Compra placa base... sigo con DDR4 o me paso a la DDR5

Tengo el ordenador alrededor de 6 años y lo uso a diario, desde programas office hasta juegos estilo Need for Speed y similares...
Por circunstancias necesito una placa base que tenga incorporado wifi... pero... que hago... busco placa que aún use DDR4 o ya puestos me actualizo más y que use ya DDR5?

La DDR4 aún subirá de mhz? Es que no estoy muy seguro que la DDR5 sea como un puente que dure poco y en breve saquen la DDR6. No soy de actualizar el ordenador, el anterior lo tuve 9 años, pero no quiero comprar tecnología que en breve sea antigua.

Gracias!!!
sin duda tira por ddr5, los 32gb ya rondan los 115 euros
@djdavaz No dejas claro si en esa compra incluye comprar un nuevo procesador o si pretendes mantener el tuyo, si la respuesta es lo segundo tendras que irte a DDR4 ya que la DDR5 solo es compatible con los últimos procesadores Intel generación 12 y 13 y en AMD Ryzen 7000 socket AM5.
Ah, si si, disculpar..
El cambio sería placa, procesador generación 12 y en caso de elegir Ddr5 también la ram. Si elijo Ddr4 conservo la que ya tengo (32gb).
(mensaje borrado)
djdavaz escribió:Tengo el ordenador alrededor de 6 años y lo uso a diario, desde programas office hasta juegos estilo Need for Speed y similares...
Por circunstancias necesito una placa base que tenga incorporado wifi... pero... que hago... busco placa que aún use DDR4 o ya puestos me actualizo más y que use ya DDR5?

La DDR4 aún subirá de mhz? Es que no estoy muy seguro que la DDR5 sea como un puente que dure poco y en breve saquen la DDR6. No soy de actualizar el ordenador, el anterior lo tuve 9 años, pero no quiero comprar tecnología que en breve sea antigua.

Gracias!!!

Si tuvieras ram ddr4 de 3600 por lo menos, pues podrias planteartelo por ahorrar pero como sospecho que no la tienes, sera mejor que saltes al ddr5.

¿El ddr6? yo no la espero pronto precisamente. Y a modo informativo, dependiendo de la placa y la cpu, la ddr5 hace que el pc arranque algo más lento. Facilmente añade 20 segundos al arranque.
La DDR4 no va a subir más de Mhz (de hecho los mejores chips en DDR4, samsung b-die, que pueden llegar a 4400+ MT/s con latencias bajas si el resto acompaña ya ni siquiera se fabrican).

Si tienes una RAM buena, con samsung b-die por descontado, o por lo menos con chips medianamente cañeros que hagan 3600CL16 o más, yo me quedaría en DDR4. En caso contrario al precio que está la DDR5 me iría a DDR5, puestos a cambiar. Evita cualquier kit que no tenga un XMP de como mínimo 6000MT/s, o corres el riesgo de que te cuelen chips Micron.

Como comentan los compañeros, veo pocas razones para ir a la 12ª generación estando la 13ª ya lanzada, sobre todo en gamas medias el salto a mejor es importante.

Saludos
Vale, vale... ya lo voy teniendo claro... generacion 13 (los precios son aceptables en gamas medias ok), DDR5 (mi DDR4... es 3200mhz Patriot)... ahora es encontrar una placa base wifi que soporte DDR5.... jejej... todo suma....
djdavaz escribió:Vale, vale... ya lo voy teniendo claro... generacion 13 (los precios son aceptables en gamas medias ok), DDR5 (mi DDR4... es 3200mhz Patriot)... ahora es encontrar una placa base wifi que soporte DDR5.... jejej... todo suma....

La mayoría ya tienen Wi-Fi, ahora depende de tu presupuesto pero sí, DDR5 + Intel 13 generación o AMD, eso sí, si optas por Intel, si compras un "K" compra un buen disipador que se calientan bastante. Te lo dice uno que está por cambiar de caja para que haya mejor flujo de aire porque el i5 se calienta muchísimo incluso con la líquida que tengo.
Como comentan los compañeros, veo pocas razones para ir a la 12ª generación estando la 13ª ya lanzada, sobre todo en gamas medias el salto a mejor es importante.

