo de salirme pero fue "configurar a mi gusto" la pestaña MONITORIZACION" que me llevó mi rato... para mirar los datos de vez en cuando cuando juego y casualmente me volvió a salir el dichoso error, no sé si fue casualidad.
Puede ser este fallo algun tipo de condicionante para que el programa no me monitorize bien los datos?

https://ibb.co/0th9wvT
@PENECK por eso te dije que creía ver 1890 no se ve bien la foto, pero si quieres puedes probar hasta con la frecuencia que te sale de stock e incluso más frecuencia, se trata de buscar el voltaje idóneo, las gráficas y procesadores siempre llevan un sobre voltaje para que no se cuelguen, yo tengo varios perfiles creados e incluso con más frecuencia de stock a 2025, te repito se trata de buscar el voltaje para que no se cuelgue y sea estable, lo que comentas entre paréntesis para que te lo confirme, el punto más alto ya te sale clicando
el último punto de la curva, ya sólo tienes que bajar o subir de quince en quince los puntos, es decir, si tienes de stock 1905 tendrías que restar -30 para que quede en 1860 como dices, es un ejemplo pero puedes bajar lo que quieras como si la quieres dejar a 1800 de frecuencia, siempre es buscar el voltaje idóneo para cada frecuencia perdona que me repita, el voltaje tienes que tocarlo en la misma gráfica de la curva que es hasta 1.250, por ejemplo una vez quieras conseguir la frecuencia que deseas por poner un ejemplo 1860 buscas el cuadrito que marca 900v y lo subes hasta 1860 y después verificas y para ver el voltaje descárgate el programa GPU-Z, eso si para buscar un voltaje idóneo tienes que armarte de paciencia se te va a colgar varias veces hasta que des con el voltaje.
En cuanto al fallo de msi afterburner no tengo ni idea, nunca me ha pasado a ver si alguien te puede echar una mano en ese aspecto
saludos.
edito: te dejo unas fotos paso a paso para guiarte mejor
Imagen
la gráfica por defecto, no hagas mucho caso a la frecuencia de stock que ves msi afterburner aplica la que le da la gana
Imagen
aquí bajando la curva
Imagen
en esta imagen seleccionando el voltaje en este caso 900 y la subo hasta la frecuencia deseada,
Imagen
y la última verificando todo el proceso
espero que te sirvan de ayuda estas fotos compi ya dirás que tal te va.
@timoney Tio,jajajaj. Está claro que hay cosas que no me entero, y eso es porqué le doy mil vueltas a todo y yo mismo me lio.

A ver...
Lo he entendido todo perfectamente, con las capturas aun más, pero me gustaria sacarme alguna duda mas, asi piso sobre seguro, vale?

Cuando me has dicho esto: si tienes de stock 1905 tendrías que restar -30 para que quede en 1860 como dices
Yo no he escrito ni he dicho nada de 1860 en mi mensaje, jajaja Ahi creo que te has liado tu, y por lo tanto, me lio yo xD. Creo, eh?
A parte de que si a 1905 le resto - 30 no son 1860, sino 1875. De nuevo repito, lo mismo no es una resta como tal y estoy pensando que lo es. Aclarame si soy yo, o bien te has confundido tú, vale?
Dices de bajar o subir de 15 en 15, pero despues en el ejemplo me haces una resta de -30, ese dato tampoco lo entiendo.

Otra cosa, cuando te refieres al ultimo punto de la curvatura a que te refieres, lo pregunto porqué según se entienda puede ser el ultimo punto de la linea (el de la derecha) o bien el punto mas alto del arco en si, te dejo un par d imagenes y me dices si es A o B, para saberlo para otras ocasiones:

A. https://ibb.co/PtQT5rj

B. https://ibb.co/j86GZCX

-Por lo que puedo ver, el mensaje de error lo que me hace es que no se refleje el voltaje (mv) en el interfaz del programa, me marca 0 siempre, no sé si ya eso puede ser un inconveniente. Que crees tú?
Por cierto, veo que tu tambien tienes una 1660 GTX Super, que por cierto esta bien fresquita!! joder... 37, 10 menos que yo y en stock.

1- Para cada bajada o subida de frequencia como sé la cifra de voltaje tengo que bajar o subir?

2- Porqué siempre hay que buscar el cuadradito que marca 900mv? Esa es la cifra de la que hay que partir en nuestro modelo de grafica? o se calcula?

3-Cuando dices que hasta que no encuentre el voltaje voy a sufrir cuelgues, te refieres a probarlo en un test de redimiento por ejemplo en FurMark, sirve asi?

4-Cuando dices que descargue GPU-Z, lo dices para ver el voltaje de la grafica en stock, o para ver lo que marca realmente despues de subirlo?

5-Por ultimo. Supongo que el tema del ventilador no hace falta tocarlo, cierto?

