robotnik16 escribió:Joderr es verdad, si lo ponía...
Entonces ¿puedes usar para, por ejemplo un sprite, la paleta de un fondo además de las paletas elegidas para el propio sprite? Pensaba que eran independientes y que no se podían "combinar" (el caso es que tiene sentido porque en muchos juegos se puede observar que fondos/sprites suelen tener muchos colores en común).
Y ya que estamos, ¿puedes elegir libremente cualquiera de las paletas que ofrece la consola o hay algún tipo de restricción?
No sé dónde lo escuché, pero parece ser que la selección de colores de cada paleta no era muy al uso, en comparación con otras consolas, ¿eso es cierto?
Cada sprite sólo puede llevar una paleta, lo que pasa es que puede usar cualquiera de las 4 disponibles. No hay paletas para fondos y paletas para sprites. La mega tiene 4 paletas que se pueden usar y asignar a tantos sprites o tiles como quieras, lo que pasa es que un sprite se dibuja usando una única paleta, 16 colores como máximo sin hacer cosas frikis xD.
La mega tiene la limitación de 512 colores, por lo que hay que tirar de ingenio para hacer buenos diseños que aprovechen esa paleta reducida (como el ejemplo de theelf). Típico problema de eso es que hay pocos tonos de cada color. Por ejemplo si quieres hacer un juego en blanco y negro, creo que sólo eran 7 los tonos de grises puros disponibles.
Además ten en cuenta que los fondos se componen de tiles 8x8 píxeles, y cada uno de los tiles sólo puede dibujarse usando los colores de una única paleta. Entonces puedes tener un fondo en conjunto con docenas de colores, pero cada tile individual sólo puede tener los hasta 16 colores definidos en la única paleta asignada a él. No se puede (sin hacer trucos) dibujar un tile con 20 colores usando 7 colores de una paleta y 13 de otra.
Con los sprites pasa lo mismo, excepto que todos los tiles de un sprite comparten la única paleta asignada a ese sprite. Si tienes un sprite 2x2, no puedes usar una paleta distinta para cada uno de los 4 tiles, sino que tienes una única paleta,16 colores máximo, compartida por los 4 tiles del sprite.