Comparación port de consolas con su versión original arcade

Buenas. He visto en muchos hilos como con frecuencia soleis decir que si tal port de snes/md era muy malo con respecto al arcade...

Pienso que esas comparaciones son muy injustas, puesto que las máquinas arcades eran muy superiores, y es normal que salgan perdiendo las versiones de 16 bits. Bajo mi punto de vista, lo más justo sería compararlos con otros juegos de la misma máquina, no con la versión arcade.
@cdr en ese caso muchos pierden más.
Normalmente los juegos diseñados en exclusiva para el sistema estaban más currados.
Hay excepciones eh
Con mi After Burner de 32X que no se meta nadie porque reparto hostias como panes [qmparto]

Nah, ahora en serio, After Burner Complete es un port buenísimo, uno de los juegos por los que merece la pena tener el 32X, sin duda.
La mayoría de los ports se quedan respecto la recreativa a un nivel bastante más bajo, por propia capacidad técnica de las máquinas, pero ello no quiere decir que sean una mierda.
Un buen caso seria Sunset Riders de Mega Drive, muy criticado por no tener los cuatro personajes de la recreativa, por tener niveles diferentes y demás cosillas, pero para mí no es malo, me parece un juegazo. Más bien es una nueva versión basada en la recreativa, lo mismo que pasa con Toki, otro juegazo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Este hilo promete.

Voy calentando:

Por ejemplo, en algunos hilos he visto como se criticaba por ejemplo al killer instict de snes por lo capado que estaba respecto al arcade...pero es normal, ese arcade no se podía comparar con el hardware de una snes, habría que compararlo con otros juegos de lucha para la misma consola. O también con el street fighter alpha 2 de snes, el cuál posiblemente tenga los mejores gráficos del género en esa consola (quizás junto con el killer instict).

O más ejemplos como final fight y mas juegos, que lo primero que se lee es su capado con el original y no se compara con otros de su mismo sistema.
@cdr ¡Pon una denuncia a la policía de internet!
U.N. Squadron de Snes respecto a su versión arcade [inlove] recuerdo que cuando lo vi me lo pillé sin dudarlo...gráficos, sonido, jugabilidad...para mí era muy similar a la máquina...

https://www.youtube.com/watch?v=sn0UUySCHOQ
@Leoncete70 de hecho en el planeta Namek lo prefieren al ARCADE:

@Sexy MotherFucker Sí...lástima de carencia de jugar a 2P como Final Fight...aún así, una conversión muy meritoria :)

Saludos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Snow Bros de MEGA DRIVE supera incluso al arcade.

Fue el único port programado directamente por TOAPLAN, no como otros ports del juego.

Pues comparando lo que valía una recreativa y lo que costaba una consola, ni tan mal...
Super pang, king of dragons, aerofighters, sunset riders, tmnt in time, fighter's history, saturday night slam masters, street fighter 2 turbo, y aunque parezca mentira, el street fighter alpha 2 también está logradísimo.
ultra4gen escribió:Snow Bros de MEGA DRIVE supera incluso al arcade.

Fue el único port programado directamente por TOAPLAN, no como otros ports del juego.

gran conversion, pero vamos, tampoco el juego original es un alarde tecnico. mas meritoria se me haria la version de nes si entramos en el contexto del tema.

sin duda en el genesis/megadrive tuvo excelentes conversiones de arcade; pero ninguna personalmente que recuerde que me haya dicho decir: "wow!, realmente es increible que este juego este corriendo en esta consola".

en cambio en el snes y psx si hubo conversiones que me sorprendieron al anunciarse y mas al verlas como se la habian currado con las limitaciones de dichas consolas.

por ejemplo cuando se anuncio el street fighter 2 en snes me preguntaba como iban a plasmar esos sprite tan grandes y esa animacion tan asombrosa. obviamente nada que ver con la version de arcade pero es asombroso como se la curraron al igual como con las versiones de aof, Killer Instinct o street fighter alpha 2.