Si me contestas por puntos tal como lo pongo te lo agradeceria, creo que es mas facil para mi y para ti, mas rapido y me lio menos jejeje ;-)
Mira que llevo años en EOL, pero yo soy de hablar en persona, en los hilos me enrrollo demasiado y me hago la picha un lio xD XD

Gracias por la ayuda, de verdad!
@PENECK si te contestaré punto por punto cuando llegue a mi casa y me tomaré mi tiempo que ahora estoy en el trabajo, disculpa
@timoney
No te preocupes ;) Cuando puedas.
@PENECK si llevas razón no me expresé bien y quizás te lié, ya con las fotos lo viste más claro, tenía que verlo hecho de un principio, te contesto todo lo que preguntas:

Cuando me has dicho esto: si tienes de stock 1905 tendrías que restar -30 para que quede en 1860 como dices
Yo no he escrito ni he dicho nada de 1860 en mi mensaje, jajaja Ahi creo que te has liado tu, y por lo tanto, me lio yo xD. Creo, eh?
Si me lié disculpa, esto es lo que pusiste en un mensaje anterior tuyo:
(Por lo pronto, tomando como referencia lo que digo fuera cierto (1905 en vez de 1890), si pongo -45 el Core Clock la curva no se queda en en 1845 como dices, sino en 1860) son -45 para esos 1860, pero si pusiste 1860 en tu mensaje.

A parte de que si a 1905 le resto - 30 no son 1860, sino 1875. De nuevo repito, lo mismo no es una resta como tal y estoy pensando que lo es. Aclarame si soy yo, o bien te has confundido tú, vale? Si como dije fallo mío serían -45 para esos 1860 claro :p

Dices de bajar o subir de 15 en 15, pero despues en el ejemplo me haces una resta de -30, ese dato tampoco lo entiendo.
Bueno quise darte un ejemplo para poner una frecuencia algo más baja de inicio para poder bajar el máximo el voltaje y no perder rendimiento, lo de 15 en 15 lo dije por si seleccionabas un voltaje y no se te colgara subirle poco a poco que lo mínimo serían 15, o bajarle 15 progresivamente si se te colgara la gráfica.

Otra cosa, cuando te refieres al ultimo punto de la curvatura a que te refieres, lo pregunto porqué según se entienda puede ser el ultimo punto de la linea (el de la derecha) o bien el punto mas alto del arco en si, te dejo un par d imagenes y me dices si es A o B, para saberlo para otras ocasiones: yo me refería al primer paso de la primera captura que te puse siempre me fijo en el último punto, pero es cierto que donde empieza la línea recta con el voltaje seleccionado te sale la misma frecuencia.

Por lo que puedo ver, el mensaje de error lo que me hace es que no se refleje el voltaje (mv) en el interfaz del programa, me marca 0 siempre, no sé si ya eso puede ser un inconveniente. Que crees tú?
Pero en la curva si te sale el voltaje para seleccionarlo no? Una vez hecha la curva puedes verlo con algún programa? como por ejemplo con gpu-z o hw info,
Por cierto, veo que tu tambien tienes una 1660 GTX Super, que por cierto esta bien fresquita!! joder... 37, 10 menos que yo y en stock.
No te creas en stock si tiene temperaturas bajas, pero cuando le exijo sube bastante la temperatura ahora tengo una curva de 1890 a 845v y se pone a 73 grados y las VRM a 89 o más, el disipador de estas msi ventus es muy básico y eso que le cambie la pasta térmica no hace mucho, la anterior estaba reseca, por lo demás muy contento con la gráfica por lo que me costó 189 euros antes de todo el jaleo este de las gráficas jeje.

1- Para cada bajada o subida de frequencia como sé la cifra de voltaje tengo que bajar o subir?
Depende lo que quieras tendrás que buscar el punto dulce sin que se cuelgue en cada frecuencia con su voltaje, pero eso como te comenté requiere tiempo, te dije que yo la testeo con benchmark como fire strike y también time spy, pero ya habiendo pasado esos test, me ha llegado a petar en juegos como war of tanks o control siempre la gráfica trabajando a mas del 95 o 99 por ciento y esos juegos consumen mucho.

2- Porqué siempre hay que buscar el cuadradito que marca 900mv? Esa es la cifra de la que hay que partir en nuestro modelo de grafica? o se calcula?
No te puse un ejemplo, puede ser un inicio de partida y si con la frecuencia que quieres obtener no peta ir bajando poco a poco, tal vez más de 900v no compense el undervolt, por lo menos el modelo de mi gráfica se calienta bastante si paso de 900v

3-Cuando dices que hasta que no encuentre el voltaje voy a sufrir cuelgues, te refieres a probarlo en un test de redimiento por ejemplo en FurMark, sirve asi?
Si claro, hay que exigirle a la gráfica para que trabaje a mas de 95-99 por ciento, lo mejor es un juego como control, no he visto un juego que se caliente tanto como en ese e incluso más que FurMark que también lo he probado

4-Cuando dices que descargue GPU-Z, lo dices para ver el voltaje de la grafica en stock, o para ver lo que marca realmente despues de subirlo? En efecto para ver lo que marca después de subirlo, a parte que también te pone parámetros interesantes como la temperatura de los VRM

Eso ya es cuestión de gustos, si te gusta que sea más silencioso es mejor dejarlo por defecto, yo lo tengo así, pero eso es como te digo es la preferencia de cada uno.

