Compra de coche y La Caixa

Me gustaría poder haceros una consulta.
2 días antes de que sucediera la famosa cuarentena y el estado de alarma, me compre un coche pagando a plazos con un préstamo de CaixaBank. Es financiado por ellos.

Ocurre la cuarentena y se queda bloqueado el coche, sin matricular, sin hacer las gestiones que se tienen que hacer pero, La Caixa tiene pensado realizarme el primer cobro este mes y no me quieren aplazarme el primer pago hasta que tenga el coche.

¿Es esto legal? Si no recibo el coche porque está bloqueado por el estado de alarma, me pueden cobrar por algo que no tengo?

Un ejemplo, no me pueden cobrar la cuota del gimnasio porque está cerrado, no sería lo mismo?

Si sabéis algo del tema os estaría muy agradecido. Gracias por todo.
te la van a colocar aludiendo que tu firmaste voluntariamente condiciones, plazos y cantidades.

lo vas a tener que consultar con un abogado. porque entiendo que ya has intentado contactar con tu oficina.
Y que mas te da empezar a pagar ya si lo vas a tener que pagar igualmente?
La cuestión es que no has tomado posesión del vehículo, dado que ni siquiera ha sido matriculado. Pero estamos ante dos contratos diferentes: uno de préstamo para financiar la compra del coche, que te obliga frente al banco, y la compra del coche, que te obliga frente al concesionario.

Y enmedio de esto sucede una circunstancia de fuerza mayor que impide que se entregue el vehículo.

Lee atentamente el contrato del préstamo a ver qué dice. Lo razonable sería que el banco aplazase los cobros hasta que acabe todo esto del Estado de Alarma, máxime cuando ni siquiera estás en posesión del vehículo.

Que me corrija alguien si me equivoco:
Supongo que es un crédito al consumo. Si es así, la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, en su artículo 28 establece un plazo de 14 días naturales durante el cual es posible desistir del contrato, es decir dejarlo sin efecto. Transcurrido ese plazo, caduca ese derecho:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 8&tn=1#a28

Echa un ojo por aquí:
https://www.alvarezramosabogados.com/el ... l-consumo/

Como pasaron dos días desde que formalizaste ese contrato de crédito hasta la Declaración del Estado de Alarma, ahora tendríamos que comprobar si en el Real Decreto que declara el Estado de Alarma o en alguna de las normas que se aprobaron en estos días, se suspenden los plazos a estos efectos, porque si fuese así, estarías aún a tiempo de desistir de ese contrato de préstamo.

Conforme a la Disposición Adicional Cuarta del R.D que declara el Estado de Alarma, entiendo que el plazo de 14 días ha quedado "congelado" en el mismo momento en que entró en vigor la Declaración del Estado de Alarma, es decir desde el 14 de marzo.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -3692#da-4

Por lo que en principio podrías aún hacer uso del derecho de desistimiento del contrato de crédito.
Cuando hablamos de La Caixa...

Hablamos de La Caixa como tu banco, o hablamos de Caixa Bank Consumer Finance, que es una financiera de la caixa.

Si la opcion es la primera, te toca pagar porque el banco te ha dejado un dinero y tu se lo has de devolver.
Si hablamos de la segunda opcion, que imagino que habras ido al concesionario, y habras firmado una financiacion en el concesionario, la cosa cambia, porque ese credito esta vinculado a ese coche, y de hecho, el coche no es tuyo, sino que es de la financiera. (Busca reserva de dominio).
Espero que no te pongas a leer por internet hace unos años cuando la gente compraba un coche en un concesionario y empezaba a pagarlo y se lo daban a los muchos meses...y sin pandemias ni pollas.

Pero vamos que si te vas a quedar el coche da igual que te bloqueen el pago dos meses o no, otra cosa es que pudieras devolverlo
[PeneDeGoma] escribió:Espero que no te pongas a leer por internet hace unos años cuando la gente compraba un coche en un concesionario y empezaba a pagarlo y se lo daban a los muchos meses...y sin pandemias ni pollas. (...)

