Tienes razón en que no es programada, pero es forzada. Algunos lo llaman avance, otros lo llaman mala optimización y otros...
Vaya por delante que no hablo del hilo en sí, que el que inició el tema no hay por dónde cogerlo.
El ejemplo de VHS-Blu-ray, no es comparable, salvo con x86-x64, suponiendo que hubiera procesadores exclusivamente x64 y no compatibles x86 (que los hay, pero ya se me entiende, ¿o no?).
Ñomo escribió:Obsolescencia programada sería que un ordenador X con el entorno de software con el que trabajaba el primer par de años dejase de rendir igual al cabo de un determinado periodo de tiempo, contando con que el hardware no esté dañado ni el SO degradado.
Dejase de rendir no, dejase de funcionar.
La obsolescencia no estaría en el rendimiento, sino en el fin intencionado de su funcionalidad.
Yo puedo coger ese mismo equipo viejo del que hablas y correr un software más actual. Bajo de rendimiento, por lógica, pero funcionaría.
En cambio que un sistema deje fuera hardware anterior sin razón (no miro a nadie, si al final se confirma), eso sí sería obsolescencia. Programada, forzada o intencionada, que cada uno la llame como quiera.
Yo no me quejo, o tal vez sí, de que rinda peor, sino que pida algo que fuerza a usar lo último.
Yo no digo que tenga que ser todo como algunos sistemas nix, y que tenga que correr hasta en una tostadora, pero vaya... si se quiere, se puede. Luego estaría ya en cada cual si compensa mejorar hardware para que vaya mejor.
Ya ves el parque actual de equipos que ha salido, con más de una década a sus espaldas, pero funcional, con el temita de Windows. A eso, ¿cómo lo llamamos? ¿Obsolescencia de hardware?, ¿de software?, ¿programada?, ¿intencionada?, ¿forzada?