Compañera saca oposiciones de maestra con 22 años.

Solo quiero reflexionar con vosotros y deciros unas cosas.

Resulta que después de leer y leer sobre la frustración de miles de opositores a maestros, conocerlos, de todas las edades, que se tiran años detrás de una plaza que nunca llega, dándolo todo, con aprobados excelentes, etc. Un trabajo arduo de estudio convocatoria tras convocatoria y gente de familia, con hijos a cargo, que ven titubear su puesto por la lacra que supone la interinidad, etc.

Pues bien, a una amiga se le han juntado todos los astros. Y no debe ser la única::
Es en Madrid. Sacan 300 plazas para maestro de inglés (más del 50% total de plazas).

Esta chica acaba la carrera con buena nota, por lo que le dan 1,5 puntos en el baremo de oposición. Además, tiene una carrera artistica de danza o música acabada, otro punto más, y además sabe inglés de nivel de C1 que son dos puntos más (si, los mismos dos puntos que dan si te sacas otras dos carreras o dos doctorados). En total de baremo llevaba 4,5 puntos sobre 10.

Pues va la tía y se marca un pedazo 8,5 en la opo, que haciendo 2/3 nota opo 2/3 nota baremo se le queda en un 7,7 que le pone entre las 100 primeras y se saca la plaza de maestra con 22 años, teniendo ya curro de por vida, a 1500€ mes y pagas de 1300 en junio y diciembre, y con toda la vida por delante.

Mi más sincera enhorabuena y envidia sana a esta chica, se lo ha currado durante todo estos años sabiendo inglés, estudiando otra carrera a la vez, y haciendo una oposicion muy muy competente.

Sin duda, gente asi deben ser referente. Luego está otra realidad y es que por ejemplo para aquellos que se presentan por primaria, en vez de por inglés, solo sacan 50 plazas para 4000 aspirantes y con una nota de corte para plaza de 7,3 no sacas plaza ni con un 10 a menos que tengas 4 puntos de baremo lo que implica masters, etc.
Un cerebrín tu amiga, por lo que le deseo mi más sincera enhorabuena.

De todos modos, estos casos son muy minoritarios, por lo que esta reflexión hay que matizarla aun más.

- El tipo de Oposición. No es lo mismo una de tipo maestro (que es hacer la teoría +unidad didáctica+práctica y hablo de Aragón) que otras de tipo teórico (de administración). Aparte de la naturaleza de la prueba (concurso-oposición es una bendición para los "veteranos" y maldición para los "novatos" y al contrario si es oposición, que influye si sabes más que el resto). Y aun así, hay Oposiciones que no cambian prácticamente o de manera controlada (que el temario no varía y si lo hace, sabes que si te lo sabes tienes muchas posibilidades) que si es cambiante (las de informática, que como varía muchísimo, hace que el temario sea prácticamente infinito).

- La edad. Parece un perogrullo, pero con 22 años, una carrera recién acabada es el momento para sacarse la Oposición. Y no es lo mismo que si tienes más edad, más obligaciones y más responsabilidades (trabajo, familia, etc). Si no se trabaja, se puede dedicar a lomo caliente a la Oposición si no hay problemas financieros o personales.

- El número de plazas y la relación aspirante-plaza. Hay muuuuucha más dificultad si hay pocas plazas y muchos aspirantes que si hay una cantidad razonable de plazas por persona. No es agradable aprobar sin plaza (como yo) por faltar un poco para la nota que determina si eres funcionario de carrera.

Una Oposición es muy duro. Hay que sacrificar tiempo de ocio para dedicarlo al estudio y tener la capacidad. Si no se consigue a la primera, pues a la enésima. Y luchar hasta conseguirlo.

Saludos.
Enhorabuena a tu amiga.
Menuda crack tu amiga!!

Yo tengo un amigo que lleva presentandose varios años para las opos de infantil y nada, hay que sacrificarse mucho mucho :o
ahora solo falta que tenga vocacion de enseñar y no vaya por el puesto fijo... porque hay cada profesor que dan ganas de despedirlo
SLAYER_G.3 escribió:ahora solo falta que tenga vocacion de enseñar y no vaya por el puesto fijo... porque hay cada profesor que dan ganas de despedirlo

Estoy en cierto modo relacionado con la educación y esto es una gran verdad. Gente que estudia magisterio porque es una titulación más asequible y después a por el puesto fijo, pero la votación qué? Después tienes que estar 40 años con niños y para eso es necesaria la vocación.

Para todos los trabajos hace falta vocación pero para aquellos en los que se trabaja con personas: Educación, sanitarios y demás, es imprescindible porque, primero, tratar con personas no es fácil y en las temporadas de menos motivación personal debes tener claro porque estás ahí y que quieres estarlo. Y segundo, puedes influir a las personas, y más en la educación, y puedes marcarlos de por vida tanto para bien como para mal, y hay que tener mucho cuidado con elegir profesión porque una cosa es tener una formación y otra distinta ejercerla toda tu vida laboral.

Mi más sincera enhorabuena para tu amiga y deseo que sea una maestra totalmente vocacionada, para que sea feliz ejerciendo la profesión y contribuya a que los niños que eduque tengan un gran recuerdo de su paso por el colegio.
Exacto, lo más importante es la vocación. El primer año que me presenté me quedé a las puertas...

