Comprar moto de segunda mano en España

Hola, me gustaría comprar una moto de segunda mano y llevo un tiempo mirando algunas ofertas en internet.

El principal problema que me encuentro es que en la comunidad autónoma en la que vivo hay poca oferta, o al menos poca oferta en el precio que estoy dispuesto a gastar y no hay muchos modelos disponibles.

Me gustaría ampliar el rango de búsqueda a toda España, pero quería preguntar si es una mala o muy mala idea ¿Alguien ha hecho algo así? ¿Ha sido buena o mala la experiencia?

La compra sería a algún concesionario o concesionario que también es taller. Prefiero evitar los particulares.

- Muchos de estos concesionarios ofrecen un año de garantía, sin embargo, si compro la moto muy lejos de donde vivo entiendo que estoy renunciando a la garantía en un sentido práctico. La idea que tengo en la cabeza (y puedo estar equivocado) es que si la moto necesita reparaciones dentro del año de garantía, el concesionario que la vendió perderá dinero con la venta, así que entiendo que por la cuenta que les trae, no venderán motos en mal estado ¿¿¿???

- Obviamente tendré que correr yo con los gastos de transporte. Si el lugar de la compra está en un rango menor a los 300 o 400 kilómetros, vendría montado en ella, si fuera más lejos, tendría que contratar un servicio de transporte.
En cualquiera de los dos casos, es algo que ya he tenido en cuenta y no me importaría pagar ese sobrecoste.

- Supongo que tendría que encargarme yo de tramitar la documentación en el caso de que comprara la moto en una comunidad diferente a la que vivo.

Opiniones, consejos, experiencias. Me vendrán bien para ordenar mis ideas y tomar una decisión.
Lo de la garantia estas totalmente equivocado. Todo lo que pase, o el 99% de las cosas, estan fuera de la garantia.
Vamos si conforme estas saliendo de la tienda la moto explota, igual te cubre algo. En cualquier otro supuesto, como un coche, nada de nada.
Porque entiendo que hablas de motos fuera de la garantia de fabrica.

Normalmente las motos que encuentres en conces seran las mismas de particulares pero un +20% de caras.
Las garantas de un vehículo de compra venta es un "seguro", sino menuda mierda de garantía.
Imagina que compras tu moto en manol0b1kers2022, este cierra y a ver a quien reclamas en caso de avería.
Por cierto, que segmento buscas?
Yo compre la mia de 2º zarpa en un multimarca de vehiculos, como dicen, las garantias llevan letra pequeña para aburrir y la realidad es que no te va a cubrir casi nada.
Mirate alguna de marca fiable como Honda y revisa bien que no haya tenido golpes o caidas.
Como dicen por ahi. Yo compré la mia a un concesionario en jerez, uno oficial honda una moto de segunda mano. Por el tema de la distancia, acordé para que ellos gestionasen todo el papeleo. Me costó unos 150 euros traer la moto de alli por servicio de una empresa que se dedica a esto. Se encargó honda tambien. Garantia 1 año que vamos. Tuve que llevar 1 vez para que me revisase el boton del intermitente que se quedaba como enganchado. Tiré de garantia me lo revisaron y nada que le ponian una grasilla para protegerlo y me lo limpiaron y sin mas problemas.
Bueno, el caso, las motos y los vehiculos en general han metido un buen subidon. Yo personalmente paso de particulares. Si no vas a pagar todo a tocateja ya toca estar pidiendo credito al banco, si lo tienes, toca estar haciendo el papeleo y si es de fuera de la comunidad, es un lio por que si pasa cualquier cosa o tiene algo mal...
Yo te recomiendo que compres en tienda con taller. Así te aseguras de que le hayan hecho una revisión, y si falla algo cuando te la lleves, te la podrán arreglar ellos mismos sin demasiados problemas.
Muchas gracias por los comentarios.

- Por lo que he entendido, la garantía en la venta de segunda mano, aunque sea a talleres-concesionarios es solo papel mojado. No es algo bueno, pero eso me hace más fácil tomar una decisión si me animo a comprar la moto fuera de mi comunidad autónoma. Si el riesgo es el mismo y no hay ninguna posibilidad de reclamar nada, da lo mismo en donde compre la moto.

