Comportamiento extraño con el uso de gráfica

Tengo un "problema" que llevo arrastrando desde hace varias actualizaciones de Windows y drivers (no sé cuál será el culpable). Lo he puesto en el hilo del juego en cuestión, Forza Horizon 4, pero creo hilo para no sé qué puede estar pasando y no sé ya qué puedo modificar.

El asunto es sencillo: el juego dada mi configuración gráfica (1080 60 FPS vsync y alto con una 2060) usa entorno al 40% de gráfica en cualquier situación ( el propio juego te muestra este dato en tiempo real). Desde hace un tiempo la primera vez que lo inicio y sin cambiar ni un ajuste gráfico el uso de dispara a un 60% de media. Decir que pese a eso, el juego funciona igual de bien que cuando usa solo un 40%, sin errores ni nada, pero está claro que algo hay mal que provoca esa pérdida de eficiencia.

Lo curioso es que si cierro el juego y lo vuelvo a iniciar, vuelve a sus valores correctos (ese 40%). Si reinicio o apago el PC, el ciclo se repite: la primera vez que lo ejecuto se dispara el uso y tras abrirlo de nuevo vuelve a hacer un uso correcto.

He llegado a pensar que el medidor del juego se hubiera bugueado y que muestre mal los datos pero no, midiendo los valores con gpuz concuerdan con los que muestra el juego.

Qué ocurre? Antes no me pasaba y he pasado por varias versiones de drivers, actualizaciones del juego y Windows y sigue sin solucionarse. El primer día que me pasó dio la casualidad de que había actualizado Windows, drivers y juego por lo tanto no sé qué es lo que hizo que fuera mal.

No he hecho ningún cambio en la configuración de Windows, panel de Nvidia, etc... Por eso no sé dónde puede residir el problema, a ver si se os ocurre algo que pueda revisar. Con otros juegos no parece ocurrir.

Gracias

Edito: Adjunto en spoiler dos capturas de los resultados del benchmark del juego. En la primera, realizado la primera vez que inicio el juego y la segunda tras reiniciarlo. Podéis ver arriba a la derecha el porcentaje que comento y, como se ve, mismo ajustes gráficos.

Imagen


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Y el problema es?

Si usas gráficos en automático (viene por defecto), forza va determinando que bajar o subir en base al rendimiento (fps). Usas ese ajuste? Va muy bien por cierto.
alvaro101 escribió:Y el problema es?

Si usas gráficos en automático (viene por defecto), forza va determinando que bajar o subir en base al rendimiento (fps). Usas ese ajuste? Va muy bien por cierto.


El problema? A priori ninguno ya que le juego funciona bien, pero no es normal esa pérdida/ganancia de eficiencia gráfica. Además entiendo que...¿mayor uso, mayor consumo y mayores temperaturas, cuando no debería ser así? Lo pregunto, no lo sé

Sí, lo tengo en optimización dinámica, antes de que me pasara esto también lo tenía así, pero tampoco tiene que ver porque he probado a quitarla y sigue ocurriendo lo mismo.
Yo creo que la gráfica trabaja mas/menos en función de lo que el juego requiera, el % que necesite hasta ciertos fps, que depende de muchísimas cosas y es cambiante; mapas, escenarios, efectos visuales, vegetación, etc...

A mas trabaje (%) mas temperatura y mas consumo así es, pero nada fuera de lo normal. De hecho lo normal es que la gráfica lo de todo y trabaje al 100%, pasa que si colocamos vsync llega hasta 60 fps y no trabaja mas de ahí, o si ponemos un limite de fps lo mismo. Pero mas allá de eso, las gráficas estan preparadas para trabajar al 100% de manera constante, no hay problema ahí, ni te van a venir 10€ mas de factura de luz.
alvaro101 escribió:Yo creo que la gráfica trabaja mas/menos en función de lo que el juego requiera, el % que necesite hasta ciertos fps, que depende de muchísimas cosas y es cambiante; mapas, escenarios, efectos visuales, vegetación, etc...


