¿Cómo veríais este modelo de negocio literario?

Encuesta
¿A favor o en contra de esta propuesta?
45%
5
55%
6
Hay 11 votos.
Hola foreros,

Esta mañana mientras leía un libro que me había bajado por la red le daba vueltas al modelo de negocio que hay en el mundo literario, y a cómo podrán los escritores mantener ciertas ganancias en un mundo en que sus obras estén disponibles de forma gratuíta. Al fin y al cabo pueden bajar los precios hasta cierto punto pero la alternativa de bajar y leer "de gratis" siempre tendrá un gran atractivo para mucha gente.

El caso es que durante la siesta me ha venido una idea a la cabeza, y como estoy recién despertado y aún un poco confuso XD no tengo muy claro si sería practicable, así que os la expongo. El tema sería practicar una vuelta a la literatura por entregas: un escritor produce una obra y espera obtener por ella unos beneficios determinados. ¿Qué hace?

- Publica para su libre distribución una primera entrega, de X páginas o capítulos, y en su web (o incluso al final de la entrega) especifica los beneficios que espera obtener para considerar recompensado su trabajo y seguir publicando.
- Admite donaciones y especifica cuál sería la donación "estándar", pero cada lector puede dar más o menos según vea oportuno.
- Cuando la cuantía de las donaciones llega a la cifra esperada, publica una segunda entrega compuesta por lo ya publicado y un fragmento nuevo para que los nuevos lectores puedan leer de una tacada todo lo publicado.
- Repite el proceso hasta completar la obra. Así él ha cobrado lo que creía justo, los que querían recompensarle por su trabajo lo han hecho y los que querían leer de gratis también han podido (como de todos modos habrían hecho con el modelo tradicional). Si su obra interesa él tiene garantizados unos ingresos justos, y los lectores ven de una forma mucho más clara su responsabilidad personal en todo el proceso.
- Cabe la posibilidad de dejar la cuenta abierta tras la publicación de la obra completa, para que los lectores que la descubran después y disfruten de su lectura puedan aportar su grano de arena.

¿Cómo lo veis? ¿Creéis que funcionaría? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veríais desde el punto de vista del consumidor? ¿Y del autor?
Desde el punto de vista del autor veo un problema de exigencia personal. Esto es: ¿escribo el libro completo y lo vendo por partes o empiezo algo y si funciona sigo y si no, pues no?
El problema que veo aquí es que:
- si el autor decide hacer toda su novela y al venderla por partes no consigue ganar lo suficiente al principio, acabará vendiendo la obra completa o dejándola gratis.
- si el autor decide empezar algo, publicarlo y probar a ver si funciona, creo que su estilo se verá influido por la necesidad de conseguir ingresos. Será una literatura demasiado "comercial" y específica, al estilo de los seriales clásicos, con esos finales de capítulo tipo "y fue en ese cuando... [sigue en el próximo capítulo]".
- si como autor quieres ganar algo, tienes que estar muy encima del proceso de distribución para cumplir plazos con los clientes y todo eso...

Desde el punto de vista del comprador, creo que el problema sería:
- compro un capítulo, lo leo, me gusta, quiero más... NO hay, debo esperar. Y si espero mucho tal vez pierda el interés...
- compro el primer capítulo, me gusta, decido comprar la novela completa para leerla todo de seguido (como hace gente con series, que no empiezan a ver la serie hasta que pueden ver varios episodios al día, si quieren). En este caso, deberé esperar mucho tiempo (y puede que me olvide de ese libro) o me arriesgo a que el autor no siga porque nadie paga por el 2º capítulo ya que o no les interesa o quieren leer el libro completo.

Por otra parte, el sistema me parece bastante interesante... aunque ahora que el ISBN se privatiza, lo mismo se pierde un montón de dinero si hay que registrar cada parte de la obra como obra independiente... habría que ver eso también.
Pues para empezar se han privatizado los ISBN de los libros y ahora ya hay un gasto incial del autor.
Por otro lado, piensa que el autor lo que estaria haciendo es financiarse con sus lectores, no tiene proque ser malo, pero el problema es por cuanto le pides a la gente que pague unas pocas paginas? si pides un par de euros es mucho, si pides centimos es ridiculo para el autor, ademas de que estarias pidiendo a la gente pagar por algo incompleto, proque piensa que el autor tarde chorrocientos anyos en terminar la obra, que hay casos, entonces estarias leyendo obras inconclusas.
En resumen, guay para el autor por la financiacion, guay para el que llegue al final que lo tendra todo gratis. Pero mal para los que vayan financiando la obra, y pr lo tanto habra pocos que lo hagan y si hay pocos que lo hagan, no habra para financiar muchos autores, con lo que estarias en las mismas.
Es mi punto de vista.
Es que la literatura la veo complicada para distribuir digitalmente, porque por ejemplo eso de poner el primer cap y comprar el resto si te gusta no lo veo, porque quizas la trama arranca mas adelate y el comienzo no te ha llamado mucho, no se...
Yo considero que estaria mejor el tema de distribuirlos a un buen precio en digital, como un 70% mas barato que en fisico
Vozdelosmuertos me ha leído la mente XD

Aun así, Bou, has hecho mucho más que los llorones de la propiedad intelectual, pensar en algo que satisfaga a todos.
Gracias por las respuestas, voy a intentar defender un poco la idea. Tened siempre en cuenta que evidentemente la propuesta tendrá sus inconvenientes, pero la propongo como alternativa a la escasez artificial y a este juego del ratón y el gato en que el usuario intenta disfrutar gratis el producto, y la industria intenta que no lo haga.

VozdeLosMuertos escribió:- si el autor decide hacer toda su novela y al venderla por partes no consigue ganar lo suficiente al principio, acabará vendiendo la obra completa o dejándola gratis.

En principio me decanto por esta posibilidad, por ser la más similar al modelo actual y la que (creo) traería menos complicaciones.

En efecto, el autor corre el riesgo de escribir la obra entera y luego no verse recompensado. Pero con el modelo tradicional ya tiene ese problema. Ten en cuenta que llegará un momento en que con los libros pasará con lo mismo que con la música o el cine: al día siguiente de ser publicados, ya estarán en la red y el público podrá acceder a ella sin pagar (vamos, "regalada"). La diferencia es que con el modelo tradicional el único en sufrir las consecuencias sería el creador, y con este modelo el público vería las consecuencias directas de su no contribución.

El resto de puntos que expones se refieren al otro supuesto, ir publicando según se va escribiendo, y aunque los veo muy válidos preferiría discutir primero éste para no hacernos un lío XD espero que no te importe.

NaN escribió:Pues para empezar se han privatizado los ISBN de los libros y ahora ya hay un gasto incial del autor.

Vale, pero como es una propuesta teórica si no os importa vamos a obviar ese hecho si no os importa XD partamos del hecho de que las varias entregas pueden incluírse bajo un mismo ISBN, aunque sea por simplificar el debate.

NaN escribió:Por otro lado, piensa que el autor lo que estaria haciendo es financiarse con sus lectores, no tiene proque ser malo, pero el problema es por cuanto le pides a la gente que pague unas pocas paginas? si pides un par de euros es mucho, si pides centimos es ridiculo para el autor

Hombre, no tienen por qué ser microentregas de unas pocas páginas. Yo ahora mismo me estoy leyendo un libro de 900 páginas y perfectamente podrían ser tres entregas de 300, o dos de 450, o incluso una de 750 y pagar por leer las últimas 150.

NaN escribió:ademas de que estarias pidiendo a la gente pagar por algo incompleto, proque piensa que el autor tarde chorrocientos anyos en terminar la obra, que hay casos, entonces estarias leyendo obras inconclusas.

Me remito a lo dicho arriba, consideremos de momento la posibilidad de que la obra ya está escrita y el autor cobra simplemente por sacarla a la luz. La otra posibilidad ya luego si queréis la vemos también.