- Comprar la moto en un taller-concesionario me parece una opción más segura que hacerlo a un particular. Puedo estar equivocado, pero entiendo que un taller, como mínimo le habrán hecho una revisión a la moto para asegurar de que no tenga fallos graves.

Mi mayor temor es que a las dos o tres semanas de comprar la moto empiece a dar problemas y tenga que pasar por el taller. Peor aún, que los problemas sean graves y repararla valga un dineral. Me gustaría reducir ese riesgo todo lo posible.

[PeneDeGoma] escribió:Lo de la garantia estas totalmente equivocado. Todo lo que pase, o el 99% de las cosas, estan fuera de la garantia.
Vamos si conforme estas saliendo de la tienda la moto explota, igual te cubre algo. En cualquier otro supuesto, como un coche, nada de nada.
Porque entiendo que hablas de motos fuera de la garantia de fabrica.

Sí. La garantía no es la de fábrica, es del taller que vende la moto. Pues vaya una decepción con ese tipo de garantías, aunque por otra parte, tal y como digo al principio del mensaje, eso significa que dará igual donde compre la moto, al no poder reclamar nada tampoco tiene sentido preocuparse por ello.

[PeneDeGoma] escribió:Normalmente las motos que encuentres en conces seran las mismas de particulares pero un +20% de caras.

Ese detalle no se me ha escapado, soy consciente de ello. Pienso que comprar en un taller en vez de a un particular es algo más seguro porque me imagino que antes de ponerla a la venta le habrán hecho una revisión a la moto para asegurarse de que el estado de la moto es aceptable, aunque de nuevo, puedo estar equivocado.

hal9000 escribió:Las garantas de un vehículo de compra venta es un "seguro", sino menuda mierda de garantía.
Imagina que compras tu moto en manol0b1kers2022, este cierra y a ver a quien reclamas en caso de avería.
Por cierto, que segmento buscas?

¿Un "seguro"?

Busco una scooter de entre 250 y 400. Aunque no estoy cerrado a otras opciones, mis preferencias van hacia ese tipo de moto.

Profesor chocobo escribió:Yo compre la mia de 2º zarpa en un multimarca de vehiculos, como dicen, las garantias llevan letra pequeña para aburrir y la realidad es que no te va a cubrir casi nada.
Mirate alguna de marca fiable como Honda y revisa bien que no haya tenido golpes o caidas.

Gracias. Casi todos los comentarios dicen lo mismo sobre la garantía, así que tomaré nota de ello.

Honda puede ser una marca fiable, pero mi presupuesto es algo ajustado, y en el caso concreto de esa marca, o hay pocas opciones, o son bastante caras o bien tienen demasiados kilómetros. Será difícil encontrar una buena oferta de esa marca en concreto que se ajuste a mis posibilidades.

hkg36e escribió:Como dicen por ahi. Yo compré la mia a un concesionario en jerez, uno oficial honda una moto de segunda mano. Por el tema de la distancia, acordé para que ellos gestionasen todo el papeleo. Me costó unos 150 euros traer la moto de alli por servicio de una empresa que se dedica a esto. Se encargó honda tambien. Garantia 1 año que vamos. Tuve que llevar 1 vez para que me revisase el boton del intermitente que se quedaba como enganchado. Tiré de garantia me lo revisaron y nada que le ponian una grasilla para protegerlo y me lo limpiaron y sin mas problemas.
Bueno, el caso, las motos y los vehiculos en general han metido un buen subidon. Yo personalmente paso de particulares. Si no vas a pagar todo a tocateja ya toca estar pidiendo credito al banco, si lo tienes, toca estar haciendo el papeleo y si es de fuera de la comunidad, es un lio por que si pasa cualquier cosa o tiene algo mal...

Creo que tu caso es algo especial. Si no estoy equivocado, Honda tiene su propia red de compraventa y me imagino que eso incluye sus propios concesionarios. Creo que ninguna o casi ninguna marca tiene algo así. Me imagino, que al funcionar como una red y tener una infraestructura propia te pueden ofrecer más garantías en ese sentido. Vamos, que si compras la moto en un concesionario Honda de Barcelona y te ofrecen garantía, podrás llevarla luego a un concesionario Honda en cualquier otro sitio sin ningún problema. Lo que quiero decir, es que ese tipo de garantía y servicio sólo lo ofrece Honda a través de su red, pero nadie más.

