Bueno como no encontraba ninguna review fiable sobre el rendimiento de ambos sistemas operativos a día de hoy, decidí hacer la mia propia, muy básica pero he sacado mis conclusiones.
Las pruebas son con los mismo drivers, en un lado está Windwos 8.1 Pro y en el otro Windwos 7 Ultimate, ambos de 64-bits.
Voy a empezar por la diferencia de rendimiento en el procesador (Phenom II Black X4@X6 3.8 Ghz), usando el programa Super Pi, si bien es una diferencia pequeña, existe:
La siguiente prueba a sido con el disco duro (WD Black 1TB) y ha sido la causa principal de que vuelva a Windows 7 ya que en el Windows 8.1 me iva algo mal. He usado el programa Crystal Disk Mark:
Otra prueba que he visto (de esto no tengo capturas) es que en Windows 8.1 al pasar archivos por USB 2.0 la media de transferencia era de 7-8 MB/S mientras que en Windows 7 la media es de 18-20 MB/S que es lo normal.
En USB 3.0 pasa lo mismo, en Winows 8.1 la media era de 60-70 MB/S, mientras que en Windows 7 la media es de 100-110 MB/S.
Por último he utilizado 2 juegos para probar los FPS según cada sistema operativo, la gráfica (HD 5850) está con el mismo OC en ambos casos, 900/1200.
Ambos juegos tienen exactamente la misma configuración de gráficos en los dos sistemas operativos, con V-Sync quitado.
Battlefield 3:
51 FPS vs 56 FPS
51 FPS vs 54 FPS
La diferencia es pequeña pero existe, hay una leve ganancia de FPS en Windows 7, ya no solo en las capturas, jugando se nota.
Watch Dogs:
32 FPS vs 47 FPS
27 FPS vs 43 FPS
Lo de este juego ya es aparte, no lo entiendo la verdad, en Windows 8.1 estaba jugando a 30 FPS y da gracias, ahora en Windows 7 estoy en 45-50 FPS, es una diferencia muy grande (y con la misma configuración gráfica)
Viendo toda la comparativa puedo pensar que mi hardware en concreto no se lleva bien con Windows 8.1, ya que las diferencias son grandes, los del Watch Dogs no me lo explico la verdad.
No es para generalizar ni mucho menos, cada equipo es un mundo, pero en mi caso he vuelto ha Windows 7 y la ganancia a sido más que notable, y la vuelta a sido por el bajo rendimiento que ya notaba en Windows 8.1.
EDITO: Creo que he reducido demasiado las imagenes de los juegos, os detallo los FPS por si no se ven en cada foto.
AÑADO MÁS PRUEBAS:
3D Mark:
Windows 8.1:
Windows 7:
La diferencia es mínima, en este caso a favor de Windows 8.1, aun que si observamos los resultados parece que Windows 7 maneja mejor la CPU a la vista del resultado en el test de físicas (el cual ejecuta la CPU).
El siguiente es Unigine Valley:
Windows 8.1:
Windows 7:
Aquí las diferencias siguen siendo mínimas, a favor de Windows 7, pero realmente es un empate.
Y por último el benchmark de Final Fantasy XIV:
Windows 8.1:
Windows 7:
Aqui la diferencia es algo mayor (aunque sigue siendo mínima) que en los otros test a favor de Windows 7.
Como veis puede depender mucho de que juego se use para ver diferencias reales de rendimiento entre ambos SOs, lo que me deja claro que al final depende de la optimización y el trabajo de la empresa que cree el juego, más que del uso de recursos del SO, eso en cuanto a rendimiento gráfico y juegos.
En cuanto a uso del sistema, como se puede ver en el test del disco duro sobre todo, parece que a día de hoy Windows 7 sigue gestionando mejor los recursos y le saca más partido al hardware, lo que está motivado por el tiempo que lleva funcionando y la depuración de sus drivers, frente a lo verde que aún está Windows 8.1 (y su marcado caracter hacia el mercado portátil) en tema drivers, sobre todo con hardware antigua (mi CPU), aun que el disco duro no es antiguo precisamente, pero se puede ver en internet lo mal que gestiona el HDD Windows 8.1 (hay miles de quejas en este aspecto).
CONCLUSIÓN:
Como todo en esta vida, la cosa es ir probando, lo que ahora funciona bien (o mal) dentro de X meses puede que sea al revés o no, la informática es un constante cambio y no podemos pararnos en una cosa mucho tiempo.
Probad ambos sistemas y quedaros con el que mejor rendimiento os de en las tareas de uso habitual, y recordad que cada combinación de hardware es un mundo y cada mismo CPU, gráfica o disco duro, pese a ser el mismo modelo, puede diferir mucho en rendimiento según el software.
Lo dicho, sacad vuestras propias conclusiones, pero sobre todo probad que al final es lo que te hace decidir por uno u otro.
Espero os sirva de orientación esta pequeña comparativa!
Un saludo y gracias por leerla!