Comprar PC o componentes en tiendas de barrio

Por "tiendas de barrio" me refiero a tiendas de informática y componentes, que en muchos casos también son al mismo tiempo talleres.

¿Alguien lo hace o lo hizo en el pasado?
¿Qué tal la experiencia?
¿Son una buena alternativa a los grandes y populares comercios online?
¿Hay mucha diferencia en los precios con respecto a los grandes y populares comercios online?
¿Hay un mejor trato o asesoramiento al cliente en este tipo de tiendas?
lo malo de los comercios es enfrentarte a tramitar la garantía, algunos te pondrán pegas
Depende la tienda pero si que son peores para las garantías.

A parte que dudo mucho que en una tienda fisica encuentres buenos precios. Supongo que alguien, hecho a la antigua o tu mismo, pensaras, ah lo compro en tienda fisica que me sale mejor. Pues no, no es cierto, aunque garantias de perfección no existen en el hardware informatico. :-|
Dato importante. Si realizas la compra "fuera del establecimiento mercantil" (por ejemplo por internet) la Ley te da un periodo de desistimiento de 14 días, lo que no ocurre si compras físicamente en una tienda.

Durante este periodo de desistimiento puedes devolver lo que compres sin dar explicación alguna, siempre y cuando no hayas menoscabado el producto comprado.

Hay comercios físicos que dan esta posibilidad de devolución (el clásico si no queda satisfecho le devolvemos el dinero) pero al no estar obligados por Ley pueden introducir condicionantes adicionales para proceder a la devolución (por ejemplo que argumentes por qué no te gusta el producto y que ellos consideren que dicha argumentación es relevante, que presente algún problema de importancia...).

Se supone que el fundamento de que la Ley proteja a quien compra fuera de establecimiento mercantil se debe a que como no ves el producto inmediatamente antes de comprarlo te pueden dar gato por liebre. Honestamente esta situación también puede pasar en un establecimiento físico (por mucho que veas que lo que vas a comprar efectivamente es lo que quieres, no puedes testearlo), pero sin embargo la Ley no lo contempla (es decir, es pura política legislativa).

En resumen, si valoras la tranquilidad de poder devolver algo porque no te haya gustado, el comercio electrónico es preferible a no ser que el físico iguale esta posibilidad de desistimiento (dandote documento oficial que lo acredite). También tienes que recordar que el derecho de desistimiento y garantía son cosas diferentes.

Saludos. [beer]
@E_labejas Muy cierto y acostumbran a ser muy quisquillosos con cosas ya abiertas.
Ahora que has dicho lo de cosas abiertas @nomada_firefox, he de puntualizar que la explicación que he dado para el derecho de desistimiento no es aplicable a cualquier producto comprado fuera de establecimiento mercantil. Hay limitaciones en función de la naturaleza de lo que compres.

Este derecho no existe si compramos ropa interior, por ejemplo (y por suerte).

No creo que nadie fuera a extrapolar esto fuera del ámbito de la informática, pero por si acaso mejor dejarlo claro.

Un saludo [beer]
Yo si compro de vez en cuando en la tienda de barrio, tipo PCBox o APP Informática, para ayudar al negocio local.
Tengan en cuenta q la tienda difícilmente puede devolver al proveedor un artículo q ya está abierto, así q si van a comprar estén seguros de lo q compran.
Lobo Damon escribió:Por "tiendas de barrio" me refiero a tiendas de informática y componentes, que en muchos casos también son al mismo tiempo talleres.

¿Alguien lo hace o lo hizo en el pasado?
Sí.

¿Qué tal la experiencia?
Muy mala. Más caros. Menos experiencia, en general, sobre hardware. Mucho peor trato. Te quieren enrear vendiéndote productos de mala calidad e incluso bombas (no bromeo: te intentan colar las Tacens Mars Gaming ya sea por desconocimiento y/o caradura). Por ejemplo, a un amigo le montaron un disipador sin quitarle el plástico de la base, para que te hagas una idea.

¿Son una buena alternativa a los grandes y populares comercios online?
Ni de coña.

¿Hay mucha diferencia en los precios con respecto a los grandes y populares comercios online?
Sí, pero deberías comprobarlo tú mismo.

¿Hay un mejor trato o asesoramiento al cliente en este tipo de tiendas?
Como ya te he dicho: No.

Quiero apoyar al negocio local porque, entre otras cosas, mis ideas van por ese camino, pero no puedo hacerlo cuando pasa todo lo que he expuesto arriba.

En mi caso hablo desde la ciudad de Córdoba.
Dunadan_7 escribió:
Quiero apoyar al negocio local porque, entre otras cosas, mis ideas van por ese camino, pero no puedo hacerlo cuando pasa todo lo que he expuesto arriba.

