Compra vivienda en separación de bienes

Un amigo esta casado en gananciales pero separado de hace 4 años, ambos conyugues tienen independencia económica y situacional desde ese tiempo y lleva más de un año esperando fecha del juicio de divorcio, me ha dicho que por la falta de alquileres quiere comprar una casa pero tiene miedo de que al realizar la escritura su ex pueda pedirle parte al seguir casados en gananciales.

Alguien sabe como puede proceder para cubrirse las espaldas? El dinero es fácilmente demostrable que lo ha ganado en los últimos 4 años de separación. Es posible escriturar con carácter privativo? O escriturar como soltero? O el notario si o si pondrá casado?

Muchas gracias
No es la misma situación exactamente, pero le pueden asesorar a ver. En mi caso fue por fallecimiento de mi madre. Mis padres llevaban más de 10 años sin convivir ni hostias, en régimen de separación de bienes, pero nunca llegaron a divorciarse. El notario tras acreditarlo documentalmente, me puso en la aceptación de la herencia "falleció en estado de separada de hecho de D. ........." y no tuve mayor problema. Tampoco mi padre iba a reclamar nada, pero quise dejar todo bien resuelto por consejo de mi abogado.
AMSWORLD escribió:No es la misma situación exactamente, pero le pueden asesorar a ver. En mi caso fue por fallecimiento de mi madre. Mis padres llevaban más de 10 años sin convivir ni hostias, en régimen de separación de bienes, pero nunca llegaron a divorciarse. El notario tras acreditarlo documentalmente, me puso en la aceptación de la herencia "falleció en estado de separada de hecho de D. ........." y no tuve mayor problema. Tampoco mi padre iba a reclamar nada, pero quise dejar todo bien resuelto por consejo de mi abogado.

Interesante el concepto de separación de hecho, no lo conocía, he encontrado en una web que no afecta en el caso de haber menores (que los hay) y en otra web que si se aplica si ya se ha hecho un acuerdo privado sobre manutención, visitas y demás.

También he encontrado que se puede pedir a un juez que disuelva la sociedad de gananciales, pero van tan lentos con la fecha del juicio que a saber cuanto tardan para disolver gananciales.
@FrutopiA por desgracia mis conocimientos no llegan a más. Pero imagino que su abogado podrá asesorarle al respecto dependiendo de como tengan el proceso encaminado y la relación entre ellos.
Si la relación no es conflictiva y no hay así movidas por el medio, los jueces no suelen poner pegas a los acuerdos a los que lleguen entre las partes, solo ratifica las medidas si no perjudican a los menores y carretera.
Hasta que disuelvan la sociedad de gananciales no movería un dedo.
4 respuestas