¿Cómo volver a confiar? Tema serio. Necesito ayuda.

He creado una cuenta para abrir este hilo. Necesito ayuda, o un consejo, necesito escuchar lo que alguien me pueda decir. Yo era una persona super confiada de todo el mundo, y no creía en la maldad que ahora sí estoy viendo en la gente. El tema es que confiaba a ciegas en mi antigua pareja (pareja de muchos años) hasta que me enteré que me había estado siendo infiel. Mi pareja era una persona que tampoco es que tuviese una belleza extrema, de hecho, era del montón, del montón de abajo se puede decir (sin descalificar a nadie).

Confiaba a ciegas. A mí alguien me decía que mi pareja me estaba engañando y me reía en su cara y decía: IMPOSIBLE, si es super buena persona conmigo me trata bien, es imposible. Hasta que me pusieron las pruebas en la cara y abrí los ojos -gracias al cielo-.

Tardé varios meses en reponerme y una vez creí conveniente, volví a tener otra pareja. Al mucho tiempo de relación con ésta nueva pareja, descubrí sin querer que jugaba a dos bandas con otra persona más. Es evidente que me alejé como quien se quita avispas del culo. -Llegué a tener una ilusión terrible por ésta persona, me enamoré...-.

Tuvo que pasar más de un año para reponerme de los dos palos, y conocí a mi pareja actual. Juré y me perjuré que no quería nada con nadie, pero ésta persona me trató desde un primer momento de una manera especial, en que yo no tenía costumbre que lo hicieran. Pasó el tiempo y me enamoré -esta vez de verdad- de quien os podría asegurar que es el amor de mi vida.

Y ahora viene mi problema. Los dos palos que me he llevado -para mí el primero bestial (por la inocencia por la que yo me caracterizaba) y el segundo macro-bestial (por las circunstancias en las que se dio) -si pudiera contaría ambas historias pero no es cuestión contar mi vida, sólo necesito un consejo, ayuda sobre...

Fui una persona super confiada y feliz de la vida hasta que se me cayó la venda de los ojos y pude ver que hay personas que pese a que se lo das todo siendo tu pareja, pueden clavarte un puñal por la espalda sin miramiento alguno. Las personas no nacen de X manera, cambian. Mi problema es que he cambiado totalmente, de una persona super confiada, he pasado a ser una persona super desconfiada y con muchos celos por mi pareja -ahora tengo un miedo terrible a que pueda repetirse alguna de las situaciones que han acontecido mi pasado-

Mi pareja es una persona guapa de verdad, pero de esas personas guapas por dentro y por fuera. Es buena persona, y me trata super bien. Sin que se den situaciones para que yo piense nada, me pongo mal, mi cabeza me dice: y si pasa esto, y si pasa lo otro, empiezo a recordar lo que sentí en aquellos momentos... y llega un momento en que me agobio y solo pienso en volver a ser como yo era antes de que pasara todo ésto... era feliz con mi inocencia y sin saber lo hija de puta que puede llegar a ser la gente.

