Compartir piso, convivencia tóxica

Creo que puedes ejercer tu derecho a salirte del contrato avisando con un mes de antelación a todos los implicados.

Que algún entendido del tema lo confirme de todas formas.
¿Cómo es el contrato? ¿Aparecéis los tres en él? ¿Es oficial? ¿En negro?
eXpineTe escribió:¿Cómo es el contrato? ¿Aparecéis los tres en él? ¿Es oficial? ¿En negro?

Sí, es un contrato totalmente formal y oficial. Aparecemos los 3 en él.

¿Para irme y recuperar mi fianza tengo que buscar a un sustituto que me lo pague o me puedo ir y me la pueden devolver?

¿O para que me devuelvan la fianza tenemos que irnos los 3 del piso y dar por terminado el contrato de alquiler?
@ricen ¿Hay una cláusula específica que trate el tema de ser tres convivientes los que alquilan?

Si es así, lo que diga la cláusula.

Si no es así, acude a lo que diga el contrato en general sobre el cese del mismo y aplícalo. Es decir, si se puede abandonar el piso con dos meses de aviso, hazlo así. Tus compañeros son libres de hacer un nuevo contrato con el casero si desean quedarse.
En mi vida me metería a vivir con otra persona en casa que no fuera mi pareja, cuando estuve de alquiler fue sólo, lo agradecí en el alma, hasta que conocí a mi actual mujer, pero ¿gente con manías y costumbres diferentes? No gracias.
Manint escribió:@ricen ¿Hay una cláusula específica que trate el tema de ser tres convivientes los que alquilan?

Si no es así, acude a lo que diga el contrato en general sobre el cese del mismo y aplícalo. Es decir, si se puede abandonar el piso con dos meses de aviso, hazlo así. Tus compañeros son libres de hacer un nuevo contrato con el casero si desean quedarse.

¿2 meses de antelación hay que dejar?
Fijate en el contrato si lo pone, y sino, mira si tienes a alguien de confianza y que te asesore, y pregunto.. Es mucha la fianza? Porque si la cosa es insostenible me piro por patas de allí... Estube conviviendo con 4 personas en un piso de 60 metros cuadrados por motivos de trabajo... Y era compliado, pero aún así, se llevaba... Te entiendo es complicado.
Uff, yo intentaría ir de buen rollo como has hecho tu, buscar un sustituto e irte sin hacer drama. Pero si has tenido mala suerte cúbrete las espaldas a muerte, que mi experiencia con gente tóxica es de que te van a buscar la forma de liártela aunque no tengan razón y se inmolen en el proceso.

He encontrado ESTO por internet, yo no lo tomaría como verdad absoluta e iría a un abogado que sepa del tema, pero he pensado que igual te puede ayudar un poco.
ricen escribió:
Manint escribió:@ricen ¿Hay una cláusula específica que trate el tema de ser tres convivientes los que alquilan?

¿2 meses de antelación hay que dejar?

Lo que diga el contrato, normalmente cuanto más llevas más aviso tienes que dar. Como llevabas casi dos años supuse dos meses, ve al contrato.
Sí, voy a intentar buscar sustituto e irme, ya que me está perjudicando a nivel de salud la verdad.

En cuanto a la fianza, son 2 meses... pero teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo en este país, con que me den un mes de fianza ya me doy con un canto en los dientes, sino no consigo sustituto en años...
lo que ponga el contrato, y si no consigues sustituto, pues negociar a la baja.

yo te diria que si has aguantado mas de 1 año, 2-3 meses mas puedes aguantar, no?

el covid ha reducido muchisimo la movilidad tanto de trabajadores como de estudiantes y eso ataca la linea de flotacion de los pisos compartidos.
(mensaje borrado)
Otra cosa, sucede lo siguiente.

Somos 3 en el piso, pagamos cada uno 430 al mes (1290 euros al mes al casero).

¿Qué sucede? estuve sondeando el mercado y hay habitaciones cerca de mi zona mucho más baratas, la sensación que me estoy llevando que este precio estaba bien para cuando este piso fue alquilado, a día de hoy pienso que la mayoría de personas que buscan habitación no pueden pagarse una habitación a ese precio.