NaN escribió:En resumen, guay para el autor por la financiacion, guay para el que llegue al final que lo tendra todo gratis. Pero mal para los que vayan financiando la obra, y pr lo tanto habra pocos que lo hagan y si hay pocos que lo hagan, no habra para financiar muchos autores, con lo que estarias en las mismas.

Aclárame por favor si lo que he contestado más arriba ha cambiado un poco esa opinión o sigues pensando lo mismo XD

Izcariel escribió:Es que la literatura la veo complicada para distribuir digitalmente, porque por ejemplo eso de poner el primer cap y comprar el resto si te gusta no lo veo, porque quizas la trama arranca mas adelate y el comienzo no te ha llamado mucho, no se...

Como decía arriba, el autor podría partir y distribuir el libro en las partes que quisiera. ¿Tu libro tiene mil páginas, de las que quinientas son "introducción" y la chicha empieza en la quinientas uno? Pues parte el libro en la setecientos.
Lo que han dicho me parece acertadisimo. El autor si lo quiere hacer asi deberia publicar, esperar publicar y eso impilica el propio desinteres del escritor por no decir la influencia que en el crea el asunto, escribir algo que agrade, eso quiere decir hacerlo parecido al capitulo que mas ingreso ha tenido, por no decir que todos los escritos deberan tener un final entre entrega y entrega que atraiga, cambiando posiblemente su forma de escritura.

Por parte de los lectores tambien veo fallos. La gente que paga lo hace para leer una obra buena y eso no lo puedes saber con una "demo" encima ordenada, queriendo decir que el primer capitulo debe ser practicamente el mejor cuando lo mas probable es encontrarse lo contrario, en el capi uno aun no te localizas, conoces vagamente un par de personajes, no hay historia o no le encuentras relacion... y el riesgo ademas de encontrarse con una demo que quizas no tenga producto final.

Por otra parte, en la epoca en la que estamos ahora, cualquier negocio que sea creado mientras sea minimamente decente, bienvenido sea. Y te invito a hacerlo y probarlo que yo me unire a la juerga pero ni esperare ni deberas esperar algo de beneficio.
Neo_darkness escribió:Lo que han dicho me parece acertadisimo. El autor si lo quiere hacer asi deberia publicar, esperar publicar y eso impilica el propio desinteres del escritor por no decir la influencia que en el crea el asunto, escribir algo que agrade, eso quiere decir hacerlo parecido al capitulo que mas ingreso ha tenido, por no decir que todos los escritos deberan tener un final entre entrega y entrega que atraiga, cambiando posiblemente su forma de escritura.

Por parte de los lectores tambien veo fallos. La gente que paga lo hace para leer una obra buena y eso no lo puedes saber con una "demo" encima ordenada, queriendo decir que el primer capitulo debe ser practicamente el mejor cuando lo mas probable es encontrarse lo contrario, en el capi uno aun no te localizas, conoces vagamente un par de personajes, no hay historia o no le encuentras relacion... y el riesgo ademas de encontrarse con una demo que quizas no tenga producto final.

Estos dos argumentos dan por sentado que:

- El libro se iría escribiendo "sobre la marcha", de modo que el escritor publicaría el primero antes de sentarse a escribir el segundo. Efectivamente sería posible hacerlo así si el escritor quiere y los lectores lo ven bien, pero de momento prefiero considerar la posibilidad opuesta: que el libro ya está escrito antes de publicar la primera entrega.

- El libro se iría publicando a entrega por capítulo. Esto también sería posible (todo depende de cómo quiera hacerlo el autor) pero ni mucho menos necesario, como aclaro en mi mensaje anterior. Sería perfectamente posible dividir un libro en dos entregas, que ni siquiera tendrían por qué tener la misma extensión.
No veo mucha diferencia al modelo actual, ¿no?, digamos que tanto en el modelo que propones como en el que se utiliza ahora pagan justos por pecadores. Me explico: Actualmente hay gente que no paga por un libro, pero si siguen saliendo los libros es porque hay gente que sí los paga y hace el modelo rentable. Con el modelo que propones entiendo que muchos pueden seguir sin pagar esperando que sean otros los que donen.

Ho!
Sabio escribió:No veo mucha diferencia al modelo actual, ¿no?, digamos que tanto en el modelo que propones como en el que se utiliza ahora pagan justos por pecadores. Me explico: Actualmente hay gente que no paga por un libro, pero si siguen saliendo los libros es porque hay gente que sí los paga y hace el modelo rentable. Con el modelo que propones entiendo que muchos pueden seguir sin pagar esperando que sean otros los que donen.

Efectivamente, pero si hay más pecadores que justos se queda todo el mundo sin leer el final del libro XD básicamente partimos de una situación en la que puedes bajarte el libro gratis y tenerlo antes y con más comodidad que si lo comprases legalmente; en la que por tanto es más fácil "gorronear" que contribuír, y en la que sólo pagarás por altruísmo (si tu conciencia te dice que hay que recompensar al autor); y pasamos a un negocio en el que contribuír va en tu propio beneficio, ya que si no lo haces te expones a que el resto del libro no llegue a salir o tarde más en hacerlo.

En resumen, le damos al lector una razón egoísta para pagar, y a la vez le damos la posibilidad de que sea él quien calcule qué satisfacción le ha dado lo que lleva leído y hasta que punto está dispuesto a compensar al autor para que se la siga dando.
El primer fallo de concepto es el siguiente. Yo creo que una novela al publicarse por entregas, se corre el riesgo de que el autor la haga al vuelo, con la escusa de rentabilizar el desarrollo, y eso ya no es una novela. Un autor cuando escribe una novela, no lo hace en el orden estricto de lectura, si no que escribe, despliega la trama, luego la analiza, la corrige, la cambia... en este caso no sería posible llevar ese desarrollo, sería un esquema distinto, con sus ventajas y sus inconvenientes. A esto habría que sumarle lo que ha comentado Vozdelosmuertos. Por tanto es de esperar que a algunos autores o lectores no les agrada este formato.

El segundo fallo que yo le veo, es el de tener las donaciones como única fuente de ingresos. Lo veo un poco restrictivo y no tiene pinta de que contente a muchos escritores. Yo creo que hay que abrirse a otras formas de hacer dinero, sobre todo a la publicidad que en mi opinión sería la que podría aportar la mayor parte de la financiación. ¿Cómo? Intercalando alguna página de publicidad en el libro, igual que pasa con revistas por ejemplo.
Que den conciertos. XD

Ese modelo no lo veo viable para la novela típica. No hay paciencia suficiente para leer o escribir así y generaría mucho relleno (como pasa en el manga) para alargar el negocio de, en el improbable caso, tener muchos seguidores que paguen por unas pocas primeras páginas. Ya digo, vendría a ser como el manga o el cómic pero con cuentagotas y de menor extensión, ufff, no lo veo.

Por otra parte, ¿cuál sería el nivel suficiente de ingresos para serle interesante al autor seguir publicando entregas? Si lo pone alto no llegará y tendrá que decidir si dejar de escribir o no publicar el resto que ya tenga escrito, si lo pone bajo en nada estará igualmente su publicación circulando por internet gratuitamente.

¿No se supone que el canon también financia esto? Pues que vivan de ahí + un modelo moderno de distribución digital a bajo precio + la satisfacción de que su obra sea leía independientemente de que le paguen o no por ella y si todo ello no le da para vivir pues tendrá que trabajar también en otro sector. Otra cosa, no veo...