¿Cómo se controlan los celos? ¿Qué hago para ser menos dependiente de mi pareja? Necesito ayuda y es un tema muy serio para mí... :( Necesito aprender a confiar al 1000% en mi pareja y dejar de ser dependiente, poder vivir con tranquilidad sabiendo que no va a pasar nada malo, que todo va a seguir bien :( y no puedo.
Antes que nada, ¿has hablado el tema con tu actual pareja? Si no lo has hecho, hazlo. Cuéntale lo que te pasó y también lo que te pasa, ella puede ayudarte a superar esa desconfianza instintiva que tienes ahora. Cuesta un montón recuperar la confianza en la humanidad cuando la has perdido de esa forma, pero con trabajo, tiempo y paciencia se puede superar. También ayuda pensar conscientemente que tu actual pareja no es la misma persona que te traicionó y que no se merece esa desconfianza.
A ver, vamos por partes:
1-Dices que tus dos parejas te la clavaron, cuando menos te lo esperabas. ¿Qué tenían esas dos parejas que te hizo apostar por ellas? ¿Qué tenían en común entre ellas?
2-Dices que, pese a estar con alguien súper buena persona en la actualidad y que no te da razones para, digamos, desconfiar, desconfías. Trata de recordar cómo estabas tú cuando le conociste, y cuando empezasteis a salir. ¿Estabas bien, recuperada, o aún con la espinita clavada de los otros dos?
3-Piensa sobre lo que te he preguntado, y si puedes llegar a ser feliz con tu pareja actual
Yo soy de los que tienen una máxima, cualquiera te puede traicionar, cualquiera, y da lo mismo que desconfíes o que no, el tema es así de crudo.
Dicho esto, si estás desconfiando todo el rato lo único que haces es crear un sufrimiento constante (muy probablemente sin motivo alguno) que te "prepara" para que si tu pareja te traiciona el golpe sea menor, el problema es que quizás no te traicione nunca y estés sufriendo para nada.
Teniendo en cuenta que no es algo que dependa de ti, es tu elección el amargarte a ti y a tu pareja con ese sufrimiento constante, o disfrutar del momento sin preocuparte de si algún día te volverás a dar de bruces. Si optas por lo segundo, una técnica sencilla para evitar esa actitud de desconfianza es:
- Reconocer los pensamientos invasivos (cuando empieces a rallarte con esos temas)
- Una vez hayas reconocido esos pensamientos invasivos has de frenarlos (como cuando el encantador de perros le da un toque a un perro para desviar su atención :P)
- Una vez frenados sustitúyelos por algun pensamiento positivo

Ho!
la vida es asi; pruebas te arriesgas, disfrutas sufres, hasta que poco a poco vas viendo lo que no te gusta, veras en cuanto a confiar, hay que ser consciente de que cualquier persona puede cambiar, hasta tu podrias ser la que pusiera cuernos la proxima vez, todo depende de lo que vivas y experimentes y lo fuerte que te de una persona, si ellos hicieron eso es que no estaban enamorados, un dia llegara una persona, y en vez de dudar lo que tienes que hacer es disfrutar teniendo en cuenta que podria suceder cualquier cosa pero viendo venir las cosas, tienes que aprender a interpretar
no debes dejar que tu felicidad dependa de si alguien llega o se va, ten tu imperio, tus amistades, etc
Valladolid sigue los consejos de Sabio, yo estoy en una situación similar a la tuya, y eso a veces hace que mi relación actual se deteriore y sufra, por amargarle a ella y a mi mismo, es algo que no se puede controlar muchas veces, pero siempre hay que intentar ver algo de luz.

Saludos.
Sabio escribió:Yo soy de los que tienen una máxima, cualquiera te puede traicionar, cualquiera, y da lo mismo que desconfíes o que no, el tema es así de crudo.
Dicho esto, si estás desconfiando todo el rato lo único que haces es crear un sufrimiento constante (muy probablemente sin motivo alguno) que te "prepara" para que si tu pareja te traiciona el golpe sea menor, el problema es que quizás no te traicione nunca y estés sufriendo para nada.
Teniendo en cuenta que no es algo que dependa de ti, es tu elección el amargarte a ti y a tu pareja con ese sufrimiento constante, o disfrutar del momento sin preocuparte de si algún día te volverás a dar de bruces. Si optas por lo segundo, una técnica sencilla para evitar esa actitud de desconfianza es:
- Reconocer los pensamientos invasivos (cuando empieces a rallarte con esos temas)
- Una vez hayas reconocido esos pensamientos invasivos has de frenarlos (como cuando el encantador de perros le da un toque a un perro para desviar su atención :P)

Ho!

No podría estar más de acuerdo con un post. Es más, estaba escribiendo algo parecido y no sabía cómo expresarme. Lo has hecho tú por mí.