La verdad que me pasa bastante igual, me gustaría comprar siempre en comercio local, pero he visto cada cosa ya...
E_labejas escribió:
Dunadan_7 escribió:

La verdad que me pasa bastante igual, me gustaría comprar siempre en comercio local, pero he visto cada cosa ya...

Sí, tío... Tampoco es que el comercio online sea santo de mi devoción. Por ejemplo amazon con sus trabajadores...

Pero si me obligan a elegir entre ambos elijo el que no intente engañarme/estafarme, de cajón. No me importaría pagar un poquito más (un poquito, que no me sobran las pelas estando en paro, imaginaos) en un comercio local, pero si me tratan de engañar/estafar con un producto... no. Puedo pasar por alto la falta de conocimientos porque este mundo es enorme y nosotros somos muy "cacharreros" y solemos estar al día, pero el engaño no.
@dunadan_7 Claro, yo con que sea más caro cuento. Es decir, no puede esperarse que que la tienda de tu barrio pueda competir en pie de iguadad con Amazon o PCC, y que, yo que sé, un componente en vez de 500.-€ te costara 550.-€.

Yo por ahí estoy dispuesto a pasar, y viendo como mi cuidad se está convirtiendo en una ciudad turística en verano y en un desierto en invierno, prefiero intentar estimular el comercio local.

Ahora bien, cuando alguna vez me han intentado dar coba... ¿cómo pretenden que les compre? me da pena escuchar que no era mala suerte mía, sino que esto es una práctica extendida...
Dunadan_7 escribió:Pero si me obligan a elegir entre ambos elijo el que no intente engañarme/estafarme, de cajón. No me importaría pagar un poquito más (un poquito, que no me sobran las pelas estando en paro, imaginaos) en un comercio local, pero si me tratan de engañar/estafar con un producto... no. Puedo pasar por alto la falta de conocimientos porque este mundo es enorme y nosotros somos muy "cacharreros" y solemos estar al día, pero el engaño no.

Si me fueran a tratar mejor sí, yo haria lo mismo pero por experiencia eso no sucede. En informatica lo que menos me ha gustado es lo limitado de algunos catalogos de tiendas teniendote que comer cosas que relamente no querrias, ademas del mal trato en garantias.

En otras areas no de informatica, lo que menos, el pedir algo y esperar eternamente porque estan esperando a que hagan pedido mayor para ganar más dinero con algo que acostumbran demasiado a pedir el 100% de su precio de coste.

En fin, en no menos de 3 ocasiones tuve que tratar directamente con los fabricantes para encontrar un vendedor porque tiendas de aqui no querian pedirme productos quie para ellos no les rentaba. Otros metian sabladas tremendas. Me acordare siempre me un piñon de una moto (pieza indispensable) que costaba 14€ y no me querian pedir a una tienda que estaba a 30km, hasta les pagaba yo los portes, pero seguramente porque se llevaban mal entre ellos no lo pedian, era Motos Torres en Gijon, una panda de ignorantes aún hoy ¿solución? llamar a esa tienda y me lo mandaron gratis a una tienda de deportes llamada Centeno que era de las mismas personas. Estos fueron de los más bien pocos que se portaron bien o excelente. Asi de piezas de motos tengo historias de lo más absurdas.
Antes las tiendas de barrio eran lo único q habían y llegaron a ganar muchísimo dinero vendiendo equipos montados, ahora la cosa cambió y amazon y pcc se han comido casi todas las tostadas, pero aún quedan: gente que no tiene ni idea de informática y quiere un ordenador, y sobre todo como servicio técnico. Ahora son sobre todo talleres que venden (de paso) ordenadores y componentes. Pero no va a haber lo más top. Aparte, al menos aquí, los catálogos online no están actualizados por falta de tiempo o conocimientos, y se reducen a lo q ofrecen los pocos proveedores q hay. Pero vamos... en los tiempos en q yo no tenía NPI de trastear y montar PCs, no recuerdo q el trato fuera malo o q no tuvieran ni idea de lo q vendían.
@Nomada_Firefox seguro q el piñón tenía un diente menos, pillín. XD
Pues yo tengo a una "tienda de mano" de cerca de donde resido, y la ti se la pille a él por 35€ euros más que tiendas online.
Yo contaba que sería más cara, pero tan poco, me quede sorprendido, no me lo pensé, dado que recuerdo que mi primer pc de chaval me lo compraran mis padres en esa tienda. Así que no se, no se si habrá muchas diferencias en otros componentes.
Creo que es de consenso que, a día de hoy, las tiendas de barrio están para periféricos, consumibles, o componentes; nadie se va a montar un equipo ahí porque: 1 el catálogo es muy escaso y con marcas generalmente chinorris, 2 los precios no son atractivos, y 3 la ley de garantías deja más vulnerable al usuario en compras físicas.

