› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ajalavala escribió:Pero es que si te quedas sin trabajo y de repente no tienes ingresos, no vas a poder pagar la hipoteca, independientemente de su importe. Cuanto más tiempo arrastres una deuda, más probabilidades hay de que surja un imprevisto como ese; en 10 años es poco probable que te quedes sin trabajo, pero en 40 puede pasar de todo. Además no estamos contando con la variable Euribor, que a más tiempo de vida del préstamo, más riesgo de que suba a unos niveles que nos resulte difícil asumir.
Si el problema es que no estás seguro de que vas a poder devolver el préstamo, no entiendo la lógica de que te comprometas a pagar más todavía aumentando los intereses. Es la trampa de las empresas de "reunificación de deudas", que lo que hacían era meterte un nuevo préstamo a un trillón de años para que la cuota se te quedase más baja. Ni que decir tiene que la gente que hizo eso ha acabado muy mal.
Yo digo el límite de los 15 años precisamente para minimizar ese riesgo. La gente que se mete a 30 ó 40 años es porque metiéndose a menos no podrían afrontar la letra, o lo que es lo mismo: piden muchísimo dinero. Haciendo números, si alguien pide 160.000€ a pagar en 40 años le salen 430€ mensuales y a 30 años 540€. Si hacerlo en 30 ya le supondría mucho dinero se está poniendo a sí mismo en una situación en que si el euribor sube un punto (nada descabellado), va a pagar 510€ con lo que ya se pone en las cantidades que supuestamente no puede pagar, pero es que si se pone a su media histórica de 2,5 más los diferenciales actuales, se pondría en 595€. Y asume ese riesgo durante ¡40 años!.
Una deuda es una carga enorme. Cuanto menos tiempo tengas que soportarla mejor. Lo lógico es pagar tus deudas en el menor tiempo posible; pedir poco préstamo y amortizarlo rápidamente. El problema es que mucha gente a la hora de la compra de la vivienda se dejan la lógica a un lado.
hal9000 escribió:Sigues erre que erre, que yo pida a 40 años no significa que pague 40 años, puedo pagar en 10, 13, 7, 22.
Si tienes una letra de como mucho 400€, en cas ode desgracia, con ayuda de la familia, mas alguna ayuda prestación, etc y si me apuras yendo a hacer ñapas / limpiar puedes capear un bache, pero como tengas una letra de 800/1000€ la cosa se puede poner muy muy fea.
Pocas hipotecas a ejecutado el banco con letras inferiores a 400€, todo cristo se metió en letras de 1000€, independientemente del tiempo.
Pero como todo en esta vida, cada cual tiene su punto de visto, yo solo se que la vida no es lineal y a veces se tuercen las cosas de lo lindo o todo lo contrarío y te sonríe a diario.
ajalavala escribió:He encontrado un enlace donde explican por que es mejor plazos cortos: http://www.idealista.com/news/finanzas- ... ortas-a-ti
Los plazos largos van encaminados a que la gente se pueda endeudar por encima de los límites recomendables, como pasó en Japón con las hipotecas vitalicias que heredaban tus hijos, y ya sabemos lo que pasó en Japón con el burbujón de las viviendas. La solución al precio de las viviendas debe ir siempre por la devaluación de su precio, y no por el aumento de la capacidad de endeudamiento de los compradores, porque al ser un bien de primera necesidad cualquier ayuda a su compra repercutirá directamente en su precio.
danaang escribió:
Lo que ya hemos dicho.... Si, pagas más intereses. Y?? Pagamos por liquidez. Algunos preferimos pagar mas intereses y pagar una cuota de 400€ que con un tercio de un solo sueldo se paga y se vive bien, que pagar 900 € y como te vengan mal dadas bye bye piso.
A mi una hipoteca de 900€ me supondría junto con mi pareja alrededor de un 31% de nuestro salario neto. Si uno de los dos pierde el trabajo a ver como pagamos eso. Si nos ponemos una de 400€ con un solo sueldo se puede vivir sin miedo a que venga a desahuciarnos.