Si es para poner algo de gama media, un i5-13400 o 13500, no tiene sentido el Gen12. Pero si lo que quieres es un i7, o para definirlo mejor, una CPU con 8 nucleos y 16 hilos si tendria sentido porque incluso un i7-12700K es muchisimo más fresco que un i5-13600K o un i7-13700K, sobretodo para alguien que trabaje con el PC y vaya a valorar más las temperaturas en reposo. Tambien hay un todavia más fresco i7-12700.

Los Gen12 no pasan de 65º en carga, trabajando o jugando. Un Gen13 tipo i5-13600K/i7-13700K ronda los 75º en esas situaciones. Son un cacho más calientes. Existe un i7-13700 pero curiosamente no hay apenas reviews de esta CPU que se presupone más fresca pero.... ¿cuanto? pues no esta claro, a ver si un dia encuentro una review buena del no k.
@Nomada_Firefox Es cierto, del 13700 no K no hay apenas reviews...
RC9 escribió:@Nomada_Firefox Es cierto, del 13700 no K no hay apenas reviews...

Abrí un hilo en su día para quejarme precisamente del tema de los "K" de esta generación, tengo un 13700 en casa y "bien".

Antes de seguir, recalco que llevo comprando procesadores "K" desde que tengo uso de razón. En alguna generación los he saltado pero estoy acostumbrado a ellos.

EL 13600k es un despropósito, sin más. Viene totalmente pasado de vueltas, culpa a los fabricantes de placas o a Intel, pero el caso es que de serie es fácil ponerlo a 100º a poco que le des caña. Toca bien adaptar la refrigeración, bien toquetear BIOS. Históricamente los "K" siempre han venido desbloqueados pero con parámetros "normales" para que tú toqueteases, esta generación viene totalmente pasada de vueltas.

Después de mil pruebas devolví los 13600k (dos, queríamos renovar los ordenadores de la casa) y probé con un 13700, la pena es que no quería perder más tiempo y pillé también una refrigeración líquida.

Imitándolo por BIOS (cogi una 760) lo tengo entre 40-50 aun en carga, unos 30 en reposo. El 13600k limitado ligeramente por bios (en una 690) y con las mejores refrigeraciones por aire que hay (PE, D15, etc) se ponía en el escritorio a 40-45 y llegaba a los 70-80 si me ponía a trastear (limitándolo a saco se quedaba en los 60 pero...lo limitaba tanto que no merecía la pena el desembolso en un nuevo procesador).

Yo sinceramente esperaría a los "refresh", que en teoría deberían de salir ahora en verano. Pero vamos que el 13700 ha hecho el apaño en casa, visto que no pasa de 50º (con una buena AIO, todo sea dicho) seguramente compremos otro 13700.
verdezito escribió:Abrí un hilo en su día para quejarme precisamente del tema de los "K" de esta generación, tengo un 13700 en casa y "bien".

No lo tomes a mal pero tener lo tendras pero solo he visto quejas. No he visto pruebas reales, ni tuyas, ni de nadie de esa CPU en concreto. Y con el 12700 sucedio parecido. Mientras que de los Zen4 no X si que hay pruebas. Muy curioso.

Y digo que no lo tomes a mal porque tu reporte me convence muy poco. Solo creo a @neox3 cuando dijo que el i5-13600K era calentorro en reposo y carga. ¿Por que? porque ha puesto más pruebas y no ha ido por ahi chillando. :)

Es que solo hay algun video pero no muestran ni imagenes que sepas al 100% que son del producto y tengo la sospecha que como tantas otras veces, acabara uno teniendo que pasar por conejillo de indias
Yo creo que comprar memoria que todavía no está 100% integrada en las placas no es buena idea. Ya que es más cara y cuesta buscar placas que la soporten. Es mejor tirar para DDR5 cuando sea un standard, aunque si quieres tener lo último, tu mismo
@djdavaz y a todas estas... qué ordenador tienes actualmente? Porque una placa AM4 y un Zen3 de 2ª zarpa pueden hacer el apaño. Con la diferencia pillas una GPU mejor.
@djdavaz igual me me meto donde no me llaman pero cambiar procesador, placa y ram solo por el wifi lo veo un gasto excesivo, si tu máquina actual te cumple hay tarjetas pci-x que conectas a la placa base y funcionan mejor o como poco igual que las integradas en placa y te ofrecen lo mismo wifi y bt.
djdavaz escribió:Ah, si si, disculpar..
El cambio sería placa, procesador generación 12 y en caso de elegir Ddr5 también la ram. Si elijo Ddr4 conservo la que ya tengo (32gb).

