Compatibilidad portátiles-linux

Con el año nuevo mucha gente considera cambiar de ordenador, y entre esa gente mucha opta por comprarse un portátil.

Escribo este mensaje para saber qué grado de compatibilidad/usabilidad tenéis los usuarios de Linux en portátiles. Si existe alguna distro mejor adaptada que otra, si existen cosas que no os funcionan (Wifi, Bluetooth...), alguna marca de laptops más amiga de Linux, etc.

Me gustaría saber hasta qué punto se consigue una funcionalidad total "out of the box" sin instalación de drivers y qué tal resultado dan los Apple en Linux.

Muchas gracias :)
yo tengo un iBook G4 1.2Ghz 768 de ram con Debian, y es una gozada... va todo bien, airport extreme incluido....

lo unico es que no tengo flash para firefox porque dicen los de adobe que todavia no lo han sacado... (mi portatil es PPC)

vamos, mi experiencia es buena,eh? y tengo amigos q tienen apples y se tiraban de los pelos cuando les enseñe mi linux [beer]

un saludo
Yo tengo un MacBook pro y aparte de que me detectaba la gráfica como una vesa, que no me funcionaban teclas raras que nadie usa (arroba, almohadilla, euro, ...) y que sigo sin poder acceder a la partición HFS, ... pues mal, la verdad.
yanosoyyo escribió:que no me funcionaban teclas raras que nadie usa (arroba, almohadilla, euro, ...)

¿Has probado con xmodmap? Por que me costo encontrar "algo", pero ahora con la manzanita derecha me hace todas esas teclas que no usa nadie :P

Yo por mi parte tengo un macbook con Gentoo (en proceso :P) y de lujo. La compra solo podia haber sido mejor si me hubiese esperado un poco mas.... que me compre el portatil y a los 15 dias que me llego sacaron los core 2 duo [+risas]

Salu2!
En mi pavilion dv8000 de Febrero de 2006 mi único problemas eran la gráfica (ATI Radeon 200m xpress), que no la pillaba demasiado bien y la wireless que a día de hoy aún da problemas.

Por lo demás, tanto bluetooth, lector de tarjetas, touchpad, botones multimedia, etc lo coge a la primera.

Probé Mandriva y Ubuntu [snif]
poseo un toshiba satellite M50, y mi S.o. es Ubuntu edgy, compatibilidad total, reconociendome la intel extreme 2 de 64 megas integrada en placa, y obteniendo aceleracion 3d sin tener que tocar absolutamente nada del xorg, tarjeta wifi, una intel bg 2200, tb la reconoce del tiron, el micro, un centrino a 1.6, es usado de forma balanceada, dependiendo de la carga de procesos y pudiendo ajustarse el uso y el gasto de la bateria...

una autentica gozada...

Ningun problema a la hora de reconocer ningun tipo de dispositivos
Los Toshiba son los portátiles con componentes más estándar que hay (y de calidad). No vas a tener problemas con ningún componente.
Para el tema de compatibilidad dicen que los IBM (ahora Lenovo) van muy bien. Yo tengo un Dell y funciona todo en Linux (aunque la salida de TV es un poco puñetera) incluso mejor que en Windows.

Orion escribió:lo unico es que no tengo flash para firefox porque dicen los de adobe que todavia no lo han sacado... (mi portatil es PPC)

Se sale del tema del hilo pero para ver en Linux PPC al menos algunas paginas flash te recomiendo instalar las ultimas versiones de Gnash y para ver los videos de Youtube instala las ultimas versiones de mplayer o vlc, las librerias ffmpeg y la extension VideoDownloader para Firefox.
Es que tenía pensado comprarme un Apple, Dell, Toshiba o Sony, y claro, quería saber cual da mejor soporte.

Suponía que Apple al ser algo más... "cerrado" (al no haber tantos modelos como los otros) funcionaría mejor.

¿Qué más me podéis decir? (y gracias por las respuestas).
La grafica es el mayor problema que te vas a encontrar en todos. Y la wifi, si es demasiado nueva, que tendras que buscar si existe el driver (en la mayoria de los casos, existe) y compilarlo.
Ante todo buenos dias.

En mi caso uso un Acer aspire de la serie 1800, y menos la wifi que aun no la consigo arrancar (una inprocom 2220 de las rarillas) todo va perfecto, incluso me reconoce sin tocar nada la resolucion nativa de la pantalla, aceleracion grafica (ati mobility radeon x600) y las teclas especiales de funcion, como las de subir volumen o brillo.

