El Sonyer.
El nunca bien ponderado Sonyer.
Nació en 1995, con la feliz llegada de la "plei" al mundo videojueguil. Desde su inicio ha sido entrenado efectivamente en el marketing impartido por Sony a través de la publicidad, y desde ese entonces lo aplica sin falta en los foros y de boca en boca.
Esta política incluye entre otras cosas el reforzamiento de tópicos "la XBOX es un PC" y la puesta en marcha de hype y rumores como manera de contrarrestar las noticias positivas de las demás compañías.
Cualquier Sonyer podría representar a la compañía ante un tribunal y ganar el caso; en locuacidad y sagacidad para discutir de videojuegos de modo que Sony siempre quede en pie, el Sonyer es el erudito de las clases jugonas.
El titulo de "estandarte del juego adulto" que exhibía en la generación 32/64, se lo ha dejado al boxer, pero aun conserva el orgullo de proclamar cuando sea necesario que solo un juego adulto le da la diversión y que esta libre de infantilismos. También el sonyer se atribuye a su consola y a sus juegos características que los demás usuarios de consolas proclaman en favor de las suyas, como la innovación.
El Sonyer se enorgullece de jugar a títulos super-innovadores e increíblemente adultos con una mentalidad madura que te cagas y un desarrollo y un estilo que ahuyenta a los mas pequeños: Jak and Daxter, Crash, Kingdom Hearts, Klonoa, State of Emergency, Ratchet and Clank, Eye Toy, Ape Escape, Fantavision y The Bouncer, entre ellos.
Es aficionado de "toda la vida" de Final Fantasy, pues algunos creen al parecer que la serie comenzó en el FF7, pero no le dan importancia a investigar eso porque conque este en Plei ya es suficiente para que mole. Este grupo se engloba en los Casuals, que es la gran mayoría de Sonyers aunque no es algo admitido completamente por ellos. Hay famosas convicciones que han salido derivadas de la mente casual y demuestran la gran imaginación que esta encierra; la mas famosa de ellas es la de atribuirle el nombre "Playstation" a cualquier consola, incluida la Gameboy.
El Sonyer tipo Casual es imaginativo y preciso; como prueba de esto están las directas, simples y concisas razones por las que tiene una Plei: "Porque mola", "porque la tiene to'el mundo", "porque quiero ser guay en el cole", "porque te puedes copiar los juegos" o "porque la Plei original es de Sony y las otras son copias", entre ellas. Incluso hay una importante porción de los dependientes de tiendas que son orgullosos miembros del colectivo Sonyer Casual y autenticas maquinas vivientes de marketing, influyendo en un buen porcentaje de las ventas.
Cuando a un Sonyer mas o menos entendido le reclaman la fama de "casuals" que tiene la PS2, la reacción es el 90 por cien de las veces una respuesta de comparar catálogos y sacar trapos sucios de la consola preferida del interlocutor, o de sacar un historial de casualismo de NES y Super Nintendo si el respondido es un nintendero. La mayor parte de los Sonyers tienen un gran talento para ponderar y valorar las virtudes de los juegos reconocidos como "imanes de casuals", con el fin de conducirlos a la conclusión de que merecen la pena.
Al tener un catalogo extenso y variado, y con el entrenamiento en marketing que ha recibido, el Sonyer tiene suficiente munición para llevarse la palma en las discusiones y en las comparaciones de listas de juegos. Por lo menos en cantidad, que en calidad siempre aflora la polémica. El Sonyer es el declarante más irónico, animoso y vehemente en una discusión, ya sea por orgullo o por esa cierta altivez que llega como consecuencia de estar en la cima. Hagamos una comparación curiosa: Gracias a la educación que ha recibido de la impresionantemente efectiva estrategia de comunicación de Sony, un solo Sonyer bien "alimentado" y en un día de suerte, ataca con la fuerza de 10 nintenderos, o su equivalente de 3 o 4 boxers.
Para el Sonyer las consolas de la competencia provienen de compañías mercantilistas y sacapasta empedernidas, salvo Sony que solo lo es un pelin muy muy pequeñito, aunque este en primer lugar. Una jugada comercial agresiva de Sony es aplaudida y defendida, pero lo mismo si lo hace Nintendo o Microsoft es un timo o es por desesperación. Solo las demás timan, solo las demás estafan, Sony es la amiga del jugon.
El RPG estilo japonés es la mejor arma del Sonyer, por la abundancia de estos juegos en su consola y la presencia de FF. El Sonyer tiende a no interesarse en los RPG de X o de Cube aunque sean buenos, y a mirarlos con cara de aristócrata pasando frente a un mendigo. Menos se interesa en los FPS, por ser la XBOX la dominante en ese genero.
