componentes usados para NAS

Estoy a la busqueda de componentes para montarme un NAS, solo y exclusivamente para copias.

Los componentes a los que les he echado el ojo son estos:
- Supermicro X11SSL-F
- Intel Xeon E3 1220 v5
- 16GB DDR4 ECC RAM 2133MT/s

Los podría pillar por unos 200 €. Lo que me atrae es la memoria ECC y que podría montar ZFS.

Alguna pega?
Quiza te interese ver lo de Xpenology para instalar el sistema operativo DMS de Sinology en ese Xeon
hilo_componentes-para-nas-casero_2209482

Imagen

Imagen
Usaría mejor TrueNas (es open), ya que si mal no recuerdo Xpenology dejo de tener soporte hace unos años :)
No conocía Xpenology, pero leeré sobre ello. Gracias @TRASTARO.
Por descontado que va con TrueNAS @Dasten.
Para pequeño negocio o para uso personal? Si es lo segundo yo buscaría algo de bajo consumo, una sola persona accediendo al nas no necessita mucha potencia... Dependerá de necesidades, si también te quieres montar un homelab, etc
@elperrodelcura es para uso personal. En principio, solo voy a montar TrueNAS para hacer backups.
Con respecto al consumo, ese XEON no tiene un TDP desorbitado. Supongo que con una fuente pequeñita y de buena calidad, el consumo no será muy alto.
De todas formas, en un futuro, quizás empiece a montar los servicios que tengo en el homeserver en este.
(miro a izquierda y derecha antes de "cruzar" por si hay algún fanático en la sala).

No necesitas ni de coña memoria ECC para un servidor casero. Pero vamos, es que ni por asomo. No te guíes por los talibanes de Truenas, ni por supuesto por lo que te digo. Busca en internet un manual sobre qué hace exactamente la memoria ECC y saca tus propias conclusiones.

La cosa se ha salido muy de madre con el tema. Y han surgido el equivalente a sectas adoradoras de la memoria ECC. Que si la necesitas o pones en riesgo TODOS tus datos (pero todos todos eh?), que si ZFS no vale para nada si no le pones ECC (hasta los creadores de Truenas tuvieron que desmentir esto hace tiempo), que si se te van a corromper tus archivos si no usas ECC (olvídate de la corrección de errores y similares, 1 solo bit cambiado y adiós a todo).

Si es para algo personal usa RAM buena y listo, no te preocupes de que sea ECC. Que sí, que la ECC es un buen añadido. Como comprar un tanque para ir a comprar el pan con mayor seguridad.
Es más, la memoria normal te va a provocar los mismos fallos en ZFS, que en EXT4, que en NTFS...¿cuántos sistemas perdidos has tenido hasta ahora con la RAM de toda la vida que vienes usando desde siempre? Porque es lo mismo.

PD: OJO, no estoy afirmando que la ECC no tenga su utilidad, que es muy muy concreta. Pero de ahí a afirmar que hay que ponerla sí o sí para un NAS casero es demencial.
doblerone escribió:Estoy a la busqueda de componentes para montarme un NAS, solo y exclusivamente para copias.

Los componentes a los que les he echado el ojo son estos:
- Supermicro X11SSL-F
- Intel Xeon E3 1220 v5
- 16GB DDR4 ECC RAM 2133MT/s

Los podría pillar por unos 200 €. Lo que me atrae es la memoria ECC y que podría montar ZFS.

Alguna pega?

Yo no veo ninguna pega. Por responder alguna respuesta que he leido en el post: los componentes de servidor son, en general, bastante eficientes cuando se comparan con componentes del mercado de consumo de similar generación, así que no creo que sea especialmente tragón para nada. En idle el consumo de todo el equipo debería ser de 40-50W o menos (depende mucho de los discos duros que vayas a poner) independientemente de que solo el procesador a plena carga consuma bastante más que eso.

Un vídeo que me parece interesante al respecto (sobre cómo configurar un home server de bajo consumo, y asegurarse de que componentes "viejos" no están haciendo que el consumo en reposo se vaya a las nubes porque la carga de CPU no es lo bastante baja para que el procesador se mantenga en C1E e inferiores): https://youtu.be/MucGkPUMjNo

Yo no te recomiendo xpenology la verdad. El NAS de casa lo tengo con xpenology, pero al final termina por ser un "sí pero no", en el que no terminas de tener la comodidad del hardware cerrado de synology (por ejemplo, si quiero cambiar los discos a nuevo hardware, en synology es sacar los discos, pincharlos en otro, y seguir un asistente, aquí hay que indagar primero, 3/4 de lo mismo con las actualizaciones del SO) y muchas veces estás luchando por hacer funcionar las cosas. Probé TrueNAS en un equipo del trabajo y la verdad que es muy probable que la próxima renovación del NAS lo migre todo. Es una pena porque hay cosas, sobre todo aplicaciones de la store, que son muy cómodas y accesibles, pero a nivel de fiabilidad para cosas serias creo que es un paso adelante.

Saludos
@doblerone Si vas a montar TrueNAS Scale y piensas instalar otros servicios en él, ten en cuenta a la hora de planear el hardware que necesitas un disco para instalar las apps, te lo comento porque TrueNAS no permite instalarlas en el mismo disco que reside el sistema operativo.

Si no quieres tener otro disco a parte tienes la opcion de virtualizar Truenas dentro de otro Hypervisor como por ejemplo Proxmox, yo lo tengo así configurado. En fin que depende de lo que quieras hacer planea bien antes de comprar. En este caso también hay que tener en cuenta que tienes que pasar el control de la tarjeta SATA a TrueNAS, bien teniendo una tarjeta dedicada SAS o pasarle el control del PCIe la placa base (yo lo tengo de esta forma porque no tengo muchos discos y de momento no necesitaba una tarjeta SAS).

Espero no haberte liado más pero son cosillas que está bien pensar antes de comprar.
Estoy en la misma situación que el compañero, sólo que la duda que tengo yo es el sistema a escoger.

Ahora mismo tengo un Microserver con Xpenology. Uno de los discos ha cascado y voy a aprovechar para montar un NAS nuevo.

El hard que tengo disponible es un E5-2640 v4 (también tengo un 2630L v3), 2x8 Gb DDR4 ECC. Placa china, por supuesto. Tengo una controladora SATA de 4 puertos para los discos y un NVME de 120 Gb para el sistema.

Hasta ahora he tirado con Xpenology pero como dicen, hace tiempo que no hay soporte ni novedades.

No le suelo dar mucho trabajo al NAS. Ahora hay 4 usuarios, que se conectan desde sus casas de tarde en tarde para hacer backup y compartir algunos documentos y fotos. Yo lo uso en casa para lo mismo, como cliente de Torrent y para ver contenido desde otros dispositivos en casa. Con el anterior NAS intenté usar Plex pero iba fatal.

Merece la pena seguir con Xpenology o mejor pasar a otro sistema?
9 respuestas