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Después de realizar numerosas pruebas con distintos juegos, paso a describir todo lo que he podido descubrir referente a la nueva actualización del firmware 1.80 respecto a la opción de filtro (suavizado) de imagen y rescalado (mejora de resolución).
Lo primero de todo es que mi LCD es HD-Ready así que no he podido realizar ninguna prueba a 1080p, aunque si a 1080i, 720p, 576p y 480p.
De todas maneras, aunque no he podido realizar personalmente ninguna prueba a 1080p, si he podido ver numerosas imágenes a esta resolución "máxima" por distintos foros, incluyendo este, y he llegado a las mismas conclusiones que a 720p.
Lo primero de todo decir que activando el rescalado y el suavizado de imagen lo juegos de PS2 se ven bastante mejor (por lo menos a mi gusto) pero por otro lado conseguimos unos bonitos efectos secundarios que pueden hacer que a algunos no les guste la imagen conseguida... mas adelante explicaré cuales son dichos efectos secundarios.
En principio como mejor se puede configurar para conseguir una imagen optima para juegos de PS2 es a 720p (si tenemos una Full-HD ponerlo a 1080p) y activando el suavizado de imagen ya que de esta manera conseguimos una imagen de gran calidad y reducimos los tan temidos dientes de sierra a 1/3 (si, si... por desgracia no desaparecen del todo al igual que en algunos juegos serán más "cantosos" que en otros) pero se hacen bastante menos notorios en general.
La imagen se vuelve mas compacta, los colores mas vivos y reales y estos se muestran homogéneamente sin salirse de los bordes de los gráficos, cosa que ocurre a 576p o a 480p.
En pocas palabras se podría decir que por fin los juegos de PS2 se dejan jugar en PS3 + LCD de una manera mas que aceptable.
Ahora llegamos a los efectos secundarios:
El primero y el que al parecer más gente nota es que la imagen se emborrona ligeramente. Esto no tiene nada que ver con tener activado el filtro de imagen o tenerlo desactivado como he leído varias veces por aquí. El filtro de imagen no es el responsable de esto, el responsable es el rescalado de imagen, ya sea a 720p, 1080i o a 1080p. Si tenemos activado o desactivado el suavizado de imagen (esto no influye, ahora explico el porque) pero el rescalado no (es decir a 576p o 480p), la imagen será algo más nítida pero a la vez menos compacta, de colores más pobres y en general de peor calidad, mas unos bonitos dientes de sierra que "cortan".
Tener en cuenta que los filtros NO FUNCIONAN ni a 480p ni a 567p lo que quiere decir que aunque tengamos activada esta opción no hará absolutamente nada.
El segundo efecto secundario y a mi gusto el peor es que se deforma un poco la imagen, es decir que se achata (los personajes se ponen más "gordos"). Esto en juegos de conducción, naves y demás puede que no afecte mucho, pero ver a Snake con el culo más gordo de lo normal puede que afecte a mas de uno.
Aclarar que este "efecto secundario" de achatamiento en la imagen ocurre tanto a "pantalla completa" (16:9) como en "normal" (4:3), opciones que podemos cambiar en el menú de PS3 en "mejora de resolución PS/PS2.
Para aclarar un poco el tema, la cosa seria tal que así:
480p + suavizado desactivado: imagen más nítida pero de peor calidad / dientes de sierra bastante notorios.
480p + suavizado activado: imagen más nítida pero de peor calidad / dientes de sierra bastante notorios.
576p + suavizado desactivado: imagen más nítida pero de peor calidad / dientes de sierra bastante notorios.
576p + suavizado activado: imagen más nítida pero de peor calidad / dientes de sierra bastante notorios.
(si os fijáis estas 4 configuraciones de arriba dan exactamente el mismo resultado)
720p + suavizado desactivado: imagen algo más borrosa pero de mejor calidad / pequeña deformación de la imagen / dientes de sierra medianamente notorios.
720p + suavizado activado: imagen algo más borrosa pero de mejor calidad / pequeña deformación de la imagen / dientes de sierra poco notorios (esta es la configuración idónea si poseemos un LCD HD-Ready).
1080i + suavizado desactivado: imagen algo más borrosa pero de mejor calidad / pequeña deformación de la imagen / dientes de sierra medianamente notorios.
1080i + suavizado activado: imagen algo más borrosa pero de mejor calidad / pequeña deformación de la imagen / dientes de sierra poco notorios.
(a 1080i no es aconsejable configurarlo ya que la imagen es entrelazada "i" consiguiendo en general una peor imagen (movimientos menos fluidos) que a 720p o 1080p que son imágenes progresivas "p" de mayor calidad (movimientos más fluidos)).
1080p + suavizado desactivado: imagen algo más borrosa pero de mejor calidad / pequeña deformación de la imagen / dientes de sierra medianamente notorios.
1080p + suavizado activado: imagen algo más borrosa pero de mejor calidad / pequeña deformación de la imagen / dientes de sierra poco notorios (esta es la configuración idónea si poseemos un LCD Full-HD).
En definitiva, los filtros SI FUNCIONAN perfectamente a 720p... algo que mucha gente duda o cree que no. Al igual que está confirmado que a 1080p los filtros trabajan y dan exactamente el mismo resultado que a 720p. En futuras actualizaciones es posible que se mejoren los filtros para que entre otras cosas se reduzcan los dientes de sierra por completo y se subsanen los dos "efectos secundarios" que son la perdida de nitidez y la deformación de la imagen.
Todas estas pruebas e imágenes que posteo del MGS3 están realizadas en 4:3 o lo que es lo mismo en mejora de resolución "normal" ya que el MGS3 está en 4:3 y no posee opción 16:9. Para otros juegos como por ejemplo el God of War II o el Final Fantasy XII que admiten 16:9 es muy aconsejable poner la mejora de resolución en "pantalla completa".
Las imágenes del Final Fantasy XII (cedidas amablemente por CoDeWaR) si que están en 16:9 y si las observáis notareis exactamente los mismos "efectos secundarios" que en las imágenes del MGS3 que está en 4:3.
Pues nada, espero haber podido solucionar alguna que otra duda que pudierais tener respecto a este tema y para cualquier duda que os surja aquí estoy para responderla.
Subo unas cuantas imágenes comparativas del MGS3 para que veáis las diferencias entre 576p, 720p sin filtro y 720p con filtro.
Y ahora algunas más del Final Fantasy XII cedidas por CoDeWaR.
576p
720p SIN FILTRO
720p CON FILTRO