¿Cómo véis este OC a un i7 920?

Buenas!

Es mi primera incursión en el mundo del OC, y me ha dado por probar qué tal le va el OC a mi i7 920, que aunque falta no me hace, me gustaría probar a ver si realmente no me merece la pena cambiar el equipo ^^

Mi equipo es el siguiente:
Sapphire X58 Pure Black (no es de lo mejor precisamente, pero la compré nueva en Amazon hace medio año y con un canto en los dientes que encontré algo así xD).
i7 920 C0
Cryorig R1 Ultimate con un Noctua NF-A15 PWM (por calor que no sea ^^)
16GB de RAM Crucial Ballistix a 1600 (estos 2 módulos así que sin triple channel, comprados con vistas a cambiar de plataforma)

He leído bastante del OC del 920 y he estado mirando videos por Youtube, y creo que no la he cagado. Así de momento le tengo de esta manera:
Imagen

Imagen

Imagen

Le he metido un ratillo de prime y no pasa de 63~64ºC (marcho a currar y tampoco le quiero dar caña no sea que algo esté mal).

¿Opiniones? ¿Sugerencias?
Buenaaas

Hechale una foto a todas las pantallas de la bios que interfieran en el OC y asegurate de que se vean todos los parámetros (Para guiarte mejor)

Para comprobar la estabilidad debes de dejarlo 8-10 horas de prime, lo controlas durante la primera hora y si ves que la temperatura no llegua a un extremo ya lo puedes dejar, no va a subir más la temperatura

Por otro lado, hasta que frecuencia quieres llegar?

EDIT: Monitorea la carga de la CPU y las temperaturas con aida64
https://www.dropbox.com/sh/gjn016cfnn4hbdf/snqJ2z6GjX

Ahí están todas las opciones, lo he modificado un poco, activé el turbo y las opciones de ahorro de energía (C states, SpeedStep y tal) y parece que es estable a 3'8 siempre y cuando no active el HT.

Probé a dejar los voltajes en auto y ahí anda, esta placa parece que no es precisamente fina con el OC, por que en muchas guías ves cómo la gente pone un determinado voltaje a 1'1V y aquí el mínimo es 1'2V xD

De temperaturas ahora mismo ronda en uso normal los 36~40 y en carga no llegan a los 65ºC (ahora mismo con la ventana abierta no alcanza los 60º).

Sobre lo de llegar, yo creo que a 3'8 como está ahora está bastante bien, ya es 1'2 GHz de más y subir a 4 lo veo tontería, más allá de benchear, ver hasta donde llega y/o fardar. Yo con ahorrarme los 500€ que me supone cambiar ahora de equipo voy feliz xD

PD: Gracias! ^^
Esa placa y ese micro pueden con 4Ghz tranquilamente, si quieres intentamos hacerlos, no creo que haya problemas.

Haz lo siguiente:

Busca si tienes la ultima bios instalada, de no ser así instala la bios más reciente

No recuerdo hasta donde llegaba el multi de esa CPU, si llega a 4ghz sin subir el bclk no toques el CPU ratio, es decir, deja el bclk en 100 y el cpu ratio a 40, para tener 4Ghz (recomiendo que primero pongas 3,8Ghz para ver si con el voltaje que le voy a poner es estable, y ya despues intentas los 4ghz para dejarlo, aunque si lo pones directamente a 4ghz y no es estable solo saldrá un pantallazo, nada más)

En el caso de que el multiplicador no llegue a los 40, ponlo a 21 y el BCLK a 191 para llegar a los 4Ghz, Prueba con estos valores en el caso de que no te deje subir el multi a 40, si te da pantallazo prueba a 3,8Ghz, antes de poner estos cambios, deja la bios de stock, ya que veo que has tocado algunas cosas

CPU Ratio Setting......................[21.0 (En el caso de que no llegue a 40, que no recuerdo bien)]
Intel(r) SpeedStep(tm) Tech............[Disabled]
Xtreme Phase Full Power Mode...........[Enabled]
BCLK Frequency.........................[191 (En el caso de que el cpu ratio no llegue a 40)]
PCIE Frequency.........................[100]
DRAM Frequency.........................[A la frecuencia de tus ram de stock o, en el caso de tocar el bclk, a una frecuencia igual o más baja, nunca mayor]

Load-Line Control..................[Enable 100%]
CPU thermal......................[Enable]
CPU Voltage............................[1.22­500]
CPU PLL Voltage........................[1.80]
QPI/DRAM Core Voltage..................[El voltaje de tus rams de stock]
El resto de voltajes en auto

Memory timing configuration;
Pon los timing acordes con los timing de stock de la ram, mejor que lo pongas en manual para descartar pantallazos por culpa de esto.