Ah, y tengo la libertad de quitarme hipoteca cuando quiera. Puedo pagarla a 20 años si quiero, pero no me obligan a pagarla a 20 años. Una diferencia abismal.
ajalavala escribió:La solución al precio de las viviendas debe ir siempre por la devaluación de su precio, y no por el aumento de la capacidad de endeudamiento de los compradores, porque al ser un bien de primera necesidad cualquier ayuda a su compra repercutirá directamente en su precio.
ajalavala escribió:He encontrado un enlace donde explican por que es mejor plazos cortos: http://www.idealista.com/news/finanzas- ... ortas-a-ti
Los plazos largos van encaminados a que la gente se pueda endeudar por encima de los límites recomendables, como pasó en Japón con las hipotecas vitalicias que heredaban tus hijos, y ya sabemos lo que pasó en Japón con el burbujón de las viviendas. La solución al precio de las viviendas debe ir siempre por la devaluación de su precio, y no por el aumento de la capacidad de endeudamiento de los compradores, porque al ser un bien de primera necesidad cualquier ayuda a su compra repercutirá directamente en su precio.
GXY escribió:si hubiera suelo a patadas en el centro de las ciudades, hace años que ya hubiera sido edificado.
y la gente que llora por no poder pagar su hipoteca... tu que crees, que es mas probable pagarla con cuotas de 300€ o con cuotas de 1000¿?
si dejas de pagar una casa, pierdes todo el dinero que hayas puesto en ella, igual que si hubiera sido un alquiler.
piensa en ello. no solo es el cuanto, que es fundamental. tambien es muy importante el cómo. precisamente lo primero que aconseja la prudencia es pagar lo menos posible, de un modo sostenible.
y si niegas la bajada de precios post-burbuja... tambien niegas la subida de precios producida por la especulacion?
ajalavala escribió:Respecto a la especulación, se produce por las expectativas de revalorización de un bien. Si la gente no tiene acceso al crédito y no se puede permitir cada vez pagar más y más, es materialmente imposible que esa revalorización se produzca. .
GXY escribió:... el motivo es la especulacion y ciertos condicionamientos tecnicos, como la escasez de suelo en grandes ciudades.
GXY escribió:ajalavala escribió:Respecto a la especulación, se produce por las expectativas de revalorización de un bien. Si la gente no tiene acceso al crédito y no se puede permitir cada vez pagar más y más, es materialmente imposible que esa revalorización se produzca. .
frase #83 del ideario capitalista: "siempre hay alguien con dinero suficiente dispuesto a comprar". y esto se lo puedes preguntar a cualquier agente inmobiliario de españa, o del planeta. siempre te van a decir que se busca al cliente para la vivienda, no se ajusta el valor de la vivienda para el cliente. esto ultimo si, pero hasta cierto punto muy pequeño (un 10-15% como mucho). una vivienda que en su momento fue construida para ser vendida a 400mil no la vas a ver en una web por 100mil, ni con ajustes financieros ni leches. si el banco la pone a 100mil es porque no tiene mas miserables cojones, no porque la ajuste asi para que aparezca alguien que se la compre.
son muy pocas las ocasiones en que un mercado de productos liberados se autolimita "porque los pobres compradores no se lo pueden permitir". en la vivienda es bastante evidente que esa limitacion, si ocurrio, lo hizo bastante por encima de las opciones financieras de buena parte de los asalariados.
de no haber sido asi, dificilmente esos asalariados se hubieran metido en viviendas claramente demasiado caras para sus opciones reales, o claramente demasiado pequeñas para sus necesidades, pero el dinero no daba para mas.
por cierto, mi frase acerca de las ciudades fue esta:GXY escribió:... el motivo es la especulacion y ciertos condicionamientos tecnicos, como la escasez de suelo en grandes ciudades.