Exacto, el problema es que en este caso ante el mismo escenario el uso de gráfica varía, y es lo que no me cuadra. He añadido en el primer post dos imágenes donde se muestra claramente lo que comento. Verás que realizando el mismo benchmark con los mismos ajustes gráficos el juego usa un 17% de gráfica más y que al reiniciar el juego, vuelve al uso normal. No es extraño?
Extraño o no, no me parece preocupante, ni a tener en cuenta.

Pero si quieres investigar y suponiendo que ese 57 y 40% haya sido constante en el benchmark y no solo una cifra puntual de la captura, si te fijas en la primera foto, en la que la gráfica ha trabajado a mas (57%) da menos fps, se ve en las cifras GPU y en la grafica que ha estado variando desde 90 a 125, mientras que en la otra (40%) ha dado mas de 105 en todo momento, de hecho los mínimos han sido 132.

Tengo una pregunta, solo tienes esa pantalla conectada a la gráfica? Tienes abierto alguna aplicación en segundo plano que tire de gráfica? (Ejemplo un vídeo en chrome)

No se si has hecho los bench con ajustes gráficos dinámicos (que puede haber cambiado algo durante la prueba aunque despues han acabado igual como se ve a la derecha), lo ideal es que pongas cualquier ajuste fijo para hacer benchmark.

Repito que es por buscarle una explicación, pero que yo no me preocuparía lo mas mínimo.
alvaro101 escribió:Extraño o no, no me parece preocupante, ni a tener en cuenta.

Pero si quieres investigar y suponiendo que ese 57 y 40% haya sido constante en el benchmark y no solo una cifra puntual de la captura, si te fijas en la primera foto, en la que la gráfica ha trabajado a mas (57%) da menos fps, se ve en las cifras GPU y en la grafica que ha estado variando desde 90 a 125, mientras que en la otra (40%) ha dado mas de 105 en todo momento, de hecho los mínimos han sido 132.

Tengo una pregunta, solo tienes esa pantalla conectada a la gráfica? Tienes abierto alguna aplicación en segundo plano que tire de gráfica? (Ejemplo un vídeo en chrome)

No se si has hecho los bench con ajustes gráficos dinámicos (que puede haber cambiado algo durante la prueba aunque despues han acabado igual como se ve a la derecha), lo ideal es que pongas cualquier ajuste fijo para hacer benchmark.

Repito que es por buscarle una explicación, pero que yo no me preocuparía lo mas mínimo.


Solo tengo una pantalla conectada y no, no tenía nada en segundo plano. Los bench sí los hice con la optimización dinámica y es cierto que no he probado a hacerlos con los ajustes fijos pero lo que sí he comprobado es ingame con los ajustes dinámicos vs fijos y ocurre el mismo fenómeno. Los porcentajes no son puntuales de la captura, durante el benchmark varían alrededor de esa cifra, digamos que sería la media.

Y sí, más que nada lo quiero saber por buscar una respuesta a lo que ocurre y más que nada por si con alguna actualización de algo hubiera modificado algún ajuste de plan de energía, de rendimiento, overclock (no tengo hecho ninguno, solo las ram en perfil xmp), etc... que afecte a esto, no por el hecho de que me preocupe que el juego consuma más sino por arreglarlo a nivel de sistema, aunque dudo que se deba a algo de esto pues no se solucionaría con solo reiniciar el juego [+risas]

Gracias por las respuestas [beer]


Edito: He monitorizado los valores de la gráfica ya por curiosidad y he obtenido diferencias en dos valores: cuando el juego usa ese 60% el GPU clock está en 1200 y una temperatura máxima de 37ºC mientras que cuando usa solo un 40% el GPU clock sube hasta 1800 y la temperatura máxima hasta 44ºC. Me ayudáis a interpretar esos valores? Ni idea de si tienen sentido o no. Gracias
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