Compilar drivers wifi con chipset rt2860

Pues tal y como indica el titulo del post necesito ayuda para compilar estos drivers de esta targeta wifi y hacerlos marchar en ubuntu.

Yo he estado trasteando con la consola y NDISwrapper, pero no me salen muy buenos resultados.

Alguien tiene conocimientos sobre esto?
Suena como si te hubieras cansado de buscar antes de tiempo...
-A ver, lo primero de todo, es descartar que no funciona con los drivers que trae el kernel de Ubuntu. Supongo que lo habrás probado, pero como no dices nada, pues eso, "se supone".
-Partiendo de que necesitas compilarlos, busca los drivers para linux de tu chipset (que casi seguro que hay), hazte con las fuentes, instala los paquetes necesarios para compilar en Ubuntu (build-essential y kernel-headers supongo que bastarán) y luego haces el típico make, make install.
-Si no hay drivers para linux, o van mal, pues el último recurso es usar los drivers de windows con Ndiswrapper.

Googlea un poquillo, y para las dudas por aqui andamos.
jeje llevo como 2 meses googleando y posteando por 20 foros incluido el de ubuntu.es.org, pero nada, linux no tiene soporte por lo que tengo entendido para esos drivers he buscado y tal, lo de NDISwrapeer lo probe, pero tengo un problemilla en el ultimo paso si encuentro el link de como lo hice te lo pego y lo miras (siempre que puedas claro xD) lo demas lo he mirado por internet pero lo vi un poco complejo para mis conocimientos, xD, tambien mire lo de los drivers pero no he encontrado nada solo una cosa de ratlink, qeu si son los drivers no he sabido ponerlos en marxa

edito: http://www.ralinktech.com/ralink/Home/S ... Linux.html eso es lo que econtre, es eso pero nose como narices va, a mi me salen otra cosas y entre eso y el calor xD.....
Di que te falla, que errores te da etc, si no no vamos a poder ayudarte mucho, decarga los drivers de ese mismo enlace que has puesto, lo extraes y lo compilas e instalas (en el directorio donde lo has extraido make y make install, esto ultimo como root), reinicias y ya debería funcionar.

Un saludo.
Einy escribió:Di que te falla, que errores te da etc, si no no vamos a poder ayudarte mucho, decarga los drivers de ese mismo enlace que has puesto, lo extraes y lo compilas e instalas (en el directorio donde lo has extraido make y make install, esto ultimo como root), reinicias y ya debería funcionar.

Un saludo.

mi problema es que nose exactamente como compilar, bueno en realidad nose nada, veo que en readme pone una serie de pasos, puede ser? pero nose son un poco confusos
No le hagas mucho caso al readme no vas a necesitar hacer tanto (lo he leído y pone que edites el makefile y que copies algunos archivos a mano cosas que mirando el makefile no parecen necesarias).
La instalación es sencilla, abre un terminal y situate en el directorio donde tengas el archivo descargado, en tonces lo descomprimes:
tar -xvzf 2008_0708_RT2860_Linux_STA_v1.7.0.0.tar.bz2

Ahora entras al directorio que te ha creado:
cd 2008_0708_RT2860_Linux_STA_v1.7.0.0

Ahora compilamos: (normalmente para el make no necesitas sudo pero este makefile por algún motivo que no comprendo trata de copiar unos archivos a /tftpboot, así que hazlo así)
sudo make

Si no te devuleve ningún error (no debería) queda instalar:
sudo make install

Y por último:
depmod -a
modprobe rt2860sta

Si todo ha ido bien ya tendrás tu tarjeta funcionando.

De todos modos compilar es algo muy básico, leete todos los manuales que puedas o no llegarás muy lejos en linux.

Un saludo.

PD: Acabo de hacerlo en mi equipo y lo he compilado e instalado sin problemas, el funcionamiento ya no puedo decirte porque no tengo ese tipo de tarjeta.
Bueno por aca el primer error xD

gzip: stdin: not in gzip format
tar: Child returned status 1
tar: Salida con error demorada desde errores anteriores

Si lo extraigo de forma manual (no se si debo) y me muevo a esa carpeta y aplico el siguiente comando me dice esto:

