[COMPARATIVA] Sonoridad en ventiladores enfocados a RL

Buenas a todos:

Os traigo una review comparativa de sonoridad en ventiladores enfocados para refrigeración líquida. Lo primero es que debéis tener en cuenta varios puntos:

• Esto NO ES UNA REVIEW PROFESIONAL ni lo pretende, Ni tengo los medios necesarios ni la disponibilidad para poder hacerla, así que es simplemente un análisis personal con los instrumentos de los que dispongo.
• A pesar de eso, he intentado ser lo más objetivo posible, reproduciendo el método con todas las unidades de la manera más exacta posible.
• No voy a analizar aspectos como embalajes y accesorios. Para eso ya hay unas magníficas reviews que enlazaré en cada ventilador que pueda.
• Tampoco puedo ahora mismo analizar el rendimiento. Un poco más adelante, tratare de realizar esta comparativa también, pero aún me faltan algunas cosas para poder efectuarla

Repasados estos puntos, voy a explicar a groso modo mi método de medición:

Puesto el ventilador de pie sobre una superficie que lo aísla de vibraciones, he colocado a unos 10cm un sonómetro y una Tablet con un programa de medición de sonido. Curiosamente coinciden siempre en sus mediciones, sólo que el sonómetro tiene un rango de medición a partir de 35db, con lo que más debajo de eso entra en juego la Tablet.
Tras dejarlo estable en la velocidad deseada comienzo a medir durante 30 segundos, y repito cada medición tres veces. De cada una de esas veces cojo la media que me marca el programa y la mínima medición y hago una media entre ellas. Con los tres valores resultantes hago una media y ese es el valor que cojo para representarlo en las tablas.
Estoy seguro que no es el mejor método del mundo, pero al repetirlo con cada uno de los ventiladores, me aseguro que al menos la comparativa es real, aunque no necesariamente los resultados.


Dicho esto, empecemos con los contendientes


Noctua Nf-F12 industrialPPC 2000RPM PWM


Imagen

Imagen

Este nuevo modelo de noctua genera controversias en los foros. Con unas especificaciones oficiales brutales en cuanto a presión estática y sonoridad, llega al mercado doméstico para intentar ser el rey de la gama alta frente a un radiador. Por contra, los usuarios se reparten en cuanto a opiniones tanto negativas como positivas hacia ellos. Yo por mi parte debo dar una primera impresión negativa de ellos. Ya que esta comparativa se centra en ello, debo decir que para mí están descartados desde el momento que los conecto y descubro que sufre de “clicking” a cualquier rango de RPM. Ni siquiera es un clicking al uso, es más como el sonido que hace un papel que te dejan en la escobilla del cristal delantero del coche cuando vas a alta velocidad. De todas formas, la experiencia me ha demostrado a lo largo de los años, que diferentes unidades del mismo modelo pueden, o no, sufrir este fenómeno, por lo que voy a darle el beneficio de la duda y a asumir la posibilidad de que me haya tocado una unidad defectuosa.

Como dato positivo, he de decir que el rango de RPM que maneja este ventilador es superior al anunciado: mediante control PWM vemos como a partir de un 8% el ventilador gira de manera estable a unas 169rpm, llegando a las 2012rpm al 100%. Por el contrario, si lo manejamos a través de voltaje, necesita 5,6v para arrancar, y lo hace a 917rpm, pudiéndole luego ajustar levemente el voltaje para dejarlo en 850rpm

Imagen

En cuanto a sonoridad, debo decir que estoy ampliamente decepcionado. Es el ventilador más ruidoso de los analizados por ahora en todos los rangos de RPM. A sus revoluciones mínimas por voltaje el nivel sonoro es de 34db, seguramente provocado por el ruido motor antes mencionado, alcanzando los 56db a su mayor rango de RPM