EDIT: Se me olvidaba la distro, uso el kubuntu 6.10 instalado desde el live dvd.
Hola,
Yo tengo un pavilion dv2003ea y no consigo hacer que me funcione ni la wi-fi ni la gráfica (NVIDIA® GeForce™ Go 6150), tampoco he llegado a probar la webcam ya que hasta que no resuelva los dos problemas anteriores no quiero avanzar. He probado con bastantes versiones de ubuntu.
Yo tengo un toshiba satellite 1900-203 con Ubuntu y todo va perfecto, a excepción de la aceleración gráfica, que no hay manera de conseguirla.
adpoy escribió:Hola,
Yo tengo un pavilion dv2003ea y no consigo hacer que me funcione ni la wi-fi ni la gráfica (NVIDIA® GeForce™ Go 6150), tampoco he llegado a probar la webcam ya que hasta que no resuelva los dos problemas anteriores no quiero avanzar. He probado con bastantes versiones de ubuntu.

Postea el modelo exacto de tarjeta wifi y a lo mejor te podremos ayudar. La tarjeta grafica deberia funcionar sin problemas si instalas el driver propietario de nvidia. Es muy facil, tienes un monton de paginas que explican como instalar el driver, entre ellas el wiki de ubuntu.
Yo tengo un Airis pragma 890 y lo único que no he conseguido hacer funcionar es el lector de tarjetas integrado.

Para la tarjeta wifi al final opté por usar ndiswrapper por que el driver que hay para linux tiene muy mal soporte para WPA.

Según he leido el fabricante del lector de tarjetas no se ha dignado a revelar las espeficaciones... :S una cabronada.

Saludos!!!
En mi portatil uso OpenSuse y todo va genial, algun problema con el bluetooth pero vamos...tampoco me e puesto a mirar como solucionarlo.
el_Salmon escribió:Postea el modelo exacto de tarjeta wifi y a lo mejor te podremos ayudar. La tarjeta grafica deberia funcionar sin problemas si instalas el driver propietario de nvidia. Es muy facil, tienes un monton de paginas que explican como instalar el driver, entre ellas el wiki de ubuntu.

La wifi es la siguiente: LAN inalámbrica integrada Intel® PRO/Wireless 3945 802.11a/b/g

La tarjeta gráfica no funciona correctamente con los drivers de nvida por defecto (ni con "nvidia" ni con "nv"), lo más que he conseguido es una resolucion de 1024x768, por debajo de la nativa del portatil (1200x800), creo que sin aceleración 3d (aunque me carga el logo de nvidia y demás)
Gracias por vuestras respuestas
Yo tengo un Dell Inspiron 9400 con una Gentoo y todo perfecto. No tengo ningún problema con nada. No me he tenido que pelear mucho para dejarlo todo a punto :)

Salu2
Acer Aspire 3000, solo falla la wifi (broadcom 4318), asi que toca de tirar de ndiswrapper.
Aqui un Thinkpad que funciona perfectamente con cualquier distribucion, siendo un portatil todo Intel no hay problema... todas las distribuciones lo configuran todo a la primera.

La unica pega es el wifi, la IPW2200, hay que instalar un firmware aparte para que funcione, el cual no es libre. Pero bueno, cable de red de toda la vida rules :)

Adpoy, lo del wifi en tu caso debe ser lo mismo salvo que el driver se llama ipw3945, consulta tu distribucion porque suele estar documentado, la web del proyecto (puesta por Intel) esta aqui:

http://ipw3945.sourceforge.net/
tengo un acer travel mate 243 LC(con mas años que al tana xD) y ubuntu me va de lujo, pero no de deja conectarme a internet por el pincho wifi usb !y por cable me va de pm!
saludos
Yo tengo un VAIO VGN-SZ1M/B con ubuntu y ni un solo problema, me va todo perfecto, la aceleracion grafica, la wifi, todo...un lujo vamos.
Yo tengo un Dell Inpiron 1501 funcionando con kubuntu. Me costo configurar algunas cosillas pero nada que con google no se pudiese resolver y ahora me funciona todo perfectamente. Si alguién se pilla este portátil y no puede con el que me envie un privado que yo le ayudaré.

Saludoss
Yo tng un Acer TM4002 WLMi y con ubuntu ningun problema excepto la gráfica que con una guia obtuve la aceleracion 3D.

Ahora me he cambiado a openSUSE 10.2 porque en clase estamos con esta distro, me detecta la wifi pero al conectar no me funciona y no me gusta mucho el Yast.
23 respuestas