Si como comentas te escrito por puntos, llevas toda la razón, espero que lo que haya contestado sea de tú agrado y si no házmelo saber,
de nada, y si te sale un undervolt majo coméntalo por aquí, que te ha parecido y cuáles son las temperaturas y si te merece la pena [beer]
un saludo compañero.
DAVIDSM4K escribió:

El pavo ese no tiene ni puta idea, no es tener obsesion con la GPU se recaliente, por que el DIE de la GPU aguanta perfectamente las temperaturas altas, lo que no aguanta temperaturas altas es el estaño que une la GPU a su placa, por que la aleacion de estaño que usan es leadfree o sin plomo, ¿que pasa con esta? Que con el tiempo el estaño leadfree pierde propiedades de elasticidad, se cristaliza y se agrieta provocando fracturas en el mismo con las constantes dilataciones y contracciones de la placa al calentar y enfriar, y esto se agrava si la temperatura esta muy alta y baja de golpe o se hace constantemente, con el estaño con aleacion de plomo esto se reduce ya que tiene mas elasticidad y aunque degrade un poco no se fractura como el estaño leadfree, pero por ley mediambiental los fabricantes no pueden usar plomo en el estaño al ser toxico.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
DAVIDSM4K escribió:

El pavo ese no tiene ni puta idea, no es tener obsesion con la GPU se recaliente, por que el DIE de la GPU aguanta perfectamente las temperaturas altas, lo que no aguanta temperaturas altas es el estaño que une la GPU a su placa, por que la aleacion de estaño que usan es leadfree o sin plomo, ¿que pasa con esta? Que con el tiempo el estaño leadfree pierde propiedades de elasticidad, se cristaliza y se agrieta provocando fracturas en el mismo con las constantes dilataciones y contracciones de la placa al calentar y enfriar, y esto se agrava si la temperatura esta muy alta y baja de golpe o se hace constantemente, con el estaño con aleacion de plomo esto se reduce ya que tiene mas elasticidad y aunque degrade un poco no se fractura como el estaño leadfree, pero por ley mediambiental los fabricantes no pueden usar plomo en el estaño al ser toxico.
Un saludo.

lo imaginaba, sobretodo por la xbox 360 y ps3 que morian siempre por sobrecalentamientos... imagino que trabajarian a 80-90ºC [360º]
las primeras remesas digo
DAVIDSM4K escribió:
Psmaniaco escribió:
DAVIDSM4K escribió:

Un saludo.

lo imaginaba, sobretodo por la xbox 360 y ps3 que morian siempre por sobrecalentamientos... imagino que trabajarian a 80-90ºC [360º]
las primeras remesas digo

Y las Slim y PS3 Slim morían no por sobrecalentamiento, sino por el jodido estaño y el estrés que sufria al dilatar y contraer este, cuando les hacias reballing y limpiaban el estaño viejo al solidificar parecía cristal [facepalm] .
Un saludo.
Mira que intento no reirme de éstos figuras, pero cuando me sacan lo del TJunction como límite de temperatura para el usuario de a pie, siento una mezcla de ira y pena.

Pero no tanto como quien no tiene criterio propio para diferenciar información, de una sarta de chorradas y medias verdades.
Psmaniaco escribió:
DAVIDSM4K escribió:

El pavo ese no tiene ni puta idea,
Un saludo.

Este es el mismo que decía que eran iguales una fuente Nfortec y una Seasonic [facepalm]
VanSouls escribió:
Psmaniaco escribió:
DAVIDSM4K escribió:

El pavo ese no tiene ni puta idea,
Un saludo.

Este es el mismo que decía que eran iguales una fuente Nfortec y una Seasonic [facepalm]

Pues por eso, no tiene ni idea, veras lo que le dura esa gráfica que menciona en el video, le dura año y medio y poco más hasta que le pete sin mantenimiento y sin cuidar las temperaturas [qmparto] [facepalm].
Un saludo.
timoney escribió:@PENECK si llevas razón no me expresé bien y quizás te lié, ya con las fotos lo viste más claro, tenía que verlo hecho de un principio, te contesto todo lo que preguntas:

(Por lo pronto, tomando como referencia lo que digo fuera cierto (1905 en vez de 1890), si pongo -45 el Core Clock la curva no se queda en en 1845 como dices, sino en 1860) son -45 para esos 1860, pero si pusiste 1860 en tu mensaje.

A parte de que si a 1905 le resto - 30 no son 1860, sino 1875. De nuevo repito, lo mismo no es una resta como tal y estoy pensando que lo es. Aclarame si soy yo, o bien te has confundido tú, vale? Si como dije fallo mío serían -45 para esos 1860 claro :p

Bueno quise darte un ejemplo para poner una frecuencia algo más baja de inicio para poder bajar el máximo el voltaje y no perder rendimiento, lo de 15 en 15 lo dije por si seleccionabas un voltaje y no se te colgara subirle poco a poco que lo mínimo serían 15, o bajarle 15 progresivamente si se te colgara la gráfica.

