› Foros › Off-Topic › Miscelánea
bax escribió:
Y porsupuesto no meterte en nada que te suponga mas de 40-50% (si puede ser menos mejor)de tu sueldo que despues vienen los sustos mas gordos.
Bostonboss escribió:Regla numero 1
NUNCA compres sobre plano.
Regla numero 2
Intenta un contrato de leasing previo.
hal9000 escribió:Bostonboss escribió:Regla numero 1
Regla numero 2
Intenta un contrato de leasing previo.
Pues no conozco pocos que han comprado sobre plano y buen dinero se han ahorrado.
cefecoma escribió:Pues yo también compré sobre plano y me salió muy bien, eso sí: el promotor era un banco, los planos se los enseñé a un par de arquitectos amigos míos y me informé de la fama que tenía la empresa constructora.
maponk escribió:cefecoma escribió:Pues yo también compré sobre plano y me salió muy bien, eso sí: el promotor era un banco, los planos se los enseñé a un par de arquitectos amigos míos y me informé de la fama que tenía la empresa constructora.
Dices que el promotor es un banco como si eso fuera garantía de algo
El problema del sobreplano , más allá de la calidad asegurada y la real es el entorno, me explico, por ejemplo sevilla este, pisos de buena fabricación (algunos incluso de lujo) y relativamente bien ubicadas, en una zona de la ciudad que crece y crece, y ahora los problemas, juntos a esos pisos, muchos de ellos vendido sobre plano, meten 2 o 3 edificios de vvdas. sociales, el centro de salud mental, el centro de drogodependientes y faltan colegios y ambulatorios para una zona con ese nivel de expansión demográfica ...tu has comprado sobre plano un buen piso, tienes suerte y estas bien realizado, pero ahora justo enfrente hay unos señores que aparcan la fregoneta encima de la acera y están tocando palmas desde las 12 de la mañana hasta la madrugada ...
TODO esto te lo ahorras si buscas un piso consolidado de segunda mano, si conoces el entorno, si ves las tiendas y dotaciones existentes, y aunque es cierto que siempre te puede tocar el vecino juerguista no es lo mismo que tener enfrente tuya un bloque lleno de indios ...en el sentido que todos conocéis ...
Si eres capaz de ahorrar una parte de tus ingresos al mes y la inviertes bien, alquilar es mejor oción SIN LUGAR A DUDAS.
http://www.rankia.com/blog/thinkingrich ... do-numeros
raday escribió:Entiendo que no has abierto el hilo para debatir este off topic, pero ¿estas seguro que quieres comprar una vivienda?Si eres capaz de ahorrar una parte de tus ingresos al mes y la inviertes bien, alquilar es mejor oción SIN LUGAR A DUDAS.
bax escribió:raday escribió:Entiendo que no has abierto el hilo para debatir este off topic, pero ¿estas seguro que quieres comprar una vivienda?Si eres capaz de ahorrar una parte de tus ingresos al mes y la inviertes bien, alquilar es mejor oción SIN LUGAR A DUDAS.
Pues yo opino totalmente distinto,si algo hemos aprendido mejor que los estranjeros es tener nuestra PROPIA vivienda,y no puedo estar mas contento.
Yo empece con 19 años y con 34 termine de pagarla,tienes tu casa para toda la vida (si no haces ninguna locura) sin calentamientos de cabeza,puedes hacer lo que quieras en ella,modificar la vivienda a tu gusto sin pedir permiso a nadie,y el dia que te jubiles o te kedes sin trabajo que puede pasar......no te tendras que preocupar por el alquiler puesto que es tuyo.
Quitado que el dia que te quieran subir el alquiler ....TE LO SUBEN.....y si no buscate otra vivienda con los trastornos que conllevan.
Es mi opinion.
ajalavala escribió:Lo que hay que hacer es estar de alquiler y ahorrar hasta que la compra de la vivienda te suponga no más del 35% de tu salario y que la puedas pagar en unos 15 años (cuanto menos mejor).
minmaster escribió:ajalavala escribió:Lo que hay que hacer es estar de alquiler y ahorrar hasta que la compra de la vivienda te suponga no más del 35% de tu salario y que la puedas pagar en unos 15 años (cuanto menos mejor).
Pero en serio pensáis lo que decís?? Comprar un piso que solo te suponga el 35% de tu salario y en 15 años es IMPOSIBLE, a no ser que ganes 5.000 pavos al mes y te metas en un piso de 150.000 euros o menos.
La realidad es la que es y ya si tienes el 20% del piso ahorrado te puedes dar con un canto en los dientes, y menos de 30 años la hipoteca no te sale por mucho que quieras.