en el psx tambien ocurrio algo muy similar cuando anunciaron el tekken 3 o el capcom vs snk .

y es muy curioso (y paradójico) que por ejemplo juegos como kof 98, kof 99 o metal slug x no hayan llegado a la neo geo cd por la falta de memoria y si al psx y con grandes resultados.

y es que eso hace grande a una maquina, el ver un juego transpasando sus limitaciones con ingenio.

buen tema.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
he_man_mx escribió:
ultra4gen escribió:Snow Bros de MEGA DRIVE supera incluso al arcade.

gran conversion, pero vamos, tampoco el juego original es un alarde tecnico. mas meritoria se me haria la version de nes si entramos en el contexto del tema.

sin duda en el genesis/megadrive tuvo excelentes conversiones de arcade; pero ninguna personalmente que recuerde que me haya dicho decir: "wow!, realmente es increible que este juego este corriendo en esta consola".

Depende del punto de vista con que se mire.

La versión de Mega Drive, lanzada el 28 de mayo de 1993, es el único port de consola doméstica del juego desarrollado directamente por Toaplan.
Tiene una nueva secuencia de historia al inicio del juego, así como 20 niveles extra establecidos después de los 50 niveles originales, en los que el jugador cambia los controles de Nick y Tom a las princesas gemelas Puripuri y Puchipuchi.
Además de todo eso, incluye músicas extra nuevas aparte de las de los 50 niveles originales, y también añade escenas nuevas en el juego.
70 niveles y a dos jugadores (a diferencia de la versión de Game Boy) todos hechos por TOAPLAN los mismos que desarrollaron el arcade original. La verdad es que se volcaron con este juegazo. Yo lo jugaba de niño en arcade y cuando descubrí el port de MD me quedé impresionado.

Si hay ejemplos de port de arcade a consola dignos de recordar, uno de ellos es sin duda la versión de MEGA DRIVE de SNOW BROS.

@he_man_mx KOF'98 y 99 sí salieron en Neo Geo CD, con bastantes menos recortes que en PS además. Lo que ocurre es lo de siempre; unos tiempos de carga totalmente exagerados que te sacan de contexto a cada rato incluso desactivando todos los intermedios en opciones, de hecho KOF'98 fue el motivo de que vendiese mi Neo Geo CDz, aunque hoy en día me arrepiento.

Respecto al CAPCOM VS. SNK PRO de PlayStation es una conversión increíble desde NAOMI:

En lo referente a SNES y MD más o menos pueden acoger la mayoría de títulos mid-tiers, y todos los low-tiers de CPS y Neo Geo a martillazos, pudiendo ser considerados el mismo juego.

En mi opinión el límite de estas máquinas estaría en cosas como las de CPS3; por ejemplo toda la lógica de los SF3 ya corre en un SH2 de 32 bits a 20ypico MHz, yo diría que es imposible por una SNES o MD imitar la jugabilidad matemáticamente precisa de ese juego (Parry), fluidez, y y refresco de animaciones al mismo tiempo sin mutilarlo tanto cómo para que todavía se pueda seguir llamando SFIII...
Sexy MotherFucker escribió:@he_man_mx KOF'98 y 99 sí salieron en Neo Geo CD, con bastantes menos recortes que en PS además. Lo que ocurre es lo de siempre; unos tiempos de carga totalmente exagerados que te sacan de contexto a cada rato incluso desactivando todos los intermedios en opciones, de hecho KOF'98 fue el motivo de que vendiese mi Neo Geo CDz, aunque hoy en día me arrepiento.

Respecto al CAPCOM VS. SNK PRO de PlayStation es una conversión increíble desde NAOMI:

En lo referente a SNES y MD más o menos pueden acoger la mayoría de títulos mid-tiers, y todos los low-tiers de CPS y Neo Geo a martillazos, pudiendo ser considerados el mismo juego.