Estoy en una situación de verme amarrado a un sitio sin poder irme, no sé, se me hace muy tortura todo esto.

Hace un año en Madrid, habitaciones con ese precio o incluso con más precio te contactaban como 5 o 6 personas al día y ahora nada...

Otra cosa que se me ocurre es directamente irme y perder la fianza, pero me lo estoy pensando bien porque son 2 meses de fianza los que perdería...
Si buscas sustituto pero no cambias el contrato es pan pa hoy y hambre pa mañana porque el sustituto puede dejar de pagar.

Yo hablaria directamente con el casero, le diria que te quieres ir, le avisas por escrito, que o acepta finaliar el contrato o automaticamente dejas de pagar sin irte. ( a no ser que tengas avalista). No creo que te metan en un asnef cuando has expresado tu derecho y deseo de abandonar la convivencia.

Leete bien tu copia del contrato. Pero vamos, un whassap al casero y adios muy buenas, que ya le tocara a el reescribir el contrato, por cierto cuando cumple el contrato?
JesucristoShinobi escribió:Si buscas sustituto pero no cambias el contrato es pan pa hoy y hambre pa mañana porque el sustituto puede dejar de pagar.

Yo hablaria directamente con el casero, le diria que te quieres ir, le avisas por escrito, que o acepta finaliar el contrato o automaticamente dejas de pagar sin irte. ( a no ser que tengas avalista). No creo que te metan en un asnef cuando has expresado tu derecho y deseo de abandonar la convivencia.

Leete bien tu copia del contrato. Pero vamos, un whassap al casero y adios muy buenas, que ya le tocara a el reescribir el contrato, por cierto cuando cumple el contrato?

Por lo que leí es un contrato que dura 5 años.

Pero si les pido el fin de mi contrato, ¿me devuelven mis 2 meses de fianza?
...

Samuel114 escribió:En mi vida me metería a vivir con otra persona en casa que no fuera mi pareja, cuando estuve de alquiler fue sólo, lo agradecí en el alma, hasta que conocí a mi actual mujer, pero ¿gente con manías y costumbres diferentes? No gracias.

Normalmente el que comparte con gente que no conoce es por necesidad, no por gusto.
Editado por Sabio. Razón: Off-topic
ricen escribió:
JesucristoShinobi escribió:Si buscas sustituto pero no cambias el contrato es pan pa hoy y hambre pa mañana porque el sustituto puede dejar de pagar.

Seguimos dándole vueltas a algo que de verdad solucionas tú leyendo el contrato, ahí están las reglas de cese.

Los 5 años son para que el casero no pueda echaros, pero cumpliendo el plazo de aviso, no es una obligación para vosotros con él.
Manint escribió:
ricen escribió:

Seguimos dándole vueltas a algo que de verdad solucionas tú leyendo el contrato, ahí están las reglas de cese.

Los 5 años son para que el casero no pueda echaros, pero cumpliendo el plazo de aviso, no es una obligación para vosotros con él.

En el contrato no pone nada de cese, por lo que he visto, con avisar con un mes de antelación, quedando constancia de ese aviso, me podría hacer. En mi caso es un alquiler solidario, es decir, si me voy y no consigo sustituto, o bien lo consiguen los que quedan o tienen que pagar un poco más de alquiler entre los 2 que quedan.

La duda que me entra, si aviso con un mes de antelación, ¿me sería devuelta mi fianza por parte del casero?
ricen escribió:
Manint escribió:
ricen escribió:

En el contrato no pone nada de cese, por lo que he visto, con avisar con un mes de antelación, quedando constancia de ese aviso, me podría hacer. En mi caso es un alquiler solidario, es decir, si me voy y no consigo sustituto, o bien lo consiguen los que quedan o tienen que pagar un poco más de alquiler entre los 2 que quedan.

La duda que me entra, si aviso con un mes de antelación, ¿me sería devuelta mi fianza por parte del casero?

El casero devuelve la fianza como un todo, normalmente no devuelve fianzas parciales. Te lo comenté en uno de mis primeros mensajes, da aviso por escrito a tu casero y compañeros cumpliendo el plazo de aviso. Virtualmente os vais todos.

