Antes de nada tienes que hacer una elección importante, si te importa poder cambiar el objetivo o no.
Yo tengo una Sony A6000, si fueras a algo del estilo te recomendaría los modelos nuevos de esa misma serie 6. Hay objetivos para todos los gustos y el tamaño es reducido comparado con las réflex al uso porque es sin espejo.
Pero para viajes... igual algo del estilo RX100 con sensor de 1 pulgada o las Canon G9X creo que es, estaría interesante. Hacen fotos bastante buenas, nada que ver con una compacta del montón. Y las RX100 más nuevas para vídeo son muy apañadas, además de no ocupar nada.
La verdad es que yo después de unos años casi todas las fotos las hago con un objetivo fijo de 35mm (sin zoom), pero que no ocupa nada y tiene una nitidez y un comportamiento con poca luz tremendo (ideal para atardeceres o para hacer "desenfoques").
Lo que sí te recomendaría es no gastar mucho en la primera cámara, más que nada porque para aprender los conceptos sirve cualquiera y seguramente no saques provecho a todas las funciones de las más avanzadas.
Con una compacta avanzada de sensor grande que graban en raw puedes cacharrear ya con la edición y cabiendo en un bolsillo es menos probable que se quede en casa. Como suele decirse, la mejor cámara es la que llevas encima.
Yo estaría entre esas dos opciones, con objetivos intercambiables una Sony A6xxx y si es compacta que tenga sensor de al menos 1 pulgada como las citadas RX100, G9X, G7X, Lumix LX100 II, etc...