Otra cosa, cuando te refieres al ultimo punto de la curvatura a que te refieres, lo pregunto porqué según se entienda puede ser el ultimo punto de la linea (el de la derecha) o bien el punto mas alto del arco en si, te dejo un par d imagenes y me dices si es A o B, para saberlo para otras ocasiones: yo me refería al primer paso de la primera captura que te puse siempre me fijo en el último punto, pero es cierto que donde empieza la línea recta con el voltaje seleccionado te sale la misma frecuencia.

Por lo que puedo ver, el mensaje de error lo que me hace es que no se refleje el voltaje (mv) en el interfaz del programa, me marca 0 siempre, no sé si ya eso puede ser un inconveniente. Que crees tú?
Pero en la curva si te sale el voltaje para seleccionarlo no? Una vez hecha la curva puedes verlo con algún programa? como por ejemplo con gpu-z o hw info,
No te creas en stock si tiene temperaturas bajas, pero cuando le exijo sube bastante la temperatura ahora tengo una curva de 1890 a 845v y se pone a 73 grados y las VRM a 89 o más, el disipador de estas msi ventus es muy básico y eso que le cambie la pasta térmica no hace mucho, la anterior estaba reseca, por lo demás muy contento con la gráfica por lo que me costó 189 euros antes de todo el jaleo este de las gráficas jeje.

Depende lo que quieras tendrás que buscar el punto dulce sin que se cuelgue en cada frecuencia con su voltaje, pero eso como te comenté requiere tiempo, te dije que yo la testeo con benchmark como fire strike y también time spy, pero ya habiendo pasado esos test, me ha llegado a petar en juegos como war of tanks o control siempre la gráfica trabajando a mas del 95 o 99 por ciento y esos juegos consumen mucho.

No te puse un ejemplo, puede ser un inicio de partida y si con la frecuencia que quieres obtener no peta ir bajando poco a poco, tal vez más de 900v no compense el undervolt, por lo menos el modelo de mi gráfica se calienta bastante si paso de 900v

Si claro, hay que exigirle a la gráfica para que trabaje a mas de 95-99 por ciento, lo mejor es un juego como control, no he visto un juego que se caliente tanto como en ese e incluso más que FurMark que también lo he probado

4-Cuando dices que descargue GPU-Z, lo dices para ver el voltaje de la grafica en stock, o para ver lo que marca realmente despues de subirlo? En efecto para ver lo que marca después de subirlo, a parte que también te pone parámetros interesantes como la temperatura de los VRM

Eso ya es cuestión de gustos, si te gusta que sea más silencioso es mejor dejarlo por defecto, yo lo tengo así, pero eso es como te digo es la preferencia de cada uno.

Si como comentas te escrito por puntos, llevas toda la razón, espero que lo que haya contestado sea de tú agrado y si no házmelo saber,
de nada, y si te sale un undervolt majo coméntalo por aquí, que te ha parecido y cuáles son las temperaturas y si te merece la pena [beer]
un saludo compañero.

Perfecto tio! Gracias! Este mismo finde lo pongo en practica, que esta semana he estado algo liado y no queria dejarlo a medias.
En cuanto tenga los resultados los posteo! ;-)

@DAVIDSM4K

Vigilar temperaturas = Optimizacion en juegos = Durabilidad de componentes = Aprovechar Hardware.

A parte de que el personaje del video es un TONTO a las 3 y no dice nada con sentido, me resulta igual de educativo/informativo/entretenido que ver un video de Ibai o como cojones se llame, wismishu o como cojones se escriba o el Rubius...por decir 3 YT ratas al azar.
PENECK escribió:
timoney escribió:@PENECK si llevas razón no me expresé bien y quizás te lié, ya con las fotos lo viste más claro, tenía que verlo hecho de un principio, te contesto todo lo que preguntas:

un saludo compañero.

Perfecto tio! Gracias! Este mismo finde lo pongo en practica, que esta semana he estado algo liado y no queria dejarlo a medias.
En cuanto tenga los resultados los posteo! ;-)

@DAVIDSM4K

Vigilar temperaturas = Optimizacion en juegos = Durabilidad de componentes = Aprovechar Hardware.

A parte de que el personaje del video es un TONTO a las 3 y no dice nada con sentido, me resulta igual de educativo/informativo/entretenido que ver un video de Ibai o como cojones se llame, wismishu o como cojones se escriba o el Rubius...por decir 3 YT ratas al azar.

