Mi consejo: idealo y montalo de forma 'lo mas profesional posible' pero sin meterte en equipos que valen un paston, porque si no te funciona la idea te los vas a comer con patatas.
Mi idea, seria la siguiente:
Dependiendo del presupuesto del que dispongas, para un presupuesto medio podrias montarte un mini equipo para usarlo de router-administrador desde el que gestionar todas las limitaciones.
En este equipo instalas algo basico (algun programita que te permita monitorizar y controlar las conexiones), y luego puedes conectar a este equipo un router/AP que permita que se conecten los demas vecinos.
https://www.pccomponentes.com/configurador/3f465c96A PC 'Servidor' 286€
Y un router con antenas desmontables, que puedas sacar una antena omnidireccional de exteriores a la calle.
Y solo te faltaria configurarlo todo.
Se que lo que te comento no es barato, pero piensa que si en algun momento tu quieres 'limitar' o capar el ancho de banda de alguien, un equipo gestionable es posible que te salga poco mas barato y en comparacion luego tendra muchas menos posibilidades de reaprovechamiento (imaginate que no te sale bien la historia....).
Es solo una idea de varias que tengo en mente (tambien quise hacer una historia parecida), que creo que podria ser una de las mas sencillas de realizar.