No he tenido el placer de jugar al Thief (aunque mis colegas que lo han hecho no acabaron muy contentos), pero si al Murdered, uno de los poquísimos juegos que he comprado en pre-order. Desgraciadamente fue una auténtica decepción. Se trata de una aventura muy limitada a nivel jugable, lo cual es una lástima ya que dispone de mecánicas suficientes para haber confeccionado puzzles interesantes (es desconcertante comprobar la cantidad de puntos de interacción repartidos por el escenario que no sirven absolutamente para nada). A la práctica, desafortunadamente, la jugabilidada básica del juego se reduce a buscar y rebuscar una serie de "pistas" presentes en un escenario concreto. Una vez recopiladas dichas "pistas" hay que seleccionar las que realmente valen para algo. Es un tanto molesto que esta selección tenga a menudo muy poco sentido, aunque las consecuencias de fallar son prácticamente inexistentes, así que la prueba y error se convierte pronto en la estrategia más eficiente. Para aderezar la experiencia, el juego está salpicado de secuencias de sigilo que, en mi opinión, carecen de todo interés y son habitualmente imposibles de resolver limpiamente y hay que recurrir a la fuerza bruta (lo cual es enervante, pero afortunadamente el juego es aquí igual de permisivo que con los "puzzles"). Se incluyen también gran cantidad de coleccionables que dan algo de sentido a la existencia de la ciudad que conecta las escenas relevantes. Francamente, su búsqueda me pareció prácticamente lo más disfrutable del juego.
A nivel narrativo tampoco hay mucho que rascar. Una trama con premisas prometedoras, pero con una ejecucción muy ineficaz. Personajes principales bastante planos a los cuales es dificil coger cariño por el poco esfuerzo que se dedica a desarrollarlos (el protagonista es prácticamente el único que recibe algo de atención). NPCs clónicos con lineas de diálogo igual de repetitivas y anodinas.
Técnicamente no es la gran cosa, pero cumple, con algunos efectos ambientales bastante acertados. Artísticamente es igualmente funcional, no deja gran cosa para el recuerdo. Tiene sus bugs y glitches (la interfaz de usuario es especialmente inestable), pero rara vez llegan a ser relevantes a nivel jugable. Está doblado al castellano, pero tuve que ponerlo en inglés a los 5 minutos de empezar porque me pareció que eliminaba todo matiz dramático.
En fin, cada cual tiene sus gustos. Yo desde luego no puedo recomendarlo.