Mejor ponerlo en grande para que se lea bien.
Un saludo.
@PENECK el juego de control está gratuito en la epic store, con ese juego puedes probar la estabilidad de la gráfica, va de lujo para estresar
saludos [beer]
Edito: @PENECK he vuelto a cambiar la pasta térmica por una que me venía con la líquida de antec, a mejorado 5 grados con respecto a la que puse artic mx-4, me ha gustado tanto que he pedido una a amazon de Estados Unidos, aquí no la encontré,
https://www.amazon.com/-/es/t%C3%A9rmic ... B07MDYBSNF
timoney escribió:@PENECK el juego de control está gratuito en la epic store, con ese juego puedes probar la estabilidad de la gráfica, va de lujo para estresar
saludos [beer]
Edito: @PENECK he vuelto a cambiar la pasta térmica por una que me venía con la líquida de antec, a mejorado 5 grados con respecto a la que puse artic mx-4, me ha gustado tanto que he pedido una a amazon de Estados Unidos, aquí no la encontré,
https://www.amazon.com/-/es/t%C3%A9rmic ... B07MDYBSNF

Buenas!
A ver... ya he hecho pruebas y tal, y la verdad, no saco conclusión alguna. ein? Comento....

-Partiendo de Stock con frecuencia de 1905mhz. Puse en Core Clock: -45 y posteriormente partiendo del voltaje 900mV lo subí hasta 1860 (+105 en la escala). Y estos han sido los resultados:

Resultados con la grafica en stock, FurMark y Control: (Si pinchas en las capturas, las ves mas grandes)

Imagen

Imagen

Resultados con la grafica modificada como he descrito antes, FurMark y Control:

Imagen

Imagen

La verdad, es que no saco conclusion alguna, no sé si quizas puedo toquetear un poco mas o bien he hecho algo mal (que no creo). Está claro que el juego está mal optimizado, dudo que esa diferencia de 7FPS que hay entre la grafica en stock y modificada sea un resultado como para tomarlo en serio, ya que el resto de datos son literalmente los mismos. El juego es un sube y baja de FPS constantes, eso si, está claro que lleva los grados al maximo, casi igual que pasarle FurMark, le mete un buen estrés a la grafica.
Decir que el juego lo juego con las opciones al Maximo y con DirectX 12. Segun he leido va mejor con DirectX 11, no lo he probado, la verdad. Pero al fin al cabo es lo de menos ahora.

Si tengo que meterle un puntito de mas tanto en la frecuencia como en el voltaje ya ahi me pierdo completamente, ya que no sé si tendria que subir la frecuencia, bajarla , subir el voltaje, bajarlo... Dime mas o menos que hacer, por favor, jejeje.

Por cierto, donde se ve el voltaje en GPU-Z despues de haberlo modificado con MSI AF? No logro ver ese dato por ningun sitio.

Graciasssss
@PENECK
Partiendo de Stock con frecuencia de 1905mhz. Puse en Core Clock: -45 y posteriormente partiendo del voltaje 900mV lo subí hasta 1860 (+105 en la escala). Y estos han sido los resultados:

Yo en tú caso, iría probando de bajar más el voltaje, esos 1860 pueden manejarse con menos voltaje, para que te hagas una idea, con mi gráfica los 1905 MHz los hago con 843v creo recordar, puede que no haya mejora respecto a stock porque el voltaje que establece de serie se quede en 900v o cerca por eso no hay mejora apenas un grado, mira yo al aplicarle la pasta la tengo ahora mismo a 2010 MHz y las memorias a 7700 voltaje a 943 y no pasa de 77 grados con los ventiladores en auto, es muy buena esa pasta térmica, te estoy comentando con unas condiciones que tengo la gráfica en un mini itx sin aire acondicionado en la habitación y sin ventilación en la caja, prueba de aplicar en los 1860 un voltaje de 825v y si no te pasa el test ves subiendo el voltaje punto a punto hasta que sea estable o si te lo pasa sigue bajando.
La verdad, es que no saco conclusion alguna, no sé si quizas puedo toquetear un poco mas o bien he hecho algo mal (que no creo). Está claro que el juego está mal optimizado, dudo que esa diferencia de 7FPS que hay entre la grafica en stock y modificada sea un resultado como para tomarlo en serio, ya que el resto de datos son literalmente los mismos. El juego es un sube y baja de FPS constantes, eso si, está claro que lleva los grados al maximo, casi igual que pasarle FurMark, le mete un buen estrés a la grafica.
Decir que el juego lo juego con las opciones al Maximo y con DirectX 12. Segun he leido va mejor con DirectX 11, no lo he probado, la verdad. Pero al fin al cabo es lo de menos ahora.
No sabes si hay mejora, ¿porque no visualizas con msi afterburner la velocidad de core clock y de las memorias? si lo haces fíjate cuanto baja de stock y con undervolt para saber si hay mejora,
Si el juego es un auténtico chupa gráficas.. en DirectX 12 va mejor y los fps suelen bajar bastante cuando hay muchos efectos en pantalla, como por ejemplo disparando a enemigos o cargandote el escenario a balazos.

