Colega, es exactamente lo mismo que me está pasando a mi.
He leído por aquí mucho sobre altavoces y demás, y aunque me pasa un poco como a tí, que no controlo ni domino, ha sacado alguna conclusión general:
1º El sonnido 5.1 es Diox, y Xbox su profeta...
2º Necesitas un aparato con decodificador (o algo así) que hace que de valer unos 80 lerus el conjunto de subwoofer y satélites pase a valer 200.
3º Con 300 eurazos te pillas unos pepinos de altavoces, pero por 170-200 te puedes pillar unos Creative 5500D (+ baratitos) o los GD580 que son una caña para cuartos normalitos como el tuyo y el mio...
4º (y es una solución personal que a lo mejor te vale) Es mejor no quedarse a medias (con un 2.1) y buscar soluciones alternativas. La mía ha sido negociar con mi niña. Para que no se tenga que gastar tanta pasta en mi vicio (sí, tengo conciencia, mal asunto) ella pone una mitad y yo la otra
...
Si no te vale esa, seguro que encuentras otra solución que te cuadre mejor, pero no te quedes a medias y píllate sus cinco altavocitos buenos.
(Siento no poder aportar nada sobre los cables. La verdad es que me has metido el miedo en el cuerpo)