Hazle caso a este post @valladolid26, creo que es el mejor consejo que te pueden dar.
¡Cuántas personas me han traicionado, pero he seguido adelante! Y fíjate, me podría volver desconfiado, pero soy de los que piensan lo siguiente:

- Si soy celoso pero en plan posesivo, puede salir la cosa de que me traicionen de manera más "fácil". Lo digo porque he visto gente de parejas celosas y posesivas que terminan bastante mal y con cuernos. ¿Qué es mejor? Confiar en esa persona. ¿Puede también traicionar? Sí, claro, pero al menos nunca podrá decirte que no le dejabas vivir.

- Una cosa es aprender y tener cuidado con algunas cosas y otras es medir todos los pasos.

- Y pensar que no siempre va a ocurrir lo mismo. Es factible, pero por estadística es difícil que te vuelva a ocurrir así de esa manera otra vez.

¿Cómo afrontarlo? Con positividad y pensar que no siempre va a pasar igual.

Además dices que no quieres ser tan dependiente de ella. Puedes estar a su lado y a la vez distraerte con proyectos personales, con diferentes entretenimientos, etc. Y por supuesto, una cosa muy importante: NO DEJANDO DE SER TÚ. Si por miedos cambias de personalidad, pues no lo hagas. Eso puede ser enriquecedor.

Y aparte, habla con ella de cómo te sientes. Dile lo que te pasa y cuéntaselo. Al menos así entenderá qué te pasa y qué te preocupa. Además dile que confías en ella y que es lo que deseas hacer.

Los consejos de @Sabio me parecen muy acertados también, dicho sea de paso. Yo también haría lo mismo.

Saludos y ánimo.
Sabio escribió:Yo soy de los que tienen una máxima, cualquiera te puede traicionar, cualquiera, y da lo mismo que desconfíes o que no, el tema es así de crudo.

Ho!

No lo podría haber dicho mejor.

Todos pueden clavártela en cualquier momento, porque cada persona se verá afectada de forma distinta en diferentes situaciones. Y si llega la situación que pueda producirlo, pues que suceda.

De igual forma tu no quedas fuera, quizás un día hagas lo que odias porque por las circunstancias que sean se da todo para que pase. Tu sabes como estás ahora en este momento en tu momento personal actual. No sabes como será en un futuro que no conoces.

Simplemente vive, muestra indiferencia a la basura que pueda venir. Y si viene, ya tomarás la decisión que creas oportuna en ese momento, porque quizás nunca sucede.
Ten claro una cosa. Si te la van a meter te la meterán, ya puedes pensar o hacer lo que quieras. Lo único que puedes hacer para quedarte tranquilo es hacer una revision de su privacidad. Eso si te la juegas con que como te pille te la puede montar buena. Por ejemplo mirar su movil o revisar su correo, cada cierto tiempo, sin que ella lo sepa evidentemente. Puedes hacer una vez cada 2 o 3 meses por ejemplo.

Lo unico que puedes alegar es que ella puede hacer lo mismo que a ti no te importa.

Porque los cuernos casi siempre se pillan por el telefono movil o similar

saludos
La inocencia se pierde y nunca se vuelve a recuperar.
Yo, a los buenos consejos de los compañeros de la pagina anterior, sumaria mi particular punto de vista sobre la infidelidad, o el romper la confianza de alguien....y esque para mi, si alguien me es infiel, o traiciona mi confianza de forma severa, ya sea una pareja, un amigo etc...lo siento, pero esque para mi muere, metaforicamente hablando, y por mucho que aprecie a esa persoa, ni se me pasa por la cabeza seguir un minuto mas perdiendo mi tiempo con ella, y esque para mi la confianza es VITAL en una relacion cualquiera, por lo que una persona que la traiciona sin escrupulos, para mi, repito, "muere", y es un principio y un mecanismo que pienso que es bastante mas sano que el de ser desconfiado de por si y rayarse por ello a diario...porque de esa manera lo pasas mal a diario, probablmeente sin necesidad, de mi forma en cambio, disfrutas mientras se mantenga esa confianza, y cuando no, esa persona pierde tantos valores desde tu punto de vista, que el palo se minimiza muchisimo.
12 respuestas