Si tengo que meterle un puntito de mas tanto en la frecuencia como en el voltaje ya ahi me pierdo completamente, ya que no sé si tendria que subir la frecuencia, bajarla , subir el voltaje, bajarlo... Dime mas o menos que hacer, por favor, jejeje.
Como te comento en el punto anterior, prueba de sostener esos 1860 MHz con 825 y de ahí subes o bajas voltaje hasta que te sea estable, y visualiza el parámetro de la velocidad del core clock

Por cierto, donde se ve el voltaje en GPU-Z despues de haberlo modificado con MSI AF? No logro ver ese dato por ningun sitio.
No GPU-Z está al margen de msi afterburner, prueba de bajar hwinfo ahí también te indica el voltaje, editaré el mensaje y pondré algunas capturas del voltaje con gpu-z y msi afterburner
y no hay de que, gracias a ti.
Imagen
En la captura en el apartado sensors, en GPU voltage, en el cuadradito puedes seleccionar el voltaje mínimo, máximo y el promedio
Imagen
con hwinfo también puedes ver el voltaje
Imagen
selecciona reloj de núcleo para ver la velocidad del núcleo y si quieres las memorias también
Imagen
si quieres monitorizar el voltaje y el consumo y que se vea mientras juegas haz lo siguiente:
en esa captura clica en , gráficas de monitorización de hardware activas, que hay un cuadrito con puntos, a todo esto que te explico tienes que tener abierto hwinfo
Imagen
clicas hwinfo.dll
Imagen
la misma captura, clica en setup
Imagen
en esta clica add
Imagen
en esta seleccionas gpu core voltage y power, seguido pinchas en export y ya tendrías los parámetros en msi afterburner

@PENECK me dejaba algo, desbloquea monitorización de voltaje y control de voltaje en msi afterburner
Imagen
@timoney Amover..... XD porqué ya esto empieza a rayarme un poco y no me gusta quedar como un pesao, pero si no se pregunta, no se aprende.

1- Antes de que se me olvide, el tema de las DRM de la placa base. Deberia de preocuparme si le hago undervolt a la grafica como estoy haciendo? Tampoco quiero preocuparme de otra cosa mas...

2- Cuando me dices que pruebe a bajar mas el voltaje a que te refieres exactamente? a que siga partiendo de la linea (punto) que marca 900mV ?? y lo baje hacia abajo? por ejemplo, -100, por decir algo al azar.
O te refieres que parta de otra linea (punto) menor? O sea, yendo hacia la izquierda en la escala Voltage, mV?

3- Claro, aqui mis dudas se hacen mas grandes. Si estoy en lo cierto en lo que digo en el punto 2 y uso como referencia esos 825v que dies en la linea (punto) mV en mis 1860hz. Cuanto tendría que subir hacia arriba? es que volvemos a lo mismo...no se de donde partir. Ya que no sé mas o menos las equivalencias hz/v con las que jugar. Si me peta como dices a esos 825 ,dices que lo vaya subiendo, no? pero subir la cifra te refieres? porqué si antes me dijiste que bajara de 900v y ahora me dices que suba....jajajaj perdona tio, pero me lio muuucho.

4-Lo de la pasta termica por ahora lo descarto, ya que aun esta en garantia la grafica. Por cierto,lo de las memorias a 7700 te refieres a la memoria de la grafica o del pc? tio...tu es que tiene bastantes cosas modificadas, jajaja. Y yo estoy pegao en estos temas.

5- Cuando digo que no hay mejora, me refiero a lo que refleja las capturas que te he mostrado. Vamos...que no hay un cambio de FPS considerable ni un bajon de temperatura al menos de unos cuantos grados.
El ver el core clock y las memorias con msi mientras juegos en realidad es "secundario" por asi decirlo, ya que lo q busco es menos consumo y que me suba algo el redimiento y baje temperatura, en realidad esos son los datos q mas me interesan y como ves en las capturas que no hay "mejora" tal como te he comentado.

6- A ver..con esto me has dejado desconcertado: me dijiste que me bajara GPU-Z para asi poder ver la diferencia de voltaje una vez modificado y ahora me dices que no, que baje hardware info pero a continuacion me dices como poderlo ver en GPU-Z (que es lo que pregunté) jajajaja no entiendo eso. Cual uso entonces...?

Respecto a como configurar MSI A, no te preocupes...jejeje eso si se hacerlo.

Madre mia...que lio todo esto, jajajaja con lo facil que seria verlo en persona.

Gracias tio! te lo agradezco.

un saludo!
@PENECK que va tío no quedas de pesado ni mucho menos jaja,
vamos!! te contesto tus dudas
1- Antes de que se me olvide, el tema de las DRM de la placa base. Deberia de preocuparme si le hago undervolt a la grafica como estoy haciendo? Tampoco quiero preocuparme de otra cosa mas...
que yo sepa una cosa no tiene que ver con la otra, si haces undervolt a la gráfica mejor para la placa base menos temperatura que recibe, DRM no sé a qué te refieres es la primera vez que lo leo, no querrias decir los VRM (convertidor de potencia)

2- Cuando me dices que pruebe a bajar mas el voltaje a que te refieres exactamente? a que siga partiendo de la linea (punto) que marca 900mV ?? y lo baje hacia abajo? por ejemplo, -100, por decir algo al azar.
O te refieres que parta de otra linea (punto) menor? O sea, yendo hacia la izquierda en la escala Voltage, mV?
Si me refiero a que partas de la línea de punto menor del voltaje yendo como dices a la izquierda, menos voltaje, olvídate del 900mV, si lo que quieres obtener mejores temperaturas contra menos voltaje mejor.