Imagen

http://elchapuzasinformatico.com/2014/06/review-noctua-industrialpcc-nf-a14-y-nf-f12/
Aquí podéis encontrar una review y
http://www.noctua.at/main.php?show=productview&products_id=79&lng=en
aquí su página oficial



SILVERSTONE FQ121


Imagen

Imagen

Cuando Silverstone presentó este nuevo ventilador, se levantó mucho revuelo debido a su similitud física con los Nidec GT. Scythe acababa de anunciar la ruptura de su acuerdo con NIDEC-SERVO y muchos vieron aquí un renacimiento de la leyenda. Poco después se descubrió que, más allá del parecido en las aspas, no tenían nada en común: distintos rodamientos, distinto peso, distinto rendimiento…

En cualquier caso, este llamativo ventilador me ha sorprendido gratamente. Hablamos de un ventilador que ronda los 10-12 euros, estéticamente bonito, y que no padece ningún tipo de ruido motor. Luego veremos cómo su rango de ruido no es para nada desmesurado.
Al contrario que los NOCTUA, este ventilador empieza a girar en torno a las 1000rpm cuando lo controlamos por PWM, llegando a las 1890rpm. Pero si lo hacemos funcionar por voltaje, vemos como funciona a 4,9v y 520rpm, reduciendo casi a la mitad su giro mínimo por minuto.

Imagen

Con la anteriormente citada ausencia de ruido motor, se consigue una sonoridad mínima a bajas rpm, sólo lastrada por su rápida ascensión a las más de 1000rpm (apenas 1v de diferencia entre 500 y mil revoluciones por minuto). Vemos como en su estado mínimo obtiene 29db, mientras que a 1890rpm llega a los 48db

Imagen

Como observación final debo comentar que pesa muy poco. Tan poco que [I]tiende a sufrir muchas vibraciones[/I], así que aconsejaría usarlo con algún tipo de silentblocks o gomas que lo aíslen de los metales

http://elchapuzasinformatico.com/2014/06/review-silverstone-fq121/
Aquí tenéis su correspondiente review y
http://www.silverstonetek.com/product.php?pid=459
aquí[ la página oficial del producto



BE QUIET SILENT WINGS 2


Imagen

Imagen

A pesar de que están catalogados como ventiladores para caja por su escasa presión estática, he considerado oportuno meter estos ventiladores en la comparativa dado que son la referencia en silencio. Su sonido es impoluto, ausente hasta alcanzar unas rpm bastante altas, sin atisbo de ruido motor.

Además, su rango de RPM es muy bueno, empezando a funcionar a 2,8v y 260rpm y llegando hasta las 1435rpm

Imagen

Volviendo al ruido, sólo podría ponerle una pega: a partir de 1000rpm los db suben bastante, pero personalmente dudo que alguien tan sibarita del silencio como para gastarse los más de 20 euros que cuesta este ventilador lo tenga regulado a más de esas rpm. Lo cierto es que a pesar de que llega a los 40db, el sonido es muy agradable, el mejor de los probados.

Imagen



NIDEC GT


Imagen

Imagen

Y llegamos al rey del rendimiento/ruido para radiadores por excelencia. Por mi parte no tenía dudas, pero viendo los resultados que he obtenido no he hecho más que confirmar lo que ya sabía.
Su rango de funcionamiento es inmejorable: va desde los 2,6v y 271rpm en una gráfica casi perfecta hasta las 1829rpm

Imagen


Tras las mediciones pertinentes, vemos como su sonoridad mínima es de 27db, igualando al Silent Wings 2, y que llega a los 42db en su máximo régimen de giro. Es curioso ver como a partir de las 1000rpm se vuelve más silencioso que los Silent Wings 2 a igualdad de revoluciones. Eso sí, el sonido es más agudo, a pesar de que los db son menores, y entre las 800-950rpm tienen un pico de silbido que no tiene el Be Quiet.