En mi opinión el límite de estas máquinas estaría en cosas como las de CPS3; por ejemplo toda la lógica de los SF3 ya corre en un SH2 de 32 bits a 20ypico MHz, yo diría que es imposible por una SNES o MD imitar la jugabilidad matemáticamente precisa de ese juego (Parry), fluidez, y y refresco de animaciones al mismo tiempo sin mutilarlo tanto cómo para que todavía se pueda seguir llamando SFIII...

Algunas palabras respecto a Ghoul n Ghost de MD? Según he visto es la versión que tienen en Capcom para echarse unas partidas los miembros de los desarrollos, tengo entendido y según he jugado que es clavada al Arcade excepto en lo gráfico.
@Shotdie lo primero que me parece increíble que esa rom no llegue ni a 8 megabits o que esté casi íntegramente programada por Yuji Naka, y que aun así transmita tan maravillosamente bien las sensaciones del ARCADE. Imagino que el compartir CPU con la CPS1 habrá ayudado a la hora de trasladar toda la lógica del juego original, además de las facilidades que otorga Mega Drive a la hora de descomprimir pequeños bancos de memoria al vuelo para guardar todos esos tilesets.

La música es cojonuda en MD también, y luego yo diría que no gasta memoria en samples; creo que todo el juego es puro FM/PSG.

No me extraña eso que comentas de Capcom, ya que la versión de megadrive es meter el cartucho y ponerse a jugar al momento, mientras que en los casi perfectos ports a Saturn y PlayStation, o en las emulaciones de otros recopilatorios para consolas cómo PS2 hay que tragarse antes el arranque del sistema, alguna pantalla de carga, etc; si lo que buscan son partidas rápidas en un sistema retro a la hora del almuerzo MD es una excelente opción.

Además que es un juego de 1989 por Dios, siendo el mejor port de la recreativa hasta la llegada del de Super Grafx, porque el de Amiga telita... Y el de X-68000 llegó sorprendentemente tarde (1994).

Desde luego era una poderosa razón para adquirir una Mega Drive en la época, es una pena que SEGA no se hubiese encargado de todos los ports de CPS1, ya que lo solía hacer mucho mejor que los sub-equipos de Capcom.
@Sexy MotherFucker

cierto. de hecho hasta las pantallas de carga son las mismas.

al rato voy a tener que ponerme un brazelete con mi nombre y direccion xd.

@ultra4gen

no digo que sea un excelente trabajo, ya que de hecho junto al tnmt in the time de snes y el street fighter alpha 3 de psx, prefiero estas versiones que a las originales. a lo que me refiero es que tampoco era muy dificil correrlo desde una megadrive.

ahora que hice memoria la unica conversion que me sorprendio y nunca pense ver en la megadrive fue el Virtua Racing, aunque claro hubiera sido mas impactante el virtua fighter.

otras versiones que recuerdo estaban bien logradas y que hacian que conservara la megadrive eran las conversiones de data east.
@Sexy MotherFucker
De hecho Hideaki Itsuno, el actual responsable de DMC le hace jugar a todo su equipo a Ghoul N Ghost y Ghoul n Goblins y escribir un reporte sobre el juego.

Os dejo el canal por aquí con el vídeo en la parte que comento, el canal es una mina de oro con entrevistas a muchísimos desarrolladores japos y de altísima calidad.

@Shotdie vaya, desarrolladores japoneses jugando con vídeo compuesto/RCA [fiu]

Gracias, me acabo de suscribir al canal. ¿Ese cartucho de Daimakaimura será propiedad de Hideaki Itsuno o material del archivo CAPCOM?
estamos en 2019, no hay motivos para tragarse versiones destrozadas.

Si lo que te gusta es el videojuego, ve a por la versión mejor, sea consola o arcade. Como han dicho, lo normal es que sea la arcade en los 90, pero informate primero porque hay unos pocos casos que es al reves.

