› Foros › Off-Topic › Literatura
VozdeLosMuertos escribió:- si el autor decide hacer toda su novela y al venderla por partes no consigue ganar lo suficiente al principio, acabará vendiendo la obra completa o dejándola gratis.
NaN escribió:Pues para empezar se han privatizado los ISBN de los libros y ahora ya hay un gasto incial del autor.
NaN escribió:Por otro lado, piensa que el autor lo que estaria haciendo es financiarse con sus lectores, no tiene proque ser malo, pero el problema es por cuanto le pides a la gente que pague unas pocas paginas? si pides un par de euros es mucho, si pides centimos es ridiculo para el autor
NaN escribió:ademas de que estarias pidiendo a la gente pagar por algo incompleto, proque piensa que el autor tarde chorrocientos anyos en terminar la obra, que hay casos, entonces estarias leyendo obras inconclusas.
NaN escribió:En resumen, guay para el autor por la financiacion, guay para el que llegue al final que lo tendra todo gratis. Pero mal para los que vayan financiando la obra, y pr lo tanto habra pocos que lo hagan y si hay pocos que lo hagan, no habra para financiar muchos autores, con lo que estarias en las mismas.
Izcariel escribió:Es que la literatura la veo complicada para distribuir digitalmente, porque por ejemplo eso de poner el primer cap y comprar el resto si te gusta no lo veo, porque quizas la trama arranca mas adelate y el comienzo no te ha llamado mucho, no se...
Neo_darkness escribió:Lo que han dicho me parece acertadisimo. El autor si lo quiere hacer asi deberia publicar, esperar publicar y eso impilica el propio desinteres del escritor por no decir la influencia que en el crea el asunto, escribir algo que agrade, eso quiere decir hacerlo parecido al capitulo que mas ingreso ha tenido, por no decir que todos los escritos deberan tener un final entre entrega y entrega que atraiga, cambiando posiblemente su forma de escritura.
Por parte de los lectores tambien veo fallos. La gente que paga lo hace para leer una obra buena y eso no lo puedes saber con una "demo" encima ordenada, queriendo decir que el primer capitulo debe ser practicamente el mejor cuando lo mas probable es encontrarse lo contrario, en el capi uno aun no te localizas, conoces vagamente un par de personajes, no hay historia o no le encuentras relacion... y el riesgo ademas de encontrarse con una demo que quizas no tenga producto final.
Sabio escribió:No veo mucha diferencia al modelo actual, ¿no?, digamos que tanto en el modelo que propones como en el que se utiliza ahora pagan justos por pecadores. Me explico: Actualmente hay gente que no paga por un libro, pero si siguen saliendo los libros es porque hay gente que sí los paga y hace el modelo rentable. Con el modelo que propones entiendo que muchos pueden seguir sin pagar esperando que sean otros los que donen.
Elelegido escribió:El primer fallo de concepto es el siguiente. Yo creo que una novela al publicarse por entregas, ya no es una novela. Un autor cuando escribe una novela, no lo hace en el orden estricto de lectura, si no que escribe, despliega la trama, luego la analiza, la corrige, la cambia... en este caso no sería posible llevar ese desarrollo, sería un esquema distinto, con sus ventajas y sus inconvenientes. A esto habría que sumarle lo que ha comentado Vozdelosmuertos. Por tanto es de esperar que a algunos autores o lectores no les agrada este formato.
Elelegido escribió:El segundo fallo que yo le veo, es el de tener las donaciones como única fuente de ingresos. Lo veo un poco restrictivo y no tiene pinta de que contente a muchos escritores. Yo creo que hay que abrirse a otras formas de hacer dinero, sobre todo a la publicidad que en mi opinión sería la que podría aportar la mayor parte de la financiación. ¿Cómo? Intercalando alguna página de publicidad en el libro, igual que pasa con revistas por ejemplo.
Shorbo escribió:Ese modelo no lo veo viable para la novela típica. No hay paciencia suficiente para leer o escribir así y generaría mucho relleno (como pasa en el manga) para alargar el negocio de, en el improbable caso, tener muchos seguidores que paguen por unas pocas primeras páginas. Ya digo, vendría a ser como el manga o el cómic pero con cuentagotas y de menor extensión, ufff, no lo veo.