Eso o te vas a un nido de ratas que es son los "chollos" que ofrecen los bancos a precio asequible.
al073364 escribió:
Hombre, yo conozco a bastante gente entre 30 y 40 años con el piso pagado. No será tan raro, ¿no?
minmaster escribió:ajalavala escribió:Lo que hay que hacer es estar de alquiler y ahorrar hasta que la compra de la vivienda te suponga no más del 35% de tu salario y que la puedas pagar en unos 15 años (cuanto menos mejor).
Pero en serio pensáis lo que decís?? Comprar un piso que solo te suponga el 35% de tu salario y en 15 años es IMPOSIBLE, a no ser que ganes 5.000 pavos al mes y te metas en un piso de 150.000 euros o menos.
La realidad es la que es y ya si tienes el 20% del piso ahorrado te puedes dar con un canto en los dientes, y menos de 30 años la hipoteca no te sale por mucho que quieras.
Eso o te vas a un nido de ratas que es son los "chollos" que ofrecen los bancos a precio asequible.
Ashdown escribió:blablabla inversion blablabla
ajalavala escribió:bax escribió:raday escribió:Entiendo que no has abierto el hilo para debatir este off topic, pero ¿estas seguro que quieres comprar una vivienda?Si eres capaz de ahorrar una parte de tus ingresos al mes y la inviertes bien, alquilar es mejor oción SIN LUGAR A DUDAS.
Pues yo opino totalmente distinto,si algo hemos aprendido mejor que los estranjeros es tener nuestra PROPIA vivienda,y no puedo estar mas contento.
Yo empece con 19 años y con 34 termine de pagarla,tienes tu casa para toda la vida (si no haces ninguna locura) sin calentamientos de cabeza,puedes hacer lo que quieras en ella,modificar la vivienda a tu gusto sin pedir permiso a nadie,y el dia que te jubiles o te kedes sin trabajo que puede pasar......no te tendras que preocupar por el alquiler puesto que es tuyo.
Quitado que el dia que te quieran subir el alquiler ....TE LO SUBEN.....y si no buscate otra vivienda con los trastornos que conllevan.
Es mi opinion.
Yo opino que hay que comprar pero con cabeza. Lo que es una locura es lanzarse a la compra a cualquier precio porque "alquilar es tirar el dinero". Lo que hay que hacer es estar de alquiler y ahorrar hasta que la compra de la vivienda te suponga no más del 35% de tu salario y que la puedas pagar en unos 15 años (cuanto menos mejor). Si una vivienda no cumple con esos baremos, es que está muy cara o no has ahorrado lo suficiente.
Los mayores problemas vienen de gente que se endeuda al 100% o más y pedían hipotecas a 40 años. Afortunadamente los bancos ya no son tan propensos a participar en esos suicidios.
GXY escribió:Ashdown escribió:blablabla inversion blablabla
yo he entendido que clamatac busca vivienda para comprar para vivir en ella, no para "invertir".
y no, no es lo mismo, para invertir te puede valer una vivienda en la que no planeas quedarte a vivir hasta que termines de pagarla. para vivir no.
Bostonboss escribió:Regla numero 1
hal9000 escribió:Error, salvo que seas funcionario o seas Rappel, tu no sabes lo que te puede pasar en un futuro digamos de 5 años. La hipoteca lo mas larga posible y cada año ahorras y adelantas dinero, así si las cosas te van bien pues la pagaras en poco tiempo y si te van jodidas al menos tendrás poca letra. Si eres un cabra loca, este sistema no funciona.
El grueso de los que han perdido su vivienda durante la crisis, no ha sido por tener hipotecas de 40 años, ha sido por pedir hipotecas de +200.000€ siendo los dos currantes.
Off-topic
Psicología de tener pocas luces, si me dan 100.000€ a 20 años, pues pido 200.000€ a 40 años
clamatac escribió:Tenía en mente a medio-largo plazo el comprar una vivienda ya sea nueva o de segunda mano. Cómo no tengo ninguna prisa en ello lo quiero hacer con mucha calma
ajalavala escribió:hal9000 escribió:Error, salvo que seas funcionario o seas Rappel, tu no sabes lo que te puede pasar en un futuro digamos de 5 años. La hipoteca lo mas larga posible y cada año ahorras y adelantas dinero, así si las cosas te van bien pues la pagaras en poco tiempo y si te van jodidas al menos tendrás poca letra. Si eres un cabra loca, este sistema no funciona.