Si eres un fan incondicional de una plataforma, entonces...

cerramos el hilo? [beer]
@capian no todo es blanco o negro, habría que mirar qué versiones están destrozadas realmente (Golden Axe Amiga), cuáles pierden por un lado y ganan MUCHO por otro (Jo Jo's Bizarre Adventure PlayStation), cuáles son objetivamente superiores al ARCADE en prácticamente todo (Soul Calibur Dreamcast), cuáles son otro juego totalmente distinto a pesar de llamarse igual (Toki), y cuáles aun siendo peores dieron la talla en la época y todavía hoy se prestan a una partida agradable (SF 2 Turbo SNES). Lógicamente si yo tengo una recreativa de Golden Axe en casa voy acabar jugando más a ésta que al cartucho de Mega Drive, pero no quita que por que por ello tenga que deshacerme del otro, ya que lo puedo utilizar por ejemplo para hacer comparativas en un foro, y en el caso de los nostalgicos posiblemente lo prefieran al original a pesar de que este último sea objetivamente mejor.

Aparte otro de los atractivos que tiene a día de hoy el jugar a estas subversiones es apreciar el trabajo artesanal que hacían aquéllos programadores de recursos limitados por encajar el juego en hardwares inferiores, y limitados de memoria en los cartuchos.
stormlord escribió:Un buen caso seria Sunset Riders de Mega Drive, muy criticado por no tener los cuatro personajes de la recreativa, por tener niveles diferentes y demás cosillas, pero para mí no es malo, me parece un juegazo. Más bien es una nueva versión basada en la recreativa, lo mismo que pasa con Toki, otro juegazo.

El juego en sí es bueno y bastante disfrutable. Para evitar sufrimiento innecesario uno se puede hacerse a la idea de que es una especie de Sunset Riders 2.

Pero si lo contextualizamos fue una tomadura de pelo. Que falten la mitad de personajes y otros elementos del juego por calzarle 4 megas al cartucho en una epoca donde ya lo raro era ver cartuchos de 8 megas es de juzgado de guardia.

El Toki es un caso con similitudes. Pero en este el error no es que la rom ande corta de megas. Pienso que en ese cartucho podía haber entrado el Toki original más o menos. El problema fue hacer un juego distinto aunque tomara los mismos elementos. Eso y un uso más que cuestionable de la paleta de colores. Porque el juego en sí es entretenido, largo y conserva el gameplay.
capian escribió:estamos en 2019, no hay motivos para tragarse versiones destrozadas.

Si lo que te gusta es el videojuego, ve a por la versión mejor, sea consola o arcade. Como han dicho, lo normal es que sea la arcade en los 90, pero informate primero porque hay unos pocos casos que es al reves.

Si eres un fan incondicional de una plataforma, entonces...

cerramos el hilo? [beer]

si, es bien raro (y comun) en este foro leer cosas como alabar las versiones de street fighter y final fight de megadrive y mega cd, y criticar versiones superiores solo por la resolucion o los tiempos de carga.

?????

aunque como bien dice SexyMotherFucker, ya en retrospectiva, es bien interesante ver como se la curraban antes los programadores para adaptar esos juegos.

yo recuerdo cuando vi la primera vez el art of fighthing en arcade y veria esos personajes enormes y ese zoom y me hacia preguntar que como diablos iban a trasladar ese juego al snes.

@gaditanomania

es que ese era una de las cosas que no me gustaban de la megadrive, que hubiera tantas versiones distintas a sus versiones de arcade. del moonwalker quizas lo pueda llegar a entender por la cuestion de la licencia.....pero ESWAT?..
. shadow dancer?, y bueno, del toki ya ni hablar pues ahi esta la version de nes.

y es que en general habia mejores conversiones de arcade en snes que en megadrive; ya que como bien comenta sexy, en mega drive te podrias encontrar un Mega Twins que era una excelente conversion y despues un Punisher. en cambio en snes el liston siempre fue alto, ya que incluso las peores conversiones eran por lo menos tecnicamente muy buenas; por ejemplo final fight o el primer mortal kombat.
@he_man_mx

Quizás te olvidas de las licencias Capcom que programó Sega que no son moco de pavo como Ghouls'n Ghosts, Strider, Forgotten World, Chiki Chiki Boys o Mercs. O dos tremendos shooters de Toaplan como son Truxton y Hellfire.