3- Claro, aqui mis dudas se hacen mas grandes. Si estoy en lo cierto en lo que digo en el punto 2 y uso como referencia esos 825v que dies en la linea (punto) mV en mis 1860hz. Cuanto tendría que subir hacia arriba? es que volvemos a lo mismo...no se de donde partir. Ya que no sé mas o menos las equivalencias hz/v con las que jugar. Si me peta como dices a esos 825 ,dices que lo vaya subiendo, no? pero subir la cifra te refieres? porqué si antes me dijiste que bajara de 900v y ahora me dices que suba....jajajaj perdona tio, pero me lio muuucho. de esos 825 prueba a subir a los 1860, ya con carga gráfica a más del 90% puede que se quede en 1815 estables siempre que sea estable el undervolt a esa frecuencia con ese voltaje, si te interesa esa frecuencia (1860) y no es estable tendrás que subir el voltaje poco a poco hasta que te sea estable, o si quieres ese voltaje o menos tendrás que bajar la frecuencia, tú decides algo más de temperatura con más voltaje para obtener más frecuencia o menor voltaje y menor frecuencia pero mejor temperatura, es que no sé saben las equivalencias MHz y voltaje cada chip es diferente, por eso te dije que lleva su tiempo buscar una curva idónea, y probar y si peta dar más y bajar frecuencias, partiendo de 825 mV si no te es estable puedes subir poco a poco sin llegar a los 900 mV, mira es sencillo, olvídate de lo que escrito empieza con 825 mV y escoje una frecuencia baja que sea difícil que pete por ejemplo 1785 MHz, ves subiendo en la escala los MHz de 15 en 15, hasta que consigas los máximos MHz con ese voltaje, es normal que te líes si nunca lo has hecho, pero prueba no tengas miedo no te vas a quedar sin gráfica, no cal que te disculpes hombre.

4-Lo de la pasta termica por ahora lo descarto, ya que aun esta en garantia la grafica. Por cierto,lo de las memorias a 7700 te refieres a la memoria de la grafica o del pc? tio...tu es que tiene bastantes cosas modificadas, jajaja. Y yo estoy pegao en estos temas.
Si te da reparo cambiar la pasta por temas de garantía lo respeto, eso ya es decisión de cada uno , las memorias a 7700 es la velocidad de las memorias de la GPU, que de stock van a 7000, pero las memorias no cal que las toques tampoco es una mejora palpable y también consume algo más, yo es que le saco hasta la última gota a la GPU jeje.

5- Cuando digo que no hay mejora, me refiero a lo que refleja las capturas que te he mostrado. Vamos...que no hay un cambio de FPS considerable ni un bajon de temperatura al menos de unos cuantos grados.
El ver el core clock y las memorias con msi mientras juegos en realidad es "secundario" por asi decirlo, ya que lo q busco es menos consumo y que me suba algo el redimiento y baje temperatura, en realidad esos son los datos q mas me interesan y como ves en las capturas que no hay "mejora" tal como te he comentado.
Para ver mejoras de temperaturas tendrás que bajar más el voltaje de lo que lo bajaste, los fps es lo que dices tampoco se nota mucho es verdad, el core clock es interesante tenerlo a la vista para ver lo que baja y es estable cuando la gráfica trabaja al máximo, si quieres bajas temperaturas tendrás que sacrificar un poco el rendimiento puede que todo no sea posible, ya también depende otros factores como la ventilación de la caja y la velocidad de los ventiladores de gráfica, si quieres darle más caña a los ventiladores también tendrás mejores temperaturas y el core clock también será más estable, yo como te escribí prefiero tenerlo en auto sacrificando algunos grados más a favor del ruido.

6- A ver..con esto me has dejado desconcertado: me dijiste que me bajara GPU-Z para asi poder ver la diferencia de voltaje una vez modificado y ahora me dices que no, que baje hardware info pero a continuacion me dices como poderlo ver en GPU-Z (que es lo que pregunté) jajajaja no entiendo eso. Cual uso entonces...?
Puedes usar los dos el que más te guste, yo particularmente me gusta más GPU-Z para la gráfica, hw info aunque sale parámetros de la gráfica está más enfocado para el equipo en general, como comentaste que no veías el voltaje en GPU-Z te comenté esa otra opción, usa el que más te guste jaja.

Respecto a como configurar MSI A, no te preocupes...jejeje eso si se hacerlo.

Madre mia...que lio todo esto, jajajaja con lo facil que seria verlo en persona.

