Comparativa 7800x3d VS 9800x3d a 1440p

Antes de nada, quiero decir que este no es un hilo para decir si merece o no merece la pena el cambio, ya que es algo subjetivo de cada uno, y lo que para gaming puede ser muy poquito y según que configuraciones (ni merecer la pena) en otros casos en productividad si que puede merecer la pena al tener mucha más frecuencia base y de turbo, etc... existen muchos escenarios y quiero evitar cualquier tipo de guerra en este hilo, y lo hago por que le prometí a @hh1 mostrar mis impresiones [beer]

Lo primero, decir que en los 2 casos, el procesador lo tenía lo "apretado" que se podía, y se acompaña de una 4090 PNY que sería dentro de los 4090 "de las más sencillas" o "menos potenciables". Al cambiar de plataforma, se ha formateado el equipo:

7800x3d + Placa b650e + 32 gigas ddr5 6000mhz CL30
pbo -25, clock override +200mhz, blck 100.50, memoria oc a 6200 -> Procesador máximo 5050mhz

9800x3d + placa X870 + 64 gigas ddr5 6000mhz CL30
pbo -30, clock override +200mhz, scalar x10, blck 101, memoria oc a 6200 -> Procesador máximo 5412mhz

Vamos empezar, poniéndonos en situación con cada procesador, puntuación CPU-Z (aunque no es algo que marque para nada el rendimiento real, si que ayuda a entender la diferencia entre un procesador y el otro)

Os recomiendo abrir las imagenes con botón derecho / nueva pestaña

7800x3d
Imagen

9800x3d
Imagen

----------------------------

Ahora, la batería de pruebas en el 7800x3d.
Básicamente: Superposition 4k, Horizon zero dawn remastered ultra 1440p, RDR2 ultra 1440p, Cyberpunk ultra + pathtracing

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

-----------------------------------

Batería de pruebas 9800x3d

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

-----------------------

Análisis de velocidades (siento no poder hacer esta prueba con el 9800x3d ya que de momento no existe ningún programa que en OSD pueda capturar la velocidad real de cada core del procesador).

Medias
Imagen

Imagen

Imagen

Máximas
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

--------------------------------

Conclusión
Mi conclusión es que existe diferencia de rendimiento, pequeña en máximos pero enorme en mínimos, debido a que si os fijáis en el análisis de velocidades, el 7800x3d es casi imposible, por diseño, que aunque todos los hilos se utilicen, estos funcionen a la máxima velocidad de 5050mhz (cyberpunk fue una casualidad capturar esa pantalla, pero al segundo siguiente, caida en la midad de los hilos, de mhz...)... muchas veces tenemos un solo hilo o 2 a máxima velocidad, y el resto ya cae... Y ojo como le aprietes (un cinebench o similar) ni ves los 5050, ves 4890...

En cambio, el 9800x3d, está TODO el rato a la máxima velocidad, sin caídas, sin bajadas (esto lo he visto en paralelo con aida64 pero no puedo capturarlo sobre el juego) e incluso creo que se podría apretar un poco más el PBO... veo posible llegar a 5500.

Encima, cuando un hilo "trabaja menos", en el 9800x3d trabaja a 4700mhz vs los 4040 (aprox) del 7800x3d, por lo tanto, de nuevo tenemos un rendimiento extra en esos hilos que es lo que hace que funcionen tan bien en multitarea, por lo que en mi caso particular donde utilizo, como podéis imaginar el ordenador también para trabajar, agradezco enormemente el plus de velocidad...

Además, he observado que un uso "normal" la temperatura del procesador es inferior en el 9800x3d que en el 7800x3d, por lo que parece que situar la cache debajo y no encima, es un acierto. Eso si, en cinebench a tope, la temperatura es prácticamente la misma, 80 grados el 9800x3d vs 82 7800x3d... pero me parece una pasada lo que han conseguido, sabiendo las frecuencias que tenemos ahora. Es un gran procesador.

Eso si, no he podido probar el modo "x3d turbo" ya que mi placa, todavía no lo tiene... parece ser que es un modo con optimizaciones, donde además desactivan el smt (los hilos), con lo que se gana rendimiento al usar los cores "puros"... si mi placa lo implementa, lo probaré y postearé.

Y nada, espero que esto os sea útil o por lo menos, entretenido de leer, un saludo!!
Buen pepino te has agenciado. De tener que montar equipo de 0 para mi mismo, sin duda pillaba ese 9800X3D. Los 540€ que pedían de salida por él son muchos cuartos pero es lo que tiene montar lo mejor. Enhorabuena!
Se agradecen mucho las pruebas .

Yo ,la conclusión que saco ,es que como dices ,la mejo a real ,es más bien en estabilidad.Esos mínimos son muy buenos.

Luego, pues oye ,si encima e sin pelín más fresquete y tal, pues mejor que mejor.

También habrá que ver si, combinado con una bicha como la 5090, esos máximos aumentan ,que es bastante probable.
Ahora mismo, comparado con el 7800X3D ,es obvio que no hay gran diferencia con una 4090.

Muchas gracias por el trabajo [beer]

Yo estoy en un momento que no se qué hacer.

Me está tentando mucho el 14600kf, porque sería una actualización rápida y barata ,pero la ganancia es pequeña.

Y la verdad ,es que no sé por dónde tirar ,porque si no cambio a una 5090 (que no lo sé), pues no sé si ir a este baratillo .
Pero es que si cambio , la verdad es que ya veo un poco "justo" ese 14600kf .Ya que me pongo a cambiar ,me pongo bien.

