› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
GXY escribió:en la casa en propiedad tambien pagas igual la luz, gas, agua, internet/telefono... de todo eso no te libras. y la comunidad tambien la pagas. y tampoco va incluida en la hipoteca.
el "problema" por el que te quejas en el hilo son dos cuestiones.
1.- que en los anuncios en el precio del alquiler no incluyen la comunidad, y el casero te la endilga entera (incluso hoy dia endilgan alguna cosa mas, como la cuota del ayuntamiento por basuras y saneamiento), y eso rompe los collones cuando estas mirando precios.
2.- que el alquiler es mas caro que la hipoteca. de esto tambien le echo la mayor parte de la culpa a los propietarios de viviendas. explico: practicamente todos los propietarios que alquilan lo hacen con el razonamiento de "voy a sacarle xxx al piso". asi que si pagan 410 de hipoteca... le suman 50 o 60 pavos (o mas) y ese es el precio que ponen de alquiler. en la practica, viene a significar que el alquiler es generalmente 10% (a veces mas) mas caro que la hipoteca a igualdad de valor de la vivienda. y claro, cuando comparas A con B pues eso jode.
y no hay maldita cosa que puedas hacer al respecto en ninguno de estos dos puntos.
te voy a dar un par de consejos sobre tema de alquileres.
consejo 1 -> en la medida de lo posible busca particulares mejor que inmobiliarias. no temas negociar un poco a la baja con ellos (sobre todo si el piso tiene algunas taras, o si se ofrece sin muebles, o si es una zona regulera o no muy bien comunicada... cosas asi) y es mejor buscar pisos de mas de 30 años, que es mucho mas probable que ya esten sus hipotecas pagadas. comparativamente son algo mas baratos que la obra mas nueva y los propietarios estan mas abiertos a una ligera negociacion del precio.
consejo 2 -> todo lo contrario: busca obras nuevas, lo mas nuevas posible, que ofrezcan alquiler con derecho a compra. suelen depender de condiciones en funcion del ayuntamiento, pero suelen tener precios muy ajustados.
ah. para temas de alquileres, los niños y los animales lo complican todo. aunque los tengas no los menciones. para todo propietario los inquilinos perfectos es una pareja de ancianos que se mueven menos que una kentia de plastico. no se mueven, no hacen ruido y no la arman de noche. e importante: informate donde vive tu casero antes de formalizar papeles. no es lo mismo que viva en otra punta de la ciudad o en otra ciudad, a que viva en el piso de arriba. si quieres sentirte vigilado las 24h, alquila un piso con el propietario encima, debajo o al lado tuya.
suerte con la busqueda.
martuka_pzm escribió:Bueno con lo de los niños/animales creo que te has pasado.
Yo alquiló un piso y en principio no admito animales y así lo pone el contrato. Obviamente no voy a vigilar a la persona que está dentro, pero conozco a los vecinos y en cualquier reunión de la comunidad puede surgir cualquier conversación en la que me entere de que hay un perro que ladra, un gato que maúlla etc.
Y tengo claro que el inquilino se iría a la calle al día siguiente.
GXY escribió:martuka_pzm escribió:Bueno con lo de los niños/animales creo que te has pasado.
Yo alquiló un piso y en principio no admito animales y así lo pone el contrato. Obviamente no voy a vigilar a la persona que está dentro, pero conozco a los vecinos y en cualquier reunión de la comunidad puede surgir cualquier conversación en la que me entere de que hay un perro que ladra, un gato que maúlla etc.
Y tengo claro que el inquilino se iría a la calle al día siguiente.
pues no he exagerado ni una pizca y me estas dando la razon.
yo todavia no he visto a un propietario de piso que ante esta clase de circunstancias (animales, niños, actividades "profesionales"...) no se ponga en guardia y en la mayoria de los casos, preventivamente las prohiba. porque es un barrio tranquilo y por lo visto tener perro, tener niño pequeño o ver una pelicula con el 5.1 a volumen un poco alto (a las 8-9 de la noche de un viernes) no son compatibles con la buena vecindad. hacer vida de monje si, pero eso lo hacen los monjes en los monasterios, no la gente en sus casas.
con lo que tal vez haya exagerado un poco (y recalco el "tal vez" y el "un poco") es con lo de no decirlo. ahora ponte en el lugar de alguien que tenga perro y que se vea que todos los propietarios de piso le ponen pegas en cuanto menciona la palabra (y cuando digo "pegas" me refiero a un "animales no"). yo me vi en la situacion y acabe haciendo eso: no diciendo nada.
claro que el mio era un perro tranquilo. lo unico asi molestoso que hacia era aullar a las ambulancias, pero no era el tipico yorkshire patada que le ladra al aire, a una mosca, a la tele, a la luz... 18 horas al dia.
yo entiendo que los propietarios puedan estar quemados con ciertas situaciones, pero el preventivo que hacen con muchas de ellas sencillamente esta fuera de lugar. yo he tenido caseros que me preguntaban que si tenia novia o que si traia personas a casa, y venia a resultar que era por ruidos nocturnos. mira, con perdon. lo que follo o dejo de follar es cosa mia. si es un tema que ataña a la normativa de ruidos del ayuntamiento, para eso esta el 092. y como eso media docena de asuntos mas, el primero de la lista, los animales.