El grueso de los que han perdido su vivienda durante la crisis, no ha sido por tener hipotecas de 40 años, ha sido por pedir hipotecas de +200.000€ siendo los dos currantes.
Off-topic
Psicología de tener pocas luces, si me dan 100.000€ a 20 años, pues pido 200.000€ a 40 años
Pero hombre, ¿si no sabes lo que va a pasar en 5 años cómo te vas a meter en una deuda a 40? Es de lógica que a medida que aumentas el plazo de amortización aumenta el riesgo de impago, por no hablar de que a mayor plazo mayores intereses que acaban saliendo de tu bolsillo. Hipotecas con un plazo largo de amortización siempre son un mal negocio.
Si destinando el 35% de tu sueldo y pagando la vivienda en 15 años, no encuentras nada que puedas comprar, eso sólo puede significar dos cosas: o cobras muy poco y necesitas ahorrar antes de dar la entrada, o los pisos siguen siendo demasiado caros.
Mis padres compraron su piso por 6 millones de pesetas con una hipoteca de 12 años. Tampoco estoy contando películas de marcianos. Yo me acabo de comprar un piso en Madrid por 95.000€ aportando 40.000€ de entrada. Mi trabajo me ha costado ahorrarlo, pero ahora me queda una hipoteca de mierda durante muy poco tiempo. Poder, se puede.
Escapology escribió:Bostonboss escribió:Regla numero 1
Yo en enero de 2015 compre un piso sobre plano, aún no había comenzado la obra y de momento muy contento. Entregan las viviendas ya esté verano pero desde octubre del año pasado ya he subido varias veces a la vivienda para la colocación de aire acondicionado, radiadores, domótica, enchufes, interruptores, colocación de azulejos y para ver si todo es correcto. Sobre plano he podido elegir la distribución de la vivienda y los materiales. La cosa es encontrar una buena constructora que sepas ya como trabajan. Antes de comprar me enseñaron su anterior promoción para ver los acabados y como trabajan.
danaang escribió:
Riesgo de impago a más años?? Pero si la cuota es más baja. Siendo más baja es más fácil de pagar porque no tienes que destinar tanto del sueldo.
Si te va bien las cosas vas amortizando. Si te van mal puedes pagarlo sin problema alguno con un solo sueldo. Con una cuota mas baja con menos dinero ahorrado puedes ir pagando si no tienes ingresos recurrentes.
ajalavala escribió:hal9000 escribió:Error, salvo que seas funcionario o seas Rappel, tu no sabes lo que te puede pasar en un futuro digamos de 5 años. La hipoteca lo mas larga posible y cada año ahorras y adelantas dinero, así si las cosas te van bien pues la pagaras en poco tiempo y si te van jodidas al menos tendrás poca letra. Si eres un cabra loca, este sistema no funciona.
Off-topic
Pero hombre, ¿si no sabes lo que va a pasar en 5 años cómo te vas a meter en una deuda a 40? Es de lógica que a medida que aumentas el plazo de amortización aumenta el riesgo de impago, por no hablar de que a mayor plazo mayores intereses que acaban saliendo de tu bolsillo. Hipotecas con un plazo largo de amortización siempre son un mal negocio.
Si destinando el 35% de tu sueldo y pagando la vivienda en 15 años, no encuentras nada que puedas comprar, eso sólo puede significar dos cosas: o cobras muy poco y necesitas ahorrar antes de dar la entrada, o los pisos siguen siendo demasiado caros.
Mis padres compraron su piso por 6 millones de pesetas con una hipoteca de 12 años. Tampoco estoy contando películas de marcianos. Yo me acabo de comprar un piso en Madrid por 95.000€ aportando 40.000€ de entrada. Mi trabajo me ha costado ahorrarlo, pero ahora me queda una hipoteca de mierda durante muy poco tiempo. Poder, se puede.
Off-topic
hal9000 escribió:Te lo repito, tu eres Rappel o funcionario, que tienes un contrato vitalicio. Si eres un asalariado, recuerda que hay ERE's suspensión de pagos, quiebras, despidos improcedentes, procedentes, etc, etc. Que no es lo mismo quedarse en paro a los 30 años, que a los 45 años y te lo digo como experiencia personal.
Por que crees que media España se metió tal hostion con las hipotecas?, por creerse que jamas les faltaría el trabajo y vaya que si les faltó, no sola a una sino a la pareja. Es mas fíjate si la gente estaba segura que no pocos usaran de avalistas las propiedades de sus padres y lo que es peor los padres convencidos de la misma falacia se lo permitieron.
ajalavala escribió:hal9000 escribió:Te lo repito, tu eres Rappel o funcionario, que tienes un contrato vitalicio. Si eres un asalariado, recuerda que hay ERE's suspensión de pagos, quiebras, despidos improcedentes, procedentes, etc, etc. Que no es lo mismo quedarse en paro a los 30 años, que a los 45 años y te lo digo como experiencia personal.