La compra sería a tocateja, ir al taller y pagar. Entiendo que es un riesgo, especialmente si la compro en otra comunidad, pero es que si no miro en toda España la oferta que hay en mi comunidad y que se ajuste a mis posibilidades y preferencias es muy escasa.

MaxVB escribió:Yo te recomiendo que compres en tienda con taller. Así te aseguras de que le hayan hecho una revisión, y si falla algo cuando te la lleves, te la podrán arreglar ellos mismos sin demasiados problemas.

Precisamente mi idea es comprarla en un taller, en parte por eso que comentas, por lo de la revisión. Aunque el título del hilo no lo indica de forma clara ¿qué pasa si el taller se encuentra a 1000 kilómetros de donde vivo?

El resto de comentarios indican que la garantía que ofrecen los talleres es papel mojado que no sirve para nada. En esas circunstancias, si tengo que pagar yo, cualquier taller podrá arreglarla sin demasiados problemas.
Lobo Damon escribió:¿Un "seguro"?

Las garantías de los vehículos de 2ª mano son un "seguro" que se contrata como cualquier otro. En los vehículos de compra-venta están metidos en el precio de compra. Huye como alma que lleva el diablo del compra-venta que quiera darte el mismo la garantía, ya que por ejemplo si eres de Vigo y compras la moto en Toledo, ya sabes lo que te va a tocar, aparte de lo que puse mas arriba que si ese taller cierra, cagada total.
Luego está el tema de elección del taller, ese es un tema que tienes que consultar antes de hacer o contratar nada.
Ese "seguro" también se puede contratar entre particulares.
Para muestra el spoiler
https://garantiasmecanicas.net/contratar-seguro-garantia-mecanica-moto/

En el gugul busca Seguro de Garantía Mecánica para Motos
Gracias. No sabía de la existencia de ese tipo de seguro.

Por lo poco que he leído sobre el tema (según el enlace que has puesto) los vendedores profesionales tienen la obligación de dar un año de garantía. Otra cosa es que esa garantía sea en forma de seguro. Supongo que en parte ese es el motivo de que las motos de segunda mano en talleres sean un poco más caras que las de los particulares, pero esto no necesariamente quiere decir que sea por el seguro, quiero decir, el taller puede limitarse a ofrecer una garantía del propio taller y no a través de un seguro, en cuyo caso, tendría que contratarlo yo a mayores.

Lo único que no entendí es esto:

hal9000 escribió: Luego está el tema de elección del taller, ese es un tema que tienes que consultar antes de hacer o contratar nada.
Ese "seguro" también se puede contratar entre particulares.

Supongo que al tratarse de un seguro, la elección del taller ¿Para comprar o para llevar a revisar/reparar? es secundaria ¿No? Quiero decir, el seguro es válido en toda España ¿O solo se aplica al taller en el que he comprado la moto?

En cualquier caso, es interesante preguntar eso al taller que vende la moto, si la garantía es a nivel de taller o mediante un seguro.
Yo acabo de comprar por internet la moto a un sitio de bcn y me la han entregado en la puerta de casa sin gastos de envio, la moto con 1 año de garantia y revisada, al llegar la lleve al taller de confianza por si tenia alguna tara o algo raro y todo estaba bien. La web es mundimoto, la recomiendo la verdad
Cómo podemos explicar esto... Si el taller te ofrece garantía directa, eso solo sirve si es un taller de fiar con años en el sector y que sea de tu localidad. De nada te sirve esa garantía si vives a 500km de donde has comprado la moto.
Lo de elección de taller, cada garantía vía seguro tiene sus peculiaridades, las hay con libre elección de taller o solo en talleres concertados, etc

castellon_faci escribió:Yo acabo de comprar por internet la moto a un sitio de bcn y me la han entregado en la puerta de casa sin gastos de envio, la moto con 1 año de garantia y revisada, al llegar la lleve al taller de confianza por si tenia alguna tara o algo raro y todo estaba bien. La web es mundimoto, la recomiendo la verdad

Son lo de compramostumoto.es
Lobo Damon escribió:...