a ver. en esto depende mucho de las circunstancias de cada uno. no es lo mismo disponer de vehiculo privado propio que no tenerlo, o no es lo mismo tener que usar el vehiculo propio para el trabajo o no tener que hacerlo, o no es lo mismo tener que trabajar en el centro, o en un extrarradio, or whatever.
pero hay un limite de hasta que punto los extrarradios, suburbios, ensanches y demas alrededores de una ciudad son "ciudad" o dejan de serlo. y como ya digo, depende de las circunstancias personales de cada uno. habra quien piense que por ejemplo mostoles, o alcalá de henares, o sanchinarro, son "madrid" o no son "madrid" con una consideracion igual o similar que el centro.
yo particularmente, un extrarradio que esta a 20km por carretera y que requiere 30 o 40 minutos por dicha carretera para llegar al centro de la ciudad, tiendo a no considerarlo parte de dicha ciudad. y ojo. he dicho extrarradio. se supone que hay alguna clase de separacion que no es ciudad entre el extrarradio y la ciudad. igualmente, habra gente que pueda considerar que el puente de vallecas no es madrid, o que valdecarros no es madrid. yo particularmente cuando he estado en madrid he pernoctado en la elipa y en portazgo y en ambos casos mi percepcion era estar en madrid, no en un extrarradio, pero por ejemplo yo no consideraria a barajas madrid como para hacer referencia a la falta de suelo urbanizable en madrid con respecto a la posibilidad de haber suelo urbanizable en barajas. supongo que me explico.
dicho esto, y volviendo al tema del plazo de tiempo de la operacion de credito, yo creo que ya hemos llegado al punto de que estamos discutiendo en circulo: tu no sales del tecnicismo del plazo corto y relativizas todos los argumentos que hemos dado yo y otros compañeros los cuales apuntan claramente a que para muchos compradores no habia mas cojones o no habia mejor opcion que suscribir un plazo de tiempo mayor, debido principalmente a que un plazo mas corto supone una cuota mas alta. si no lo ves o no lo quieres ver, yo no voy a hacer mas esfuerzo y lo dejo aqui. creo que los puntos de argumento de todos han quedado claros.
particularmente, y considerando que te doy la razon en que el % maximo con el que cualquier persona se deberia meter en cualquier cuestion relativa a la vivienda es aproximadamente el 35%... pues eso en conjuncion con los salarios creo que deja clara la cuota maxima que cada uno deberia afrontar como tope. eso, mas los precios de las viviendas (incluso hoy dia), mas las caracteristicas de los prestamos hipotecarios, en mi opinion dejan un resultado de la ecuacion bastante claro.
al menos para los que no tenemos salarios europeos. :/
ajalavala escribió:GXY escribió:ajalavala escribió:Respecto a la especulación, se produce por las expectativas de revalorización de un bien. Si la gente no tiene acceso al crédito y no se puede permitir cada vez pagar más y más, es materialmente imposible que esa revalorización se produzca. .
frase #83 del ideario capitalista: "siempre hay alguien con dinero suficiente dispuesto a comprar". y esto se lo puedes preguntar a cualquier agente inmobiliario de españa, o del planeta. siempre te van a decir que se busca al cliente para la vivienda, no se ajusta el valor de la vivienda para el cliente. esto ultimo si, pero hasta cierto punto muy pequeño (un 10-15% como mucho). una vivienda que en su momento fue construida para ser vendida a 400mil no la vas a ver en una web por 100mil, ni con ajustes financieros ni leches. si el banco la pone a 100mil es porque no tiene mas miserables cojones, no porque la ajuste asi para que aparezca alguien que se la compre.
son muy pocas las ocasiones en que un mercado de productos liberados se autolimita "porque los pobres compradores no se lo pueden permitir". en la vivienda es bastante evidente que esa limitacion, si ocurrio, lo hizo bastante por encima de las opciones financieras de buena parte de los asalariados.