make -C tools
make[1]: se ingresa al directorio `/home/genipo/Desktop/2008_0708_RT2860_Linux_STA_v1.7.0.0/tools'
gcc -g bin2h.c -o bin2h
bin2h.c:28:19: error: stdio.h: No existe el fichero ó directorio
bin2h.c:29:20: error: string.h: No existe el fichero ó directorio
bin2h.c:30:20: error: stdlib.h: No existe el fichero ó directorio
bin2h.c: En la función ‘main’:
bin2h.c:34: error: ‘FILE’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
bin2h.c:34: error: (Cada identificador no declarado solamente se reporta una vez
bin2h.c:34: error: ara cada funcion en la que aparece.)
bin2h.c:34: error: ‘infile’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
bin2h.c:34: error: ‘outfile’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
bin2h.c:42: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘memset’
bin2h.c:45: aviso: conversión a puntero desde un entero de tamaño diferente
bin2h.c:46: aviso: conversión a puntero desde un entero de tamaño diferente
bin2h.c:49: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘printf’
bin2h.c:54: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘printf’
bin2h.c:57: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘strcat’
bin2h.c:69: error: expected expression before ‘)’ token
bin2h.c:71: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘printf’
bin2h.c:76: error: expected expression before ‘)’ token
bin2h.c:78: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘printf’
bin2h.c:146: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘sprintf’
bin2h.c:155: aviso: declaración implícita incompatible de la función interna ‘exit’
make[1]: *** [all] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/genipo/Desktop/2008_0708_RT2860_Linux_STA_v1.7.0.0/tools'
make: *** [build_tools] Error 2

que pasa con ese arxivo por que no lo detecta?

edito: la carpeta etc y lost+found me salen con una X roja en la esquina derecha superior y no puedo ver los arxivo que hay por que no tengo permisos eso influye en algo???
stdio.h es el fichero de cabezales de una conocida librería para C, te falta instalar el paquete de desarrollo de libc6 (supongo que será libc6-dev). ¿Has instalado build-essential?
se esta instalando ahora mismo.....

ya me detecta la tarjeta o eso creo, por lo menos sale en las conexiones lo unico es que esta como "desactivda" eso no va = qeu en windows verdad? xD

la intento cnfigurar pero no hace nada, aparece con la antena en roja y al darle con el boton derecho en la barra de herramientas sale solo "activar red"
Ejecuta en un terminal iwconfig y pon la info que te saca.

Un saludo.
bien lo que me sale al aplicar ese comando es lo siguiente:

root@genipo-desktop:/home/genipo# iwconfig
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

ra0 RT2860 Wireless ESSID:"" Nickname:"RT2860STA"
Mode:Auto Frequency=2.412 GHz Bit Rate=1 Mb/s
RTS thr:off Fragment thr:off
Encryption key:off
Link Quality=10/100 Signal level:-256 dBm Noise level:-87 dBm
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

ahora que me fijo pone demasidas cosas en "invalid" que quiere decir todo eso?
Pues no veo el problema prueba a poner como root:
ifconfig ra0 down
iwconfig ra0 mode managed
ifconfig ra0 up
Por si el auto no lo levantara bien, si no puede que tengas algún problema con el gestor de redes de ubuntu.

Un saludo
Gracias a Einy y compañia, ahora ya tengo mi wifi funcionando jeje, dios que placer ver a mi pc navegar através del wifi.

El último paso no lo aplique, actualize a la version 7.10 y tan tranquilo xD......ahora me queda personalizar ... ejm ejm ya esta por ahí abierto el post por si te quieres dar una vuelta.

otro problema el sistema va "lento" antes no pasaba y ahora hasta con la escritura, mis dedos van mas rapido que el pc, es decir, escribo y sale tarde y mal en la pantalla, estoy lo estoy haciendo muy lento (telcear)
una pregunta y una aclaracion. Cuando ubuntu actualice el kernel se irá el modulo y no te funcionará. Yo tengo que ahcer lo mismo pero con un receptor TDT usb que tengo pero no se que hacer cuando se actualiza el kernel y me deja de funcionar el driver. ¿Que se supone que tenemos que hacer? Gracias
pues recompilar o reinstalar... o si te va todo ya guay... congelar el paquete de kernel y que no lo actualice, tampoco te vas a morir si parchean alguna vulnerabilidad y no te enteras siendo que no se trata de un servidor.
razon no te falta pero... como se congela un paquete? ademas tendria que congelar los modulos que vallan con ese kernel o tambien se congelan las dependencias?
mas problemas ahora los drivers que compilemos no sirven, asi que encontre "windos wireless drivers" esta instalado pero no se conecta a la red, solo me salen dos tipos de seguridad wpa personal y leap, y mi seguridad es wpa-psk que en los drivers que compilemos si aparecia, que puedo hacer?

PD: este sistema no estan diferente a Windows XD....problemas asi al "tun tun", y mas pegas que nada, se me ha vuelto a quedar piyado todo el SO en una actualizacion y he tenido que reiniciar.
no entiendo, estabas usando los drivers y te iban bien, y ahora no te van bien?, por otro lado, wpa personal es WPA-PSK, y lo mismo que pre-shared key.