Tienes razón en que a Sega le daba muchas veces por sacar ports de sus propios juegos diferentes al original. Pero más allá del chasco que podía suponer ver que no era el árcade, en muchas ocasiones el port estaba a gran nivel o incluso por encima del árcade (caso del Shadow Dancer, al cual mucha gente lo sitúa por encima del original).
gaditanomania escribió:Pero si lo contextualizamos fue una tomadura de pelo. Que falten la mitad de personajes y otros elementos del juego por calzarle 4 megas al cartucho en una epoca donde ya lo raro era ver cartuchos de 8 megas es de juzgado de guardia.

No se si ya lo sabias pero en realidad el Sunset Riders de arcade en realidad solo tiene 2 personajes,2 pistoleros y 2 bandoleros, esto se hizo asi para permitir a un 3 er jugador (en el mueble de 4 jugadores) tener la eleccion de el estilo de juego que mas se adapte a su gusto, spread shot o tiro tiro concentrado, el que se jode es el 4to jugador en unirse a la partida ya que solo le queda elegir el unico estilo restante, vale, que les han metido nombres y sprites distintos pero esto hay que agradecerselo a Konami por esmerarse porque en maquinas anteriores te metian un cambio de paleta y a correr.

En SNES si bien estan los 4 personajes, en realidad son solo 2, 2 estilos distintos de disparo, y como no hay modo a 4 jugadores pues perfectamente podrian haberse ahorrado 1 de cada uno, o mejor, podrian haber ido mas alla y dotar de disparos distintos a los 4 personajes, asi sí.

he_man_mx escribió:[....pero ESWAT?..

No sabes de lo que hablas, ESWAT de Megadrive es un juegazo.
Shotdie escribió:

Tienen una pegatina de Sega Saturn puesta en la Megadrive XD
De acuerdo con el Toki de megadrive, en su día pudo ser criticado por ser muy diferente al arcade, pero hoy en día tiene su valor por ser precisamente eso una versión diferente, podría ser considerada una continuación en lugar de un port downgradeado desde mi punto de vista.

Concuerdo el port de Snowbros a megadrive mejor era imposible, tambien todo fan debería probar la versión unreleased de amiga, en varios hilos he mencionado sus virtudes.
Voy a contestar respuestas de otro hilo que se estaba desviando en éste, ya que van más acorde a la temática:

he_man_mx escribió:@SexyMotherFucker

no, el kof 98 de dreamcast no traia las ilustraciones de las otras versiones. y otra cosa que le falto fue mapear los gatillos con los botones multiples.

@he_man_mx ¡Gracias por responder! Sí, eso es lo que recordaba yo, y la verdad es que no tiene sentido sobrando tanto espacio como sobraba en un GD-rom. El DM'99 yo lo jugué en el año 2000, cuando ya tenía los huevos negros de jugar KOF'98 (en ARCADE, Neo RageX y PS) para estrenar mi Dreamcast japonesa, y que va; jugablemente no son lo mismo si has profundizado en el original, aunque el público no experto se dará poca o ninguna cuenta. Ese año también fue cuando me lleve mi gran decepción con el hoy tan mitificado Arcade Stick de Dreamcast :-|

he_man_mx escribió:@ziu

supongo que si. y es una lastima, ya que el juego va a 480 p a comparacion de la version de ps2.

Y encima el filtro no me acuerdo si era desactivable, ya que en general la versión PS2 es algo blurry comparativamente hablando. No obstante el de PlayStation 2 viene en un pack junto al primer Last Blade y goza de banda sonora orquestada, luego de tener que elegir sólo uno yo lo tengo claro:

Imagen

Por lo demás en sistemas clásicos, Last Blade 2: AES > PS2 > Dreamcast > Neo Geo CD, en mi opinión.