Me apetece en 14600Kf ,más que nada ,para meterlo y ya quitarme de la cabeza irme a un 9800X3D cuando baje ,claro.

No sé..Tengo un mar de dudas
hh1 escribió:Se agradecen mucho las pruebas .

Yo ,la conclusión que saco ,es que como dices ,la mejo a real ,es más bien en estabilidad.Esos mínimos son muy buenos.

Luego, pues oye ,si encima e sin pelín más fresquete y tal, pues mejor que mejor.

También habrá que ver si, combinado con una bicha como la 5090, esos máximos aumentan ,que es bastante probable.
Ahora mismo, comparado con el 7800X3D ,es obvio que no hay gran diferencia con una 4090.

Me está tentando mucho el 14600kf, porque sería una actualización rápida y barata ,pero la ganancia es pequeña.

Y la verdad ,es que no sé por dónde tirar ,porque si no cambio a una 5090 (que no lo sé), pues no sé si ir a este baratillo .
Pero es que si cambio , la verdad es que ya veo un poco "justo" ese 14600kf .Ya que me pongo a cambiar ,me pongo bien.

Me apetece en 14600Kf ,más que nada ,para meterlo y ya quitarme de la cabeza irme a un 9800X3D cuando baje ,claro.

Haz como yo,espera hasta enero o febrero del año que viene que pase todo este huracán de BF y la recién salida del 9800X3D y que se estabilice el precio y vas a por el de cabeza,es lo mejor que hay y eso te da garantia frente a cualquier GPU que le pongas.
Yo no cambio el pc desde hace mas de 10 años y para una vez que me voy a hacer otro pongo lo mejor.
Por cierto pedazo de pruebas [beer]
pdriko31 escribió:
hh1 escribió:Se agradecen mucho las pruebas .

Haz como yo,espera hasta enero o febrero del año que viene que pase todo este huracán de BF y la recién salida del 9800X3D y que se estabilice el precio y vas a por el de cabeza,es lo mejor que hay y eso te da garantia frente a cualquier GPU que le pongas.
Yo no cambio el pc desde hace mas de 10 años y para una vez que me voy a hacer otro pongo lo mejor.
Por cierto pedazo de pruebas [beer]

Es la idea ,siempre y cuando cambie la gráfica.
Si no la cambio, iré a lo barato .
Pero es que está tan tentador el 14600KF a 225€ y no tener que cambiar nada mas...Me da cosa que ,por lo que sea ,suba y ya ni uno ,ni otro.Porque más no pomdría por ese 14600 ,y ya voy con mis dudas.
Pero claro, si voy a una 5090, es un cambio "corto".

También me seduce la posibilidad de que salga un 9600X3D.Para mí, ese sería el ideal.
@hh1 claro hombre,posibilidades tenemos muchas y la diferencia de precio es alta,no creo que el 14600KF suba de precio o no mucho,por eso te digo que esperes un poco y ya valoras.
pdriko31 escribió:@hh1 claro hombre,posibilidades tenemos muchas y la diferencia de precio es alta,no creo que el 14600KF suba de precio o no mucho,por eso te digo que esperes un poco y ya valoras.

Sí.Creonwu ves lo que haré ,y salvo que por lo que sea zbaje de 200€ ,pues londejaré pasar seguramente ,esperando a la banda del 9800X3D o a un posible 9600X3D más baratito. [beer]

También me pasa que me gusta el cacharreo y llevo sin hacerlo dos años Desde que pillé la 4090,y siemor h tenido la cosa dw que no le saco el 100% a la gráfica con esta cpu ,aunque se que tampoco es p eso mucho en ka mayoria de circunstancias

Se me junta todo y ya me apetece un cambio

Pero luego llega la cabeza para decirme que: calma.

El 14600kf no sé si subirá ,pero la semana pasada estaba en Amazon a 219€ y ya subió a 225€.
Si se va ya a 230-240€,yo ya lo descarto
hh1 escribió:
pdriko31 escribió:@hh1 claro hombre,posibilidades tenemos muchas y la diferencia de precio es alta,no creo que el 14600KF suba de precio o no mucho,por eso te digo que esperes un poco y ya valoras.

Sí.Creonwu ves lo que haré ,y salvo que por lo que sea zbaje de 200€ ,pues londejaré pasar seguramente ,esperando a la banda del 9800X3D o a un posible 9600X3D más baratito. [beer]

También me pasa que me gusta el cacharreo y llevo sin hacerlo dos años Desde que pillé la 4090,y siemor h tenido la cosa dw que no le saco el 100% a la gráfica con esta cpu ,aunque se que tampoco es p eso mucho en ka mayoria de circunstancias

El 14600kf no sé si subirá ,pero la semana pasada estaba en Amazon a 219€ y ya subió a 225€.

Sinceramente teniendo la 4090 yo no tendría dudas de lanzarme a por el 9800X3D,es su media naranja.
pdriko31 escribió:
hh1 escribió:

Sinceramente teniendo la 4090 yo no tendría dudas de lanzarme a por el 9800X3D,es su media naranja.

Yo a estos precios., viendo mi gan acia ,no me meto aún.

Ahí ya cada uno que valore.
Me parece caro para lo que voy a obtener

Hablamos de 900€ ,que básicamente ,es casi lo que pondría en un cambio de 4090 a 5090 (o eso espero yo.).Poco más tal vez ,p el ahí la ganancia será bastante mas tocha.

Me lo plantería con alguna placa en 150-170€ y la cpu por debajo de 500€.
Hasta que no so no pase ...

450€ cpu, placa 150€ y RAM 100€.700€.
Ya lo vería con otros ojos.
8 respuestas