Por otro lado, pudes congelar un paquete con Synaptic, seleccionando el paquete y en el menú "paquete", o con "sudo aptitude hold nombre". Evidentemente, si lo fuerzas a congelar un paquete, todos los paquetes que dependan del mismo se actualizarán únicamente si requieren la misma versión que tienes instalada o menor, si piden una superior no lo harán.
4s|m3tr|ko0 escribió:no entiendo, estabas usando los drivers y te iban bien, y ahora no te van bien?, por otro lado, wpa personal es WPA-PSK, y lo mismo que pre-shared key.

Por otro lado, pudes congelar un paquete con Synaptic, seleccionando el paquete y en el menú "paquete", o con "sudo aptitude hold nombre". Evidentemente, si lo fuerzas a congelar un paquete, todos los paquetes que dependan del mismo se actualizarán únicamente si requieren la misma versión que tienes instalada o menor, si piden una superior no lo harán.

lo que quiero decir es que yo tenia los dirvers qeu compilemos aqui entre todos e ivan bien, pero al formatear y actualizar a la version 8.04 ese sistema al parecer no funciona, descargue un programa denominado "windows wireless drivers" y lo instale, pero al conectar no funciona, pensaba que era por la seguridad, pero si segun tu, WPA PERSONAL = WPA-PSK, mi idea era erronea.

te pego un iwconig por si detectas algo "extraño":

lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

wlan0 IEEE 802.11g ESSID:off/any
Mode:Managed Frequency:2.412 GHz Access Point: Not-Associated
Bit Rate:54 Mb/s Tx-Power:20 dBm Sensitivity=0/3
Power Management:off
Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0

ahora que me fijo todo esto no es como era el "iwconfig" de los otros drivers. podriamos reintentar el antiguo proceso, pero yo probe y daba errores a partir de sudo make, eso sin contar que tanto la vez que tuvo exito como ahora la descompresion del fichero la hice con "extraer aqui" es decir no use la consola pro que daba error.

añado mas datos:

he quitado toda la seguridad y se conecta, la vulevo a aplicar y no lo hace, alguien saber por que?

he filtrado mi mac para impedir que entre sujetos no deseados xD.....
Eso de "windows wireless drivers" no es mas que una gui para ndiswrapper. O usas ndiswrapper o compilas el driver de linux, para compilar el driver hazlo como root (abre una consola, teclea "su" sin las comillas y mete password) y si te decides por ndiswrapper busca el driver para windows, descomprime e instala el .inf con: ndiswrapper -i archivo.inf y despues ndiswrapper -m para que cada vez que inicie linux cargue el driver.

P.D: Lo del filtrado de macs no es una opcion de mucha seguridad, si no encriptas con wep, wpa, etc cualquier lamer con una tarjeta en modo promiscuo podria saber todo lo que se mueve entre tu pc y el router. Suerte.
gracias algo es algo....XD

Edit:

bien, he probado lo de ndiswrapper y el resultado ha sido el mismo que con windows wireless drivers, se conecta pero sin seguridad, cuando le aplico cualquier tipo de seguridad ya no se conecta. este es un extracto de iwconfi por si sirve de algo:

IEEE 802.11g ESSID:"Genipo Wireless"
Mode:Managed Frequency:2.437 GHz Access Point: 00:80:5A:5B:7D:47
Bit Rate=54 Mb/s Tx-Power:20 dBm Sensitivity=0/3
Encryption key: (AQUI HE OMITIDO YO LA CLAVE solo eso) Security mode:restricted
Power Management:off
Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0

creo que cambia sensiblemente con respecto al extracto de "windows wireless drivers" y lo de compilar ya probe tal y como me dijo Einy pero no me da mas que errores....alguna otra idea?
Como te digo mas arriba "windows wireless driver" no es mas que un gui de ndiswrapper, es un entorno grafico para no tener que utilizar la consola, osea que el resultado debe ser identico.
entoces??? cual es el problema del "fallo", por que no puedo aplicar seguridad a mi red?
Dios que cacaos... A ver, un punto de vista nuevo:
1. Instalación Limpia de Ubuntu Hardy
2. Hazte con los últimos drivers funcionales de tu tarjeta para Windows Xp
3. Instálalos en linux mediante Ndiswrapper (hay cerca de un millón de tutoriales de como hacerlo) y acuerdate de los posteriores blacklisteos, carga del módulo ndiswrapper al inicio y de más movidas (estarán en el tutorial).
4. Utiliza el gestor de redes de Ubuntu Network Manager. A mi no me gusta un pelo, pero con el sobremesa y kubuntu funciona perfectamente con una wpa-psk (dejándo la opción wpa en modo "auto").
5. Si te da el coñazo NetworkManager, desinstálalo e instala WiCd, que es un magnífico gestor de redes (cableadas e inalámbricas), para mí mejor que el NM.