Shorbo escribió:Por otra parte, ¿cuál sería el nivel suficiente de ingresos para serle interesante al autor seguir publicando entregas? Si lo pone alto no llegará y tendrá que decidir si dejar de escribir o no publicar el resto que ya tenga escrito, si lo pone bajo en nada estará igualmente su publicación circulando por internet gratuitamente.
Shorbo escribió:¿No se supone que el canon también financia esto? Pues que vivan de ahí
Shorbo escribió:un modelo moderno de distribución digital a bajo precio
Shorbo escribió:la satisfacción de que su obra sea leía independientemente de que le paguen o no por ella
Shorbo escribió:y si todo ello no le da para vivir pues tendrá que trabajar también en otro sector. Otra cosa, no veo...
Campanilla escribió:Uy, uy, pues si yo estoy leyendo una novela y de repente me aparece un anuncio, MATO.
La verdad es que yo tiraría a simplificar el sistema lo más posible... Sería dividir el libro en dos, poner la primera parte (cuando más extensa mejor) gratis y el resto a un precio X, el que sea. El que se lea la primera parte entera va a comprar la segunda muy probablemente.
Campanilla escribió:Uy, uy, pues si yo estoy leyendo una novela y de repente me aparece un anuncio, MATO.
La verdad es que yo tiraría a simplificar el sistema lo más posible... Sería dividir el libro en dos, poner la primera parte (cuando más extensa mejor) gratis y el resto a un precio X, el que sea. El que se lea la primera parte entera va a comprar la segunda muy probablemente.
Y yo tampoco confiaría en el sistema donaciones.
Elelegido escribió:O matas, o lo ignoras y pasas de página en 0.2 segundos xD.
Tidusete escribió:Me parece una idea excelente. Reconozco que no compro casi ningun libro por miedo a que no me guste el desarrollo, la manera de relatar, etc, pero ese método facilitaría enormemente la labor, y me parece tan fructífero para autores como para lectores.
Bou escribió:Campanilla escribió:Uy, uy, pues si yo estoy leyendo una novela y de repente me aparece un anuncio, MATO.
Pero entonces nos quedamos como estamos: ok, publicas una primera entrega gratis; la lee todo el mundo, sacas a la venta la segunta, la compra uno, la sube a Internet, se la baja todo cristo y no ves un duro.
Siendo así no tiene ningún sentido lo de hacerlo por entregas, ¿no crees?
Bou escribió:Shorbo escribió:Ese modelo no lo veo viable para la novela típica. No hay paciencia suficiente para leer o escribir así y generaría mucho relleno (como pasa en el manga) para alargar el negocio de, en el improbable caso, tener muchos seguidores que paguen por unas pocas primeras páginas. Ya digo, vendría a ser como el manga o el cómic pero con cuentagotas y de menor extensión, ufff, no lo veo.
¡Aaaargh! ¡Que el libro ya está escrito antes de empezar a publicarlo! ¡Y no tienen por qué ser unas páginas, pueden ser tochos de quinientas!
Bou escribió:Shorbo escribió:Por otra parte, ¿cuál sería el nivel suficiente de ingresos para serle interesante al autor seguir publicando entregas?
Eso es lo que decía arriba. Sería un modelo en el que el autor no apuntaría a forrarse con su trabajo, sino a ganarse la vida con su trabajo.
Bou escribió:Evidentemente los autores de renombre podrían aspirar a sumas mayores, ya que tendrían más lectores y más fieles... pero sólo en la medida en que la calidad real de la obra respaldase ese renombre. Si un Ken Follet escribe un pestiño, no podría pedir el oro y el moro tan sólo por ser Ken Follett, ya que el lector vería que el libro no vale la pena.
Bou escribió:Shorbo escribió:¿No se supone que el canon también financia esto? Pues que vivan de ahí
No veo por qué no puede incorporarse de algún modo en la propuesta, igual que lo de las páginas de publicidad.
