1º Como dicen un poco mas arriba, quizá ni te haga falta configurar el firewall, yo almenos no lo hice y me va muy bien (80 ms de ping en partidas contra españoles)
2º por el cable no te preocupes, yo tengo un cable de 20 metros recorriendo practicamente todo el piso y en la conexion ni influye, aunque si puedes mejor montate una red wifi, yo espero hacerlo en breve
3º Si tienes pilas recargables usalas, pero si has de comprarlas mejor compra el kit carga y juega, vale 19€ y te viene la bateria que dura 25-30 horas aprox. y el cable para cargarla mientras juegas.
4º Sí, ambos son muy bueno, pero muy diferentes. Yo prefiero el Oblivion mil veces.
5º Como ya han dicho los combates son en tiempo real, para que te hagas una idea son como los del zelda, pero mucho mejores, dispones de muchas armas, de muchas magias..., los combates están muy bien.
Por último decirte que entre esos juego, yo elegiria el Oblivion, es el juego que más he amortizado, me llevó 200 horas sacar todos los logros, y aun después de conseguirlos seguí jugando porque se disfruta jugando (siempre y cuando te gusten este tipo de juegos).
Cuesta mucho abreviar en unas lineas las grandezas del juego, si tienes dudas pasate por el hilo oficial y leete las posibilidades que ofrece el juego, no te decepcionará, sin lugar a dudas la 1ª obra maestra de la box, la 2ª el dead rising