Compra de M.2 para almacenamiento y luego para sistema del proximo PC

Buenas!
Buscando info sobre el tema en el foro, hay hilos relacionados, pero mi situacion es un poco particular:

Me ha petado el disco mecanico de datos de 2Tb y queria cambiarlo a SSD para poder instalar juegos aparte de almacen de datos

Mi config es:
i7 3770k
Asus-P8z77-V-Le
16gb Kingston HyperX T1 DDR3-2133 MHz
GTX-970-GAMING-4G
SSD samsung evo 860 250gb
HDD Seagate barracuda LP 1Tb (aguantando el tipo hasta la compra)
Fuente BeQuiet Dark Power Pro 650W

La idea es, ponerle un adaptador PCIe pero no usarlo como principal para sistema (he leido que hay que bichear con bios para hacer que arranque), si no para almacenamiento de datos y poder instalar juegos tochos, hasta la compra de un nuevo PC en el que si pueda aprovecharlo bien.

Veo precios y sin irnos a los EVO, parece que no hay grandes diferencias de precio entre SSD de 1tb y m.2 nvme, de ahi la idea.

Lo mas importante para mi seria la fiabilidad, por eso queria pediros consejo, he vistos estos como posibles:

Crucial MX500 y Samsung 860 EVO como SSDs por 130/160€
Gigabyte 2280 y PNY CS2130 como nvme tambien por 130/160€

Las incognitas:

- Como son de fiables unos y otros (el m.2 PNY dice 2 millones de horas, no se si es un vacile)
- Que adaptador comprar (si esto tambien puede afectar a la vida util) y los problemas que pueda dar, he leido que los m.2 "toman" lineas PCIe y no se que limite tendrá mi placa o si quitará rendimiento a la grafica

Como lo veis?
Buenas compañero!

Primeramente por lo de las lineas PCIE express no te preocupes, ni la grafica te aprovecha todas las suyas, ni por poner el M2 en un PCIE (o en placas mas nuevas en sus "zocalos" concretos) vas a perder potencia en la de la grafica.

Hace ya unos meses vi un bench/test donde hacia pruebas con la grafica con diferentes velocidades en las lineas de PCIE y salvo en la ultima (que puede que fuera x2), creo recordar que no habia ningun tipo de bajada de rendimiento en las demas velocidades del PCIE de la grafica.

Otro punto importante, en el dia a dia, no se nota practicamente la velocidad del NVME respecto al SSD "normal" de toda la vida. Y tanto los M2/nvme suelen sufrir bajadas de rendimiento meridianamente serias, a partir de los 40 y muchos / 50 grados.
Esto ultimo puedes paliarlo con un disipador gitano de Aliexpress xD. Y asi rara vez te subira de 40º (por no decirte casi ninguna)
https://es.aliexpress.com/wholesale?cat ... sipador+m2

Yo tengo la mayor basura y barato, y disipa bastante bien, ergo olvidate de pillar uno con ventilador y añadirle ruidos y problemas (que se pueda joder el ventiladorcito que trae, que tengas que alimentar ese ventiladorcito, etc)

Yo me compré este en concreto https://es.aliexpress.com/item/32916980 ... 63c0TyD2Yi

En cuanto a time de vida, normalmente en la web del fabricante / modelo, suele venir.

Normalmente suele ser en la actualidad un puto desfase para joder 1 xD. Rollo escribir +20 gigas diariamente durante un chorro de años.

Respecto al adaptador, el Asus que yo tenia era bastante confiable, pero creo que ya no se sigue vendiendo.
Asi que bichea entre 10-15€ en amazon los que mejores opiniones tengan y te sean compatibles para m2 y NVME.
Gracias compi por toda la info, alguna preferencia entre los 2 m.2 que puse como posibles? o recomendaciones tuyas?

[360º] [360º]
Yo tengo un Sabrent rocket nvme 3.0 y va muy bien, no se calienta, lo máximo que se pone es a 45 o algo así en transferencia de archivos y cosas así pero en juegos no me llega ni a 40 y no le puse ningún disipador, esté lo puse el año pasado en una oferta del black friday, como disco de sistema con windows ya tenía un samsung 860 evo sata de 250 gb que me ronda los 30 a 40°, aparte de un disco mecanico de 2 tb que todavía lo uso pero en algunos juegos y softwares se me colapsaba y hacia stuttering incluso crasheaba algunas veces el ordenador entero, solo con un software funcionando en el hdd, a parte de lo lento que es un hdd para cosas modernas por lo que puse el nvme y ya no tengo esos problemas. Tambien eso me ayuda a poder estar jugando en un disco y en el background en el otro disco dejar haciendo otras cosas.
@Guille92h
Agüita, que buen consejo tambien, ni los habia tenido en cuenta, tienen unas pedazo de criticas, buen TBD ... las horas hasta fallo, vamos, y bien rapido vamos, mano a mano con samsung

Lo veo en amazon a 150 pavetes, parece de lo mejorcito en precio para este modelo (porque el Q es sata, no nvme), como lo veis? porque esperarme a los chollos, no es una marca que se vea mucho, y como el evo o evo plus de 970 tampoco se ve por ahi, me dá que me voy a tirar a por el:

https://www.amazon.es/Sabrent-Velocidad ... =cmprd2-21

Voy a buscar la controladora, que tardará mas que el disco, llega el domingo, jejeje

GRACIAS @Penetration y @Guille92h

EDITO:

Este va a caer

https://www.amazon.es/Adwits-Express-Ad ... =cmprd2-21
Acabo de comprar el mismo SSD NVME y adaptador. Intentaré clonar el SSD de 250gigas al nuevo y que sirva de sistema de arranque, pero si mi placa (Asrock z87 Extreme4), que ya la he actualizado a la versión de BIOS que soporta los NVME no pudiera usarlo de disco de arranque por algún motivo, pues tampoco sería un drama, me quedo como estoy y tengo un tera en el que instalar juegos que quiera que carguen rápido como los Total War o Star Cítizen.
Si pudiese clonarlo, pasaría el SSD a otro portatil que va lastradísimo por el HDD que tiene.

Actualizo a 17 de junio.
He instalado el NVME Sabrent 1 Tb en el adaptador chinorri y este al pci x16. Con el programa Acronis suite que recomienda el fabricante, he clonado el samsung evo ssd 250 gigas al nuevo disco y tras completar he apagado el pc, desconectado el samsung y arrancado, detectando ya el pc el nuevo disco como disco de arranque.
He pasado un crystal disk mark y me da 3000 de lectura/escritura. ¡¡¡vaya pepino!!!
5 respuestas