Bou escribió:Shorbo escribió:un modelo moderno de distribución digital a bajo precio
...que sin embargo seguirá compitiendo con el mismo producto "gratis". Lo cual, reconozcámoslo, no es justo para el autor.
Bou escribió:Shorbo escribió:la satisfacción de que su obra sea leía independientemente de que le paguen o no por ella
¿Y no la tiene igualmente con mi propuesta?
Bou escribió:Shorbo escribió:y si todo ello no le da para vivir pues tendrá que trabajar también en otro sector. Otra cosa, no veo...
De eso se trata, de que no haya que llegar a ese punto. De ofrecer alternativas para que los escritores puedan vivir de ello.
Elelegido escribió:Campanilla escribió:Uy, uy, pues si yo estoy leyendo una novela y de repente me aparece un anuncio, MATO.
Y yo tampoco confiaría en el sistema donaciones.
O matas, o lo ignoras y pasas de página en 0.2 segundos xD.
Bou escribió:Pero entonces nos quedamos como estamos: ok, publicas una primera entrega gratis; la lee todo el mundo, sacas a la venta la segunta, la compra uno, la sube a Internet, se la baja todo cristo y no ves un duro.
Siendo así no tiene ningún sentido lo de hacerlo por entregas, ¿no crees?
NaN escribió:Va Bou, tu lo que estas esperando esque lleguemos todos y te digamos:
-corre a patentarlo insensato!
NaN escribió:sobre lo que me has comentado, hombre si la obra ya la tiene el autor terminada y decide publicarla en cachos, eso es otra cosa, yo mis temores van mas por autores que dejan sus obras a mitad o no saben como seguir.
U otro ejemplo, seria el tema internet, por ejemplo, yo lei que Geroge R Martin, tiene verdaderos quebarderos de cabeza para terminar su obra y sorprender, pues en internet se han dado todas las hipotesis posibles y el intenta desviarse para no sorprender.
Pero bueno como digo si el tio ya tiene la obra terminada, eso no afecta.
NaN escribió:Por otro lado, lo que comenta de que sacase 750 paginas y se dejase 150 para el final, no se, me parece un poco putada eso, te cobraría por las 750 paginas o te cobraría el precio normal y se sacaría un extra por esas 150 paginas? piensa lo que estamos viviendo en los juegos con los putos DLCs.
shorbo escribió:No he leído el hilo, pero bueno, tendría que firmarlo bajo notario o publicar un MD5 en la primera entrega o yo que sé, que si no nos sale un LOST literario con 4 temporadas de relleno.
Shorbo escribió:¿Y cuál sería la cantidad? Concreta, y así podríamos ver cuánto y cómo podría vivir con lo recaudado, y cuántas personas donantes necesitaría, ¿cuánto sería por cada entrega y cuantas entregas? ¿cuántas novelas de éxito necesitaría, cuánto tiempo tardaría en escribir cada una, etc. para vivir exclusivamente de ello? Es más difícil de lo que parece, creo...
Shorbo escribió:...sobretodo si no tienes renombre, ya puede ser bueno lo primero que publiques y darlo bien a conocer para captar el número necesario de donantes para vivir, número que aún no hemos concretado.
Shorbo escribió:Sí, pero hay y había autores que no le dan ni le daban más importancia a vivir de sus obras como que la gente disfrute de lo que él disfruta también escribiendo.
Shorbo escribió:¿Por? No sería el primer ni único modelo de negocio que se tiene que reciclar o desaparecer o ganar menos que se venía ganando antes o lo contrario, que antes no había artistas multimillonarios como hay ahora.
Campanilla escribió:Pero el sistema por entregas da "mucho trabajo" a un autor. Y la gente es muuuy vaga (y no sabe lo que quiere, pero esa es otra historia xD) No va a haber manera de evitar la piratería ni por entregas ni de golpe ni nada. El primero que la compre la puede colgar igual
Bou escribió:Es que ésa es la idea: que ya antes de empezar a leer sabes cuántas entregas va a haber, de cuántas páginas y cuánto va a querer ganar el autor para liberar cada una de ellas. Y que si te parece que pide mucho nadie te obliga a empezar a leer, al fin y al cabo no has pagado un duro.