Se me olvidaba, mi voto no va ni a favor ni en contra, que lo intenten, ¿quién sabe? cosas más raras han triunfado, como el VHS o la Powerbalance. :)
Elelegido escribió:El primer fallo de concepto es el siguiente. Yo creo que una novela al publicarse por entregas, ya no es una novela. Un autor cuando escribe una novela, no lo hace en el orden estricto de lectura, si no que escribe, despliega la trama, luego la analiza, la corrige, la cambia... en este caso no sería posible llevar ese desarrollo, sería un esquema distinto, con sus ventajas y sus inconvenientes. A esto habría que sumarle lo que ha comentado Vozdelosmuertos. Por tanto es de esperar que a algunos autores o lectores no les agrada este formato.

Eso lo comentaba arriba XD de entrada estoy considerando la posibilidad de que el autor escriba primero la obra completa, después saque gratis la primera parte y fije una cifra deseada para seguir publicando.

El modelo que tú dices TAMBIÉN sería posible (para los autores a los que SÍ les agrade), pero entrar a debatir sus ventajas e inconvenientes complicaría el debate y por tanto quería centrarme en el otro. Vamos, en que:

- El creador crea la obra entera, pero la divide en tantas entregas como crea conveniente, ya sean dos, diez o veinte.
- Publica una primera parte de forma gratuíta, y fija una cantidad deseada con la promesa de que, cuando la alcance, publicará la siguiente entrega. Para que nadie se sienta engañado, indica de antemano (por ejemplo, en la primera página de la primera entrega) cuántas entregas tendrá la obra y qué extensión tendrá cada una de ellas. De ese modo el lector se evita perder el tiempo leyendo (y enganchándose a) una obra que cree que puede quedar inconclusa, por ejemplo debido a que el autor pide una cifra irreal.
- Es el autor quien decide cuánto dinero cree que vale su trabajo, pero también tiene la responsabilidad de pedir una cifra realista. De lo contrario se expone a que los lectores pierdan interés en el libro incluso antes de empezar a leerlo.
- Es el lector quién decide cuánto vale para él el trabajo del escritor, pero también tiene la responsabilidad de ofrecer una cifra realista. De lo contrario se expone a que el autor no vea recompensado su trabajo, y no publique la siguiente entrega.
- La satisfacción de ambas partes (esto es, que el escritor cobre y el lector llegue a leer el libro) depende de los dos puntos anteriores: ambos deben dar y pedir una cifra justa. Es por tanto un modelo colaborativo, a diferencia del actual.

Elelegido escribió:El segundo fallo que yo le veo, es el de tener las donaciones como única fuente de ingresos. Lo veo un poco restrictivo y no tiene pinta de que contente a muchos escritores. Yo creo que hay que abrirse a otras formas de hacer dinero, sobre todo a la publicidad que en mi opinión sería la que podría aportar la mayor parte de la financiación. ¿Cómo? Intercalando alguna página de publicidad en el libro, igual que pasa con revistas por ejemplo.

Pues tampoco lo veo mal...

EDITO:

Shorbo escribió:Ese modelo no lo veo viable para la novela típica. No hay paciencia suficiente para leer o escribir así y generaría mucho relleno (como pasa en el manga) para alargar el negocio de, en el improbable caso, tener muchos seguidores que paguen por unas pocas primeras páginas. Ya digo, vendría a ser como el manga o el cómic pero con cuentagotas y de menor extensión, ufff, no lo veo.

¡Aaaargh! ¡Que el libro ya está escrito antes de empezar a publicarlo! ¡Y no tienen por qué ser unas páginas, pueden ser tochos de quinientas! XD

Shorbo escribió:Por otra parte, ¿cuál sería el nivel suficiente de ingresos para serle interesante al autor seguir publicando entregas? Si lo pone alto no llegará y tendrá que decidir si dejar de escribir o no publicar el resto que ya tenga escrito, si lo pone bajo en nada estará igualmente su publicación circulando por internet gratuitamente.

Eso es lo que decía arriba. Sería un modelo en el que el autor no apuntaría a forrarse con su trabajo, sino a ganarse la vida con su trabajo. Evidentemente los autores de renombre podrían aspirar a sumas mayores, ya que tendrían más lectores y más fieles... pero sólo en la medida en que la calidad real de la obra respaldase ese renombre. Si un Ken Follet escribe un pestiño, no podría pedir el oro y el moro tan sólo por ser Ken Follett, ya que el lector vería que el libro no vale la pena.

Shorbo escribió:¿No se supone que el canon también financia esto? Pues que vivan de ahí

No veo por qué no puede incorporarse de algún modo en la propuesta, igual que lo de las páginas de publicidad.

Shorbo escribió:un modelo moderno de distribución digital a bajo precio

...que sin embargo seguirá compitiendo con el mismo producto "gratis". Lo cual, reconozcámoslo, no es justo para el autor.

Shorbo escribió:la satisfacción de que su obra sea leía independientemente de que le paguen o no por ella

¿Y no la tiene igualmente con mi propuesta?

Shorbo escribió:y si todo ello no le da para vivir pues tendrá que trabajar también en otro sector. Otra cosa, no veo...

De eso se trata, de que no haya que llegar a ese punto. De ofrecer alternativas para que los escritores puedan vivir de ello.
Uy, uy, pues si yo estoy leyendo una novela y de repente me aparece un anuncio, MATO. [+risas]

La verdad es que yo tiraría a simplificar el sistema lo más posible... Sería dividir el libro en dos, poner la primera parte (cuando más extensa mejor) gratis y el resto a un precio X, el que sea. El que se lea la primera parte entera va a comprar la segunda muy probablemente.

Y yo tampoco confiaría en el sistema donaciones.
Campanilla escribió:Uy, uy, pues si yo estoy leyendo una novela y de repente me aparece un anuncio, MATO. [+risas]

La verdad es que yo tiraría a simplificar el sistema lo más posible... Sería dividir el libro en dos, poner la primera parte (cuando más extensa mejor) gratis y el resto a un precio X, el que sea. El que se lea la primera parte entera va a comprar la segunda muy probablemente.

Pero entonces nos quedamos como estamos: ok, publicas una primera entrega gratis; la lee todo el mundo, sacas a la venta la segunta, la compra uno, la sube a Internet, se la baja todo cristo y no ves un duro.

Siendo así no tiene ningún sentido lo de hacerlo por entregas, ¿no crees?
Campanilla escribió:Uy, uy, pues si yo estoy leyendo una novela y de repente me aparece un anuncio, MATO. [+risas]

O matas, o lo ignoras y pasas de página en 0.2 segundos xD.
Me parece una idea excelente. Reconozco que no compro casi ningun libro por miedo a que no me guste el desarrollo, la manera de relatar, etc, pero ese método facilitaría enormemente la labor, y me parece tan fructífero para autores como para lectores.
Elelegido escribió:O matas, o lo ignoras y pasas de página en 0.2 segundos xD.

En todo caso, tanto la publicidad como el cobro de un canon serían complementos a considerar. Podría por ejemplo cobrarse un canon en los e-readers y distribuírlo entre los autores según el número de descargas que tiene su obra. Eso incentivaría que los propios autores lo pusieran bien fácil de descargar en su propia web, aunque por otra parte posibilitaría chanchullos como usar un bot que descargue el archivo cada tres segundos XD

En suma se trata de hacer que cada descarga, en vez de ser "dinero perdido" sea una oportunidad de negocio; ya que a mayor número de lectores, más posibilidad de que a un número significativo de ellos les interese tu libro y decidan compensarte.

Tidusete escribió:Me parece una idea excelente. Reconozco que no compro casi ningun libro por miedo a que no me guste el desarrollo, la manera de relatar, etc, pero ese método facilitaría enormemente la labor, y me parece tan fructífero para autores como para lectores.