El siguiente con un 8 me quedé sin plaza :( Pero este año ya me toca :D

He visto a gente aprobar que luego no tenían vocación alguna, ni siquiera les gustaban los niños, pero era un trabajo fijo claro... Espero que tu amiga no sea de esas y sea una pieza que cambie el engranaje :)
Aish, yo siempre me acuerdo de este hilo cuando hablamos de oposiciones...

hilo_he-sacado-un-10-en-las-oposiciones-y_1463812
Fue tremendo lo de Tony.

Pero vamos, que tampoco nadie se crea que es un proceso limpio y justo. Depende mucho de la suerte, pero lo peor de todo es que yo ya he asistido a varias y he presenciado algunas cosas dignas de denuncia. Pero en estos casos, casi nunca te atreves porque te condenas.
Los concursos-oposición públicos nunca han sido limpios y ni siquiera hace falta que cometan ilegalidades como en el caso de Tony
estoy de acuerdo en lo de la vocacion pero tambien en que las oposiciones se las saquen los que más se rompan los cuernos preparandoselas y no por sistema de puntos y baremos de méritos por haber trabajado aquí o allá generalmente por un enchufazo. no hablo de estas oposiciones sino en general.
harryhaller está baneado por "Troll"
Pues bien por tu amiga, y me parece genial que la plaza la haya sacado alguien que tiene un nivel C1 de inglés acreditado, y no alguien con "nivel medio".
rampopo escribió:estoy de acuerdo en lo de la vocacion pero tambien en que las oposiciones se las saquen los que más se rompan los cuernos preparandoselas y no por sistema de puntos y baremos de méritos por haber trabajado aquí o allá generalmente por un enchufazo. no hablo de estas oposiciones sino en general.

Es que alguien que ha trabajado normalmente vale más que alguien sin experiencia, por mucho que se haya roto los cuernos a estudiar.
dark_hunter escribió:
rampopo escribió:estoy de acuerdo en lo de la vocacion pero tambien en que las oposiciones se las saquen los que más se rompan los cuernos preparandoselas y no por sistema de puntos y baremos de méritos por haber trabajado aquí o allá generalmente por un enchufazo. no hablo de estas oposiciones sino en general.

Es que alguien que ha trabajado normalmente vale más que alguien sin experiencia, por mucho que se haya roto los cuernos a estudiar.

depende, hay trabajos mecanicos que no hace falte tener experiencia se aprenden y yasta.

para ser profe no te digo que no.
Una función tan importante como la educación primaria se reduce a una carrera, anteriormente de 3 y, ahora, de 4 años. Por no mencionar la dificultad de la misma.

Las oposiciones de las más asequibles (raro es el que no aprueba). Los que menos temario tienen y donde no cambian con la frecuencia que lo hacen las de otros grupos ... pero claro, como muchos acaban/ban en magisterio, ahora para entrar necesitan sacar un 12 sobre 10 (debido al gran numero de interinos).

Una labor reducida, en el ámbito español, a la mínima expresión. Fracaso escolar elevado, chavales desmotivados, ... gente sin vocación, algunos hasta mediocres estudiantes, cuya única ambición es calentar un asiento.

En mi caso, habiendo realizado unas cuantas carreras, postgrado, masters incluso el CAP no me considero minimamente preparado para tal función ... pues, muchos de estos "profesores" pueden marcar el futuro de un niño.

Este país necesita una reforma de la educación profunda. La formación del profesorado debe de ser de las más exigentes (mas años de estudio, prácticas, y claro está, un puesto que no consista en calentar un sitio) sometido a evaluación profunda cada x años (tanto a nivel educativo como de los propios alumnos).

Y claro, las 8 horas diarias de rigor. Por dios, que tienen que corregir exámenes, preparar temarios, reunirse, ... con 4 llegan.
Las oposiciones son una lotería yo conozco mucha gente que con notazas están dando vueltas por Andalucía porque no consiguen la plaza. (con notazas me refiero a 8-9 y 10).
Se ha dado el caso de 2 10 en las pruebas y no conseguir plaza porque no tienen experiencia xD... yo estoy totalmente en contra de las oposiciones.
me alegro mucho por ella, es una suerte hoy día encontrar un trabajo para toda la vida
Mi pareja también se la sacó por esa edad (23 concretamente) y justamente también sacó un 8,5. Sus amigas también se las sacaron entre los 23 y 25.

Me acuerdo una navidad entera pasando el día en la biblioteca de la universidad, ella estudiando las oposiciones y yo para los examenes finales de la carrera. Sin duda valio la pena.

Lo que no estoy tan deacuerdo es con el tema sueldo. Si es cierto que está sobre los 1700 limpios + pagas dobles pero de ahí ya casi no se moverá. Esta bien para vivir acomodado pero no si eres ambicioso y queires ir más allá

Un saludo
Tengo una conocida que acaba de sacarse plaza tb.
Pero radicamente distinta: ella lo ha hecho por discapacidad, habia 7 plazas, se han presentado 20 pero al examen sólo 10. De esos 10, sólo han aprobado 4 por lo que me dijo y encima ella de las ultimas de nota.
Flipo.

La vida es asín. [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Os digo una cosa.

El hecho de que no sea por vocación, no necesariamente significa que no sea profesional o no se preocupe por su trabajo. De hecho, familiares míos se sacaron plaza de Profesor de Magisterio e hicieron su trabajo (y muy bueno, debo decir) sin ser precisamente algo vocacional.

¿Que haya quien se acomoda sin ser vocacional? Pues sí. Pero también los hay a la inversa, que siendo vocacional, se acomodan igual.

Saludos.
21 respuestas