Bou escribió:Hombre, cuál sería la cantidad no te lo puedo decir porque no lo sé, cada autor se fijaría una en base a la calidad que cree que tiene la obra, al número de lectores, al trabajo que le ha llevado escribirla... El número de donantes dependería de cuánto donase cada uno, y viceversa. A más lectores, menos tendría que dar cada uno. A menos lectores, menos podría pedir el autor si quiere llegar a verse compensado.
Bou escribió:Shorbo escribió:...sobretodo si no tienes renombre, ya puede ser bueno lo primero que publiques y darlo bien a conocer para captar el número necesario de donantes para vivir, número que aún no hemos concretado.
Lo bueno es que serían los propios lectores quienes, si les ha gustado tu obra, la darían a conocer entre sus amistades para que también aportasen su grano de arena. El boca a boca funcionaría a favor tanto del autor como del lector.
shorbo escribió:Bueno, sí, podrías colgar el libro entero pero troceado, que se podría bajar todo el mundo desde el primer momento pero que no podrían usarlo hasta que no liberases la clave de cada uno de los trozos, más garantía que eso de que lo que sea está hecho no hay, creo.
shorbo escribió:Es que la cantidad total es importante, porque lo que se pretende es que el autor viva exclusivamente de su trabajo de escritor y para eso tiene que tener muchos donantes a muy poco dinero por donante o algunos muy generosos (raros... ) por lo que su obra tendrá que tener buena calidad o ser muy publicitada
shorbo escribió:y dudo que con esos dos factores un modelo más normal de distribución electrónica no le reportase los mismos o más beneficios
shorbo escribió:ten en cuenta que yo (y muchos, creo) no se leerían 700 páginas para luego esperar 1 año o quizá más o menos, ponle meses, para poder leer las últimas 100 páginas o no leerlas nunca
Panex escribió:Seamos sensatos. ¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela que sacará en entregas pudiendo esperar a la novela finalizada y descargarla en un solo archivo del tirón? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?
¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela (así, a secas) pudiendo descargarla gratis (también así, a secas)? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?
Bou escribió:Panex escribió:Seamos sensatos. ¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela que sacara en entregas pudiendo esperar a la novela finalizada y descargarla en un solo archivo del tirón? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?
¿Sabiendo que si nadie contribuye nadie llegará a leer el libro completo? Yo creo que los suficientes.
Ten encuenta también que la propuesta está planteada como una alternativa a:¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela (así, a secas) pudiendo descargarla gratis (también así, a secas)? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?
Panex escribió:Con que una persona pagara, el resto lo tendría gratis. Fin del negocio. Esto es España, aqui buscamos todo gratis. Ok, habría un porcentaje que lo compraría y lo seguiría, pero en este pais no tenemos la conciencia de compra y buscamos todo gratis.
- El creador crea la obra entera, pero la divide en tantas entregas como crea conveniente.
- Publica una primera parte de forma gratuíta, y fija una cantidad deseada con la promesa de que, cuando la alcance, publicará la siguiente entrega. Para que nadie se sienta engañado, indica de antemano (por ejemplo, en la primera página de la primera entrega) cuántas entregas tendrá la obra y qué extensión tendrá cada una de ellas. De ese modo el lector se evita perder el tiempo leyendo (y enganchándose a) una obra que cree que puede quedar inconclusa, por ejemplo debido a que el autor pide una cifra irreal.
- Es el autor quien decide cuánto dinero cree que vale su trabajo, pero también tiene la responsabilidad de pedir una cifra realista. De lo contrario se expone a que los lectores pierdan interés en el libro incluso antes de empezar a leerlo.
- Es el lector quién decide cuánto vale para él el trabajo del escritor, pero también tiene la responsabilidad de ofrecer una cifra realista. De lo contrario se expone a que el autor no vea recompensado su trabajo, y no publique la siguiente entrega.