Y a mí me parece excelente ver una crítica enteramente positiva, ¡gracias!
Bou escribió:

Pero entonces nos quedamos como estamos: ok, publicas una primera entrega gratis; la lee todo el mundo, sacas a la venta la segunta, la compra uno, la sube a Internet, se la baja todo cristo y no ves un duro.

y de la otra manera creo que quedarían las obras inconclusas... No sé, yo no es que no le vea negocio al tema este de entregas, si no es que no se lo veo al de libros digitales ( y sé que está ahí). Pero vamos, algo habrá que hacer, el otro día le preguntaron en el programa de literatura de la 2 a Reverte, y no sé si no entendió bien la pregunta, pero vino a responder : " a mí me importa una mierda, ya me he hecho rico y tengo 4.000 libros, así que que os den"... Creo que tampoco hay muchos creadores que estén a la altura de ofrecer algo digitalmente por completo, pero vamos cosas se habrán de ir viendo.

Saludos
Va Bou, tu lo que estas esperando esque lleguemos todos y te digamos:
-corre a patentarlo insensato! [+risas]

sobre lo que me has comentado, hombre si la obra ya la tiene el autor terminada y decide publicarla en cachos, eso es otra cosa, yo mis temores van mas por autores que dejan sus obras a mitad o no saben como seguir.
U otro ejemplo, seria el tema internet, por ejemplo, yo lei que Geroge R Martin, tiene verdaderos quebarderos de cabeza para terminar su obra y sorprender, pues en internet se han dado todas las hipotesis posibles y el intenta desviarse para no sorprender.
Pero bueno como digo si el tio ya tiene la obra terminada, eso no afecta.

Por otro lado, lo que comenta de que sacase 750 paginas y se dejase 150 para el final, no se, me parece un poco putada eso, te cobraría por las 750 paginas o te cobraría el precio normal y se sacaría un extra por esas 150 paginas? piensa lo que estamos viviendo en los juegos con los putos DLCs.

Mira, en España el tema libros. Somos tontos, en ingles tienes amazon(y otros portales) de donde pillas libros a precio putilla, tienen un e-store que es como un steam de libros, donde te meten ofertazas de packs, descuentos en epocas concretas etc.... que hay en España en lengua castellana? ya te lo digo yo NADA, hay un sistema de venta online de 4 cochinos libros a precios mas caros que en papel. Libros en papel con precios fijos durante 10'15 o 30 años, etc... y mas disparates que sabeis.
Bou escribió:
Shorbo escribió:Ese modelo no lo veo viable para la novela típica. No hay paciencia suficiente para leer o escribir así y generaría mucho relleno (como pasa en el manga) para alargar el negocio de, en el improbable caso, tener muchos seguidores que paguen por unas pocas primeras páginas. Ya digo, vendría a ser como el manga o el cómic pero con cuentagotas y de menor extensión, ufff, no lo veo.

¡Aaaargh! ¡Que el libro ya está escrito antes de empezar a publicarlo! ¡Y no tienen por qué ser unas páginas, pueden ser tochos de quinientas! XD

XD

No he leído el hilo, pero bueno, tendría que firmarlo bajo notario o publicar un MD5 en la primera entrega o yo que sé, que si no nos sale un LOST literario con 4 temporadas de relleno. XD

Bou escribió:
Shorbo escribió:Por otra parte, ¿cuál sería el nivel suficiente de ingresos para serle interesante al autor seguir publicando entregas?

Eso es lo que decía arriba. Sería un modelo en el que el autor no apuntaría a forrarse con su trabajo, sino a ganarse la vida con su trabajo.

¿Y cuál sería la cantidad? Concreta, y así podríamos ver cuánto y cómo podría vivir con lo recaudado, y cuántas personas donantes necesitaría, ¿cuánto sería por cada entrega y cuantas entregas? ¿cuántas novelas de éxito necesitaría, cuánto tiempo tardaría en escribir cada una, etc. para vivir exclusivamente de ello? Es más difícil de lo que parece, creo...

Bou escribió:Evidentemente los autores de renombre podrían aspirar a sumas mayores, ya que tendrían más lectores y más fieles... pero sólo en la medida en que la calidad real de la obra respaldase ese renombre. Si un Ken Follet escribe un pestiño, no podría pedir el oro y el moro tan sólo por ser Ken Follett, ya que el lector vería que el libro no vale la pena.

...sobretodo si no tienes renombre, ya puede ser bueno lo primero que publiques y darlo bien a conocer para captar el número necesario de donantes para vivir, número que aún no hemos concretado.

Bou escribió:
Shorbo escribió:¿No se supone que el canon también financia esto? Pues que vivan de ahí

No veo por qué no puede incorporarse de algún modo en la propuesta, igual que lo de las páginas de publicidad.

Es que lo del canon ya está, ¿no? el problema es que tienes que ser un autor muy leído para que te compense.

Bou escribió:
Shorbo escribió:un modelo moderno de distribución digital a bajo precio

...que sin embargo seguirá compitiendo con el mismo producto "gratis". Lo cual, reconozcámoslo, no es justo para el autor.

El producto nunca es gratis, hay un canon que compensa la copia.

Bou escribió:
Shorbo escribió:la satisfacción de que su obra sea leía independientemente de que le paguen o no por ella

¿Y no la tiene igualmente con mi propuesta?

Sí, pero hay y había autores que no le dan ni le daban más importancia a vivir de sus obras como que la gente disfrute de lo que él disfruta también escribiendo.

Bou escribió:
Shorbo escribió:y si todo ello no le da para vivir pues tendrá que trabajar también en otro sector. Otra cosa, no veo...

De eso se trata, de que no haya que llegar a ese punto. De ofrecer alternativas para que los escritores puedan vivir de ello.

¿Por? No sería el primer ni único modelo de negocio que se tiene que reciclar o desaparecer o ganar menos que se venía ganando antes o lo contrario, que antes no había artistas multimillonarios como hay ahora.

Yo pienso que la única vía es crear un modelo de descarga digital a muy bajo precio, más vender también en papel y todo ello bien contabilizado para cobrar por cada descarga, copia lo adecuado del canon con una sociedad general de autores legal y bien gestionada y no la mafia que hay ahora.
Elelegido escribió:

O matas, o lo ignoras y pasas de página en 0.2 segundos xD.

Ese es el gran peligro de insertar publicidad en un libro, que pasas la página en 0,2 segundos y los anunciantes lo saben. Y cuando ya sea considerado "normal" ver publicidad en los libros (cuando llegue ese día espero estar muerto o lo suficientemente senil para no enterarme XD ) entonces empezarán a aparecer cosas así:

"Lestat le había abierto dos heridas; una en la garganta y otra arriba
de su pecho izquierdo, y de ambas manaban sangre. Lestat le levantó una muñeca y,
cortándola con un cuchillo, llenó dos copas y me habló:
»—¡Ah! ¡Cómo echo de menos mis días mortales, cuando en vez de sangre podía saborear una cocacola en estas copas! Ni siquiera la inmortalidad es un precio justo por perder tal privilegio."

Y si no, mirad lo que ha pasado con la televisión.

Para mí la única solución viable es que el autor cuelgue su obra de la manera más accesible posible al precio más reducido que pueda. Si por un euro puedo descargarme su libro de su web sin necesidad de buscarlo en otra parte y encima puedo hacerlo pagando con un mensaje de texto por ejemplo, es un lector que ha ganado. Y como se ahorra mil intermediarios en el proceso, ya puede vender 30 veces menos por culpa de la piratería que seguirá ganando lo mismo o más que ahora gracias a los que siempre van a estar dispuestos a pagar un precio razonable antes que piratear, aunque solo sea por comodidad.
Bou escribió:Pero entonces nos quedamos como estamos: ok, publicas una primera entrega gratis; la lee todo el mundo, sacas a la venta la segunta, la compra uno, la sube a Internet, se la baja todo cristo y no ves un duro.

Pero el sistema por entregas da "mucho trabajo" a un autor. Y la gente es muuuy vaga (y no sabe lo que quiere, pero esa es otra historia xD) No va a haber manera de evitar la piratería ni por entregas ni de golpe ni nada. El primero que la compre la puede colgar igual.

