Hola, he leido esto en un foro:
Todos hemos vistos los anuncios de Microsoft acerca de las increibles especificaciones de la Xbox.
Parece como si la Xbox fuera muchisimo más potente que cualquier otra consola de nueva generación.
Pero, ¿es esto realmente verdad?. Hechemos un vistazo más de cerca al Hardware de la Xbox y la PS2.
La CPU
La mayoria de los calculos se hacen aquí. La Xbox tiene un procesador Intel Pentium3 que corre a
una velocidad de reloj de 733mhz. Es mucho más que los 300Mhz a los cuales corre la CPU de la PS2.
Pero, ¿hace esto a la CPU de la Xbox mejor? No.
Aquí están las razones por las cuales la CPU de la PS2 (Emotion Engine) es mucho mejor:
- El Bus de Datos, la memoria caché, así como todos los registros son de 128 bits en la CPU de la
PS2, mientras que en la CPU de la Xbox son de 32 bits.
- Los 32MB de memoria Direct Rambus DREAM están implementados en la CPU en sí.
- Su máxima capacidad de cálculo son 6.2 GFLOPS, mientras que la CPU de la Xbox solo es capaz de
hacer poco más de 3 GFLOPS.
- Incorpora dos unidades de enteros de 64 bits con una unidad de instrucciones multimedia SIMD de
128 bits, dos unidades independientes de calculo vectorial en coma flotante (VU0 y VU1), and circuito
decodificador de MPEG 2 (Image Proccessing Unit/IPU) y controladores DMA de alta capacidad.
De acuerdo, y...y ¿que significa todo esto?. Significa que la PS2 puede manejar motores físicos
y tridimensionales mucho más complejos (y puede hacer efectos visuales realistas con más precisión,
como agua salpicando, y explosiones). También significa que la PS2 pued manekar una inteligencia
artificial mucho más sofísticada, de forma que tengas oponentes más parecidos a los humanos.
La CPU tambíen tiene acceso diracto a la memoria principal lo que acelera las cosas bastante. Y
con una capacidad de cálculo en coma flotante de 6.2 GFLOPS/segundo, la capacidad total de calculo
de esta CPU alcanza la de un superordenador. Esto es, una arquitectura de CPU completamente nueva,
especialmente diseñada para sofisticados gráficos y física. mientras que la arquitectura de la CPU
de la Xbox es bastante vieja y simple.
El chip gráfico y la VRAM (memoria de video)
Es donde las imágenes son renderizadas. La Xbox usa una unidad de procesamiento gráfico Nvidia
corriendo a 250mhz, y la PS2 usa el Graphics Synthesizer corriendo a 150mhz. Otra vez, a juzgar
por estas especificaciones la Xbox "parece" mejor.
La GPU de la Xbox tiene algunas ventajas sobre la de la PS2, por ejemplo:
- La GPU de la Xbox puede hacer 125 millones de polígonos (aunque en la práctica es bastante improvable
debido al uso de un Pentium 3 como CPU), mientras que la PS2 sólo puede renderzar 75 millones de poligonos.
- La GPU de la Xbox tiene una resolución máxima de 1920x1080 y el GS de la PS2 1280x1024. El resto
del chip gráfico es comparable al chip NV-20.
Pero tales ventajas no hacen una gran diferencia en una television, incluso en una television de
alta definición, las diferencias serian raramente apreciables. (siempre que el hardware se use
adecuadamente)
Así que, ¿es la GPU de la Xbox mejor que el GS de ls PS2?. No lo creas, la arquitectura del GS
de la PS2 es bastante más avanzada. Por ejemplo, la PS2 tiene un motor de renderizado paralelo
que contiene un dus de datos de 2560 bits, lo cual es 20 veces más que lo habitual en las ultimas
aceleradoras basadas en PC. La arquitectura del Graphics Synthesizer puede ejecutar rendering multi-pass
y otras operaciones con filtros a una velocidad muy rapida sin la ayuda de la la CPU principal o acceso
al bus principal. En el pasado, este nivel de capacidad en tiempo real sólo se podia conseguir usando
estaciones de trabajo gráficas dedicadas muy caras, como algunas Silicon Graphics. El acceso a la memoria
con un ancho de banda 48gigabytes/s conseguido mediante la integracion de el "pixel logic" y la memoria
de video en un solo chip de alta capacidad. La cualidad de la imagen resultante es comparable a gráficos
prerenderizados 3d de alta calidad. En cuanto al tema de la ram de video de la PS2, hay un error
ampliamente difundido. La VRAM está incluida en los 32MB de Ram principal en la CPU (el desarrollador
elige cuanta quiere dedicar a la VRAM). Todo el mundo pensó que los 4MB de el GS era la VRAM, mientra
que solamente es el buffer donde todo el rendering es hecho, de tal forma que no haga falta un ancho
de banda exterbno (solo para texture streaming). Otro rumor ha sido difundido por varias webs dedicadas
a los videojuegos es que la Xbox es capaz de hacer compresión de texturas y antialias a pantalla completa,
mientras que la PS2 no puede. Esto simplemente es fals. La PS2 puede hacer ambas cosas, sin que suponga un
serio impacto sobre la capacidad de la CPU. Y aunque la GPU de la Xbox puede hacer muchos más efectos que
no están incluidos en el GS de la PS2, la PS2 gracias a su CPU super-rapida puede hacer todos esos efectos
por software con al menos la misma calidad.
La RAM:
Es la memoria principal de una consola o ordenador, NO hay mucho que decir acerca de la RAM.
La Xbox tiene el doble que la PS2. ¿Dará esto a la Xbox una gran ventaja? No del todo, veamos como accede la PS2 a la RAM:
- 32 MB Direct RDRAM, 2 canales a 800Mhz implementada en la CPU.
Esto significa que el Emotion Engine de la PS2 puede manipular los datos almacenados en la RAM al
menos el doble de rapdo de lo que la Xbox puede acceder a su memoria. Esto es muy importante
puesto que todos los datos almacenados ahí (incluso los graficos, puesto que la VRAM está incluida
en esos 32MB de RAM). A juzgar por la información que Microsoft ha hecho pública, parece que la PS2
tambíen puede comprimir y descomprimir imágenes más rapido que la Xbox gracias a la implementación de
el codificar MPEG2 en la CPU. Incluso si ellos aumentaran la RAM de la Xbox a 128Mb, la PS2 seguiría
teniendo ventaja aquí.
Puertos:
En cuanto a los puertos, ambas usan USB, pero mientras que la Xbox usa el obsoleto Ethernet 100 para
comunicaciones de alta velocidad, la PS2 usa el standart IEEE1394 (también llamado I.Link o Firewire
y que se usa en camaras de video digitales, y dispositivos multimedia profesionales) cuya velocidad
de transmisión cuadriplica la de la Xbox, puesto que la PS2 puede transmitir hasta a 400Mbps frente
a los 100 de la Xbox.
Para finalizar, no hay que olvidar que la única consola de nueva generación que posee 128bits reales es
la PS2, ya que el hecho de que la GPU de una consola de 128 no implica que su arquitectura al completo
lo sea, como es el caso de la Xbox y la GameCube, que poseen una arquitectura interna de 32 y 32/64 bits internamente.
(traducido de un post de un foro inglés perdido )
¿Que os parece?