Imagen



Una vez visto los elementos individuales, podemos pasar a las gráficas comparativas


Imagen

Vemos como todos tienen una curva de rpm/voltaje más o menos lineal, exceptuando el Silverstone FQ121 que salta bruscamente de las 520 a las 920rpm. Destacan por su amplio rango tanto el Nidec GT como el Silent Wings 2, con un voltaje de entrada ridículo, dando más margen a su manejo con un rehobus.


Imagen

Aquí es donde vemos la realidad sonora. Indudablemente, en cuestión sonora para equipos silentPC o quietPC, el Silent Wings 2 gana, sobre todo por lo que comenté antes de que este tipo de usuario no iba a sobrepasarlos de 1000rpm segurísimo. Sorprendentemente, a partir de 1000rpm hasta las 1500 que alcanza el Be Quiet, es el Nidec el que se corona. A mí me resultó tan llamativo que repetí las pruebas muchas veces, porque al oído humano, el be quiet suena menos, o tal vez tenga un tipo de sonido menos molesto. En cualquier caso, ambos modelos son muy silenciosos hasta ciertas RPM.

Vemos como el tercer puesto se lo lleva el Silverstone FQ121. Con una sonoridad contenida a bajas rpm, empieza a resultar ruidoso a partir de las 1500rpm, aunque su escalado entre las 1000-1500rpm lo convierten en una buena opción para gente que no busque silencio absoluto.

Y el peor puesto lamentablemente va para el NOCTUA, la gran decepción. A sus mínimas rpm, el clicking resulta intolerable y molesto para cualquiera que busque el silencio, pero es que conforme aumenta su giro, el sonido aumenta exponencialmente y bastante más que el resto de los modelos analizados, llegando a ser extremadamente molesto

Esto es todo de momento. Espero en un futuro cercano poner más ventiladores para su análisis. Gracias por la lectura a los que habéis llegado hasta aquí.
muchas gracias por la comparativa, ya que ahora mismo estoy en proceso de selección de ventiladores...

yo tengo 2 dudas, la primera es sobre los NIDEC, que precio tienen y donde se pueden conseguir.

La segunda es, imaginemos que con 2 radiadores, pongo 4 nidec, como puedo controlar los 4 para que giren a las mismas rpms, cuando mi bomba será una D5 que creo que viene con PWM ? es lo que ando investigando pero no encuentro nada "económico" en las páginas habituales
muy buena review [oki]
según las gráficas parece que el ganador es silent wings 2, estoy por pedirme unos cuantos porque algunos de mis nidec están hechos polvo ya (el otro día cambié uno porque si no lo empujo no empieza a girar jaja)

neox3 escribió:muchas gracias por la comparativa, ya que ahora mismo estoy en proceso de selección de ventiladores...

yo tengo 2 dudas, la primera es sobre los NIDEC, que precio tienen y donde se pueden conseguir.

La segunda es, imaginemos que con 2 radiadores, pongo 4 nidec, como puedo controlar los 4 para que giren a las mismas rpms, cuando mi bomba será una D5 que creo que viene con PWM ? es lo que ando investigando pero no encuentro nada "económico" en las páginas habituales


los nidec se dejaron de fabricar hace poco, así que quizás con un poco de suerte encuentres algún resto
para controlar los ventis... nada mejor que un rehobus y un par de ladrones de 3 pines
Menudo curro johnnybra, muchas gracias por traernos la comparativa.

Y entrando en materia, pues que decir de los Nidec GT que no se haya dicho ya, son --o eran mas bien dicho-- imbatibles en rendimiento/sonoridad/precio, tienen un nivel sonoro muy cercano a los silent wings costando menos y ademas con una presion estatica mas alta asi que rindiendo mas donde haya restricciones, en definitva el rey de los ventiladores.