Si ya tienes los módulos de rams, y es mucha cantidad como es el caso.. Yo me pillaría una placa DDR4.

En mi caso me pasó lo mismo, tenía 48gb de ram (2x8 + 2x16), el pc lo uso para trabajar, y el cambio de ram era carísimo, al final me pillé la placa y micro de mi firma, que por cierto tiene una antena wifi y bluetooth (placa asus rog strix z690-a D4 + i9 13900k)

Se pierde algo de rendimiento, pero en mi opinión, si ya tienes los módulos DDR4, y encima mucha cantidad de ram, no merece la pena el sobrecoste.
djdavaz escribió:Vale, vale... ya lo voy teniendo claro... generacion 13 (los precios son aceptables en gamas medias ok), DDR5 (mi DDR4... es 3200mhz Patriot)... ahora es encontrar una placa base wifi que soporte DDR5.... jejej... todo suma....

Pues yo no estoy de acuerdo... si hablamos en "ahorrarte una pasta gansa" ahora es el momento de buscar cosas con DDR4, ya que vas a pagar por una placa base con otro chip z690 e incluso z590 muchísimo menos que con lo actual en base a serie 13... Esas RAM a 3200mhz... perdonar... pero más que suficiente para poder jugar a lo que quieras, eso sí, métele una buena placa base, en mi caso opté por una Gigabyte z590 aourus ultra, que viene con 10 usbs integrados, wifi AX y tengo un i5 11600k y ajaja voy sobradísimo y eso que lo tengo puesto con 3 pantallas y trabajo con él siempre... teletrabajo etc... no sé, tú mismo, ahora bien si te sobran los € entonces sí, cógete lo que quieras actual :)
Un saludo!
djdavaz escribió:Tengo el ordenador alrededor de 6 años y lo uso a diario, desde programas office hasta juegos estilo Need for Speed y similares...

Gracias!!!

djdavaz escribió:Ah, si si, disculpar..

Pues si lo más exigente que vas a hacer es gaming y teniendo ya 32GB de RAM DDR4 a 3200MHz, yo compraría una placa para RAM DDR4 y ya está, la RAM DDR4 a 3200MHz rinde prácticamente lo mismo que a 3600MHz, depende de las latencias que tenga cada kit (lo más comercializado es 3200MHz CL16 y 3600MHz CL18, que suelen rendir prácticamente lo mismo) y pasar a RAM DDR5 no se nota apenas la diferencia en gaming, pero en el bolsillo sí, que son más caras tanto la RAM DDR5 como las placas base.

Saludos.
Bueno, muchsisisisisimas gracias a todos por vuestras opiniones y ayudas.
Considero cada una de vuestras respuestas y lo estoy considerando... si mantener el equipo y ponerle una tarjeta wifi (ummmmm... creo que tendría que cambiar de placa obligatoriamente... no me queda ningún slot libre, es Micro-atx), cambiar de placa que tenga wifi pero que sea DDR4, si doy el salto ir a la generación 13 y a su vez elegir DDR5 (es que no soy amigo de AMD, por tema de trato de garantía hace unos años, disculpar)... bueno todas vuestras opiniones son consideradas.

Como dije, uso el ordenador para temas Office-Contabilidad (en horas de trabajo) y para juegos que no son excesivamente exigentes (de coches sobre todo).
@djdavaz si con el resto del hardware que tienes vas bien, tienes también adaptadores WiFi por USB, no solo los hay PCIe.

Saludos.
djdavaz escribió:Bueno, muchsisisisisimas gracias a todos por vuestras opiniones y ayudas.
Considero cada una de vuestras respuestas y lo estoy considerando... si mantener el equipo y ponerle una tarjeta wifi (ummmmm... creo que tendría que cambiar de placa obligatoriamente... no me queda ningún slot libre, es Micro-atx), cambiar de placa que tenga wifi pero que sea DDR4, si doy el salto ir a la generación 13 y a su vez elegir DDR5 (es que no soy amigo de AMD, por tema de trato de garantía hace unos años, disculpar)... bueno todas vuestras opiniones son consideradas.

Como dije, uso el ordenador para temas Office-Contabilidad (en horas de trabajo) y para juegos que no son excesivamente exigentes (de coches sobre todo).

que sucedió con la garantia de amd? te la denegó?
21 respuestas