Y a mi un anuncio en una novela me molestaría muchísimo. [+furioso]
JAJAJAJJAJA buenisimo el ejemplo Flamigero xDDDd
Y Bou "Efectivamente, pero si hay más pecadores que justos se queda todo el mundo sin leer el final del libro "
Ya te digo que los pecadores por tal de no pagar se quedan sin leer el libro y el final no lo lee nadie xD Es mas, conozco gente que aun costando los juegos 1€ , se los seguirian pirateando, y eso es lo que me mosquea enormemente.
Si te pirateas algo de 70€ al menos queda algo mas justificado , pero tio una cosa tan barata no jodas...
NaN escribió:Va Bou, tu lo que estas esperando esque lleguemos todos y te digamos:
-corre a patentarlo insensato! [+risas]

Nos ha jodío la tacones, ¡como que mi ego no va a alimentarse solo! [+risas]

NaN escribió:sobre lo que me has comentado, hombre si la obra ya la tiene el autor terminada y decide publicarla en cachos, eso es otra cosa, yo mis temores van mas por autores que dejan sus obras a mitad o no saben como seguir.

U otro ejemplo, seria el tema internet, por ejemplo, yo lei que Geroge R Martin, tiene verdaderos quebarderos de cabeza para terminar su obra y sorprender, pues en internet se han dado todas las hipotesis posibles y el intenta desviarse para no sorprender.

Pero bueno como digo si el tio ya tiene la obra terminada, eso no afecta.

Me alegra que nos vayamos entendiendo...

NaN escribió:Por otro lado, lo que comenta de que sacase 750 paginas y se dejase 150 para el final, no se, me parece un poco putada eso, te cobraría por las 750 paginas o te cobraría el precio normal y se sacaría un extra por esas 150 paginas? piensa lo que estamos viviendo en los juegos con los putos DLCs.

La primera entrega (las 750 hojas) sería gratis y de libre descarga. En la primera página el autor dice qué dinero quiere por "liberar" las otras 150, y ya si quieres colaboras. Cuando llega a la cifra, el autor cambia el archivo con 750 páginas por uno con 900 para que se lo baje quien quiera, y deja la cuenta abierta por si aun así quiere dar algo, al fin y al cabo ya se da por compensado.

Que dirás: no compensa leerte gratis 750 páginas y luego tener que pagar por 150. Pero piensa que estás hablando de un caso muy especial, un libro que no empieza a ser interesante hasta que va muy, muuuuy avanzado XD un libro normal sería más bien 450+450 o 300+300+300, por ejemplo.

shorbo escribió:No he leído el hilo, pero bueno, tendría que firmarlo bajo notario o publicar un MD5 en la primera entrega o yo que sé, que si no nos sale un LOST literario con 4 temporadas de relleno. XD

Es que ésa es la idea: que ya antes de empezar a leer sabes cuántas entregas va a haber, de cuántas páginas y cuánto va a querer ganar el autor para liberar cada una de ellas. Y que si te parece que pide mucho nadie te obliga a empezar a leer, al fin y al cabo no has pagado un duro.

Shorbo escribió:¿Y cuál sería la cantidad? Concreta, y así podríamos ver cuánto y cómo podría vivir con lo recaudado, y cuántas personas donantes necesitaría, ¿cuánto sería por cada entrega y cuantas entregas? ¿cuántas novelas de éxito necesitaría, cuánto tiempo tardaría en escribir cada una, etc. para vivir exclusivamente de ello? Es más difícil de lo que parece, creo...

Hombre, cuál sería la cantidad no te lo puedo decir porque no lo sé, cada autor se fijaría una en base a la calidad que cree que tiene la obra, al número de lectores, al trabajo que le ha llevado escribirla... El número de donantes dependería de cuánto donase cada uno, y viceversa. A más lectores, menos tendría que dar cada uno. A menos lectores, menos podría pedir el autor si quiere llegar a verse compensado.

Shorbo escribió:...sobretodo si no tienes renombre, ya puede ser bueno lo primero que publiques y darlo bien a conocer para captar el número necesario de donantes para vivir, número que aún no hemos concretado.

Lo bueno es que serían los propios lectores quienes, si les ha gustado tu obra, la darían a conocer entre sus amistades para que también aportasen su grano de arena. El boca a boca funcionaría a favor tanto del autor como del lector.

Shorbo escribió:Sí, pero hay y había autores que no le dan ni le daban más importancia a vivir de sus obras como que la gente disfrute de lo que él disfruta también escribiendo.

No veo el problema. Un autor así podría pedir por su obra un precio mínimo, lo imprescindible para ganarse un dinero, o vamos hasta regalarla. Todo dependería de la importancia que le diese a cada uno de los factores.

Shorbo escribió:¿Por? No sería el primer ni único modelo de negocio que se tiene que reciclar o desaparecer o ganar menos que se venía ganando antes o lo contrario, que antes no había artistas multimillonarios como hay ahora.

Pues precisamente eso es lo que propongo XD

Campanilla escribió:Pero el sistema por entregas da "mucho trabajo" a un autor. Y la gente es muuuy vaga (y no sabe lo que quiere, pero esa es otra historia xD) No va a haber manera de evitar la piratería ni por entregas ni de golpe ni nada. El primero que la compre la puede colgar igual

Campa, aquí uno de los dos no está entendiendo al otro ¬_¬ NADIE podría colgarla porque hasta que el autor cobrase NADIE la tendría. El autor la tiene metida en una caja fuerte hasta que cobra, y cuando cobra es él mismo el que la cuelga en la red para disfrute general ¿caaapisci?
Yo si los ebooks estuvieran a un modico precio,digamos a ver,no se,unos 4 o 5 euros para los buenos muy buenos,me los compraria sin dudarlo y no me arrepentiria,y mas si esta bien "hecho" para el formato digital.
Pero que me cobren casi lo mismo por un libro en papel o en ebook,es decir,de 18 euros me lo bajan a 15 euros vamos,es que ni me lo pienso,me parece un timazo.

El unico problema ahora mismo de los libros electronicos ahora,es su precio.
Bou escribió:Es que ésa es la idea: que ya antes de empezar a leer sabes cuántas entregas va a haber, de cuántas páginas y cuánto va a querer ganar el autor para liberar cada una de ellas. Y que si te parece que pide mucho nadie te obliga a empezar a leer, al fin y al cabo no has pagado un duro.

Bueno, sí, podrías colgar el libro entero pero troceado, que se podría bajar todo el mundo desde el primer momento pero que no podrían usarlo hasta que no liberases la clave de cada uno de los trozos, más garantía que eso de que lo que sea está hecho no hay, creo. :)

Bou escribió:Hombre, cuál sería la cantidad no te lo puedo decir porque no lo sé, cada autor se fijaría una en base a la calidad que cree que tiene la obra, al número de lectores, al trabajo que le ha llevado escribirla... El número de donantes dependería de cuánto donase cada uno, y viceversa. A más lectores, menos tendría que dar cada uno. A menos lectores, menos podría pedir el autor si quiere llegar a verse compensado.

Es que la cantidad total es importante, porque lo que se pretende es que el autor viva exclusivamente de su trabajo de escritor y para eso tiene que tener muchos donantes a muy poco dinero por donante o algunos muy generosos (raros... XD) por lo que su obra tendrá que tener buena calidad o ser muy publicitada y dudo que con esos dos factores un modelo más normal de distribución electrónica no le reportase los mismos o más beneficios, ten en cuenta que yo (y muchos, creo) no se leerían 700 páginas para luego esperar 1 año o quizá más o menos, ponle meses, para poder leer las últimas 100 páginas o no leerlas nunca si el autor se pone perro porque no ha llegado a sus queridos ¿¿x?.¿x?xx.xxx€?. Menuda p..ada, ¿no?