Y la parte opuesta el Noctua, menudo fail de ventilador en cuanto a sonoridad.
gran curro, muchas gracias.
magnifico trabajo, pero echo en falta 2 modelos, uno de ellos para mi es incluso superior al nidec en algunos aspectos: el NB e-loop B12. El otro modelo seria el corsair SP, que aunque no llega a la suela de los zapatos al nb ni al gt rinde bastante bien para el ruido que hace.
Gracias a todos por los comentarios.

Obviamente me quedarían muchos modelos por analizar, pero ahora mismo esto son los modelos de que dispongo. Cualquier ventilador decenter que llegue a mis manos pasará por el "banco de pruebas", os lo aseguro ;)
paconan escribió:muy buena review [oki]
según las gráficas parece que el ganador es silent wings 2, estoy por pedirme unos cuantos porque algunos de mis nidec están hechos polvo ya (el otro día cambié uno porque si no lo empujo no empieza a girar jaja)

neox3 escribió:muchas gracias por la comparativa, ya que ahora mismo estoy en proceso de selección de ventiladores...

yo tengo 2 dudas, la primera es sobre los NIDEC, que precio tienen y donde se pueden conseguir.

La segunda es, imaginemos que con 2 radiadores, pongo 4 nidec, como puedo controlar los 4 para que giren a las mismas rpms, cuando mi bomba será una D5 que creo que viene con PWM ? es lo que ando investigando pero no encuentro nada "económico" en las páginas habituales


los nidec se dejaron de fabricar hace poco, así que quizás con un poco de suerte encuentres algún resto
para controlar los ventis... nada mejor que un rehobus y un par de ladrones de 3 pines



los silent wings 2 no pueden ser los ganadores por que a 1400 rpm ya te tiran 40 db mientras los demás llegan a 1800
por ejemplo los niget te dan 400 rpm mas con solo 2 db
ahora también habría que comparar las presiones y demás donde sigue perdiendo los silent wings 2
pero los nidect ya no hay...
y aunque no llegue a tantas rpm... parecen bastante silenciosos.
si no te importa el ruido... ponle esos a 1800 o 2000 rpm todo el rato XD , si no he entendido mal la gráfica, para tenerlos a 1000 o 1200 deberían ser buena opción respecto a ruido.
no se yo como se podría medir eso (el caudal según las rpm)
A ver, lo primero es decir que la idea de esta comparativa es que podamos tener un punto de referencia. Cada uno tiene su oido afinado de determinada manera. Yo no aguanto ningún ventilador a más de 1000rpm, ni los silent wings, y por tanto los silverstone quedarían , para mí, descartados, al igual que los noctua por el ruido motor.

No toco el rendimiento, pues no puedo, pero personalmente no metería otra vez un sw2 en un radiador, puesto que no pueden con ellos. Recuerdo un post hace tiempo de alguien que tenía un radiador koolance de 30fpi con silent wings y se quejaba de las temperaturas. Le habían recomendado el radiador por el rendimiento y los ventis por su sioridad, pero claro, esa mezcla daba miedo...
johnnybra escribió:A ver, lo primero es decir que la idea de esta comparativa es que podamos tener un punto de referencia. Cada uno tiene su oido afinado de determinada manera. Yo no aguanto ningún ventilador a más de 1000rpm, ni los silent wings, y por tanto los silverstone quedarían , para mí, descartados, al igual que los noctua por el ruido motor.

No toco el rendimiento, pues no puedo, pero personalmente no metería otra vez un sw2 en un radiador, puesto que no pueden con ellos. Recuerdo un post hace tiempo de alguien que tenía un radiador koolance de 30fpi con silent wings y se quejaba de las temperaturas. Le habían recomendado el radiador por el rendimiento y los ventis por su sioridad, pero claro, esa mezcla daba miedo...


pues yo tengo el radiador de la rl zalman con un solo be quiet dark wings a 1500 rpm y bastante bien la verdad, no me pasa el proce de 63º el core mas caliente con el calor que hace.

Muy buen post por cierto, gracias por el curro.
10 respuestas