Compartir internet con mi vecino (mi hermano) por cable, duda sobre como configurarlo

Buenas, escribía a ver si podéis ayudarme.
La cuestión es que mi hermano se ha mudado al piso de al lado, pared con pared literalmente. Por el techo hay un hueco por el que podemos tirar un cable de red de una casa a otra. Mi idea es hacer dos redes y limitarlas en velocidad. He estado mirado webs... foros... y mi idea es la siguiente:

- El router o model que me ponga la empresa en mi casa , desconectarle el wifi.

- De ahí sacar dos cables de red uno hacia el piso de mi hermano, y otro para el mio, y al final de cada cable conectar un router neutro que cree su propía red wifi (diferentes e independientes) y limitar estos router neutros a la mitad de la velocidad contratada (mitad para cada uno).

¿Es viable esta opción? o me recomendáis otra opción ???? Esta me pareció sencilla y barata. Pero ahora me asalta la duda si se puede hacer o me he flipao yo solo jajajajaj

Gracias por adelantado
Hola, si lo quieres hacer en plan mas economico, puedes comprar un punto de aceso wifo normalito que el puerto lan(cableado) es de 100mb, ya tienes ahi la limitacion de cada casa, suponiendo que contrates fibra de 200mb o mas,

si por el contrario no tienes aceso a fibra, y es por adsl si necesitas este por ejemploun punto de aceso, este creo que tenia esa opcion ( lo tuve hace tiempo) TL-WR841

para limitar el ancho de banda puedes hacerlo de la siguiente manera,

router del ISP -- router con control de ancho de banda -- cableado a cada casa y punto de aceso wifi para cubrirlo todo y poder sacar mas cables por cada casa

si lo haces asi lo puede configurar para que cada IP (dispositivo) independientemente de en que casa este, se limite a una velocidad 100mb por ejemplo, contando que tengas fibra 600, podrias tener 6 aparatos con 100mb cada uno que seria raro que todos descargaran a tope, la ventaja de hacerlo asi es que el ancho de banda se reparte mas equitativo no por casa si no por dispositivo, y aseguras que cada uno tenga acceso.

No es normal que todos los moviles, pc, consolas, se ponga a descargar a la vez, por lo que es muyy raro que aunque tengas 20 cacharros enganchados te quedes sin internet en alguno de ellos por falta de "internet", ya que es raro que tengas 6 usando 100mb cada uno, y si 3 pc se poene a usar los 100mb asignados a cada uno, aun tte sobran otros 300mb para el resto

y si lo haces como dices repartiendo 300mb por casa, es posible que te pongas en un pc a descargar en tu casa algo con el limite de 300mb (por casa) y en tu casa te quedes sin ancho de banda para otros dispositivos,

aunque tanmbien puedes hacer las dos cosas a la vez, 300 por casa y limitar por ip un ancho de banda maximo
Muchas gracias @sharkuelo por tu opinión, no había pensado esa opción.
Lo hablaré con mi hermano a ver cual de las dos ve mejor (aunque no entiende mucho pero a ver que le parece).
2 respuestas