Compartir /home entre distintos ordenadores

Hola a todos!

Vereis se acerca el curso y hay que prepararse los examenes estan a la vuelta de la esquina y siempre me apaño para tener que estar formateando y reinstalando sistemas operativos por estas fechas, y claro entre problemas de variables aleatorias, algoritmos del barbero, y vuelta atras, pues a uno se le enciende la bombillita... en que momento.

En la universidad para programar y tal uso el portatil, y tengo un arranque dual, que voy a sustituir por una instalacion de linux, Gentoo o Ubuntu, depende del tiempo que tenga para volver a trastear con Gentoo y virtualizame una instalacion de windows que estoy de el hasta los mismisimos, y en el de sobremesa, tengo una instalacion de windows relativamente reciente, que espero poder mantener ,virtualizada eso si, y la idea es instalar en el el mismo SSOO basado en linux del portatil, y me gustaria no tener que estar trabajando y manteniendo 2 instalaciones distintas, aparte de usar la compilacion cruzada, ambos sistemas usan una arquitectura basada en amd64 con un giga de RAM y una ATI, el portatil una 9700pro y el sobremesa una x800GTO, supongo que los parecidos no acabaran aki, pero me temo que estos tampoco me van a ayudar en mi proposito, que cual es? joder, es cierto depues de todo este rollo todabia no lo he hecho y el titulo no es muy aclaratorio, lo que quiero es poder mantener una unica "configuracion" en ambos sistemas, de forma que no tenga que estar actualizando ficheros a mano y configuraciones y tal, que me parece un rollo y si no estas atento puede lelvar a errores, lo que me gustaria es cuando llego a casa pongo el portatil, se conecta a la wifi o por ethernet, y se actualiza el sobremesa con lo que haya cambiado en el portatil,configuraciones, archivos, nuevas versiones de programas o de practicas etc, para no tener que volverme loco buscando versiones en ambos pcs cada vez que necesito presentar el avance en una reunion o algo y poder ponerme a trabajar en el sobremesa mas tranquilamente sin preocuparme de que versiones hay etc, y lo mismo al reves, por la noche antes de irme a dormir conectar el portatil y que se actualice la informacion del portatil a partir de la modificadad en el servidor. Creo que es posible, pero no se como, se de buena tinta que se peude almacenar un home en una maquina remota y usar ese directorio por defecto a traves de red, pero en la universidad no tengo acceso a la maquina en mi casa, y no seria muy practico.

Creo que lo he dejado claro, he intentado buscar en google, pero la verdad no se con que terminos deberia hacerlo, todo lo que he intentado me ha llevado a compartir el mismo home con distintas distros pero en el mismo pc. A ver si me podeis hechar una mano ;)

Saludos

Gonzalo

PD: Cada dia me enrollo mas, lo siento.
PD2: Si, lo se, los acentos... soy un negado para los acentos...
Hombre, el problema es que no es tan sencillo, piensa que puede haber colisiones, si actualizas un fichero en ambos equipos. Si estás seguro de que eso no va a pasar, puedes usar scp a saco, o probar ifolder

Un saludo.
yo tengo un servidor con un hd grandecillo y tengo la partición de home compartida por nfs, es bastante transparente y se puede añadir al fstab

lo que ya no tengo tan claro es cómo va a trabajar eso de tener dos usuarios iguales en dos máquinas diferentes

sobre lo de las colisiones, hombre, no van a coincidir en milisegundos, y los archivos temporales suelen ir en /tmp, no en /home, pero aún así no lo termino de ver, no sería más fácil copiar los archivos de configuración más importantes en cada máquina y luego tener una carpeta con documentos y demás que se sincronice cada X tiempo (o cuando quieras) con la del otro pc? esto último creo que se hace con rsync
Para usar 2 ordenadores simultaniamente, 2 usuarios, si interesa configuracion igual en ambos, se copia el directorio del prog...

Si se hace por tener los mismos archivos en home/msimo escritorio, mejor crear un directorio para archivos y compartir escritorio via nfs.

Personalmente pienso que compartir usuarios en 2 ordenadores de uso personal en los cuales vas a estar cambiando cosas en uno si y en otro no no puede dar mas que problemas, si es para una red donde ambos ordenadores tienen exactamente los mismos programas e instalacion, tipo universidad, para estar igual independientemente del pc donde inicies sesion, entonces vale.

salu2
Yo comparto el /home entero por NFS y no he tenido ningún problema....

- ferdy
Colisiones, colisiones, es un asunto peliagudo, pero parto de que unicamente sera un caso cuando los 2 pcs esten conectados usando ese usuario "unico" y sera cuando se actualice los directorios.

@bastian

bastian escribió:Si estás seguro de que eso no va a pasar, puedes usar scp a saco, o probar ifolder

Buena idea, la verdad es que puedo usar cualquiera de los 2 con scrpts para "actualizar", gracias.

@Radja

Radja escribió:no sería más fácil copiar los archivos de configuración más importantes en cada máquina y luego tener una carpeta con documentos y demás que se sincronice cada X tiempo (o cuando quieras) con la del otro pc? esto último creo que se hace con rsync

La verdad es que la facilidad depende de como lo mires, por supuesto que a corto plazo es mas facil, pero a la larga se puede volver tedioso.

No niego que lo que propones ya lo habia pensado, y a la larga podria ser mejor, o incluso hacer que los scripts solo actualicen la informacion no oculta.

