Comparar mejora entre dos videos

Hola a todos.
No sé si este apartado es el idóneo para plantear unas dudas que tengo.
Quisiera comparar la imagen de dos videos iguales, pero que tienen distintas resoluciones para ver las mejoras y como se ve en la televisión.
No sé que programa sencillo podría usar para poner los mismos fragmentos de los dos videos distintos y poder comparar.
La otra pregunta es sobre el ripeo (que no sé si se dice así) de una serie antigua.
He visto que la imagen es mejor que versiones antiguas, pero luego he visto que hay de diferentes resoluciones y cada una ocupa más que la otra, pero a simple vista, en la pantalla del ordenador, apenas se nota diferencia.
Las preguntas que me surjen de esto es:
¿Merece la pena esa pequeña mejora que con la pantalla del ordenador no aprecio, con el cambio de tamaño que supone?
¿Hasta que punto si es una serie antigua, por mucha que se ripee a 720p, 1080p o más, ha alcanzado su tope de mejoría y no se apreciaría apenas mejora?
Hola, no conozco ninguna aplicación con esa característica ni sé responder a la segunda pregunta, pero en esta consulta se proponen varios programas que cumplen con la función que buscas,

https://www.enmimaquinafunciona.com/pre ... or-calidad

Gattico escribió:¿Hasta que punto si es una serie antigua, por mucha que se ripee a 720p, 1080p o más, ha alcanzado su tope de mejoría y no se apreciaría apenas mejora?

Creo que el metraje en celuloide por sí mismo es equivalente a una alta resolución, (1080 o superior), al consumidor le llegaba una copia 'degradada' por así decirlo. Si tienes la serie con calidad, pienso que merecería la pena, pero estoy muy desinformado, mientras te atienden si dispones tiempo podrías revisar estos enlaces donde se habla de este tema, es largo de leer pero tal vez te ayude a sacar conclusiones.

hilo_para-los-enamorados-del-vhs_2421162
hilo_remasterizacion-4k-y-8k-cine-machine-learning-a-i-gigapixel-ai-esrgan_2342235
Hola Unreal McCoy.

Gracias por responderme.
Para empezar está bien esos hilos que me has referido.Los he mirado por encima pero voy a mirármelos detenidamente.
Te agradezco que te hayas tomado la molestia en contestarme y darme una explicación en base a tu conocimiento.

Un saludo compañero.

P.D: Ahora me haría falta saber un programa que sea sencillo y no requiera mucho recursos, para coger el video que tiene mejora y poder editarlo para hacerlo coincidir con el audio del antiguo video.Que pueda cortar/pegar los frames y que no tenga que renderizar para que quede con las propiedades de su video.
hilo_editores-de-video-gratuitos_2326117

Lo que buscas es TRANSCODIFICACION DEL VIDEO, que es lo de cortar partes y darle salida al video resultyante sin recodificacion y asi conservar la misma calidad del video original. Pero esto solo se puede si:
- Estas usando el mismo video para cortar partes que vas a remover o para cambiarlas de lugar en el mismo video.
- Si vas a usar parte se otro video, este debe estar codificado con las mismas caparceristicas: dimensiones, formato de video, mismo bitrate y tipo de bitrate [CBR o VBR], misma velocidad de cuadro, sino se cumple, pues el video tendra que recodificarse todo para ajustarse.

Para hacer la comparacion puedes usar dos ventanas del mismo reproductor [p.e. PotPlayer] para tenerlas una al lado de la otra y comparar, o bien, simplemente poner en una lista de reproduccion ambos videos para poder pasar facilmente de uno al otro y regresar, y y solo es reproducir el mismo segemento en ambos videos para poder comparar.

Ahora, solo tendria sentido topmarse tiempo para la comparacion si estas comparando un video que se a reducido en sus dimensiones; p.e., pasar de 720p a 480p/360p o de 1080p a 720p/480p/360p, o de 2160 a 1080p/720p/480p. Si estas tratando de comparar un video el cual has escalado para aumentar sus dimensiones pues a menos que hayas empleado una tecnica con fractales o con Inteligencia Artificial, el rsultado sera de muy malo a malo o en el mejor de los casos mediocre.

Ahora, lo que determina mucho de la calidad de una imagen comprimida no es solamente la dimension [altoxancho en pixeles], sino el bitrate que han empleado, asi como las caracteristicas propias del formato de video empleado. Un video de altas dimensiones [p.e., 2160p] con bajo bitrate se vera mal aun comparandolo con un video de dimensiones menores pero con un bitrate mayor, simplemente porque el primero pese a tener mas pixeles [3840x2160pixeles] tiene una mayor compresion, minetras que el otro aunque tenga dimensiones menores tiene menor compresion [mas bitrate]. Luego tambien, obviamente infiere mucho en nuestra percepcion la resolucion [aqui si se habla correctamente del termino resolucion que se refieer a los pixeles por pulgada o centimetro cuadrado] de la pantalla, en una pantalla pequeña de resolucion HD [720p] se vera casi igual el video 2160 de bajo bitrate que un video 720p de mayor bitrate. Lo ideal seria usar una pantalla de la misma resolucion [o mayor] que la del video que nos interesa comparar, por ejemplo si es comparar un video 2160p contra otros, sera mejor usar una pantalla UHD [2160p].

Igual, junto al bitrate, empleando las funciones mas sofisticadas de manipulacion de la imagen del formato que estemos usando en la compresion determina bastante la cantidad de detalles de la imagen que se van a conservar en el video resultante. Por ejemplo, tomando el formato h264, este maneja varios PERFILES, siendo el mas alto el Hi10 y el mas bajo el Baseline, con este ultimo tenemos unha forma de compresion igual a la que empleaba el viejo formato de video de los 90´s DivX/XviD, mientras que con Hi10 tenemos ya el uso de algoritmos muy sofisticados que usan mejor las capacidades de computo de los procesadores actuales reteniendo mas detalles y permitiendo degradados de color mas naturales.

hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377
hilo_fraunhofer-versatile-video-coding-h266-el-rival-para-av1_2386654
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366

Una ultima cosa, si un video pesa mas que otro [ocupa mas espacio en el medio de almacenamiento: HDD/SSD, DVD/BRD, memoria USB, etc.], significa que tiene mayor bitrate, ya que lo que mas determina el peso del archivo es el bitrate, el formato de video empleado [AV1, h266, h265, h264, VP9, VC-1, etc.] y sus funciones empleadas poco tiene que ver con el peso final.

.
3 respuestas