En un NAS lo fundamental es el SW. El HW no es determinante. Y en realidad tienes tres opciones:
1) Nas comercial
2) PC con software NAS
3) PC con instalación propia
1 y 2 no tienen grandes diferencias. A nivel HW probablemente 1 esté más limitada (cuando yo miraba NAS para mi casa eran placas ARM con muy poca potencia). 2 probablemente tenga mejor soporte SW (actualizaciones, corrección de bugs, etc).
3 es montar un PC, instalar Ubuntu Server o similar y a partir de ahí montarte y configurar tú solito los paquetes que necesites. Por mi experiencia (yo tengo una opción 3 como servidor de archivos, cliente de descargas, servidor DLNA, servidor web, VDR, bla bla bla) mantenerlo da muuuucho trabajo y hay que saber muuuuucho (o tener ganas de aprender). Ahora bien, la opción 3 es muuuucho más flexible que el resto. Yo empecé en la opción 2, pero no podía montar un VDR así que enseguida opté por la opción 3.
Sinceramente, no te recomendaría esta vía si no eres un experto en informática de sistemas. Pero de las otras dos, sin duda un PC con software NAS. Creo que, a día de hoy, con opciones como FreeNAS u OpenMediaVault un NAS en un clónico montado a piezas tiene mucho sentido.
Saludos.