La escala de valoración Sonyer es:
Juego exclusivo de Plei: Bueno
Juego de Plei porteado a otra consola sorpresivamente: Ya me lo he rejugado 100 veces
Juego que no esta en Plei: Mediocre o en Plei saldrá algo mejor
Juego de un genero que no esta en Plei: El genero no le interesa
Sorpresivamente su filosofía ante los gráficos es muy similar a la del nintendero: No le importan para nada, pero cuando sale un Silent Hill 3 o un GT4 las comparaciones y el fardar si valen. Comprensible ante lo espaciado de las salidas de títulos con gráficos de alto nivel para PS2. Pero entra otro protagonista a la palestra cuando se habla de RPGs: El FMV, que le da la ventaja al Sonyer pues acostumbra a compararlo con los cinemas en tiempo real (y a veces con todo el trabajo grafico del juego no-de-Plei). Por lógica sale bien parado.
Hay sonyers variopintos, con mayor diversidad de opiniones al abarcar la Plei un mayor parque de consolas. Pueden estar en desacuerdo entre si los sonyers en algún punto al azar, pero es común el caso del sonyer fanático que abre un post exclusivamente para machacar o burlarse de la competencia, donde el sonyer normal se muestra tolerante y solicita que su colega sea tomado a broma. No así cuando la coña es hacia Sony, donde se indigna y se queja de la abundancia de trolls.
El Sonyer en su versión fanática es menos numeroso que el nintendero y el boxer pero es mayor en la intensidad de sus ataques. El uso liberal de tópicos y la mezcla inteligente de estos para sacarlos en el momento oportuno, hacen que un Sonyer fanático pueda voltear de cabeza un foro completo. Rebátele un tema a un Sonyer fanático, y te responderá planteándote de 3 a 5 temas nuevos al mismo tiempo. Imaginativa forma de "ganar" discusiones.
Conclusión: Cuando necesites consejos de Marketing, de persuasión o de manejo de polémicas, hazte amigo de un Sonyer. Solo cuídate que no te convenza de que la Plei es lo único y lo demás mierda
El Nintendero
Tras una sopesada y enfocada investigacion, en esta oportunidad disertaremos de ese singular ser, aficionado de por vida a los JCN (Juegos en Consola Nintendo), categoria que engloba los titulos exclusivos de las consolas de sobremesa de Nintendo, aunque es mas apegado a los first y second que a los third party.
Disfruta de JCN terriblemente hardcore e increiblemente innovadores, con la condicion de que aceptemos como juegos hardcore e innovadores a Mario Sunshine, Mario Kart, Mario Golf, Mario lo que sea, PikLEMMinS, Animal CrosSIMS, Pokemon, Zelda, PN03, los remakes de juegos de Plei y el PACMAN GC.
Todo lo que diga Miyamoto es verdad tallada en diamante. El que se atreva a criticar una sola palabra o actitud del famoso productor de juegos, enfrenta la posibilidad de que se le echen al cuello. Un error presente de Miyamoto, es respondido por un Nintendero con una lista de logros pasados.
Los que mencionen la palabra "infantil" e inclusive "colorido" cerca de un Nintendero, tienen que prepararse para una guerra dialectica. A seguidas iniciara una discusion acerca de la supuesta o no infantilidad de los JCN mas populares, en la que el Nintendero desarrolla un intrincado y extenso analisis para llegar tras decenas de consideraciones a afirmar que los Marios son para jugones adultos y los GTA para niños.
Es tremendamente sectario y nunca va solo sino en grupos. Discutir con un Nintendero es discutir con todos los Nintenderos que esten conectados al foro en ese momento. Asimismo es soñador, cree posible en algumos instantes que Nintendo puede volver al primer lugar a mediano plazo, y se sumerge en un feliz y alucinogeno mundo de sueños y bonitas nubecitas de colores pensando en esas posibilidades.
Revisa notas como los demas jugones, aunque como es de suponer, con su propio estilo y escala de valor. Arma un escandalo ensordecedor cuando cualquier web o revista le pone mas de 9 a un JCN. Del otro lado del duro, no les da importancia y hasta desacredita la web en cuestion si las notas no son de su agrado. Confia ciegamente en que todos los JCN, sin excepcion, son impolutamente buenos, y si un redactor no lo reconoce asi, no los comprende o esta pagado.
No le da importancia a los graficos, a causa de que los JCN generalmente no son prodigios visuales; esa conducta parecia ser todo lo contrario en los inicios de la maquina con el Rogue Leader, pero se normalizo y solo asoma cuando sale un juego con graficos adecuados como Metroid. Mucho menos le llama el juego online, por su solidaridad 100% con las declaraciones de la compañia: Si dicen que el online no es atractivo, pues no lo es; si dicen que estan en primer lugar, si lo estan; etc. Tampoco se interesa en la superioridad tecnica de las consolas, al menos cuando no puede proclamarla como en esta generacion. Tampoco se preocupa tanto por el primer lugar de ventas, por ahora inalcanzable, porque desde que la Super NES termino su ciclo, ha adoptado la opinion de que las consolas que se venden mas son para casuals. Sin incluir el mercado portatil, claro esta.