- Supongo que tendría que encargarme yo de tramitar la documentación en el caso de que comprara la moto en una comunidad diferente a la que vivo.

...

No habría porqué, para el compraventa que seas de fuera solo le afecta en que tenga que enviarte la documentación por correo en vez de que se la recojas en el local, en cuanto a trámites y gastos son los mismos.
Sería distinto si la venta la hiciese un particular y el compraventa fuese solo un intermediario sin declarar nada, ahí ya puede variar el precio y el procedimiento según tu comunidad autónoma, pero en ese caso no tendrias su factura de compra ni su garantia, no es recomendable salvo que tengas mucha confianza.
hal9000 escribió:Cómo podemos explicar esto... Si el taller te ofrece garantía directa, eso solo sirve si es un taller de fiar con años en el sector y que sea de tu localidad. De nada te sirve esa garantía si vives a 500km de donde has comprado la moto.
Lo de elección de taller, cada garantía vía seguro tiene sus peculiaridades, las hay con libre elección de taller o solo en talleres concertados, etc

Por lo poco que he podido mirar, es mucho más común que el propio taller ofrezca garantía directa en lugar de un seguro. Supongo que el "renunciar" a la garantía es un riesgo que tendré que correr al comprar la moto, ya que en mi localidad o no hay mucha oferta o lo que hay se queda fuera de mi presupuesto.

ak4ever escribió:No habría porqué, para el compraventa que seas de fuera solo le afecta en que tenga que enviarte la documentación por correo en vez de que se la recojas en el local, en cuanto a trámites y gastos son los mismos.
Sería distinto si la venta la hiciese un particular y el compraventa fuese solo un intermediario sin declarar nada, ahí ya puede variar el precio y el procedimiento según tu comunidad autónoma, pero en ese caso no tendrias su factura de compra ni su garantia, no es recomendable salvo que tengas mucha confianza.

La documentación y el papeleo se suele encargar el taller. Eso en principio no sería un problema. Estaba pensando en el cambio de domicilio del vehículo, ya que eso me imagino que tendré que encargarme yo.

Tu comentario y el de algún otro usuario me hace pensar que hay gente que ha comprado la moto como si de un ordenador, una consola o una prenda de ropa se tratase. Es decir, miran una oferta en internet y la compran, sin desplazarse al taller a mirarla, todo por internet.
@Lobo Damon Y en coches también he visto casos, todo depende de la confianza que tengas con la casa que te lo vende, entre particulares ya es más extraño y aun así también he visto compraventas sin que el comprador llegue a ver el coche más que en fotos ni se haya visto en persona con el vendedor.

Cualquier compraventa con un mínimo de profesionalidad se encargará él de todo el papeleo sí. El domicilio del vehículo será el que pongan cuando tramiten el cambio de titularidad a tu nombre y será el que tu les justifiques ya sea con el dni o un padrón, tu no has de hacer nada, el ayuntamiento ya te mandará por correo la carta de pago del impuesto municipal del 2023 al domicilio que tengan de notificaciones tuyo el año que viene.
Pues tras estar unas semanas mirando, ha llegado el momento de comprar, sin embargo, algunas cosas han cambiado y me hacen falta consejos, experiencias e información, teniendo en cuenta lo siguiente:

1: Casi seguro que la compra será a un particular, pues no he conseguido encontrar casi nada asequible a mi bolsillo y que me guste a concesionarios.

2: El comprador y el vendedor están a mucha distancia el uno del otro. Es muy improbable que se lleguen a ver en persona.

No sé como se hacen estas cosas en estos casos. La idea que yo tengo, aunque la realidad pueda ser otra es la siguiente:

1: Que el vendedor me envíe la documentación necesaria para hacer el cambio de titularidad del vehículo en una gestoría, que creo que es la siguiente:

- La tarjeta de inspección técnica.
- El permiso de circulación.
- Una fotocopia del DNI del vendedor. No se si hace falta algún tipo de autorización firmada por el vendedor para que el comprador actúe en su nombre a la hora de realizar el cambio.
- Un contrato de compraventa firmado por ambas partes.

Para todos los documentos, no se si tienen que ser los originales, o valdría con una copia a color escaneada e imprimida.