Bou escribió:
Shorbo escribió:...sobretodo si no tienes renombre, ya puede ser bueno lo primero que publiques y darlo bien a conocer para captar el número necesario de donantes para vivir, número que aún no hemos concretado.

Lo bueno es que serían los propios lectores quienes, si les ha gustado tu obra, la darían a conocer entre sus amistades para que también aportasen su grano de arena. El boca a boca funcionaría a favor tanto del autor como del lector.

No sé, no sé, no lo veo. XD Sobre todo el tema de poder vivir de tu trabajo literario por adoptar este modelo, si eres bueno o muy seguido lo harás independientemente de cómo lo distribuyas.
shorbo escribió:Bueno, sí, podrías colgar el libro entero pero troceado, que se podría bajar todo el mundo desde el primer momento pero que no podrían usarlo hasta que no liberases la clave de cada uno de los trozos, más garantía que eso de que lo que sea está hecho no hay, creo. :)

Pues es una idea cojonuda, sí. En realidad para mí no sería tan importante tener la seguridad de que el autor no ha tocado NADA después de publicar la primera entrega, pero dado el caso podría estar bien lo que dices.

shorbo escribió:Es que la cantidad total es importante, porque lo que se pretende es que el autor viva exclusivamente de su trabajo de escritor y para eso tiene que tener muchos donantes a muy poco dinero por donante o algunos muy generosos (raros... XD) por lo que su obra tendrá que tener buena calidad o ser muy publicitada

Vamos a poner que un autor poco conocido aspire a cobrar un sueldo de mileurista, que viene a dar para vivir. Se pasa seis meses escribiendo su primer libro, y por tanto quiere ganar por él... digamos 8.000€. Son cifras puestas totalmente al tuntún, no sé ni cuánto puede tardar en escribirse un libro dedicándole una jornada completa, ni cuánto puede aspirar a cobrar un escritor novel. Pongo estas cifras como podría poner otras cualesquiera.

Si ese libro lo leyesen 1.000 personas y 400 de ellas decidiesen contribuír, tendrían que poner 20€ cada una, que no estaría muy lejos de lo que vienen a valer las novedades editoriales. Pero claro, si esos 20€ te parecen demasiado siempre podrías hablar con tres amigos, recomendarles el libro y si les gusta poneros de acuerdo para poner 5€ cada uno. No me parecen ni unas cifras altísimas ni una cantidad brutal de lectores para que el autor pueda vivir de su trabajo (ojo, que no forrarse).

De todos modos he visto que en Literatura hay algún autor publicado, a ver si puede pasarse y le pega un repaso a esas cifras que probablemente sean una animalada.

shorbo escribió:y dudo que con esos dos factores un modelo más normal de distribución electrónica no le reportase los mismos o más beneficios

No veo por qué. Supón que con ese mismo público potencial, las mismas 1.000 personas interesadas en el libro tienen la opción de pagar por él... o bien de bajárselo gratis. ¿Cuántas de ellas optarán por pagar? ¿Qué van a perder si no lo hacen?

Ten en cuenta que si quieres ganarte esos 8.000€ tienes que ponerles el libro a 8€, ¿cuántos crees que pasarán por el aro?

shorbo escribió:ten en cuenta que yo (y muchos, creo) no se leerían 700 páginas para luego esperar 1 año o quizá más o menos, ponle meses, para poder leer las últimas 100 páginas o no leerlas nunca

Siempre te quedaría la opción de leer sólo libros que ya hayan sido publicados en su totalidad, los cuales además (al haber llegado ya a su cifra deseada) serían gratis y sólo pagarías lo que tú quisieses y sólo en caso de que quisieses...
Seamos sensatos. ¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela que sacará en entregas pudiendo esperar a la novela finalizada y descargarla en un solo archivo del tirón? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?

Quizas funcionara en foros como éste, cuando se presenta un autor que ha escrito su opera prima y la presenta en sociedad, y por empatía a una persona semejante a nosotros pues hacemos el esfuerzo de adquirir su producto y dedicarle un tiempo. En esos casos si. Pero estamos hablando de un margen escasisimo y en ningun caso como para vivir de ello. Ni por asomo.
Panex escribió:Seamos sensatos. ¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela que sacará en entregas pudiendo esperar a la novela finalizada y descargarla en un solo archivo del tirón? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?

¿Sabiendo que si nadie contribuye nadie llegará a leer el libro completo? Yo creo que los suficientes.

Ten encuenta también que la propuesta está planteada como una alternativa a:

¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela (así, a secas) pudiendo descargarla gratis (también así, a secas)? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?
Bou escribió:
Panex escribió:Seamos sensatos. ¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela que sacara en entregas pudiendo esperar a la novela finalizada y descargarla en un solo archivo del tirón? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?

¿Sabiendo que si nadie contribuye nadie llegará a leer el libro completo? Yo creo que los suficientes.

Ten encuenta también que la propuesta está planteada como una alternativa a:

¿Quien iba a pagarle a Arturo Perez-reverte por una novela (así, a secas) pudiendo descargarla gratis (también así, a secas)? ¿Que mínimo porcentaje lo haría?

Con que una persona pagara, el resto lo tendría gratis. Fin del negocio. Esto es España, aqui buscamos todo gratis. Ok, habría un porcentaje que lo compraría y lo seguiría, pero en este pais no tenemos la conciencia de compra y buscamos todo gratis.
Panex escribió:Con que una persona pagara, el resto lo tendría gratis. Fin del negocio. Esto es España, aqui buscamos todo gratis. Ok, habría un porcentaje que lo compraría y lo seguiría, pero en este pais no tenemos la conciencia de compra y buscamos todo gratis.

No has entendido la propuesta, o yo no he sabido explicarla. Te cito de nuevo la explicación que le di antes a otro forero:

- El creador crea la obra entera, pero la divide en tantas entregas como crea conveniente.
- Publica una primera parte de forma gratuíta, y fija una cantidad deseada con la promesa de que, cuando la alcance, publicará la siguiente entrega. Para que nadie se sienta engañado, indica de antemano (por ejemplo, en la primera página de la primera entrega) cuántas entregas tendrá la obra y qué extensión tendrá cada una de ellas. De ese modo el lector se evita perder el tiempo leyendo (y enganchándose a) una obra que cree que puede quedar inconclusa, por ejemplo debido a que el autor pide una cifra irreal.
- Es el autor quien decide cuánto dinero cree que vale su trabajo, pero también tiene la responsabilidad de pedir una cifra realista. De lo contrario se expone a que los lectores pierdan interés en el libro incluso antes de empezar a leerlo.
- Es el lector quién decide cuánto vale para él el trabajo del escritor, pero también tiene la responsabilidad de ofrecer una cifra realista. De lo contrario se expone a que el autor no vea recompensado su trabajo, y no publique la siguiente entrega.
- La satisfacción de ambas partes (esto es, que el escritor cobre y el lector llegue a leer el libro) depende de los dos puntos anteriores: ambos deben dar y pedir una cifra justa. Es por tanto un modelo colaborativo, a diferencia del actual.

Creo que tú estabas entendiendo otra cosa, dame un poco de feedback por favor.
Bou escribió:
Panex escribió:Con que una persona pagara, el resto lo tendría gratis. Fin del negocio. Esto es España, aqui buscamos todo gratis. Ok, habría un porcentaje que lo compraría y lo seguiría, pero en este pais no tenemos la conciencia de compra y buscamos todo gratis.

No has entendido la propuesta, o yo no he sabido explicarla. Te cito de nuevo la explicación que le di antes a otro forero:

- El creador crea la obra entera, pero la divide en tantas entregas como crea conveniente.

Creo que tú estabas entendiendo otra cosa, dame un poco de feedback por favor.

