Bueno, yo ciñendome a esa comparación con la que se abre el hilo, tengo que deciros que discrepo bastante de esa forma de analizar las cosas que tienen algunos.
Por ejemplo, cuando equipara la memoria GDDR3 con la
R de PS3, se falta a la verdad en gran medida, por dos razones:
-1) El tio utiliza la posibilidad de dicha memoria para leer y escribir simultaneamente para duplicarle el ancho de banda, lo cual falsea los datos porque solo si coincide una lectura y una escritura simultanea, se produce esa duplicidad, mientras que dos lecturas o dos escrituras reducirian a la mitad la velocidad de acceso (lo cual es mas normal)
-2) Luego se aplica tambien el numero de bits del ancho del bus para aumentar esa capacidad de transferencia... lo cual resulta bastante engañoso tambien, porque como podeis entender, mover datos de 128 bits de forma util, es mucho menos frecuente que mover datos de 64 bits.
A efectos practicos, si la cache debe refrescar un dato de 32 bits desde la RAM (cosa muy normal) , desde la
R se recargarian 64 bits a una velocidad de 3,2GHZ, mientras que desde la GDDR3 se tendrian que mover 128bits a 700Mhz, con lo cual se ve que tecnicamente, se desperdicia ancho de banda al cargar muchos mas bits de forma inutil, y a una velocidad de transferencia bastante menor.
Incluso poniendo el peor de los escenarios posibles para PS3 y el mejor de los posibles para Xbox 360 (que es el que estan pintando en ese articulo, quizá por desconocimiento o por caer en topicos) , la transferencia sigue estando a favor de la
R aunque sea por un estrecho margen.
Tambien hay otras cosas por las que me decanto mas por PS3 que por Xbox 360 como arquitectura para juegos, principalmente, porque a la gente se le llena la boca hablando de maximos (como en el caso de la RAM) y a la hora de la verdad, esto no corresponde con la realidad.
Por ejemplo, aqui se habla de la ejecucion out-of-order y como su ausencia es un problema tanto para Xbox 360 como para PS3, que se resuelve mediante la paralelizacion (multithread por hardware) y este señor dice que para tareas generales, la CPU de XBOX 360 es mejor porque cuenta con cores completos, mientras que la PS3 cuenta con un core equivalente y 7 "enanitos" (por seguir la analogia del menda
)
Pues bien, en mi opinión, se suele equivocar la gente mucho con el tema de los threads por hardware ya que la gente hace una equivalencia de thread=core y esto no es así: lo unico que cambia, es que si en un procesador OOE el procesador trata de alterar la secuencia de ejecucion normal de las instrucciones para aprovechar al maximo las unidades de ejecucion del procesador (como este articulo explica de forma grafica al principio) aqui lo que ocurre es que el procesador está recibiendo instrucciones de dos programas diferentes y puede asignar unidades de ejecucion que esten libres para cada uno de los dos threads.
O sea que habra ocasiones en que una de las instruciones de los hilos tenga que esperar a que acabe de ejecutarse una instruccion del otro hilo, aunque en ocasiones si se pueda proceder a esa paralelizacion.
Asi que la eficacia no es tan alta como la gente presume y ademas, en el tema de los videojuegos, la paralelizacion se suele usar para tareas concretas y cores enanos de PS3 no están tan desvalidos como nos lo quieren pintar, sobre todo cuando cuentan con una potencia de calculo enorme (la cual se va a necesitar para recrear ciertos detalles en los juegos)
Con probabilidad, en PS3 se produzca un mayor derroche de recursos con respecto a XBOX 360, pues por ejemplo, un SPE puede estar esperando a ejecutar una instruccion mientras que en un CORE de Xbox 360, podria darsele paso a otro hilo en ejecucion y aprovechar mejor la capacidades de ese CORE, pero a efectos practicos, estoy seguro que los SPE pueden marcar la diferencia pues su especializacion cubre bien (a mi entender) aspectos en los que los juegos están bastante flojos hoy dia y en el fondo, 6 SPE pueden funcionar en paralelo en casos en los que 6 threads en XBOX 360 se autoexcluyen.
El problema, muy simple: el factor humano, que es el que debe aprender, desarrollar y adoptar las tecnicas de programacion necesarias para crear videojuegos que aprovechen estas maquinas y en mi opinion, ambas maquinas son muy buenas pero yo como usuarioa lo unico que pido es que si PS3 tiene armas para mostrar superioridad en los juegos, que se utilicen.
Es consuelo de tontos decir que Xbox 360 y PS3 son practicamente iguales, cuando en una de las maquinas no se están esforzando nada para sacarle partido y a nosotros lo que nos interesa es que se suba el listón tecnico en todas y no ver una Wii tan desaprovechada, una Xbox 360 mal explotada o una PS3 muy mal explotada, que es lo que yo estoy viendo ahora.