El punto más conflictivo es el contrato de compraventa. Entiendo que tendría que rellenarlo el vendedor, firmarlo y enviármelo a mí y yo simplemente tendría que firmarlo.

He visto algunos modelos de compraventa "tipo". Una de las cosas que no me gustan de esas plantillas es que no tienen un apartado de "observaciones". Muchos vendedores ofrecen algún extra con la moto (por ejemplo un casco, o algún accesorio para la moto) y me gustaría que eso quedara reflejado también en el contrato.

2: Una vez efectuado el cambio, el siguiente paso sería el pago del vehículo. Esto se haría en el mismo día en el que se hace el cambio de titularidad. La idea es efectuar el pago mediante una transferencia instantánea, que según tengo entendido, no se pueden anular y el receptor tendría disponible el dinero en cuestión de minutos.

No se si existen otras formas de enviar dinero que ofrezcan unas garantías a ambas partes. Se que correos permite enviar dinero, incluso con disponibilidad al instante, pero no se si aporta documentación que pueda justificarse sobre quién ha enviado el dinero, cuando lo ha hecho, qué cantidad y quien puede recogerlo y en su caso, cuando lo ha hecho y dónde.

3: Una vez efectuado el pago se le envía al comprador el contrato de compraventa y el justificante del pago.

4: El comprador entrega la moto a una empresa de transporte una vez confirmados todos los pasos de la operación.

¿Es así cómo se hacen las cosas o hay otra manera de dar seguridad a ambas partes?

Me quedarían por resolver algunas dudas menores como por ejemplo, saber que pasaría si la moto tiene pendientes de pago recibos del impuesto de circulación (multas y otras cargas, creo que se puede consultar en tráfico).

El tema del seguro, si tiene alguno en vigor, saber si es posible traspasar el seguro, es una circunstancia que a mí me convendría especialmente si al seguro le queda muy poco para finalizar la póliza (dos meses máximo).

Pues me vendría muy bien cualquier información, consejos o experiencias.
Lobo Damon escribió:He visto algunos modelos de compraventa "tipo". Una de las cosas que no me gustan de esas plantillas es que no tienen un apartado de "observaciones". Muchos vendedores ofrecen algún extra con la moto (por ejemplo un casco, o algún accesorio para la moto) y me gustaría que eso quedara reflejado también en el contrato.

Puedes coger cualquier contrato de estos en pdf y modificarlo para añadir lo que sea.

Por ejemplo imagínate que compras una moto con el cambio roto, no que te estén engañando sino que ya la comparas averiada. Evidentemente en el contrato se ha de especificar esa avería, ya que si no el comprador podría denunciar al vendedor por haberle vendido la moto averiada.
En esas observaciones se puedes indicar muchas cosas, por ejemplo suponiendo que compramos una moto ya muy trillada
Las horquillas pierden aceite por los retenes de las botellas
Los discos de freno están al limite del desgaste que indica el fabricante.
En ocasiones el embrague patina.
El radiador tiene una fuga de refrigerante.
Yo vendí mi moto (honda transalp 700xl) a un desconocido hace 5 años aproximadamente, después de hacer las cosas bien en el sentido de fotos detalladas, video en alta resolución completo de la moto, y de que viera el libro de revisiones de la moto, vino a por ella con el dinero en mano, se dió una vuelta para probar que todo funcionara bien, cuando volvió, pagó en mano, firmamos contrato por duplicado especificando día, hora y kilómetraje de la moto en ese instante ( para yo cubrirme ante posibles multas, accidentes o demas..) y se llevó la moto y los papeles para hacer el cambio de nombre en su localidad (+ de 300km de mi casa).

Yo como comprador no quiero tonterías, y como vendedor me gusta hacer las cosas bien, aún más, sabiendo que tendría que desplazarse esos kms, cerramos el precio antes de venir, por que yo di la confianza de que no se iba a encontrar ninguna sorpresa, y yo no quiero que me anden con historias, se respeta lo pactado o te vuelves para casa sin moto gastando tipo y dinero.

