Respecto a Neo Geo AES.... la verdad es que hacer su colección, si te es viable, vicia porque no es una colección que se pueda hacer a la ligera.
Hay que pensar muy bien qué quieres pillar en cada momento, en qué estado, a qué precio máximo, e incluso dónde no lo pillarías nunca.
Aparte está el terrible tema de las conversiones..... claro, con juegos de que llegan o superan 1000 euros, siempre hay espabilados que hacen su agosto, y por lo que parece algunas conversiones ( por ejemplo del Metal Slug ) que circulan por ahí son tan perfectas que sólo abriendo el cartucho y mirando las placas se puede saber si te la han clavado o no.... vamos, terrible.
En el caso del Metal Slug, he llegado incluso a plantearme comprar directamente una conversión "casi perfecta" con manual, y pasar del juego... pero claro, costando lo que cuesta la conversión con manual ( 200-275 euros según ), para eso mejor te compras el conversor MVS II y el Metal en MVS con fliers y todo..... o una placa MVS y la consolizas.
De momento juegos AES que he pillado ( todo japonés, completo, de estado muy bueno a mint+ ): Metal Slug X, Metal Slug 3, Metal Slug 4, Metal Slug 5, Shocktroopers 2, Sonic Wings 2, Ghost Pilots, Nam 1975, Blazing Star, KOF 99, Last Blade 1, Last Blade 2, Waku Waku 7, Samurai Spirits 2, Fatal Fury Special, World Heroes 2, y sólo cartucho Baseball 2020.... seguro que me dejo alguno ( siempre me pasa
).
De consola, pues una Neo-geo en buen estado con caja, un mando adicional en caja, y para machacar me he pillado recientemente una AES USA con Unibios 2.3 en zócalo, con interruptor de overclocking ( 12-16 mhz; ideal para los metal ), dos mandos, etc. .
La verdad, hay un pastón metido ahí dentro, todo sea dicho, y es un factor a tener muy en cuenta si se quiere entrar en AES: pasta, pasta y más pasta.
De hecho, en los foros de neo-geo se puede encontrar a gente que no es que tengan pasta metida, no, tienen auténticas fortunas: gente con varios metal slugs ( ¡ y USA ! ), con colecciones USA completas, cabinas, etc. .... ¡ uf !
Vamos, que si a alguien le pica esto de AES, por pillar la máquina, cuatro juegos y ya está, vale, pero que si quiere ir más allá..... que lo piense muy muy bien antes de entrar.
Yo mismo tengo el resto de frentes ( psx, ps2, xbox, xbox360, gamecube, gba sp, psp ) casi abandonados desde que me picó el gusanillo AES..... pero es que aún recuerdo las palabras de aquella HOBBY CONSOLAS: "Llega el Rolls-Royce de las consolas".
Y el hecho de que aún a día de hoy se puedan jugar a bastantes de los grandes juegos de AES sin que técnicamente te haga daño a la vista ni al oído, dice mucho de la bestia técnica que era.