C1E Support............................[Disa­bled]
Intel(r) Virtualization Tech...........[Disabled]
Execute Disable Bit....................[Enabled]
Intel(r) HT Technology.................[Enabled]
Active Processor Cores.................[All]
A20M...................................[­Disabled]
Intel(r) SpeedStep(tm) Tech............[Disabled]
Intel(r) C-STATE Tech..................[Disabled]
Todos los c state desactivado

Por cierto, en temperature limit of highest de la CPU (en la ultima foto), en vez de 70 ponlo en 85, ya que la tj max de tu micro son 100ºC, por lo que 70º no es tanta temperatura para que te tire una alarma o se apague el PC automáticamente

Si inicia windows, pasale el prime durante 8 horas y mira las temperaturas, no serán altas, no te preocupes, pero es bueno mirarlas de vez en cuando por si puedes subir más el voltaje y eso

Ya me dices, un saludo!
Kanijo1 escribió:Busca si tienes la ultima bios instalada, de no ser así instala la bios más reciente

Hace eones que no sacan una nueva, así que sí, está xD

Kanijo1 escribió:No recuerdo hasta donde llegaba el multi de esa CPU, si llega a 4ghz sin subir el bclk no toques el CPU ratio, es decir, deja el bclk en 100 y el cpu ratio a 40, para tener 4Ghz (recomiendo que primero pongas 3,8Ghz para ver si con el voltaje que le voy a poner es estable, y ya despues intentas los 4ghz para dejarlo, aunque si lo pones directamente a 4ghz y no es estable solo saldrá un pantallazo, nada más)

El multi en manual llega a 20, el turbo mode le sube a 21, no queda otra.

Kanijo1 escribió:En el caso de que el multiplicador no llegue a los 40, ponlo a 21 y el BCLK a 191 para llegar a los 4Ghz, Prueba con estos valores en el caso de que no te deje subir el multi a 40, si te da pantallazo prueba a 3,8Ghz, antes de poner estos cambios, deja la bios de stock, ya que veo que has tocado algunas cosas

[...]

Lo único que no me queda claro es en la 1ª captura el tema del QPI: la opción QPI Links Speed tiene Slow-mode y fast-mode, la opción fast mode me desbloquea la inferior (QPI Frequency) que me deja elegir la velocidad, creo recordar que 4800GT/s, 5600GT/s y 6400GT/s. En otras placas por lo que veo, en vez de salir velocidad absoluta, sale relativa, es decir, x36 en vez del número de GT/s. En mi caso, con Fast-Mode y modificando las velocidades se quedaba tieso nada más arrancar el SO (al abrir una carpeta, por ejemplo) o justo antes después del logo de windows.

Kanijo1 escribió:Por cierto, en temperature limit of highest de la CPU (en la ultima foto), en vez de 70 ponlo en 85, ya que la tj max de tu micro son 100ºC, por lo que 70º no es tanta temperatura para que te tire una alarma o se apague el PC automáticamente

Eso está así por que en un principio estaba a 50 (y luego a 60) y se nota el ruido del ventilador. Ahora mismo el ventilador no pasa del 54% de revoluciones con 60ºC (lleva 1h y 15 minutos dándole al prime). Lo tengo así de momento por si acaso, cuando lo tenga estable ya lo bajo

Kanijo1 escribió:Si inicia windows, pasale el prime durante 8 horas y mira las temperaturas, no serán altas, no te preocupes, pero es bueno mirarlas de vez en cuando por si puedes subir más el voltaje y eso

Ya me dices, un saludo!

Tomo nota y en cuanto pueda lo aplico, que ahora no puedo reiniciar el PC (me he tomado un descansillo para contestar).

PD: Sobre el memory timming ¿no debería dar lo mismo el perfil XMP que ponerlas en manual? Es decir, las memorias soportan esos timmings y tal ¿no debería ser igual?

EDIT: Nada, cualquier cosa que suba ligeramente de cómo lo tengo casca. Lo he puesto tal cual me has dicho y ni llega al logo de Windows >_<
Buenas, perdón por no contestar pero he estado liado.