Bien, en ese caso creo que funcionaría como de una moda se tratase. Funcionaría las primeras novelas que así se lanzaran, por la novedad y la prueba del sistema. Es decir, entiendo que tu estás acostumbrado a la lectura y que como tal si un libro te engancha no lo vas a soltar. Aqui ya tenemos el primer handicap, te estan "coartando" la posibilidad de una lectura completa o continuada de la obra. Con esto consigues que dejes el libro y que cuando salga la siguiente entrega o bien estes a otra cosa o bien no te atraiga o bien tengas la necesidad de leerlo. Habrá gente en todas las opciones, pero eso ya hace que se bifurquen las posibilidades y con ello que pierda lectores. Ojo, tambien los puede ganar con las siguientes entregas. Luego estás atando a lectores a tus lanzamientos, con lo que o bien tienes la novela escrita de antemano o bien la vas escribiendo sobre la marcha, lo que en mi opinión reducirá la calidad de la misma, ya que no habrá posibilidades de correción de datos ya publicados. Bueno... son muchos los casos que se podrían dar. Mi opinión es que como experimento estaría bien, es más XD , a ver si finiquito mi novela y te la propongo para que pongas en marcha la iniciativa. Yo no he de vivir de ello y lo hago como hobby y no habría problema en caso de que se filtrara gratuitamente. Obviamente no daría para que yo comiera, pues no tengo el respaldo de una editorial que me promocione ni tengo los medios para que se difunda de una manera global. ¿Internet? Si, como esta novela habría mil, es más, en portales como Bubok puedes conseguir novelas gratuitamente y otras con coste ínfimo. Te hago yo esta cuestión. Pásate por bubok y echa un vistazo a lo que hay. Tienes novelas en .pdf y tienes varias opciones, hay novelas gratuitas y novelas que valen únicamente 1 €uros. Personalmente nunca pondría un archivo mío a bajarse por un euro. ¿Que ganancia puedo obtener? 50 euros siendo excesivamente optimista? Con 50 euros no vas a ningun lado, prefiero colgarla gratuitamente y que no te entre la duda de si detrás de ese euro que has de pagar hay una buena o no, eso te dejo a ti que lo opines cuando te la bajes gratuitamente y la leas por la pati y legalmente. Pero claro, yo no he de vivir de ello.

Dios, vaya ladrillo. He escrito a toda leche, no me lo tengas en cuenta, son tantas opiniones sobre el tema que seguramente no haya quedado mas que un garabato. ;)
Bou escribió:
Elelegido escribió:O matas, o lo ignoras y pasas de página en 0.2 segundos xD.

En todo caso, tanto la publicidad como el cobro de un canon serían complementos a considerar. Podría por ejemplo cobrarse un canon en los e-readers y distribuírlo entre los autores según el número de descargas que tiene su obra. Eso incentivaría que los propios autores lo pusieran bien fácil de descargar en su propia web, aunque por otra parte posibilitaría chanchullos como usar un bot que descargue el archivo cada tres segundos XD

En suma se trata de hacer que cada descarga, en vez de ser "dinero perdido" sea una oportunidad de negocio; ya que a mayor número de lectores, más posibilidad de que a un número significativo de ellos les interese tu libro y decidan compensarte.

Es curioso, yo básicamente esto mismo ya lo he dicho antes aquí (ver abajo)

Elelegido escribió:Por otro lado, tema piratería. Es realmente estúpido lo que está haciendo la industria del libro : NADA. En mi opinión tienen mil opciones para cambiar a un modelo de negocio rentable. Una por ejemplo, sería tan sencilla como crear un directorio de libros completo y eficaz que financien con banners de publicidad. Otra opción es con la misma distribución, meter páginas de publicidad por medio del libro (esta creo que es la mejor). Otra, la que dice Katxan, que haya una suscripción a tal directorio (esta no me gusta tanto). Otra, que se busque financiación de los estados en función de los números de descargas de cada libro. Etc. En cualquier caso, lo que no puede faltar es una buena distribución de las obras por parte de las editoriales, siendo lo ideal que todas ellas la centralizaran mediante una fundación conjunta que contabilice el número de descargas de cada libro de forma absolutamente transparente.

Teniendo un sistema centralizado de descargas, transparente tanto para usuarios como para autores, se podría contabilizar toda descarga de todo contenido digital para remunerar las obras de manera justa. Y la manera más sencilla para no adulterar las descargas, es simplemente no dejando que sean anónimas.

Sinceramente Bou, para mi es evidente que la industria conoce estas alternativas, que no es tan tontita como parece ser. Se hace la tonta, porque de algún modo, este tipo de alternativas siempre van a repartir más el dinero que el modelo de negocio impuesto en este momento. Y ellos prefieren que todo el dinero, aunque en comparación sea menos, caiga sobre una minoría, así al repartir a los privilegiados tocan a más.

Flamígero escribió:Ese es el gran peligro de insertar publicidad en un libro, que pasas la página en 0,2 segundos y los anunciantes lo saben. Y cuando ya sea considerado "normal" ver publicidad en los libros (cuando llegue ese día espero estar muerto o lo suficientemente senil para no enterarme XD ) entonces empezarán a aparecer cosas así:

"Lestat le había abierto dos heridas; una en la garganta y otra arriba
de su pecho izquierdo, y de ambas manaban sangre. Lestat le levantó una muñeca y,
cortándola con un cuchillo, llenó dos copas y me habló:
»—¡Ah! ¡Cómo echo de menos mis días mortales, cuando en vez de sangre podía saborear una cocacola en estas copas! Ni siquiera la inmortalidad es un precio justo por perder tal privilegio."

Y si no, mirad lo que ha pasado con la televisión.

Para mí la única solución viable es que el autor cuelgue su obra de la manera más accesible posible al precio más reducido que pueda. Si por un euro puedo descargarme su libro de su web sin necesidad de buscarlo en otra parte y encima puedo hacerlo pagando con un mensaje de texto por ejemplo, es un lector que ha ganado. Y como se ahorra mil intermediarios en el proceso, ya puede vender 30 veces menos por culpa de la piratería que seguirá ganando lo mismo o más que ahora gracias a los que siempre van a estar dispuestos a pagar un precio razonable antes que piratear, aunque solo sea por comodidad.

Es cierto, es un hecho que se intentarían jugarretas del estilo. Pero son cosas que al fin y al cabo se pueden regular. A mi se me ocurriría que se podría colar una página que aparentemente siguiera la historia (con la misma fuente, tamaño, maquetación, que continua el hilo argumental...), pero que realmente no pertenece a la obra, si no que al final te acaba promocionando un producto y diciendo que olvides todo lo leído en esta página. Pero esto se solucionaría fácilmente obligando a que cada página publicitaria tuviera un formato determinado y la etiqueta "Publicidad".

El otro supuesto, el de que se integre tanto la publicidad en la obra, que sea parte de la narración es tan inevitable como posible hoy en día. Más de un autor de dos, seguro que han cobrado dinero por promocionar de forma encubierta un producto en su libro, que encima venden en formato físico a precio de oro. En el cine de hecho, pasa mucho, creo que todos podríamos dar algún ejemplo, y todas serían obras con copyright. Por tanto, no creo que haya que preocuparse por esta posibilidad.
La idea no es mala. De hecho hay blogs donde sus autores van posteando capítulos y admiten donaciones. De todas formas, leyendo por encima todos los post, llego a la conclusión de que hay más contras que pros en este sistema. Aún así os diré que si la historia es realmente buena y engancha este sistema funcionaría, de eso estoy convencido.

Yo hice algo parecido con mi novela, pero sin cobrar, y ahora se está vendiendo en formato libro en librerías y en la red, por lo que no estoy de acuerdo en que estemos en un país en que queremos todo gratis. La gente está dispuesta a pagar por lo que realmente le gusta y le motiva, por lo que cree que merece una recompensa. Pero sólo por eso, por demasiadas mediocridades pagamos ya...