Por que crees que media España se metió tal hostion con las hipotecas?, por creerse que jamas les faltaría el trabajo y vaya que si les faltó, no sola a una sino a la pareja. Es mas fíjate si la gente estaba segura que no pocos usaran de avalistas las propiedades de sus padres y lo que es peor los padres convencidos de la misma falacia se lo permitieron.
Pero es que si te quedas sin trabajo y de repente no tienes ingresos, no vas a poder pagar la hipoteca, independientemente de su importe. Cuanto más tiempo arrastres una deuda, más probabilidades hay de que surja un imprevisto como ese; en 10 años es poco probable que te quedes sin trabajo, pero en 40 puede pasar de todo. Además no estamos contando con la variable Euribor, que a más tiempo de vida del préstamo, más riesgo de que suba a unos niveles que nos resulte difícil asumir.
Si el problema es que no estás seguro de que vas a poder devolver el préstamo, no entiendo la lógica de que te comprometas a pagar más todavía aumentando los intereses. Es la trampa de las empresas de "reunificación de deudas", que lo que hacían era meterte un nuevo préstamo a un trillón de años para que la cuota se te quedase más baja. Ni que decir tiene que la gente que hizo eso ha acabado muy mal.
Yo digo el límite de los 15 años precisamente para minimizar ese riesgo. La gente que se mete a 30 ó 40 años es porque metiéndose a menos no podrían afrontar la letra, o lo que es lo mismo: piden muchísimo dinero. Haciendo números, si alguien pide 160.000€ a pagar en 40 años le salen 430€ mensuales y a 30 años 540€. Si hacerlo en 30 ya le supondría mucho dinero se está poniendo a sí mismo en una situación en que si el euribor sube un punto (nada descabellado), va a pagar 510€ con lo que ya se pone en las cantidades que supuestamente no puede pagar, pero es que si se pone a su media histórica de 2,5 más los diferenciales actuales, se pondría en 595€. Y asume ese riesgo durante ¡40 años!.
Una deuda es una carga enorme. Cuanto menos tiempo tengas que soportarla mejor. Lo lógico es pagar tus deudas en el menor tiempo posible; pedir poco préstamo y amortizarlo rápidamente. El problema es que mucha gente a la hora de la compra de la vivienda se dejan la lógica a un lado.
@Samus
Pues si estás de alquiler y a los precios actuales no puedes comprar nada que te interese, el único consejo que te puedo dar es que sigas de alquiler y ahorres todo lo que puedas. Llegará un momento en el que con tu dinero ahorrado podrás comprarte algo con una hipoteca asumible. Si estando de alquiler no tienes capacidad de ahorro, meterte en una hipoteca sería un suicidio. Tampoco pasa nada, yo me he tirado de alquiler 15 años.
Mi piso fue un chollo porque era de una mujer que se acaba de jubilar y se iba para Valencia con sus hijos, por lo que le interesaba vender rápido y ni una semana le duró el anuncio. Es un piso del 98 y está en perfecto estado. Chollos hay, pero tienes que estar muy encima.
ajalavala escribió:hal9000 escribió:Te lo repito, tu eres Rappel o funcionario, que tienes un contrato vitalicio. Si eres un asalariado, recuerda que hay ERE's suspensión de pagos, quiebras, despidos improcedentes, procedentes, etc, etc. Que no es lo mismo quedarse en paro a los 30 años, que a los 45 años y te lo digo como experiencia personal.
Pero es que si te quedas sin trabajo y de repente no tienes ingresos, no vas a poder pagar la hipoteca, independientemente de su importe. Cuanto más tiempo arrastres una deuda, más probabilidades hay de que surja un imprevisto como ese; en 10 años es poco probable que te quedes sin trabajo, pero en 40 puede pasar de todo. Además no estamos contando con la variable Euribor, que a más tiempo de vida del préstamo, más riesgo de que suba a unos niveles que nos resulte difícil asumir.
Si el problema es que no estás seguro de que vas a poder devolver el préstamo, no entiendo la lógica de que te comprometas a pagar más todavía aumentando los intereses. Es la trampa de las empresas de "reunificación de deudas", que lo que hacían era meterte un nuevo préstamo a un trillón de años para que la cuota se te quedase más baja. Ni que decir tiene que la gente que hizo eso ha acabado muy mal.