Todo lo que puedas poner en manual es bueno, ya que si está en auto se puede cambiar, y como tienes las ram a una frecuencia más baja no vaya a ser que los timing se pongan más bajos y desestabilice el equipo.

Prueba a ponerlo a 3,6 ghz (Seguramente a esa frecuencia y ese voltaje sea estable), y pasale el prime, si no sale pantallazo (Por cierto, que pantallazos te salen?) pues lo subes y un poco más hasta ver donde es inestable. Si las temperaturas están bien puedes subir un poco más el voltaje y subir un poco el micro
Yo el mío lo tengo a 3,8 estables. Por si te vale de referencia:

CPU ratio 19
BCLK 200
Vcore 1,25000 QPI/DRAM V 1,27500
IOH V 1,20
IOH PCIE V 1,50
ICH V 1,20
ICH PCIE V 1,50
HT Enabled
SpeedStep Disabled
C-State Disabled
Kanijo1 escribió:Buenas, perdón por no contestar pero he estado liado.

Todo lo que puedas poner en manual es bueno, ya que si está en auto se puede cambiar, y como tienes las ram a una frecuencia más baja no vaya a ser que los timing se pongan más bajos y desestabilice el equipo.

Prueba a ponerlo a 3,6 ghz (Seguramente a esa frecuencia y ese voltaje sea estable), y pasale el prime, si no sale pantallazo (Por cierto, que pantallazos te salen?) pues lo subes y un poco más hasta ver donde es inestable. Si las temperaturas están bien puedes subir un poco más el voltaje y subir un poco el micro

Nada, no hay manera, toqueteando los timmings de las memorias y voltajes y demás no hay manera de que pase de 3850MHz. De momento lo tengo a esa velocidad con el Vcore a 1'28 y la memoria a 1066. (Tengo que hacerle pruebas más largas, e intentar bajarlo un poco, pero creo que no son malos datos).

Luego le tengo metido todos los Cstates esos, SpeedStep y tal (lo tenía desactivado para subir pero ni con esas) y parece que es estable. Lo único que no me deja activar es el Hyperthreading, que se queda tieso, pero lo que más me interesaba era la reducción automática de consumo, así que...

Sobre lo de los pantallazos, la mayoría de las veces no me da pantallazo (se queda frito o no llega a mostrar nada después del POST), pero cuando los muestra no es que sean muy informativos... https://www.dropbox.com/s/r7olr6e90s7f4 ... .22.30.jpg (otras veces pone whea_incotrolable_error, por ejemplo). Vamos, que no me sirve la típica guía de que si es error 102 sube tal y si es el otro sube cual xD

NicOtE escribió:Yo el mío lo tengo a 3,8 estables. Por si te vale de referencia:

CPU ratio 19
BCLK 200
Vcore 1,25000 QPI/DRAM V 1,27500
IOH V 1,20
IOH PCIE V 1,50
ICH V 1,20
ICH PCIE V 1,50
HT Enabled
SpeedStep Disabled
C-State Disabled

El problema que tengo es que mi placa, una Sapphire, no es precisamente lo mejor para OC. Muchas de esas opciones que tienes ahí directamente ni las tengo, otras las tengo 2 en 1 y otras (muy gracioso), donde en sitios te dicen que le metas 1'1, en mi placa el mínimo son 1'2 xDDD

Ahora entiendo por qué esas placas "OC" (a parte del márketing, claro).

Pero bueno, de momento está con casi un 50% más de rendimiento y me he ahorrado el gastarme unos 180€ en CPU y unos 200 en placa, así que no me puedo quejar.

Muchas gracias por las respuestas [beer]
Pues por lo visto tu placa no esta mal para OC, tiebe LLC y todo, cosa wur mi antigua gigabyte 995fxa ud5, supuestamente preparada para OC no tiene.


Hasta que frecuencia es estable con el voltaje que te dije? Que velocidad tienes puesta a la ram? Quita los c states y el speedstep para ocear, cuanro acabes de hacerlo entonces prueba a ponerlos (recomiendo que solo pongas el speedstep)

Puedes poner el vcore en auto para ver que voltaje utiliza mas o menos para esas frecuencias lo miras y ya lo bajas tu manualmente hasta llegar al menor voltaje
Kanijo1 escribió:Hasta que frecuencia es estable con el voltaje que te dije? Que velocidad tienes puesta a la ram? Quita los c states y el speedstep para ocear, cuanro acabes de hacerlo entonces prueba a ponerlos (recomiendo que solo pongas el speedstep)

Con el voltaje que me dijiste a 3'5 ni arrancaba, trasteando y toqueteando he visto que con 1'28 y 3850MHz va bien, así que así se queda, que apenas roza los 40ºC en idle. Con la RAM más de lo mismo, si la pongo a 1600 tampoco arranca (por lo general se queda tieso del todo).

