¿Comprar nas o habilitar pc como nas?

Hola.
Estoy interesado en un servidor nas para casa, principalmente para copias de seguridad y para ver películas almacenadas en el dede cualquier dispositivo.
Dudo entre comprar uno o habilitar un pc que ya tengo para ello.
Con uno synology o similar, se que tendré a disposición aplicaciones para ver el contenido del nas en cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles y tablet, ¿podré hacer lo mismo si habilito el pc o este sólo haría funciones de servidor local?
Al igual que podría hacer con un nas comprado, podría almacenar algo en el mismo desde un móvil o tableta no estando en casa?

Mi nivel de informática es medio, hablar en mi idioma... jajaja.

Gracias
Puedes hacer exactamente lo mismo con un NAS que con un PC-NAS, todo es del software que consigas, yya que los protocolos y estandares son los mismos.

Por ejemplo, puedes instalar FreeNAS u Open Media VAULT
https://www.insertcoin.mx/thread-Softwa ... NAS-casero

Podras instalar plugins para ir agregando funciones como cliente torrent, servidor multimedia [plex por ejemplo], etc.

Luego, para acceder desde fuera de tu LAN puedes conseguir servicios como NO-IP y configurar tu modem/router para que rediriga las peticiones de entrada [que llegan de la red externa llamada internet] a un servidor virtual, donde pones la IP de la PC-NAS, asi el modem-router te conectara desde el internet a tu NAS [elmodem/router tiene como servidor virtual a la PC cuya IP le hayas indicado].
.
Por poder, se puede hacer lo mismo con un NAS propietario que con un PC-NAS. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

A mi parecer, si tienes más o menos claro cómo usar la red de tu casa y tienes más o menos claro como hacer comparticiones de red, puedes tirar por un PC-NAS. Si por el contrario, no quieres complicarte la vida y dejar que el propio aparato te guíe por el proceso, entonces opta por un NAS propietario.
En un NAS lo fundamental es el SW. El HW no es determinante. Y en realidad tienes tres opciones:

1) Nas comercial
2) PC con software NAS
3) PC con instalación propia

1 y 2 no tienen grandes diferencias. A nivel HW probablemente 1 esté más limitada (cuando yo miraba NAS para mi casa eran placas ARM con muy poca potencia). 2 probablemente tenga mejor soporte SW (actualizaciones, corrección de bugs, etc).

3 es montar un PC, instalar Ubuntu Server o similar y a partir de ahí montarte y configurar tú solito los paquetes que necesites. Por mi experiencia (yo tengo una opción 3 como servidor de archivos, cliente de descargas, servidor DLNA, servidor web, VDR, bla bla bla) mantenerlo da muuuucho trabajo y hay que saber muuuuucho (o tener ganas de aprender). Ahora bien, la opción 3 es muuuucho más flexible que el resto. Yo empecé en la opción 2, pero no podía montar un VDR así que enseguida opté por la opción 3.

Sinceramente, no te recomendaría esta vía si no eres un experto en informática de sistemas. Pero de las otras dos, sin duda un PC con software NAS. Creo que, a día de hoy, con opciones como FreeNAS u OpenMediaVault un NAS en un clónico montado a piezas tiene mucho sentido.

Saludos.
@dCrypt Y se te olvida el consumo. Un NAS con un ARM va a consumir un 20% - 10% de lo que consume un PC. Y es un aparato que va a estar encendido mucho tiempo.

Otra cosa, que puede o no ser importante, es el tiempo de encendido: en la opcion 1 de @dCrypt el arranque es muy rápido, algo mas lento en la 2 y, potencialmente, mucho mas lento el de la 3. Dependiendo de hw, claro: SSD u otras cosas pueden hacerme tragarme mis palabras, pero no es lo normal.
Pero seamos sinceros, si escoges la opción 3 no te vas a limitar a compartir archivos por samba y ftp.

Otra cosa que puede ser importante es si quieres usar discos viejos con IDE, compartir impresoras, dispositivos USB o incluso si lo quieres usar como servidor para otras cosas. En esos casos la opción 1 queda descartada casi por completo.
Esog Enaug escribió:@dCrypt Y se te olvida el consumo. Un NAS con un ARM va a consumir un 20% - 10% de lo que consume un PC.

Mira, ahí discrepo. Mi equipo es bastante más potente que un NAS con ARM. Hace tiempo que no lo mido, pero el consumo es ridículo. Lo que realmente consume en un NAS son los discos, entre 5w y 10w por disco de 3.5'' (por eso yo instalo discos de 2.5''). Y eso es común en ambas configuraciones.

Del resto (tiempo de arranque, etc) no puedo comparar. Hace muchos años que probé FreeNAS y nunca tuve un NAS comercial. Pero me temo que un NAS comercial no arranca instantáneamente. Mi equipo, por cierto, está completamente funcional con todos los servicios habilitados en 10-11 segundos. Pero claro, no sólo lo uso para compartir archivos, no es justo comparar mi configuración con un NAS comercial. De todas formas, buscando tiempos de arranque de NAS comerciales me encuentro con tiempos desde minuto y medio hasta 15-20 minutos.

Hay otro parámetro al que yo doy mucho valor, aparte del consumo: el ruido. Normalmente un NAS comercial es silencioso, pero yo quiero controlar la refrigeración y el nivel de ruido de mi equipo.

Saludos.
Yo tengo montado un PC-NAS con una placa miniITX y un Celeron J1900. De sistema operativo uso Windows Server (soy así, no quería usar una distro de linux).

No sé como va en cuanto a temas de consumo porque no tengo manera de medirlo, pero en cuanto a tiempos de arranque, usando un SSD más o menos pequeño (80GB) para instalar el sistema operativo, el equipo arranca MUY rápido. Asumiendo además que todos los SO dedicados a servidor tienden a iniciar rápidamente los servicios de red por delante de aquellos de usuario, puedo acceder a los datos en cuestión de segundos después de haberlo encendido. Debo rondar por ahí, unos 10-15 segundos.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Estudiándolas, me he decidido y decantado por un nas, exactamente de la marca qnap, porque principalmente quiero reproducir multimedia .

Un saludos a todos
7 respuestas