Yo digo el límite de los 15 años precisamente para minimizar ese riesgo. La gente que se mete a 30 ó 40 años es porque metiéndose a menos no podrían afrontar la letra, o lo que es lo mismo: piden muchísimo dinero. Haciendo números, si alguien pide 160.000€ a pagar en 40 años le salen 430€ mensuales y a 30 años 540€. Si hacerlo en 30 ya le supondría mucho dinero se está poniendo a sí mismo en una situación en que si el euribor sube un punto (nada descabellado), va a pagar 510€ con lo que ya se pone en las cantidades que supuestamente no puede pagar, pero es que si se pone a su media histórica de 2,5 más los diferenciales actuales, se pondría en 595€. Y asume ese riesgo durante ¡40 años!.
Una deuda es una carga enorme. Cuanto menos tiempo tengas que soportarla mejor. Lo lógico es pagar tus deudas en el menor tiempo posible; pedir poco préstamo y amortizarlo rápidamente. El problema es que mucha gente a la hora de la compra de la vivienda se dejan la lógica a un lado.
@Samus
Pues si estás de alquiler y a los precios actuales no puedes comprar nada que te interese, el único consejo que te puedo dar es que sigas de alquiler y ahorres todo lo que puedas. Llegará un momento en el que con tu dinero ahorrado podrás comprarte algo con una hipoteca asumible. Si estando de alquiler no tienes capacidad de ahorro, meterte en una hipoteca sería un suicidio. Tampoco pasa nada, yo me he tirado de alquiler 15 años.
Mi piso fue un chollo porque era de una mujer que se acaba de jubilar y se iba para Valencia con sus hijos, por lo que le interesaba vender rápido y ni una semana le duró el anuncio. Es un piso del 98 y está en perfecto estado. Chollos hay, pero tienes que estar muy encima.
Galicha escribió:Al compañero que ha comentado lo del piso por 95.000 en Madrid que me diga dónde. Por cierto, para mi Madrid es de la M-30 hacia dentro.
ajalavala escribió:Galicha escribió:Al compañero que ha comentado lo del piso por 95.000 en Madrid que me diga dónde. Por cierto, para mi Madrid es de la M-30 hacia dentro.
Soy yo. Obviamente si para ti fuera de la M30 no es Madrid, esos precios no los vas a ver en la vida, ya te lo adelanto, porque la almendra central es pasto de inversores y especuladores que tienen controlado el mercado al segundo y acaparan cualquier oferta medianamente interesante. La única opción que tienes es ahorrar como un animal para poder comprarte algo. Pero vamos, que me digas que Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz o Vallecas no son Madrid... digamos que es una visión bastante peculiar.
Galicha escribió:
No, si yo no voy a comprar más por el momento, tengo 3 pisos en Madrid pero sí, me gusta el centro de Madrid qué le vamos a hacer. Es que desde el centro está todo cerca y siempre está valorado.
ajalavala escribió:Galicha escribió:
No, si yo no voy a comprar más por el momento, tengo 3 pisos en Madrid pero sí, me gusta el centro de Madrid qué le vamos a hacer. Es que desde el centro está todo cerca y siempre está valorado.
Pues para ti todos. A mi el centro de Madrid me parece un caos insufrible donde te tiras media hora para aparcar y no puedes ni salir a correr porque no hay espacios verdes y todo está lleno de gente y ruido. Sólo me lo plantearía si viviese en un piso con garaje y con vistas al Retiro, y aún así preferiría otras zonas. Pero claro, un piso así tampoco me lo puedo permitir.
Galicha escribió:Piensa por qué en unas zonas el metro está a 1.000 y en otras a 3.000-5.000.
ajalavala escribió:Galicha escribió:Piensa por qué en unas zonas el metro está a 1.000 y en otras a 3.000-5.000.
Alquiler a estudiantes y a gente que trabaja por el centro. A la hora de comprar, casi todos se van a nuevos desarrollos tipo Sanchinarro o a municipios de las afueras. El que compra por el centro normalmente es para especular.
Ashdown escribió:Precisamente sugiero que si va a necesitar acometer algún tipo de inversión, el comprar un inmueble puede ser una idea muy mala que va a condicionar demasiado las posibilidades.
ajalavala escribió:Yo digo el límite de los 15 años precisamente para minimizar ese riesgo. La gente que se mete a 30 ó 40 años es porque metiéndose a menos no podrían afrontar la letra, o lo que es lo mismo: piden muchísimo dinero.