- La satisfacción de ambas partes (esto es, que el escritor cobre y el lector llegue a leer el libro) depende de los dos puntos anteriores: ambos deben dar y pedir una cifra justa. Es por tanto un modelo colaborativo, a diferencia del actual.
Bou escribió:Panex escribió:Con que una persona pagara, el resto lo tendría gratis. Fin del negocio. Esto es España, aqui buscamos todo gratis. Ok, habría un porcentaje que lo compraría y lo seguiría, pero en este pais no tenemos la conciencia de compra y buscamos todo gratis.
No has entendido la propuesta, o yo no he sabido explicarla. Te cito de nuevo la explicación que le di antes a otro forero:- El creador crea la obra entera, pero la divide en tantas entregas como crea conveniente.
- Publica una primera parte de forma gratuíta, y fija una cantidad deseada con la promesa de que, cuando la alcance, publicará la siguiente entrega. Para que nadie se sienta engañado, indica de antemano (por ejemplo, en la primera página de la primera entrega) cuántas entregas tendrá la obra y qué extensión tendrá cada una de ellas. De ese modo el lector se evita perder el tiempo leyendo (y enganchándose a) una obra que cree que puede quedar inconclusa, por ejemplo debido a que el autor pide una cifra irreal.
- Es el autor quien decide cuánto dinero cree que vale su trabajo, pero también tiene la responsabilidad de pedir una cifra realista. De lo contrario se expone a que los lectores pierdan interés en el libro incluso antes de empezar a leerlo.
- Es el lector quién decide cuánto vale para él el trabajo del escritor, pero también tiene la responsabilidad de ofrecer una cifra realista. De lo contrario se expone a que el autor no vea recompensado su trabajo, y no publique la siguiente entrega.
- La satisfacción de ambas partes (esto es, que el escritor cobre y el lector llegue a leer el libro) depende de los dos puntos anteriores: ambos deben dar y pedir una cifra justa. Es por tanto un modelo colaborativo, a diferencia del actual.
Creo que tú estabas entendiendo otra cosa, dame un poco de feedback por favor.
Bou escribió:Elelegido escribió:O matas, o lo ignoras y pasas de página en 0.2 segundos xD.
En todo caso, tanto la publicidad como el cobro de un canon serían complementos a considerar. Podría por ejemplo cobrarse un canon en los e-readers y distribuírlo entre los autores según el número de descargas que tiene su obra. Eso incentivaría que los propios autores lo pusieran bien fácil de descargar en su propia web, aunque por otra parte posibilitaría chanchullos como usar un bot que descargue el archivo cada tres segundos
En suma se trata de hacer que cada descarga, en vez de ser "dinero perdido" sea una oportunidad de negocio; ya que a mayor número de lectores, más posibilidad de que a un número significativo de ellos les interese tu libro y decidan compensarte.
Elelegido escribió:Por otro lado, tema piratería. Es realmente estúpido lo que está haciendo la industria del libro : NADA. En mi opinión tienen mil opciones para cambiar a un modelo de negocio rentable. Una por ejemplo, sería tan sencilla como crear un directorio de libros completo y eficaz que financien con banners de publicidad. Otra opción es con la misma distribución, meter páginas de publicidad por medio del libro (esta creo que es la mejor). Otra, la que dice Katxan, que haya una suscripción a tal directorio (esta no me gusta tanto). Otra, que se busque financiación de los estados en función de los números de descargas de cada libro. Etc. En cualquier caso, lo que no puede faltar es una buena distribución de las obras por parte de las editoriales, siendo lo ideal que todas ellas la centralizaran mediante una fundación conjunta que contabilice el número de descargas de cada libro de forma absolutamente transparente.
Flamígero escribió:Ese es el gran peligro de insertar publicidad en un libro, que pasas la página en 0,2 segundos y los anunciantes lo saben. Y cuando ya sea considerado "normal" ver publicidad en los libros (cuando llegue ese día espero estar muerto o lo suficientemente senil para no enterarme ) entonces empezarán a aparecer cosas así:
"Lestat le había abierto dos heridas; una en la garganta y otra arriba
de su pecho izquierdo, y de ambas manaban sangre. Lestat le levantó una muñeca y,
cortándola con un cuchillo, llenó dos copas y me habló:
»—¡Ah! ¡Cómo echo de menos mis días mortales, cuando en vez de sangre podía saborear una cocacola en estas copas! Ni siquiera la inmortalidad es un precio justo por perder tal privilegio."