Gracias tio! te lo agradezco.

un saludo!
Ok, lo de msi afterburner, perdona creía que se te escapaba algo, si dices que sabes nada jaja...
Nada hombre, tienes que probar no tengas miedo por si has hecho un undervolt mal, si se congela vuelves a poner el voltaje de stock y vuelves a comenzar, requiere bastante tiempo dar dar con un udervolt estable
No hay de que no tienes que agradecer nada, es un placer poder ayudar en la medida que pueda, ahora me toca a mi probar el undervolt con otra gráfica pude hacerme con una rtx 3070 msi trio en pcdays por 849
Ya comentas a ver que tal, si das con la tecla
¡un saludo!
@PENECK

Buenas!!! Desde que postee hace ya un montón de días me he desconectado de tu hilo....

¿Que tal las temperaturas de la gráfica en estos días que empiezan a subir?

Veo tu último post hablando de undervolt y demás pero sinceramente...me da pereza leermelo todo.

Un saludo.
@emiliojrc
emiliojrc escribió:@PENECK

Buenas!!! Desde que postee hace ya un montón de días me he desconectado de tu hilo....

¿Que tal las temperaturas de la gráfica en estos días que empiezan a subir?

Veo tu último post hablando de undervolt y demás pero sinceramente...me da pereza leermelo todo.

Un saludo.

Logico que te de pereza...jajajaja si me la da hasta mi escribirlo. Pero no me queda otra xD.

Las temperaturas siguen igual...y subida de FPS insignificativa. Estamos en ello...a ver si saco algo mas ;-)

@timoney

Hola! gracias por contestar y por la paciencia...jejeje.
Si si, me referiiía a las VRM, se me coló esa D y ni me di cuen! jejeje. Sobre el tema de la pasta termica, prefiero espera al final de garantia, solo es por eso.
Voy entendiendo mas o menos el sacrificar grados para ganar frecuencia, redimiento y viceversa...asi que hay que jugar con voltaje/mhz eso ya con esta ultima explicacion lo pillo del todo. En realidad en lo que fallo es en saber como aplicarlo, que aun me lio con los "numeros" por asi decirlo, ya que no tengo como quien dice experiencia y no ser de que minimo partir y a que maximo llegar en cada una de las dos escalas, o sea, voltaje y mhz.

1-Vamos a ver... Cuando me dices que vaya probando a bajar-subir voltaje te refieres a ir yendo de izquierda-derecha o viceversa en la linea horizontal Voltaje, mV, cierto?
Pero una vez marcado el punto de partida de frecuencia en la linea vertical Mhz (me dices que parta de 1875mhz) y elegido el punto de partida del voltaje en la horizontal mV (me dices que entre 825-900v), la cantidad de puntos que tengo que subir hacia arriba son siempre los mismo ya sea si parto de 825, 850, 875 o 900v? o Cambian?
Me has entendido lo que he preguntado? Y claro...otro dato tambien importante, parto siempre de Core Clock: -45, no toco eso?

2- Cuando me dices esto:
empieza con 825 mV y escoje una frecuencia baja que sea difícil que pete por ejemplo 1785 MHz, ves subiendo en la escala los MHz de 15 en 15, hasta que consigas los máximos MHz con ese voltaje

Te refieres a que marque en el punto de la curvatura donde marca 1785 mhz? y que suba de 15 en 15 hacia arriba a partir de esos 825 mV de voltaje, cierto?
O me hablas de 15 en 15 en la opcion Core Clock? supongo que no será en Core Clock , aun asi confirmamelo, jeje.
O quieres bien decir que de esos 825mv suba hasta 1785mhz (+165) sin marcar en la curvatura ningun mhz de partida?

3-Cuando dices esto:
ves subiendo en la escala los MHz de 15 en 15, hasta que consigas los máximos MHz con ese voltaje

Como se el maximo de MHZ con ese voltaje, como lo identifico? como sé cuando ya no puede subir mas
Te refieres al llegar al tope donde ya peta el juego o el test con ese voltaje/mhz? O lo maximo que puede dar la grafica en general?
y Supongo que mejor activo en MSI A. el poder ver Core Clock en pantalla para asi monitorizarlo, y ver el maximo donde llega, no?

4-Cuando dices bajar mas o subir mas, siempre van de la mano el bajar o subir voltaje y bajar o subir el punto de referencia en la curvatura, no?
He creido entender tambien que es mejor partir de 825 y jugar subiendo o bajando frecuencias y dejar fijo 825v siempre, no?

5-Para que me queden los conceptos claros:
-Si bajo solo voltaje que gano o pierdo?
-Si subo solo frecuencia que gano o pierdo?
-Si subo por ejemplo voltaje y bajo frecuencia al la vez?
-Si subo frencuencia y bajo voltaje a la vez?
Creo que parece un capitulo d barrio sesamo, pero asi me entiendo mejor...jajaja si me las contestas ya tendria la base aprendida xD. Porqué supongo que alterando esos parametros los FPS subiran o bajaran, no?
Porque sino, cual es la funcion de todo esto?

Perdona si algunas preguntas se repiten o son casi similares unas con otras, pero las planteo asi porque asi me aclaro mas, jejeje.

Gracias por la paciencia de nuevo..
42 respuestas