de no haber sido asi, dificilmente esos asalariados se hubieran metido en viviendas claramente demasiado caras para sus opciones reales, o claramente demasiado pequeñas para sus necesidades, pero el dinero no daba para mas.
por cierto, mi frase acerca de las ciudades fue esta:GXY escribió:... el motivo es la especulacion y ciertos condicionamientos tecnicos, como la escasez de suelo en grandes ciudades.
a ver. en esto depende mucho de las circunstancias de cada uno. no es lo mismo disponer de vehiculo privado propio que no tenerlo, o no es lo mismo tener que usar el vehiculo propio para el trabajo o no tener que hacerlo, o no es lo mismo tener que trabajar en el centro, o en un extrarradio, or whatever.
pero hay un limite de hasta que punto los extrarradios, suburbios, ensanches y demas alrededores de una ciudad son "ciudad" o dejan de serlo. y como ya digo, depende de las circunstancias personales de cada uno. habra quien piense que por ejemplo mostoles, o alcalá de henares, o sanchinarro, son "madrid" o no son "madrid" con una consideracion igual o similar que el centro.
yo particularmente, un extrarradio que esta a 20km por carretera y que requiere 30 o 40 minutos por dicha carretera para llegar al centro de la ciudad, tiendo a no considerarlo parte de dicha ciudad. y ojo. he dicho extrarradio. se supone que hay alguna clase de separacion que no es ciudad entre el extrarradio y la ciudad. igualmente, habra gente que pueda considerar que el puente de vallecas no es madrid, o que valdecarros no es madrid. yo particularmente cuando he estado en madrid he pernoctado en la elipa y en portazgo y en ambos casos mi percepcion era estar en madrid, no en un extrarradio, pero por ejemplo yo no consideraria a barajas madrid como para hacer referencia a la falta de suelo urbanizable en madrid con respecto a la posibilidad de haber suelo urbanizable en barajas. supongo que me explico.
dicho esto, y volviendo al tema del plazo de tiempo de la operacion de credito, yo creo que ya hemos llegado al punto de que estamos discutiendo en circulo: tu no sales del tecnicismo del plazo corto y relativizas todos los argumentos que hemos dado yo y otros compañeros los cuales apuntan claramente a que para muchos compradores no habia mas cojones o no habia mejor opcion que suscribir un plazo de tiempo mayor, debido principalmente a que un plazo mas corto supone una cuota mas alta. si no lo ves o no lo quieres ver, yo no voy a hacer mas esfuerzo y lo dejo aqui. creo que los puntos de argumento de todos han quedado claros.
particularmente, y considerando que te doy la razon en que el % maximo con el que cualquier persona se deberia meter en cualquier cuestion relativa a la vivienda es aproximadamente el 35%... pues eso en conjuncion con los salarios creo que deja clara la cuota maxima que cada uno deberia afrontar como tope. eso, mas los precios de las viviendas (incluso hoy dia), mas las caracteristicas de los prestamos hipotecarios, en mi opinion dejan un resultado de la ecuacion bastante claro.
Sin duda, que cada uno saque sus conclusiones que ya poco podemos aportar en ese sentido ni tú ni yo. Eso sí, si alguien te hace caso que no me pida el dinero a mi que no suelto ni un duro.
GXY escribió:ajalavala escribió:Respecto a la especulación, se produce por las expectativas de revalorización de un bien. Si la gente no tiene acceso al crédito y no se puede permitir cada vez pagar más y más, es materialmente imposible que esa revalorización se produzca. .
duende escribió:
Yo he vivido con mis padres hasta los 18, en propiedad, y luego he estado desde entonces 8 años en Inglaterra de alquiler y dos más en Francia. Y digo que y una mierda quiero seguir de alquiler toda mi vida. No poder hacer las reformas que quieras, estar teniendo que dar explicaciones, y tener el sentimiento de que estás ahí "de prestado" y de que ahí donde vives no es tuyo. Por no hablar de que ya he dicho de ser un activo seguro, por si pasa alguna desgracia o algún día me pasa algo y tengo una hija o lo que sea, pueda donde quedarse.