No sé si realmente es necesario tardar tanto en entregar el vehículo, o si es una estrategia de márketing.

Crear escasez artificialmente impide al consumidor comparar precios libremente o negociar los precios.

Esa misma estrategia (crear listas de espera, obligar a esperar varios meses...) la siguen algunas marcas de alta relojería. Tiene gracia: hacer esperar varios meses a una pesona para gastarse más de 10.000 euros en una pieza de superlujo.

En la época de la dictadura había también que esperar a que se fabricasen los coches, pero se debía a razones de mercado: sólo había coches de fabricación nacional y ésta no era suficiente para abastecer al mercado.
Quintiliano escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Espero que no te pongas a leer por internet hace unos años cuando la gente compraba un coche en un concesionario y empezaba a pagarlo y se lo daban a los muchos meses...y sin pandemias ni pollas. (...)

No sé si realmente es necesario tardar tanto en entregar el vehículo, o si es una estrategia de márketing.

Crear escasez artificialmente impide al consumidor comparar precios libremente o negociar los precios.

Esa misma estrategia (crear listas de espera, obligar a esperar varios meses...) la siguen algunas marcas de alta relojería. Tiene gracia: hacer esperar varios meses a una pesona para gastarse más de 10.000 euros en una pieza de superlujo.

En la época de la dictadura había también que esperar a que se fabricasen los coches, pero se debía a razones de mercado: sólo había coches de fabricación nacional y ésta no era suficiente para abastecer al mercado.

Depende del caso... yo en 2003 cuando compré mi coche (nuevo) como era de stock del que tenía el concesionario... no tardaron ni una semana en la entrega.
Sin embargo un amigo mío, compró coche ese mismo año (nuevo también), con una personalización de accesorios y ahí el concesionario no tuvo más remedio que hacer el pedido a Francia. 3 meses le tardó a mi amigo la entrega y porque tuvo suerte en el asunto.
Si lo quieres tal cual lo tienen en el concesionario sin añadirle extras suele ser la cosa muy rápida. Si quieres cambios... te toca esperar.
Eso también lo viví en la época en la que trabajé en un concesionario oficial de motos. Las que teníamos en la nave... se despachaban rápido. Los pedidos especiales... como no podíamos modificar más allá de accesorios típicos como poner un baúl... a esperar a que el fabricante te lo enviara a la nave. Y como concesionario también nos jodía mucho eso.
AMSWORLD escribió:
Quintiliano escribió:

Depende del caso... yo en 2003 cuando compré mi coche (nuevo) como era de stock del que tenía el concesionario... no tardaron ni una semana en la entrega.
Sin embargo un amigo mío, compró coche ese mismo año (nuevo también), con una personalización de accesorios y ahí el concesionario no tuvo más remedio que hacer el pedido a Francia. 3 meses le tardó a mi amigo la entrega y porque tuvo suerte en el asunto.
Si lo quieres tal cual lo tienen en el concesionario sin añadirle extras suele ser la cosa muy rápida. Si quieres cambios... te toca esperar.
Eso también lo viví en la época en la que trabajé en un concesionario oficial de motos. Las que teníamos en la nave... se despachaban rápido. Los pedidos especiales... como no podíamos modificar más allá de accesorios típicos como poner un baúl... a esperar a que el fabricante te lo enviara a la nave. Y como concesionario también nos jodía mucho eso.

Si lo quieres a la carta, suele comprender un periodo de 3 a 6 meses. Eso sin contar que sea un coche especial o de marcas careras, que se puede ir a mas tiempo.
Yo estoy igual más o menos, hice un pedido justo un día antes del confinamiento pero no firme nada salvo la hoja de pedido a fábrica ya que según el comercial hasta q no me llegara el vehículo no tenía que firmar el préstamo que ya había sido previamente aceptado.
Lo bueno esq solo e dado 300e de señal y al no estar firmado el préstamo pues lo tengo más fácil, pero bueno ahora toca esperar viene de Alemania y me daban fechas para junio, pero creo que con esto se irá a agosto o septiembre.
Toca esperar.
9 respuestas