@suloku

suloku escribió:Para usar 2 ordenadores simultaniamente, 2 usuarios, si interesa configuracion igual en ambos, se copia el directorio del prog...

Solucion estandar, fue en lo primero que pense cuando se me ocurrio lo de mantener la misma configuracion.

suloku escribió:si es para una red donde ambos ordenadores tienen exactamente los mismos programas e instalacion, tipo universidad, para estar igual independientemente del pc donde inicies sesion, entonces vale.

Basicamente me gustaria que fuera asi, una instalacion universal... como en las universidades.

@ferdy

ferdy escribió:Yo comparto el /home entero por NFS y no he tenido ningún problema....

Compartes /home, pero tienes usuarios distintos en cada maquina o usas el mismo en todas o en varias, en ese caso la arquitectura es diferente? se producen colisiones en los archivos de configuracion para las distintas instalaciones?

Mil gracias a todos!

Saludos

GelidElf
Compartes /home, pero tienes usuarios distintos en cada maquina o usas el mismo en todas o en varias, en ese caso la arquitectura es diferente? se producen colisiones en los archivos de configuracion para las distintas instalaciones?

En varios sitios funciono así, en el trabajo son varias decenas de usuarios cuyo "home" se monta por NFS en según qué máquinas (por medidas de seguridad). No ha habido ningún problema hasta ahora... simplemente tienes que tener cuidado con el software que instalas.

- ferdy
con respecto a compartir /home por NFS, es bueno y tendras siempre los 2 directorios compartidos, pero en el momento que desenchufes el portatil de la red pierdes el /home...

¿existe algun sistema de ficheros NFS que soporte cache de desconexion?

Yo en tu caso trataria de resolverlo con /home por NFS mas un par de scripts que sincronizaran con Rsync el /home/user del server NFS con un directorio aparte del portatil... tb se me ocurre usar algo de UnionFS, pero tendrias que currartelo mas...
Como dice Ferdy, el problema está en los programas q instalas. SI metes Ubuntu en un Pc y Gentoo en otro, compratiendo el mismo /home, por ejemplo, puede pasar q necesites un programa q esté en Ubuntu pero en Gentoo tenga una versión inferior, y programas como XFE no permiten q hayan rastros de anteriores programas, ya lo avisa, y si no se borra luego el programa se comporta muy mal, y como este muchos otros programas.
@ferdy

ferdy escribió:En varios sitios funciono así, en el trabajo son varias decenas de usuarios cuyo "home" se monta por NFS en según qué máquinas (por medidas de seguridad). No ha habido ningún problema hasta ahora... simplemente tienes que tener cuidado con el software que instalas.

Ok, gracias, ¡Es un consejo que tendre en cuenta!

@f5inet

f5inet escribió: con respecto a compartir /home por NFS, es bueno y tendras siempre los 2 directorios compartidos, pero en el momento que desenchufes el portatil de la red pierdes el /home...

Ahi le has dado! ese es un punto crítico del asunto, por eso opte por lo de actualizar cuando fuera a usar el otro equipo al que estaba usando hasta ese momento, de forma que si me llevo el portátil pueda seguir trabajando sin problemas, pero cuando vuelva después de una breve actualización pueda seguir.

f5inet escribió:Yo en tu caso trataria de resolverlo con /home por NFS mas un par de scripts que sincronizaran con Rsync el /home/user del server NFS con un directorio aparte del portatil... tb se me ocurre usar algo de UnionFS, pero tendrias que currartelo mas...

Sí, esa parece la opcion mas compartida en las respuestas, supongo que tendre que probarla a ver si es suficiente y me estaba subiendo por las ramas con lo que buscaba :P.

@ZX80

ZX80 escribió:SI metes Ubuntu en un Pc y Gentoo en otro, compratiendo el mismo /home, por ejemplo, puede pasar q necesites un programa q esté en Ubuntu pero en Gentoo tenga una versión inferior, y programas como XFE no permiten q hayan rastros de anteriores programas, ya lo avisa, y si no se borra luego el programa se comporta muy mal, y como este muchos otros programas.

Partía de la hipótesis de usar el mismo SSOO en ambos equipos y mantener una configuración melliza entre ambos, con lo cual el resgo a usar distintas versiones de software se produciria solo si no actualizase despues de haber actualizado ambos sistemas.

Saludos

GelidElf

PD: ¿Cuál es el término usado para decir que un sistema secundario que tiene el propósito de servir como copia o respaldo de un primero ha sido actualizado y en este momento son iguales? ¿clonado? ¿respaldado?.... [agggtt]
Por lo qe he leido CODA si qe soporta cache de dexconexion. A ver qe sale de aqui, por qe a mi tambien me interesaria para mi ibook :).

edito: http://es.wikipedia.org/wiki/Coda_%28sistema_de_archivos%29
http://linuxplanet.com/linuxplanet/tutorials/4481/1/
Sertinell escribió: Por lo qe he leido CODA si qe soporta cache de dexconexion. A ver qe sale de aqui, por qe a mi tambien me interesaria para mi ibook smile_:).

Yuju!

Esto si que son buenas noticias, algo como esto es lo que estaba buscando, algo mas de info en un howto que he encotnrado buscando en google similitudes con nfs :P

Coda How To

La verdad es que tiene buena pinta :P seguire informandome y vere si es factible

Saludos

GelidElf
11 respuestas