LINKr2 escribió:
Shotdie escribió:

Tienen una pegatina de Sega Saturn puesta en la Megadrive XD

[jaja]

Si es que a CAPCOM se le vio el plumerazo de las buenas relaciones que tuvo con SEGA en la época Saturn/Dreamcast.
@chinitosoccer

nunca dije que fueran malos juegos, ya que de hecho junto al moonwalker y toki me los pase precisamente por ser fan de la version de arcade. pero me pasaba como en las versiones de nes de robocop y el primer tnmt en donde me compraban el juego y llegaba ilusionado creyendo que era la version de arcade. buenos juegos pero yo queria la version de arcade.

@SexyMotherFucker

si se puede quitar el filtro en el garou de ps2 amigo.
@he_man_mx estaba hablando de The Last Blade 2 xD

En cualquier caso gracias por la info, tengo que reflotar el tema de los ports a Ps2 y me viene de perlas [oki]
ah ya! xd.

de ese tampoco me acuerdo, pero creo que no.

y gracias por aclarar, ya que pense que me habia equivocado de hilo y el alzheimer me habia regresado xd.

saludos amigo.

edit: ya me acorde y si se puede, ya que utilizaba la misma pantalla de opciones que todos las compilaciones que realizo snk japon.
he_man_mx escribió:edit: ya me acorde y si se puede, ya que utilizaba la misma pantalla de opciones que todos las compilaciones que realizo snk japon.

[oki]

BTW recuerdo que en su época a falta de Neo Geo "buenas son tortas":

Imagen

Con todas sus taras, y con mi PlayStation PAL chipeada rulándolo a 50 Hz, lo disfruté cómo un mono. Neo Rage X (el emulata de NG) aún no existía, y era el año "cuenta atrás" ahorrando para la Dreamcast, así entre tueste y retueste del videoclub me compraba algún original de importación, y cómo no tardaron en quitar los Last Blade de los recreativos a los que iba, ya que en ese entonces la gente ya sólo jugaba a KOF y SFIII, este mutilado port para PS me consoló durante muchos meses [inlove]
A mi me gusta más el turtles in time de snes que el de arcade, menos gráficamente que está por debajo, lo demás es mucho mejor en snes.
Sexy MotherFucker escribió:
Con todas sus taras, y con mi PlayStation PAL chipeada rulándolo a 50 Hz, lo disfruté cómo un mono. Neo Rage X (el emulata de NG) aún no existía, y era el año "cuenta atrás" ahorrando para la Dreamcast, así entre tueste y retueste del videoclub me compraba algún original de importación, y cómo no tardaron en quitar los Last Blade de los recreativos a los que iba, ya que en ese entonces la gente ya sólo jugaba a KOF y SFIII, este mutilado port para PS me consoló durante muchos meses [inlove]

otra sorprendete conversion a la que los unicos peros que le pondria seria el que las opciones vienen en japones y el movimiento de plantalla.

pero hasta cierto punto es comprensive si tomamos en cuenta el pepinazo de juego que es; fue el primer juego de neo geo en tener una animacion a la altura del cp3, ademas que en cuestion de diseño y arte se me hace el juego mas hermoso de esa epoca.

aunque tambien quizas haya influido el hecho de que ese mismo año salio el kof 98 en psx y los programadores de snk se hayan volcado mas en esta conversion.

@Lewis44

al turtles in time de snes, graficamente la unica pega que le pondria seria la animacion, ya que en resolucion el juego lo veo muy similar al arcade..... o por lo menos mejor que las conversiones que hizo capcom.
El más dificil todavia. Después de Megadrive vs arcade ahora toca...

¡Mega Cd vs Megadrive!: Gráficos de Megadrive y sonidos del arcade... pero sin co-op. :-?

@he_man_mx no me extrañaría, KOF' 98 es un top 1/2 dentro de los juegos de lucha para PlayStation; pedazo de conversión, y cómo la fundí en su momento tras desengañarme con la insoportable versión de Neo Geo CD. Una lástima que no hubiese port también a Saturn.

ademas que en cuestion de diseño y arte se me hace el juego mas hermoso de esa epoca.

Los TLB tienen una atmósfera súper elegante.
36 respuestas