Ya ellos se las apañarán para firmar un nuevo contrato con los inquilinos que queden y, en este caso, pues sí te devolverán solo tu parte de fianza tus compañeros. Porque son ellos los que deben asumir tu parte de fianza si se quedan.
Hazles caso, pirate, y que tus compañeros junto a otro que busquen hagan un contrato nuevo. Pero eso, avisa con 60 dias de antelacion desde el 31 de octubre. y para Diciembre estas en otro piso. Si no puedes aguatnar hazlo ahora.
Manint escribió:

El casero devuelve la fianza como un todo, normalmente no devuelve fianzas parciales. Te lo comenté en uno de mis primeros mensajes, da aviso por escrito a tu casero y compañeros cumpliendo el plazo de aviso. Virtualmente os vais todos.

Ya ellos se las apañarán para firmar un nuevo contrato con los inquilinos que queden y, en este caso, pues sí te devolverán solo tu parte de fianza tus compañeros. Porque son ellos los que deben asumir tu parte de fianza si se quedan.

Ah entiendo, es decir, aviso con 1 mes de antelación, pasado ese mes se rompe el contrato del alquiler de los 3 que estamos y hacen otro los 2 que quedan o quienes estén, siendo estos los que me devuelven la fianza.

¿Y qué pasaría si los 2 que quedan se niegan a devolverme mi fianza?
ricen escribió:
Manint escribió:

Ah entiendo, es decir, aviso con 1 mes de antelación, pasado ese mes se rompe el contrato del alquiler de los 3 que estamos y hacen otro los 2 que quedan o quienes estén, siendo estos los que me devuelven la fianza.

¿Y qué pasaría si los 2 que quedan se niegan a devolverme mi fianza?

Pues que el casero devuelve toda la fianza a todos y ellos se van a la calle.
Si al romperse el contrato de alquiler, los 2 que quedan en el piso no me quieren devolver la fianza, ¿puedo legalmente demandarlos o algo?
Has probado a renegociar el precio del alquiler?
Yo también vi que habían bajado bastante por Barcelona y hablé con la inmobiliaria (no tengo trato directo con el casero) y puse las cartas encima de la mesa: cuánto está dispuesto a bajar? Porque si no me convence nos vamos.

Y nos han bajado el alquiler durante un año.
martuka_pzm escribió:Has probado a renegociar el precio del alquiler?
Yo también vi que habían bajado bastante por Barcelona y hablé con la inmobiliaria (no tengo trato directo con el casero) y puse las cartas encima de la mesa: cuánto está dispuesto a bajar? Porque si no me convence nos vamos.

Ya no es renegociar el alquiler, es que directamente me quiero ir, no me llevo bien con mis compañeros de piso.

Lo único que me gustaría saber, una vez se rompa el contrato y el casero le entregue la fianza al compañero de piso que hace los pagos, si no me devuelve mi fianza, ¿qué podría hacer? ¿demandarlo?
ricen escribió:Si al romperse el contrato de alquiler, los 2 que quedan en el piso no me quieren devolver la fianza, ¿puedo legalmente demandarlos o algo?

Claro, te están hurtando dinero. Pero yo no llegaría a esos términos, deja las cosas claras, que tú te vas y esto es lo que hay.
Manint escribió:
ricen escribió:Si al romperse el contrato de alquiler, los 2 que quedan en el piso no me quieren devolver la fianza, ¿puedo legalmente demandarlos o algo?

Claro, te están hurtando dinero. Pero yo no llegaría a esos términos, deja las cosas claras, que tú te vas y esto es lo que hay.

ah ok gracias, voy a enviarle un burofax para que quede constancia de cuándo dije de irme, para dejarlo todo atado.

En mi caso está la gestoria inmobiliaria que es a quien me dirijo si pasa algo y por otro lado está el arrendador (propietario de la vivienda), ¿a quién de los 2 tengo que enviarle el burofax avisando de que me voy?
ricen escribió:

Ya no es renegociar el alquiler, es que directamente me quiero ir, no me llevo bien con mis compañeros de piso.

Lo único que me gustaría saber, una vez se rompa el contrato y el casero le entregue la fianza al compañero de piso que hace los pagos, si no me devuelve mi fianza, ¿qué podría hacer? ¿demandarlo?