Un saludo,

Daniel Estorach
Mi opinion:

- Donaciones voluntarias al autor por parte de los fans.

Escribir un libro como tal y distribuirlo por la red no requiere de gastos economicos, por lo tanto no entiendo porque se tienen que hacer ricos.

Asi se acabaria con la gente que escribe por negocio y deja paso a los que escriben por vocacion.

Lo mismo deberia pasar con la musica.

salu2
Black29 escribió:Mi opinion:

- Donaciones voluntarias al autor por parte de los fans.

Escribir un libro como tal y distribuirlo por la red no requiere de gastos economicos, por lo tanto no entiendo porque se tienen que hacer ricos.

Asi se acabaria con la gente que escribe por negocio y deja paso a los que escriben por vocacion.

Lo mismo deberia pasar con la musica.

salu2

Por esa absurda regla de tres, diseñar un edificio no requiere de gatos económicos, al arquitecto le vale con un par de lapices, escuadra y cartabón.
Bou escribió:
shorbo escribió:Bueno, sí, podrías colgar el libro entero pero troceado, que se podría bajar todo el mundo desde el primer momento pero que no podrían usarlo hasta que no liberases la clave de cada uno de los trozos, más garantía que eso de que lo que sea está hecho no hay, creo. :)

Pues es una idea cojonuda, sí. En realidad para mí no sería tan importante tener la seguridad de que el autor no ha tocado NADA después de publicar la primera entrega, pero dado el caso podría estar bien lo que dices.

Para muchos creo que sí es muy importante eso. Saber que al menos la obra ya está terminada, que no se va a alargar más por cuestiones comerciales y que de colaborar YA! la tendrían en menos tiempo que tener que esperar a que el autor acabe de escribirla motiva mucho más las donaciones que publicar un trozo y esbozar lo que será el resto. Vamos, de seguir el sistema que propones, poner la obra entera pero troceada a disposición de todo el mundo codificada en AES256 y desde el primer día es un plus de seguridad y un incentivo para colaborar creo yo bastante importante.

Bou escribió:Vamos a poner que un autor poco conocido aspire a cobrar un sueldo de mileurista, que viene a dar para vivir. Se pasa seis meses escribiendo su primer libro, y por tanto quiere ganar por él... digamos 8.000€. Son cifras puestas totalmente al tuntún, no sé ni cuánto puede tardar en escribirse un libro dedicándole una jornada completa, ni cuánto puede aspirar a cobrar un escritor novel. Pongo estas cifras como podría poner otras cualesquiera.

Si ese libro lo leyesen 1.000 personas y 400 de ellas decidiesen contribuír, tendrían que poner 20€ cada una, que no estaría muy lejos de lo que vienen a valer las novedades editoriales. Pero claro, si esos 20€ te parecen demasiado siempre podrías hablar con tres amigos, recomendarles el libro y si les gusta poneros de acuerdo para poner 5€ cada uno. No me parecen ni unas cifras altísimas ni una cantidad brutal de lectores para que el autor pueda vivir de su trabajo (ojo, que no forrarse).

De todos modos he visto que en Literatura hay algún autor publicado, a ver si puede pasarse y le pega un repaso a esas cifras que probablemente sean una animalada.

Me parece mucho y poco. Relativamente mucho para que poniendo un precio fijo de pongamos 2€ (en amazon hay muchísimas novelas en ebook de reciente publicación por 2$) consigas 4000 personas que colaboren o algunas que den más de 2€. Y poco porque 8.000€ da para cubrir más o menos el SMI de un año y poco más, ¿el año siguiente de que vives? ¿de otra novela? muy bueno tienes que ser para publicar novela por año y que todos los años tengas los suficientes seguidores que colaboren.

Otra cosa es la novedad del método, publicar algo de esta forma, si te sabes mover por los medios, obtendrá una publicidad gratuita que te dará un impulso en donantes y colaboradores mayor que cuando el sistema sea de uso común, si algún día lo es... y aunque tu novela no sea una maravilla (si encima tu novela es un bombazo, lo fliparás XD) obtendrá muchas más donaciones.

Bou escribió:No veo por qué. Supón que con ese mismo público potencial, las mismas 1.000 personas interesadas en el libro tienen la opción de pagar por él... o bien de bajárselo gratis. ¿Cuántas de ellas optarán por pagar? ¿Qué van a perder si no lo hacen?

Ten en cuenta que si quieres ganarte esos 8.000€ tienes que ponerles el libro a 8€, ¿cuántos crees que pasarán por el aro?

Muchísimos. Sobre todo si son "gratuitas". ;) Y el autor quizá ganaría mucho más. La cuestión es, como ya dije, que tienen que modernizarse mucho y muy rápido si no quieren cagarla. La idea es crear un store similar al de Amazon de donde poder bajarse los libros directamente al ebook y por cada descarga, con nombres, apellidos y clave, se recompense al autor del fondo generado por el canon de una sociedad de autores que sea transparente y bien gestionada y no la mafia de la SGAE actual. Creo que esto sería lo más justo, haría que la gente que le guste leer, leyera más y a otros que les gusta pero que no tienen pasta para comprar libros también lo hiciera y no pagarían unos pocos para el provecho de muchos, se reduce costes de publicación y fabricación casi al mínimo y, supongo, que hasta se contaminará menos. Cualquier otra medida muy diferente de esto me parece que será un parche temporal. Pero claro, hay tantos intereses económicos y políticos en esto que mientras la SGAE siga como está ahora será imposible algo así y seguirá siendo la merienda de negros que es actualmente.

Bou escribió:
shorbo escribió:ten en cuenta que yo (y muchos, creo) no se leerían 700 páginas para luego esperar 1 año o quizá más o menos, ponle meses, para poder leer las últimas 100 páginas o no leerlas nunca

Siempre te quedaría la opción de leer sólo libros que ya hayan sido publicados en su totalidad, los cuales además (al haber llegado ya a su cifra deseada) serían gratis y sólo pagarías lo que tú quisieses y sólo en caso de que quisieses...

Sí, pero de haber donado pasta para terminar una novela que me gustó me jodería para siempre si el autor no cediera jamás su obra por no haber llegado a su nivel de donación deseado. Es un riesgo y/o un tiempo de espera infinito si se tarda mucho en liberar la obra completa. Al haber este riesgo, y si nadie se arriesga, pues nunca será publicada la novela y por lo tanto tampoco podré leerla gratis. El pez que se muerde la cola. XD
Pues... se parece demasiado al modelo de los juegos por capítulos que, personalmente, no me gusta.

Creo que si hay maneras "legales" y cómodas de conseguir la obra (a un precio razonable) siempre habrá quien pague por ella. Se trata de conseguir que los usuarios con ganas de retribuir al autor puedan hacerlo facilmente. EL resto, los que no quieren pagar por nada, da igual al precio que se lo pongas o que lo hagas por entregas que si no quieren pagar, no pagarán.

Ala, se te habrá quedado cara de Doctor Lumbreras, BOU. A mí también me pasa a veces. XD

Bueno, si no me equivoco mucho, Stephen King, 11 años después, AÚN NO HA LIBERADO/COMPLETADO la novela, JOOOOOODER! Los que han pagado por las primeras partes, de pocas hojas, 25 o 30 creo... estarán cagándose en la sombra de Stephen King y de algunos de sus antepasados y vástagos. Además, al ver que las primeras entregas tuvieron éxito, para la cuarta quería pedir el doble de dinero por donante con lo que obviamente cayó en picado el número de descargas. Eso sí, si las cifras son reales, se sacó una pasta gansa por una novela que ni si quiera completó ni en un 20%. Es lo que tiene ser Stephen King. XD
41 respuestas