Comprar DVDs

Hola! Soy un recién llegado por estos lares de EOL.
Yo hace ya un par de años q estoy viendo anime descargado de la red (siii, soy un pirata y hago q las compañías se hundan!! el anticristo!!). He visto mogollón de series, películas, etc. Y ahora q más o menos me he centrado mis gustos y formado una culturilla, estoy interesado en comprarme los dvds de algunas, las q más me han gustado vaya.
La duda q me viene ahora a la cabeza es qué edición comprarme! La edición japonesa queda descartada pq es carísima. Ahora la decisión está entre la americana o alguna de las europeas (ya sea española, inglesa o la q haga falta).
Lo q a mí más me interesa es la calidad por encima de todo. Ya que pago, quiero un buen producto.
Si alguno de vosotros tiene experiencias en torear con las ediciones dvd de diferentes regiones, pues sería una ayuda.
Por ejemplo:
-los DVDs Zona1 son NTSC. Pero por mi experiencia en el mundo del cine, los DVDs PAL se ven mejor q los NTSC (punto para la edición europea). Además, tengo entendido q la mayoría de DVDs USA NO son anamórficos y vienen entrelazados (toma ya! :P)
-Ahora bien, se pueden conseguir DVDs Zona1 por un precio ridículo! (punto para USA)
-Por lo poco q sé, las ediciones españolas son una bazofia: conversión directa VHS->DVD :( Que triste! ¿Para eso compro un DVD?(punto negativo para España)

Bueno, q no tengo casi ni idea y un poco de información me iría muy bien.
Respuesta corta: japoneses si sabes japonés, americanos si sabes inglés, españoles si solo sabes español. :P

Respuesta larga: el material para ver en TV (series, OVAs) se produce normalmente en formato NTSC (30 fps), o bien "film" (24 fps) pasado a NTSC mediante la técnica del "telecine", eso supone que se puede usar la misma pista de video, tal cual, para la versión americana y la japonesa (eso es lo HABITUAL, luego a veces los de ADV meten edits con carteles y cosas así, pero en principio es como comento). En cambio, en PAL (25 fps) es necesario convertir la pista de video, eso supone quitar un fotograma de cada 5 (o 5 de cada 30, realmente), se puede aplicar una "interpolación" entre los fotogramas para suavizarlo, pero es inevitable tener que quitar algo.

El material para cine ("film" puro a 24 fps) es otro tema. En ese caso lo que se suele hacer es acelerar un pelín la película para ponerla a 25 fps sin que se note mucho, con lo que no se pierde nada. Ahí los DVDs españoles sí pueden ser un poco más recomendables, pero ojo, porque a pesar de todo hay ediciones realmente desastrosas, como Jin-Roh a la que aplicaron incomprensiblemente un entrelazado, cargándose la mitad de la resolución vertical.

Lo que dices de que los DVDs americanos vienen entrelazados... si son series es normal, porque es material para TV que se produce en formato entrelazado. Es que son así, simplemente. :P Lo de que sean o no anamórficos... pues hombre, si la serie original lo es, los DVDs vendrán así, si no no. No tiene sentido cambiar el formato de imagen así porque sí, aparte de que la deformación sería demasiado evidente.

Lo de las ediciones españolas pasadas desde VHS... no es lo habitual, es cierto que ha ocurrido con series como Dragon Ball o Ranma 1/2 que se emitieron por TV cortadas y había que encajar el doblaje con la imagen, pero ya te digo que no es lo normal.

Saludos.