Si consigues bajar el precio será posible realquilar la habitación a un tercero y te quitas de líos.
He entendido que el problema es que no encuentras sustituto porque es muy caro no? Pues intenta bajar el precio para que no exista ese problema
martuka_pzm escribió:
ricen escribió:

Si consigues bajar el precio será posible realquilar la habitación a un tercero y te quitas de líos.
He entendido que el problema es que no encuentras sustituto porque es muy caro no? Pues intenta bajar el precio para que no exista ese problema

Mañana hablo con la gestora y le comento el problema que tengo, pero el problema en este piso es que mientras en otros solo piden 1 mes de fianza, en este hay que soltar 2, a eso súmale que los alquileres de habitaciones de la zona están como mínimo 50 euros menos al mes.

Tendrían que dejar 1 solo mes de fianza y bajar el alquiler, no sé yo, pero bueno se lo comentaré ya que como está ahora no lo alquila nadie.
@ricen Entiendo que debes dirigirte a la persona con quien tratas y gestiona el alquiler, la inmobiliaria.
Y ya por último, estoy viendo alguna plantilla para usar a la hora de comunicarle mi intención de irme.

¿Qué os parece esta plantilla?

https://www.wonder.legal/es/creation-mo ... endamiento
Estuve hablando con el casero, me ha dicho que si me voy lo más seguro es que me quede sin fianza, que el contrato no se va a romper porque yo me vaya, en fin...
ricen escribió:Estuve hablando con el casero, me ha dicho que si me voy lo más seguro es que me quede sin fianza, que el contrato no se va a romper porque yo me vaya, en fin...

Eso no debe ser así, busca consejo legal para ir sobre seguro. Las consultas rondan los 60€.
ricen escribió:Estuve hablando con el casero, me ha dicho que si me voy lo más seguro es que me quede sin fianza, que el contrato no se va a romper porque yo me vaya, en fin...

El casero te va a decir lo que al casero le interesa decirte. Haz caso a @Manint y busca consejo legal.
Gracias chic@s, ya me he puesto en contacto con un abogado.
Hablé hace poco nuevamente con el casero y se niega a darme la fianza.

Si mi último mes de estancia en el piso no pago mi parte y que el casero tire de mi fianza, ¿podría el casero si me cobro la fianza de esa manera cambiar las cerraduras del piso para que no entre?
ricen escribió:Hablé hace poco nuevamente con el casero y se niega a darme la fianza.

Si mi último mes de estancia en el piso no pago mi parte y que el casero tire de mi fianza, ¿podría el casero si me cobro la fianza de esa manera cambiar las cerraduras del piso para que no entre?

Dijiste que contactaste con un abogado, ¿qué te aconsejó?

Pd.: el casero cometería un delito si te echa de la casa por la fuerza.
@Pedro Eol es mejor que lo tuyo se trate en su propio hilo, ya que al final el off-topic de pequeño no tenía nada.
Vamos a dejar este hilo sólo para el tema de @ricen.
ricen escribió:Hablé hace poco nuevamente con el casero y se niega a darme la fianza.

No hay que romper el contrato, hay que realizar un anexo en el que se modifican los datos y se explique que dejas de ser inquilino de ese piso etc etc. El tema de la fianza es peliagudo ya que hasta que el piso no está vacío, no se comprueba correctamente si todo está bien... Lo suyo es que llegues a un acuerdo con tus compañeros para que te den tu parte de la fianza (y en el anexo del contrato se especifique que la fianza a partir de ahora es solo de ellos dos). Pero claro, si no te llevas muy bien con ellos... [+risas]
Por otra parte, la fianza nunca puede ser utilizada para pagar el piso. Quiero decir, puedes hacerlo, claro que sí... pero si lo haces el casero puede denunciarte y seguro que va a ganar, y encima tendrás que pagar las costas del juicio+abogados. Ya verás tú si te conviene...
La inmobiliaria no ha dicho nada?
melocotonera escribió:

No hay que romper el contrato, hay que realizar un anexo en el que se modifican los datos y se explique que dejas de ser inquilino de ese piso etc etc. El tema de la fianza es peliagudo ya que hasta que el piso no está vacío, no se comprueba correctamente si todo está bien... Lo suyo es que llegues a un acuerdo con tus compañeros para que te den tu parte de la fianza (y en el anexo del contrato se especifique que la fianza a partir de ahora es solo de ellos dos). Pero claro, si no te llevas muy bien con ellos... [+risas]
Por otra parte, la fianza nunca puede ser utilizada para pagar el piso. Quiero decir, puedes hacerlo, claro que sí... pero si lo haces el casero puede denunciarte y seguro que va a ganar, y encima tendrás que pagar las costas del juicio+abogados. Ya verás tú si te conviene...