La escala de valoracion del Nintendero es esta:
JCN: Bueno
Juego exclusivo de otra consola: Mediocre y casual
Juego multiplataforma, respecto a otro juego que no este en GC: Mejor
Juego multiplataforma con mejor nota en otra consola: Indiferente o "para mi es mejor el de GC"
Asi como a veces esta soñando con primeros lugares, tambien el Nintendero pasa por dramaticos periodos de depresion, cuando Nintendo baja sus ventas de consolas o soft, y cuando un juego en el que cifra todas sus esperanzas como el que levantara la GC de su situacion, recibe notas mediocres a unanimidad. Se recomienda dejar que se tranquilice solo, no herir sensibilidades pues en este estado son muy temperamentales y responden agresivamente a todo el que no sea correligionario y comente el tema.
A simple vista parece supersticioso porque se llega a creer que existe algo sobrenatural en los JCN, la tan referida "Majia". Pero estas creencias son una forma de entretenerse y logra en los no-Nintenderos una extrañeza notable al hacerles creer que su devocion por la "majia" en el plano sobrenatural es cierta.
Conclusion: El Nintendero es parte del folclor videojueguil. Es un ser divertido y curioso de presenciar. En fin, es el humorista de los videojuegos.
El Boxer o Cajero
Tras "El Nintendero", nuestra proxima area de estudio es el Boxer, noble e incansable especimen del mundo de los juegos de video, que se merece un apartado.
El boxer nacio con el lanzamiento de la consola a la que debe su nombre. Abunda entre el colectivo boxer el ex-seguero, en una especie de plan de venganza contra la PS2 por el derrumbe de Dreamcast.
Le da una importancia altisima a los graficos, muchas veces por encima de cualquier otro aspecto del juego. Esto sucede cuando el producto no destaca precisamente por su jugabilidad o preferencia del publico. Del mismo modo tiende a afirmar paradojicamente que mas que los juegos, lo que hace a una consola mejor que otra son los extras que esta contenga, aunque no le importe preguntarse si va a emplearlos o no, la X es mejor porque tiene mas cositas y ya esta.
El Boxer es un tech-junkie, suele burlarse del apartado tecnico de los juegos de Plei o de GC, y si alguno se le escapa lo moldea a su manera (caso de los que juran y perjuran que Gran Turismo y Project Gotham tienen el mismo enfoque y que Metroid es un FPS).
Es aficionado a titulos plagados de proezas tecnicas y tan revolucionarios que impresionan, y que marcan un antes y un despues en la historia de los videojuegos: Blinx, DOAX, Brute Force, Kung Fu Chaos, Quantum Redshift, Voodoo Vince, Amped, Dino Crisis 3... la lista es sobrecogedora.
Ya que los mejores generos de su consola son shooters y coches, es normal que los generos de los que mas hable sean estos. Es posible que tambien los plataformas le atraigan desde que RARE anuncie Banjo 3.
Sueña con dominacion mundial del mercado de videojuegos tan pronto como en la proxima generacion, de no ser por los nintenderos el boxer seria el usuario mas iluso. Se atribuye frecuentemente un parentesco con Bill Gates y apoya la compra de todas las demas compañias como medio completamente licito y ejemplar para conseguir el puesto lider.
La escala de valoracion boxer es:
Juego exclusivo de X: Bueno
Juego que no esta en X: Malo o no le interesa el genero
Juego multiplataforma, con respecto a las demas versiones: Mejor
Juego exclusivo de otra consola, de calidad incuestionable --siempre y cuando no sea first--: Tarde o temprano tito Bill nos lo trae
Una buena ventaja de la que goza el boxer, es que por su poco tiempo de existencia no tiene tantos topicos que le pesen, como los demas especimenes, por lo que discute con vehemencia y altivez, casi tanto como un sonyer.
En su roce con sonyers, el termino a usar es "casual". Asi el boxer divide a los jugones, entre casuals y boxers. Todo juego que venda como churros en PS2 es para casuals, no importa su calidad, y el argumento mas socorrido es el de los graficos o nivel tecnico si el titulo en cuestion es mejor que lo que tiene disponible para su X. Siempre echaran los graficos en cara a los sonyers hasta que ambas compañias tengan maquinas al mismo nivel. Lo ironico es que el boxer espera un mercado mas parejo en ventas para la siguiente generacion, que digo, aspira al primer puesto, lo que en cambio ahora ve como un iman de casuals. En segundo lugar como arma para discutir, queda el juego online.
El boxer es un M47UR3 H4RD. Es alergico a juegos que presenten mas de 3 colores en la ropa de su personaje principal y tengan el mas minimo viso de desenfado, considera los juegos para todo publico como un insulto a su madurez y si el estilo se aplica, debe ser en rollo "mirame-soy bizarro-y-guay-no-kiddie", ejemplo Mad Dash Racing o Kung Fu Chaos. Este modo "anti-colorines" lo activa frente a los nintenderos, argumentando que la Cube es de nenes y que los nintenderos son kiddies, venga o no al caso y se demuestre o no para la situacion que ocupe; el segundo es el eterno recurso de la potencia de la maquina; y el tercero son las ventas, que solo esgrime contra los nintenderos por razones obvias.
Lo cierto es que ver un pique entre nintenderos y boxers es para traer palomitas y Coca-cola.
Conclusion: El boxer es un animoso, orgulloso e inquieto personaje que asubnormalandiata ser estudiado esta y la siguiente generacion para apreciar su evolucion.