Y si no, mirad lo que ha pasado con la televisión.
Para mí la única solución viable es que el autor cuelgue su obra de la manera más accesible posible al precio más reducido que pueda. Si por un euro puedo descargarme su libro de su web sin necesidad de buscarlo en otra parte y encima puedo hacerlo pagando con un mensaje de texto por ejemplo, es un lector que ha ganado. Y como se ahorra mil intermediarios en el proceso, ya puede vender 30 veces menos por culpa de la piratería que seguirá ganando lo mismo o más que ahora gracias a los que siempre van a estar dispuestos a pagar un precio razonable antes que piratear, aunque solo sea por comodidad.
Black29 escribió:Mi opinion:
- Donaciones voluntarias al autor por parte de los fans.
Escribir un libro como tal y distribuirlo por la red no requiere de gastos economicos, por lo tanto no entiendo porque se tienen que hacer ricos.
Asi se acabaria con la gente que escribe por negocio y deja paso a los que escriben por vocacion.
Lo mismo deberia pasar con la musica.
salu2
Bou escribió:shorbo escribió:Bueno, sí, podrías colgar el libro entero pero troceado, que se podría bajar todo el mundo desde el primer momento pero que no podrían usarlo hasta que no liberases la clave de cada uno de los trozos, más garantía que eso de que lo que sea está hecho no hay, creo.
Pues es una idea cojonuda, sí. En realidad para mí no sería tan importante tener la seguridad de que el autor no ha tocado NADA después de publicar la primera entrega, pero dado el caso podría estar bien lo que dices.
Bou escribió:Vamos a poner que un autor poco conocido aspire a cobrar un sueldo de mileurista, que viene a dar para vivir. Se pasa seis meses escribiendo su primer libro, y por tanto quiere ganar por él... digamos 8.000€. Son cifras puestas totalmente al tuntún, no sé ni cuánto puede tardar en escribirse un libro dedicándole una jornada completa, ni cuánto puede aspirar a cobrar un escritor novel. Pongo estas cifras como podría poner otras cualesquiera.
Si ese libro lo leyesen 1.000 personas y 400 de ellas decidiesen contribuír, tendrían que poner 20€ cada una, que no estaría muy lejos de lo que vienen a valer las novedades editoriales. Pero claro, si esos 20€ te parecen demasiado siempre podrías hablar con tres amigos, recomendarles el libro y si les gusta poneros de acuerdo para poner 5€ cada uno. No me parecen ni unas cifras altísimas ni una cantidad brutal de lectores para que el autor pueda vivir de su trabajo (ojo, que no forrarse).
De todos modos he visto que en Literatura hay algún autor publicado, a ver si puede pasarse y le pega un repaso a esas cifras que probablemente sean una animalada.
Bou escribió:No veo por qué. Supón que con ese mismo público potencial, las mismas 1.000 personas interesadas en el libro tienen la opción de pagar por él... o bien de bajárselo gratis. ¿Cuántas de ellas optarán por pagar? ¿Qué van a perder si no lo hacen?
Ten en cuenta que si quieres ganarte esos 8.000€ tienes que ponerles el libro a 8€, ¿cuántos crees que pasarán por el aro?
Bou escribió:shorbo escribió:ten en cuenta que yo (y muchos, creo) no se leerían 700 páginas para luego esperar 1 año o quizá más o menos, ponle meses, para poder leer las últimas 100 páginas o no leerlas nunca
Siempre te quedaría la opción de leer sólo libros que ya hayan sido publicados en su totalidad, los cuales además (al haber llegado ya a su cifra deseada) serían gratis y sólo pagarías lo que tú quisieses y sólo en caso de que quisieses...
resakosix escribió:Eso ya lo hizo Stephen King en el 2000...