Que hay tiendas por internet que son áticos con helipuerto de Alí Babá... pues también, y creo que todos tenemos un par de ellas vetadas y con sus nombres grabados a cuchillo; pero por lo general, son más fiables.
BladeRunner escribió: seguro q el piñón tenía un diente menos, pillín. XD

Supongo que el calor os abrasa el coco [facepalm] porque no era una garantia, era una miserablemente venta. No me lo querian vender porque costaba 14€ y era muy poco para el.
Nomada_Firefox escribió:Supongo que el calor os abrasa el coco [facepalm]

[carcajad] Ah joder, pensé q eras motero! Se venden piñones con 1 diente menos para hacer q todas las marchas sean más cortas (se gana en reprís y salida en parado, se pierde en velocidad punta y tienes q cambiar más veces).
BladeRunner escribió:

[carcajad] Ah joder, pensé q eras motero! Se venden piñones con 1 diente menos para hacer q todas las marchas sean más cortas (se gana en reprís y salida en parado, se pierde en velocidad punta y tienes q cambiar más veces).

Parad parad parad...
que voy a por palomitas...

Vale, ya podéis seguir.
hace años compraba en app , no voy a generalizar .tube un problema con una grafica y el personaje me iba marendo simplemente no iba el hdmi su respusta en tienda tenemos solo monitores pero no son full hd y no puede probarse . por suerte tramite la garantia directamente , tiendas fisicas para algo mas que un cable nunca mas
BladeRunner escribió:

Motero soy pero el piñon lo necesitaba porque se desgastan......... [sonrisa]
No sabía que este tipo de tiendas tenían tan mala fama.

En el tema de la garantía, este tipo de tiendas, al ser también talleres, es de suponer que no deberían de poner pegas en temas relacionados con la garantía, pero la opinión mayoritaria de los mensajes indica que no es así.

Respecto a la disponibilidad de componentes, me ha sorprendido también la opinión de la mayoría de los mensajes. Si encargara un PC a piezas a una tienda, se supone que pueden o deberían poder conseguir cualquier pieza o componente disponible en el mercado ¿No? Pero leyendo los mensajes parece que no disponen de mucha variedad.

Respecto al tema del trato al cliente, pensaba que al tratarse de tiendas pequeñas y de ámbito más local, el trato al cliente sería más cercano y personalizado, pero parece que en muchos casos, no es así y tratan de engañar al cliente.

Sabiendo todo esto, cuando me toque renovar el PC, creo que acudiré mejor a un comercio online.
Lobo Damon escribió:No sabía que este tipo de tiendas tenían tan mala fama.

En el tema de la garantía, este tipo de tiendas, al ser también talleres, es de suponer que no deberían de poner pegas en temas relacionados con la garantía, pero la opinión mayoritaria de los mensajes indica que no es así.

Respecto a la disponibilidad de componentes, me ha sorprendido también la opinión de la mayoría de los mensajes. Si encargara un PC a piezas a una tienda, se supone que pueden o deberían poder conseguir cualquier pieza o componente disponible en el mercado ¿No? Pero leyendo los mensajes parece que no disponen de mucha variedad.

Respecto al tema del trato al cliente, pensaba que al tratarse de tiendas pequeñas y de ámbito más local, el trato al cliente sería más cercano y personalizado, pero parece que en muchos casos, no es así y tratan de engañar al cliente.

Sabiendo todo esto, cuando me toque renovar el PC, creo que acudiré mejor a un comercio online.

Hay de todo, hay tiendas pequeñas que se preocupan de dar un buen servicio y las hay que no, pero como pasa con todo. El precio suele ser mas alto que en tiendas grandes como pccomponentes, coolmod… ya que tienen peores margenes y deberian compensarlo con un mejor y mas cercano servicio.
Puedes ir a pedir un presupuesto de un pc y ponerlo aqui, y ya te decimos si esta bien o no.
Es mejor q cada uno tenga su propias experiencias al respecto, de pronto puede ser q encuentres componentes a mejor precio porque las "grandes" también abusan de su posición dominante y clavan en muchos artículos, sobre todo en algunas temporadas (previo blackfriday, navidades, etc.).
Lobo Damon escribió:No sabía que este tipo de tiendas tenían tan mala fama.

Estás resumiendo mucho basándote en unas pocas experiencias. El problema de las tiendas locales es que hay un porcentaje que están atadas a proveedores. Quizás no tengan las piezas que tú quieres, te intenten meter lo que ya tienen en stock o las que reciben mayor descuento. Por aquí hemos visto varios que montaban procesadores decentes y luego disipadores o fuentes de alimentación pésimas. Hay que tener claro qué se quiere.

Si acudes a la tienda de barrio pensando que, si pasa algo, en un momento me lo arreglan, creo que vas a decepcionarte. Muchísimas veces es más rápido enviarlo porque el transporte es rápido y en 1/2 días ya está en la tienda grande que casi seguro van a tener piezas de recambio que no tienen en la de barrio. [beer]
24 respuestas