La cosa es que mis compis viendo que no está habiendo forma de encontrar sustituto y que mi marcha va a ser en breve, pues como que están dejando el tema pasar, no se comunican conmigo ni nada. Pero es que al final me iré, y serán ellos los que tengan que apechugar con el alquiler, pero es que se están limitando a callarse y dejar los días pasar, entre ellos seguramente sí que lo hayan comentado pero conmigo nada.

La inmobiliaria lo que dice es que si me voy sin sustituto, que me olvide de recuperar ni fianza ni garantía.
ricen escribió:
melocotonera escribió:

La cosa es que mis compis viendo que no está habiendo forma de encontrar sustituto y que mi marcha va a ser en breve, pues como que están dejando el tema pasar, no se comunican conmigo ni nada. Pero es que al final me iré, y serán ellos los que tengan que apechugar con el alquiler, pero es que se están limitando a callarse y dejar los días pasar, entre ellos seguramente sí que lo hayan comentado pero conmigo nada.

La inmobiliaria lo que dice es que si me voy sin sustituto, que me olvide de recuperar ni fianza ni garantía.

La verdad que no se hasta que punto tiene de legal eso que te está diciendo la inmobiliaria [mad] .... (está claro que no pueden obligarte a vivir allí de por vida y que el contrato lo puedes rescindir cuando quieras avisando con un mes de antelación por burofax y que tienes derecho a recuperar tu dinero si todo está correcto). A partir de ahí, todo lo que te quieran vender es humo, pero al final el problema es el desconocimiento de las leyes (que la gran mayoría tenemos); si tuvieras un abogado probablemente te solucionaría mejor este problema puesto que te diría que pasos a seguir exactamente tienes que realizar para que todo se haga correctamente. Pero al no tener, la inmobiliaria y el propietario van a jugar su juego, el que a ellos les conviene, claro está.
melocotonera escribió:

La verdad que no se hasta que punto tiene de legal eso que te está diciendo la inmobiliaria [mad] .... (está claro que no pueden obligarte a vivir allí de por vida y que el contrato lo puedes rescindir cuando quieras avisando con un mes de antelación por burofax y que tienes derecho a recuperar tu dinero si todo está correcto). A partir de ahí, todo lo que te quieran vender es humo, pero al final el problema es el desconocimiento de las leyes (que la gran mayoría tenemos); si tuvieras un abogado probablemente te solucionaría mejor este problema puesto que te diría que pasos a seguir exactamente tienes que realizar para que todo se haga correctamente. Pero al no tener, la inmobiliaria y el propietario van a jugar su juego, el que a ellos les conviene, claro está.

Me estuve asesorando, la fianza creo que el primer paso sería poner un requerimiento para que me la devuelvan, y a partir de ahí pues pasado el tiempo estipulado, ir al siguiente paso.

Está claro, tanto la inmobiliaria como el casero van a jugar a su juego.

Tampoco sé si los 2 que se quedarían en el piso estarían dispuestos a pagar el alquiler entre ambos, pero ... se hablarán entre ellos ya que conmigo no intercambian palabras y esto en días por un lado o por otro estallará, ya que mi intención es de irme del piso (preavisando por burofax los días solicitados antes de irme).
Buenas nuevamente, al final mis compis le comentaron a la de la inmobiliaria, que de irme yo, ellos también se irían ya que se les iba de precio el alquiler. Es en ese momento donde la de la inmobiliaria ha reculado y está intentando encontrar a un tercer inquilino para que el piso siga alquilado.

En el piso pues es una mezcla entre tensión y desconfianza, un ambiente no agradable, aunque ya finales de octubre se aproxima y pronto tendré que dar mi preaviso para irme.
43 respuestas