Lo de los C-states ya, es lo que he estado haciendo, desactivo todo, trasteo. Si veo que arranca bien (llega a windows y me deja reiniciar), activo de nuevo, reinicio y meto test de tortura. Si va y no casca, reinicio de nuevo, desactivo, vuelvo a trastear y arranco otra vez. De momento parece que lo de poner un 9 detrás del 3 no le gusta. De todas formas, para sacar 200Hz tampoco me complico más, que 3850Mhz ya son un buen puñado de herzios xD

Kanijo1 escribió:Puedes poner el vcore en auto para ver que voltaje utiliza mas o menos para esas frecuencias lo miras y ya lo bajas tu manualmente hasta llegar al menor voltaje

Con el Vcore en auto me lo deja a 1'3 (eso pone en la BIOS), de momento a 1'28 no casca. He probado a 1'25 y 1'26 y no hay manera, o pantallazo en el logo de windows o directamente no arranca. Cambiando los parámetros a cómo me has dicho tú me ha tocado tirar de clear cmos, me toca underclockear la RAM (dejarla a 1066) con los timmings por defecto y ya tira bien.

Pero vamos, que realmente como no quiero benchear ni sacar 3 fps más en el juego de turno (tengo una 5850, tampoco podría xD), me da lo mismo tener la RAM a 1066 que a 1600 (de hecho tengo dual channel en vez de triple channel, igual eso también influye algo), y tener la CPU a 3'8 en vez de a 4.

Lo único que me mosquea es que con el Vcore a 1'3 he visto al sensor de temperatura de lo que creo que es el disipador de debajo de la CPU (¿puente norte? aunque estoy en que es el tema de los mosfets y demás cacharritos) llegar a 69ºC. De momento fue una única vez y durante unos pocos segundos, pero se queda en idle a 56ºC.

Kanijo1 escribió:Pues por lo visto tu placa no esta mal para OC, tiebe LLC y todo, cosa wur mi antigua gigabyte 995fxa ud5, supuestamente preparada para OC no tiene.

La verdad es que la placa es una maravilla: la compré hace menos de un año en amazon por menos de 100€ (que es toda una odisea encontrar una placa nueva para un shocket no muy extendido 6 años después y que merezca la pena [carcajad] ) y viene con SATA3 y USB3, que aunque no sea de forma nativa, le da una vidilla bastante buena. Además de un buen puñado de PCIe.
Joder.. Nadie te ayuda eh!

Te crashea con las ram si las dejas de casa? Eso es algo bastante raro.. A ver si le pones unos timing más bajos o algo? Has probado hacer los 4ghz a 1.3v? Otra cosa, juega con el multi y el bclk para tener las ram a las mismas frecuencias de casa, ya que al subir el bclk las frecuencias de las ram cambian con el, tienes que ir jugando con el multi y el bclk para tenerlas a una frecuencia normal, bueno, eso si quieres ya ponerlo bien del todo, si no tienes tiempo puedes dejarlo como está
Ya me has ayudado tú un huevo [beer]

El tema de dejar las RAM a frecuencia de fábrica es que he leído en todos los lados que el uncore ha de ser el doble que lo de la RAM, por lo que si subo la RAM tengo que subir en uncore. Resumiendo, si cambio algo de eso se me queda tieso el bicho y tengo que tirar de clear cmos xD

Sobre los GHz, si le subo de velocidad, aún estando en auto (que le mete 1'3, o metiéndoselo a mano), si subo de 3'8 me salen pantallazos o se queda tieso después del post, así que...

Pero vamos, que como te digo, realmente me da un poco igual subir de 1066 a 1600 o de 3'8 a 4, la diferencia de rendimiento objetiva (y más para lo que uso el PC) es más bien nula. Notaría más beneficios metiéndole un 3er módulo.
No vas a notar apenas mejora de rendimiento real entre una cosa y otra.