Suerte y ánimo. No compliques lo sencillo, porque si has sobrevivido a X años con windows, esto es infinitamente más lógico y sencillo. ;)
te digo lo que empizo a opinar de linux, con todo respecto al qeu le guste, esto me huele a mierdaaaaaaa, si piya = que windows, que es por lo unico que lo intale y ademas para instalar cualquier cosa tengo que tirarme tres horas viendo como se hace, esta mañana ya me tiene calentito la impresora, dios, no encuentro controladores ni nada....me va a dar algo, menos mal que no estoy en epoca de examenes ..... dios que asco de sistemas operativos.... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

PD: y ubunut.es.org 8 horas para cargar la pagina, que le pasa a esa pagina, esa siempre =?
Atlante escribió:Dios que cacaos... A ver, un punto de vista nuevo:
1. Instalación Limpia de Ubuntu Hardy
2. Hazte con los últimos drivers funcionales de tu tarjeta para Windows Xp
3. Instálalos en linux mediante Ndiswrapper (hay cerca de un millón de tutoriales de como hacerlo) y acuerdate de los posteriores blacklisteos, carga del módulo ndiswrapper al inicio y de más movidas (estarán en el tutorial).
4. Utiliza el gestor de redes de Ubuntu Network Manager. A mi no me gusta un pelo, pero con el sobremesa y kubuntu funciona perfectamente con una wpa-psk (dejándo la opción wpa en modo "auto").
5. Si te da el coñazo NetworkManager, desinstálalo e instala WiCd, que es un magnífico gestor de redes (cableadas e inalámbricas), para mí mejor que el NM.

Suerte y ánimo. No compliques lo sencillo, porque si has sobrevivido a X años con windows, esto es infinitamente más lógico y sencillo. ;)

si la red funciona, al menos que le aplique seguridad, nose de que me sirve volver a hacer todo eso, y menos reinstalar el SO
Bueno, pues por arriba te han dado una recomendación un tanto expícita (y acertada) que yo creo que te va a hacer bastante bien.
La única cosa que te he leido escribir con algo de sentido es sobre la sobrecarga del servidor de http://www.ubuntu-es.org. (no "ubunut.es.org"). Si tienes problemas serios a la hora de instalar una impresora en una distribución actual de GNU/Linux, definitivamente déjalo.
Buenas!
Pues aqui otro con el MIIIIIIIIIISMO PROBLEMA!

Me pasa lo mismo que al compañero, que me faltaba el pakete build-essential y no funcionana el make.... ya funciona todo, bueno, ME DETECTA LA TARJETA WIFI( q es la misma , la rt2860 ) del portatil... pero.... no logro que encuentre una de mis 3 wifis de casa.

Quiero decir, e probado a añadirla manualmente, poniendole el ESSID exacto, ip manual/automatica y.. nada, no puedo navegar por inet....
Tambien, hecho de menos el tipico programilla que vá buscando las wifis cerca tuya, cosa que no he encontrado aun en ubuntu...

Uso 8.04 recien instalado limpio limpio limpio..

Un saludo, y haber por que peude ser....
PD: He seguido todos los pasos del hilo ( compilar, echar a abajo la tarjeta, ponerla empié ) y nada de nada... no consigo navegar por la wifi.

Saludos:!
Yo ahora mismo estoy trabajando con 2 Wifis como esa en linux (Arch linux para ser exactos), perfectamente.
Como gestor de Wifi utilizo wicd con wext.

La cuestión es... que creo que no funciona con el network manager de ubuntu.

ifconfig ra0 up
iwconfig ra0 mode managed
iwlist ra0 scan

Eso te debe mostrar todas las Wifi de tu entorno, el canal y la calidad.

[ye]
Gracias maquina!!

Con los pasos anteriores de compilar y tal, resulta que estaba bien, pero como el gestor de wifis de ubuntu no era compatible con mi tarjeta... resulta que no la veia "escanear" wifis...

Con el WiCd es una alegria... TE LO AGRDEZCOOOOOOOO!!!

Graaaaaaaaaaaaacias de verdad!

Solo me queda saber, averiguar que nombre de paquete tiene, para CONGELARLO, que e mirado por todo el gestor de paquete y no encuentro el nombre exacto del paquete del driver para congelarlo y nunca tener problemas a la hora de actualizar kernel y tal.....

Alguien sabe algo del tema de congelacion??
GRACIAS!

---------------
EDITO:
Despues de haberme cargado el ubuntu intentando cosas en el.. hize de nuevo una instalacion. Compilé drivers tal como dicen aqui, y el NETWORK MANAGER funciona sin problemas al meterle la WEP KEY, asi q... de LUJO!

Sigo interesado en saber como bloquear estos drivers ( o kernel ) para cuando haya una actualizacion, no tener que hacer todo el follon de nuevo...

Saludosssssss
30 respuestas