Mi recomendación seria la siguiente:
CPU - De base te diría que te fueras a un 5600X, es un procesador con una excelente relación calidad-precio, y
de gama actual. Para jugar te va sobrado.
Ahora bien, dado que vas a utilizar programas especificos, revisa si estos programas hacen buen uso de multiples cores e hilos y si los aprovechan, entonces piensate subir a un 5800-5900X.
Disipador: Elegir si vas a querer aire, agua o agua custom. Si vas a aire tira a por un Noctua, si vas a poner AOI mirate las alphacool eisbaer y si vas a agua custom aqui no te puedo ayudar.
Placa: Cojete algo con chipset X570 de alrededor de 200€, echale un vistazo a los VRM, si piensas hacer OC y si no pues algo de MSI ASUS GIgabyte en ese rango de precio ya te irá bien.
RAM: Para uso general yo siempre recomiendo 32GB Crucial Ballistyx a 3600 de frecuencia, pero igual que en la CPU mirate si el software que usas para ver si con 32 vas sobrado o tendrias que tirar a 64.
Fuente: Mirate algo entre 600-750W de buenas marcas, Seasonic, Corsair, Silverstone, NZXT (huye de Tacens, Nox, Mars Gaming ), la fuente es un componente muy importante y no hay que escatimar.
Grafica: Aqui deberías pensar a que resolución vas a jugar , y a partir de ahi escoger una grafica, ahora mismo esta todo caro, tanto nuevo como de segundamano pero siempre puedes encontrar cosas si estas atento a ofertas y foros.
HDD: Aquí deberias comprar un m2 de al menos 500GB para el sistema, programas etc y luego ya compras un SSD de 2tb para el resto o si vas a necesitar mucha más capacidad, pues vete a por uno mecanico.
Por ultimo, te quedaria elegir una caja, vete a marcas tipo LianLi, NZXT, Fractal, Corsair y mira que tengan buen flujo de aire para luego no tener que amargarte con las temperaturas.
Espero que todo esto te oriente un poco.