GXY escribió:
lo que me parece muy curioso es que me pongan el ejemplo de "ejque en los 80s te pagabas una vivienda en 15 años de hipoteca". eso con las inflaciones del 8-10% anual que habia por entonces. pero la culpa es de los tipos de interes y las estrategias economicas. el hecho de que en 1980 una casa de 4 habitaciones su precio de compra fuera de menos de 8 millones de pesetas, cantidad 3 veces menor con la cual en el 2000 no comprabas una vivienda del mismo tamaño en la misma zona de la ciudad, por supuesto, no tiene nada que ver.
GXY escribió:ojala tuvierais razon y el precio de las cosas se regulara unicamente en funcion de la capacidad de endeudamiento de los compradores. os lo digo en serio.
como ya he dicho dos veces en el hilo, yo lo voy a dejar aqui. creo que estamos enzarzados en debatir nuestras opiniones personales de como funcionan la economia, la banca y la compra de pisos pero no estamos ayudando al op en su busqueda de respuestas.
GXY escribió:creo que el que esta confundiendo causa y consecuencia no soy yo, pero bueno. yo ya dije de parar el tema pero por lo visto hay que continuarlo.
en aquel momento los bancos se dejaron ir un tanto con las condiciones de las hipotecas, que tampoco es que las regalaran con los envoltorios de los sugus, pero si que "no las ponian dificiles". y habia varios motivos. el principal ya lo dije: precios altos con sueldos que no lo son tanto. si no hubieran relajado condiciones sencillamente muchos no se hubieran podido meter, y eso para el banco no era negocio. ademas el banco simultaneamente ejercia de financiador de la construccion y de promotor de las viviendas, con lo cual si no se vendian tambien era mal negocio, asi que habia que venderlas.
pero eh, que el precio, por lo visto, lo ponia el banco porque como estaba dando el credito facil, pues tenia que poner la vivienda cara. asi como por obligacion de las normas del juego.
el juego es que en ese momento to dios hacia negociazo, y queria ganar 200 invirtiendo 80. eso lo queria hacer el dueño del terreno, el promotor de las viviendas, el constructor, el que hacia la instalacion electrica, el que ponia los suelos, el que ponia las puertas... pero eh, que el precio se ponia alto porque el credito estaba facilon.
los imbeciles fueron los curritos que se metieron a meterle engrase a esa maquina metiendose en hipotecas demasiado grandes y en ocasiones por pisos demasiado mierda, pero claro, eran años en que habia mucho trabajo (la mayoria construyendo esos mismos edificios), y el que alquilaba era un pobreton sin perspectivas.
seguimos jugando a los tipicos topicos?
Galicha escribió:Y eso de que no lo regalaban vamos a dejarlo: tipos nominales por el suelo, reales negativos, 100% de financiación más gastos, etc etc. Yo eso no lo había visto en la vida.
ajalavala escribió:Galicha escribió:Y eso de que no lo regalaban vamos a dejarlo: tipos nominales por el suelo, reales negativos, 100% de financiación más gastos, etc etc. Yo eso no lo había visto en la vida.
Concretamente al final de la burbuja, Bancaja (banco totalmente quebrado que luego se fusionó con Cajamadrid para dar luz al truño antológico que es Bankia), llegó a dar hipotecas del 110% del valor de tasación a Euribor + 0,30 y con un plazo de 50 años para menores de 25. Si eso no es regalar el dinero que baje San Pedro y nos lo diga. Me gustaría saber en qué situación financiera se encuentran aquellos que picaron con esa súper ofertaza. A lo mejor hasta se pensaban que el banco les estaba haciendo un favor cuando se la dieron.