EDIT: ah, se me olvidaba comentar que los DVDs editados en España y sobre todo en particular los de Selecta Visión suelen tener problemas bastante gordos de sincronización en los subtítulos, aparte de otros fallos menos importantes.
Yo no me pillaria las versiones R2 japonesas ni aunque sea ducho en el idioma, suelen pegarte cada clavada que riete tu de los 30 euros por DVD, cuando la mayoria suelen traer 2 episodios, es raro no ver series de 13 episodios con 7 DVDs, eso si en extras como figuras, postales, ilustraciones y demas no se cortan ni un pelo por lo general(ni el precio de estas mismas) bueno y ahora que me he despachado a gusto... estoy con R09 si sabes ingles pillate la version R1, lo agradecera tu billetera(suelen ser mas baratos no en retail, pero varias paginas, Amazon no incluida ;) , suelen vender por debajo de ese precio) y si calidad es lo que te interesa yo que tengo una coleccion de DVD anime R1 mayor que la que tengo en R2 PAL te puedo decir que les dan palizon soberano los R1 a estos ultimos, tanto en presentacion, contenidos y por supuesto lo mas importante como calidad de imagen, y sonido.
Bueno, es cierto, rectifico: "japoneses si sabes japonés y te sobra el dinero". Sí, eso es más correcto. [jaja]

Oh sí, se me olvidaba lo del sonido. Los líos que nos hacen con el sonido por aquí son incontables. No incluir sonido 5.1 en japonés es lo más suave, pero a veces les da por ponerlo en mono o con una calidad más propia de un teléfono que de un DVD. Y en lo de los doblajes casi prefiero no entrar, hay alguno decente, pero por lo general dan bastante pena... los americanos tampoco es que sean para tirar cohetes, pero al menos se oyen BIEN...

Para que te hagas una idea, tengo un par de series (Evangelion y RahXephon) que empecé en versión española, y he quedado tan horrorizado con sus respectivas ediciones (sobre todo por esta última, que el primer DVD prometía muchísimo y después la cagaron) que las voy a mandar a la mierda y comprármelas en versión americana. No a corto plazo, que barato no es, pero no hay prisa. Al menos allí no descatalogan las series a los 6 meses... mira, otra cosa que odio de los de aquí. Poco a poco voy sacando defectos...

En fin, que comprar DVDs de anime en España es una lotería, si te toca muy bien, pero si no, has tirado el dinero.

Saludos.
Gracias por vuestras respuestas!
Parece q me voy a ir de cabeza a la edición americana XD
En cuanto a lo de los idiomas, me apaño muy bien con el inglés. De hecho, TODO el material q he descargado y visto está fansubeado en inglés. De japonés casi no sé nada (por ahora llevo 200 kanjis), pero de aquí a un par de años espero poder llegar a entender algo. En cuanto a los doblajes, me importan bastante poco pq sólo pienso escuchar la pista en japonés con subtítulos en inglés (y algún día hasta sin los subtítulos! [jaja]).
Lo del entrelazado es un problema pq en el monitor del PC se MUY feo y después de todo, ahí es donde veré mis vídeos. Tanto PowerDVD como WinDVD incluyen filtros para desentrelazar pero aún así no es perfecto y bueno... me joroba. Ya se lo podrían currar un poco más y hacerlo como las películas. Los DVD PAL de aquí (en cuanto a cine, vaya) vienen en progresivo y no hay ningún problema.
Lo del anamórfico sólo es un problema para series en formato 16:9. La mayoría de la Gonzo lo son y me interesan unas cuantas de esas. Sería una verdadera lástima q el vídeo viniera en formato Letterbox (o sea, las bandas negras están codificadas en la imagen) desperdiciando casi la mitad de la resolución vertical :(. He visto vídeos en ese formato y la diferencia de calidad salta a la vista.
Cuando me habéis dicho q la edición española puede no incluir el audio en 5.1, me cagué encima. ¿¡¡Cómo puede ser!!? De que me sirven entonces los altavoces 5.1? Y el trabajo de los productores y mezcladores de sonido al garete, no? Menuda panda de desgraciaos... Y la pena es aún mayor cuando éstos podrían tener más calidad ya q el sistema PAL tiene mayor resolución. Que triste!!

Pues nada como decía al principio: a importar!
Lo del sonido 5.1 es una putada que nos han hecho más de una vez, normalmente por problemas de licencias. En series no es tan grave porque raramente lo traen de origen, pero en películas...