Por otro lado, cuantas horas le has pasado el prime?
Estuve 3h, curro y no me mola dejarle un torture test sin atención, y más viendo como uno de los sensores de la placa me llegó a 69ºC. Prefiero estar delante por si se fríe algo xDD
KPY escribió:Estuve 3h, curro y no me mola dejarle un torture test sin atención, y más viendo como uno de los sensores de la placa me llegó a 69ºC. Prefiero estar delante por si se fríe algo xDD

No le va a pasar nada, con 3 horas, si le das caña a juegos o a cosas pesadas puede que no sea estable (aunque con 3 horas es bastante probable que si lo sea), puedes ponerle algun programa temporizador al PC para que te cierre determinado programa a la hora que quieras, así te cerrara el prime cuando tu quieras
El problema no es la placa, más bien el micro.

Para empezar todas las opciones esas de ahorro de energía tipo SpeedStep, Vdroop, tienes que tenerlas desactivadas para un OC estable.

Tu micro es revisión "C0", eran peores para el OC, los que subían como bestias eran los "D0".

Para subir más necesitas más voltaje, todavía tienes margen ya que estás lejos de valores críticos. Las memorias subían a la par que sube el micro ya que el controlador de la memoría se encuentra integrado en el procesador. Es decir, si no sube el micro no sube la memoria.

Básicamente el proceso no es tan complicado como parece:

- Desactivar funciones de ahorro/control de energía
- Multiplicador al máximo, 21
- Ir subiendo frecuencia, por ejemplo 200 para 4.2 Ghz
- Ir subiendo voltaje. Creo que el máximo recomendado por Intel era 1.375
- Ponerle a las memorias los valores de forma manual, timmings y voltaje. La velocidad dependerá de lo que suba el micro.
- Hay otros pequeños valores que ajustar según la placa.

Es una lástima tener 1366 y no aprovechar el "Triple Channel", pero por lo que dices tampoco lo necesitas.

A mi para nada me parece una plataforma obsoleta para uso corriente. De hecho yo conservo mi 920 como equipo secundario, me salio un "pata negra", me hace 4.2 Ghz estable como una roca 24/7 con 1.30 de voltaje en bios. Con un voltaje de 1.325 lo he puesto a 4.5 Ghz también estables, y ya no quise seguir probando. Con refrigeración líquida, eso también hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo
Gracias manjimaru por la respuesta.

Lo de la placa lo digo por que al ser una placa Sapphire (que deben tener 3 modelos, uno sólo para este shocket xD) tiene muchas cosas cambiadas de sitio/nombre, por lo que si no estás muy puesto en el tema, en cuanto te cambian una cosa de nombre te vuelves loco xDDD

Sobre lo que comentas de subir más, esto era más que nada una prueba de concepto, una pequeña introducción para ver si era capaz de subirlo fácilmente (nunca he hecho OC) y en un futuro con más calma afinarlo más y exprimirlo al máximo (sin freirlo), para evitar cambiar a 1155.

Obsoleto es desde el punto de vista de que ya no venden nada para este shocket. Hace un año las pasé putas para cambiar de placa base y se me apareció la virgen y pusieron en Amazon FR y Amazon ES la placa Sapphire por unos 90€. En eBay sólo encuentras placas de 2ª mano, refurbished o devueltas de RMA, con lo justo (algunas incluso sin chapa) y no baja de 150€ la más cutre. Desde luego que desde el punto de vista de rendimiento obsoleto no está, de hecho ando buscando un 1366 más grande para cambiarlo aprovechando que están "baratos" (pena de Xeons...). Vamos, que seguro que le planta cara a más de un i5 o i7 actual.

PD: Sobre lo de los timmings de las memorias ¿si lo pongo en el perfil XMP no es lo mismo que si lo pongo en manual? temas de latencias y tal ¿o no es lo mismo y estoy confundiendo conceptos?. Lo comento por que ponerlo más manualmente que con el perfil XMP es ponerlo uno a uno, pero total, para dejarlo igual... En teoría lo único que cambia es la frecuencia de las memorias, que las tengo a 1066 en vez de 1600 (y debería mirar en un futuro, pero me da pereza, que si lo toco me toca clear CMOS y volver a configurar todo de nuevo [+risas] ).
el 920 (revision C0) que tenia yo me hacia 3675mhz con el voltaje de serie (1.25v) no recuerdo si le subi mas para probar. lo que si puedo pasarte es el hilo que cree por si te sirve algo de ayuda

hilo_oc-a-i7-920_1862119
Joer, pues mira que busqué y no encontré otros hilos >__<

Gracias por el enlace, a favoritos que va ^^
18 respuestas