PD,no sé si he entendido mal, pero me parece entender que quieres hacer el cambio de nombre antes del pago, no creo que eso lo acepte nadie
@Lobo Damon Por lo general, un comprador no debe pagar el vehículo hasta no tener (almenos copia), del DNI del titular del vehículo, del contrato firmado, y de la ficha técnica y el permiso de circulación. De igual forma un vendedor no debe entregar el vehículo hasta haber recibido el dinero y copia del DNI del comprador y del contrato. El cambio de nombre es lo último.

Tanto el contrato como la autorización para la gestoria se deberian poder firmar de forma no presencial, depende de la provincia de la gestoria tendrá o no algún sistema para hacerlo, al igual que contrato se puede usar cualquiera estandar, añadir la clausula que sea o hacer uno de cero, en tu caso seria conveniente especificar como va a ser la entrega de la moto.

En el caso que planteas, lo que deberias hacer es:
- Asegurarte del estado del vehículo, ya sea por fotos/videos, revisión de un tercero/taller, o como tengas pensado, pactar el precio y decidir quien de los dos se va a encargar del cambio de titularidad
- Contando que te vayas a encargar tu que seria lo más comun entre particulares, te pones en contacto con la gestoria que quieras que tramite el cambio de nombre para gestionar la firma del contrato, te pediran copia de los DNIs y de la documentación de la moto para ver que esta correcto, si no pudieran hacerlo de forma no presencial busca otra gestoria o que firme el el contrato como vendedor y te envie el original como comentas.
- Una vez firmado y con la copua de su DNI y de la documentación de la moto, le haces la transferencia, y una vez recibido el dinero él te envia la moto y la ficha técnica y permiso de circulación original como hayais acordado.
- Cuando recibas todo y compruebes que está en la condición que supuestamente tiene que estar, llevas la documentación original a la gestoria para que tramiten el cambio de nombre.

El impuesto municipal necesitas que esté pagado el del 2021 para poder cambiarlo de nombre, las multas no te afectan ya que van sobre la persona no sobre el vehículo, solo en caso de que haya pasado a tener un embargo por alguna deuda impediria el cambio salvo que lo aceptes expresamente. En la web de la DGT puedes pedir un informe básico gratuito que si te da el check verde es que no hay ningún problema, en cualquier caso nunca está de más por lo que vale pedir un informe completo así puedes ver cuantos titulares ha tenido y cuando fueron los cambios de nombre, historial de km en revisiones de ITV además de si tiene alguna carga te dira cual, y el momento de hacerlo seria tan pronto creas que te puede interesar incluso antes de terminar de negociar el precio, solo necesitas el nº de matrícula.
En cuanto al seguro se pueden hacer muchas cosas pero ya depende de cada caso concreto.
El cambio de titular o al menos notificar de la venta del vehículo a la DGT, se puede hacer de forma telemática y queda reflejado al instante.
Es Infinitamente mejor opción que dar papeles para que el vendedor haga el cambio de nombre.
Por muchos papeles que uno tenga firmado, en caso de movida, al que van a buscar es al titular del vehiculo.
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/tr ... dex.shtml#
Gracias a todos por las respuestas.

@hal9000

No sabía que pudiera modificarse un contrato de ese tipo. Poder añadir información adicional información al contrato como los extras que se incluyen con la moto, cómo se va a entregar el vehículo o incluso la forma de pago.
Por supuesto, se pueden incluir taras o posibles desperfectos que tenga el vehículo, pero dudo bastante que haya muchos vendedores sinceros en estos temas...

@ak4ever

Gracias por los consejos y la información. Me vendrá muy saber todo eso en el caso de que finalmente compre una moto a un particular (En el caso de talleres y concesionarios, algunos se encargan del papeleo y lo incluyen en el precio y otros no). Además, en el caso de compra a particulares, puede ser útil pedir un informe a tráfico, no sabía que se podía hacer eso.

Ahora solo queda armarse de paciencia y mirar ofertas y opciones. Tengo la impresión de que las motos de segunda mano, al menos en las que a mí me interesan están muy caras. Admito que tengo un presupuesto algo ajustado, pero aun así, creo que muchos vendedores se suben a la parra con el precio, eso o que el valor de las motos no se devalúa mucho con el tiempo o los kilómetros recorridos.
@Lobo Damon yo en 2015 compré una Virago 535 del '92 a un particular y me la trajeron de Gerona a Valencia. Cero problemas.
20 respuestas