De todas formas supongo que dependerá de la distribuidora, por la poca experiencia que tengo con DVDs de anime americanos puedo decir que en general las que más se lo curran (por la cuenta que les trae) son las filiales americanas de las productoras, como Bandai o Geneon (antes Pioneer). Hace poco me vi Gundam Char's Counterattack... y de lujo, oiga. Todo en 16:9 anamórfico progresivo, sonido 5.1 y 2.0 tanto en inglés como en japonés, subtítulos perfectamente sincronizados... así da gusto, vaya. Y es una película de 1988, no digamos cómo se verán algunas actuales.

Saludos.
r09, acabas de convencerme definitivamente.
Voy a empezar a pedir DVDs AHORA mismo. Ya tengo ganas de que lleguen y todo.
En cuanto a series 5.1, sí q es cierto q no son muchas, pero haberlas háilas y cada vez son más. Creo q Elfen Lied es 5.1 en edición DVD. Lo mismo con Noir, Ghost in the Shell SAC, Samurai Champloo y muchas otras series de Gonzo (es q estos se lo curran mucho [jaja]). Tengo entendido q dentro de no mucho sacarán una edición remasterizada de Cowboy Bebop con audio 5.1. Y de películas ya ni hablemos (q tb me interesan algunas).

Edit: Gonzo no tiene tantas series en 5.1, se me ha ido la olla.
Cowboy Bebop REMIX ese es el nombre del pack remasterizado, tanto el sonido como la imagen, aparte de que trae el episodio 0 y entrevistas con el cast de la serie y esas cosas, menos mal que no me compre el pack de Selecta porque estaria tirandome de los pelos :-P
Me cago en la leche! Pero si salió en Navidad! Y yo sin enterarme :O !
http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASIN/B0002MOL1A/249-5884697-0309163
La edición americana no saldrá hasta el verano...
Arg, ahora me acabo de enterar de que Noir tenía sonido 5.1 original, y aquí nos la han sacado sin él... bueno, solo tengo el primer DVD, aún estoy a tiempo de echarme atrás.

Por cierto, me acabo de enterar de que ADV está sacando versiones de Noir, RahXephon y Full Metal Panic con dos DVDs en cada volumen, uno normal y otro en alta definición (HDTV). Eso no lo olemos por aquí ni de lejos, vamos... [jaja]

Saludos.
Jeje, yo me enteré de q Noir venía en 5.1 por unos dvd-rips q me bajé q incluían el audio original AC3. Ironías de la vida :-|
Aprobechando el hilo, alguien sabe que puede subir lso gastos de envio de un DVD de amazon.co.jp?

Es que quiero pedirme algun DVD de shinchan, que como sabeis aqui nos llegan sin la pista de audio japones, el dvd sale por casi 30€ y de gastos no se que pueden ser mas o menos.. 10€ mas?
Mírate esto:

http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/tg/browse/-/1039606/ref=br_bx_1_c_1_0/250-1360644-4187451

Para CDs y DVDs es caro (yo para eso prefiero CDJapan...), pero para libros compensa bastante comprar ahí, porque los precios que te hacen pagar aquí son de infarto.

Saludos.

PD: los envíos urgentes son por DHL. Experiencia propia.
He visto que en CDJapan lo tienen tambien, si lo pido sera por correo normal, es como lo pido siempre en Amazon y siempre que sean cosas de poco valor (no sean cosas electronicas de mas de 200€), por lo que veo en amazon.co.jp me sale el DVD que quiero por 3990Y + 600Y para envio a europa, en cambio en CDJapan me sale por 3800, los gastos no se cuanto son... que recomiendas??? quizas en amazon aprobeche para pedirme algun manga tambien.. ya puestos ^^'
Bueno, es que el correo normal de CDJapan y el de Amazon no son el mismo. :P En CDJ te lo mandan en avión y en Amazon en barco, que tarda bastante más. En relación tiempo-precio yo creo que te sale más a cuenta CDJapan, pero si vas a pedir algún manga también...

En cualquier caso, ambas tiendas son completamente de fiar, así que mira lo que te salga más a cuenta.

Saludos.
14 respuestas