KKnot escribió:Curioso que mencioneis los gastos de comunidad, yo la mayoría de pisos veo que no se incluyen, y siempre son inmobiliarias, ¿se rigen ellas por otra norma?
martuka_pzm escribió:Yo me refiero a que se va a la calle por mentiroso.
En principio yo también pido sin animales, pero si alguien tiene un perro o un gato y parecen personas normales que te inspiran confianza no sería la primera vez que les digo que si, que no pasa nada. Que si ellos conocen al animal y este no causa problema que adelante.
Pero claro si alguien me dice que no y luego me entero de que tiene un perro pues se va fuera. Como ya he dicho por mentiroso.
GXY escribió:KKnot escribió:Curioso que mencioneis los gastos de comunidad, yo la mayoría de pisos veo que no se incluyen, y siempre son inmobiliarias, ¿se rigen ellas por otra norma?
no. simplemente que no se incluyen en el precio del anuncio para dar la impresion de que el piso no es tan caro.
es otro motivo para buscar edificios mas pequeños y casas menos nuevas. los gastos de comunidad son menores cuanto mas viejo y mas pequeño es el edificio.
martuka_pzm escribió:Es no es verdad.
Piso de mi madre de la época franquista, 10 vecinos: 70€ de comunidad
Piso del 2010, 17 vecinos: 40€ de comunidad
Lo que hay que ver es los servicios que se ofrecen. Si tiene zonas ajardinadas o piscina, etc la comunidad aumenta. Si únicamente son gastos normales de luz, seguros etc cuantos más vecinos menos se paga en el 90% de los casos
GXY escribió:martuka_pzm escribió:Es no es verdad.
Piso de mi madre de la época franquista, 10 vecinos: 70€ de comunidad
Piso del 2010, 17 vecinos: 40€ de comunidad
Lo que hay que ver es los servicios que se ofrecen. Si tiene zonas ajardinadas o piscina, etc la comunidad aumenta. Si únicamente son gastos normales de luz, seguros etc cuantos más vecinos menos se paga en el 90% de los casos
no estoy de acuerdo con esa estadistica. lo normal es que cuanto mas viviendas en el edificio, mas alta es la comunidad, porque tambien se cumple que el edificio tiene mas equipamientos/servicios (conserje, mayores gastos en zonas comunes, etc)
para todo hay excepciones pero yo hablo del caso general. y el caso general es que un edificio de hace 40 años tiene comunidad mas baja que uno de hace 10. y un edificio de 40 viviendas tiene comunidad mas alta que uno de 10. luego hay excepciones. a lo mejor el edificio de 10 vecinos y 40 años tiene el portal y la recepcion de marmol, 2 conserjes, piscina climatizada, doble parabolica y lavanderia mientras que el edificio de 40 vecinos y 10 años tiene lo justito para conceder las celulas de habitabilidad... pero digamos que la estadistica juega a mi favor
KKnot escribió:Hoy por ejemplo, he hablado con un chico que pide para el piso 1 año de fianza... ¿es lo normal? Puedo entender 2 o 3 meses de fianza, ¿pero 1 año entero? Es muchisimo dinero. Otra chica parecido, 6 meses de fianza... que entiendo que no se devuelve hasta que dejas el piso, y eso si te lo devuelven, que por lo que me decin amigos, es un dinero perdido en la mayoría de casos.
Me gusta siempre tener un "colchón" de dinero por si vienen vacas flacas o hay una urgencia, y destinar parte de él para una fianza me dolería en el alma.
Nullpointerexception escribió:Otra idea seria hipotecarte, y si la cosa no sale bien, poner el piso en alquiler (incluso más alto al precio de hipoteca), y así sacar beneficios.
KKnot escribió:Hoy por ejemplo, he hablado con un chico que pide para el piso 1 año de fianza... ¿es lo normal?
KKnot escribió:Es que 1 año de fianza, con 450 de alquiler, son 5400 euros de un plumazo. De momento voy tanteando, pero no lo estoy viendo fácil, hay que tener en cuenta muchos factores, y en mi ciudad hay poca oferta decente la verdad.
¿En fianza los que estáis de alquiler cuanto os han pedido mas o menos? ¿1 o 2 meses es lo normal?
KKnot escribió:Es que 1 año de fianza, con 450 de alquiler, son 5400 euros de un plumazo. De momento voy tanteando, pero no lo estoy viendo fácil, hay que tener en cuenta muchos factores, y en mi ciudad hay poca oferta decente la verdad.
¿En fianza los que estáis de alquiler cuanto os han pedido mas o menos? ¿1 o 2 meses es lo normal?
wannda escribió:KKnot escribió:Es que 1 año de fianza, con 450 de alquiler, son 5400 euros de un plumazo. De momento voy tanteando, pero no lo estoy viendo fácil, hay que tener en cuenta muchos factores, y en mi ciudad hay poca oferta decente la verdad.
Si es un contrato legal la fianza la tiene que depositar el propietario en un organismo autonomico (supongo que en todas las ccaa funciona igual, no se si hay alguna excepcion) y suele estar regulado, cuando es un alquiler de mas de 6 meses, al menos aqui, la fianza tiene que ser de dos meses si o si. Luego esta el hecho de que no se fien y te pidan avales y mierdas, pero vamos yo de la gente que te pide mil cosas pasaba completamente.
Lo de los gastos de comunidad yo cuando he estado de alquiler siempre los he pagado yo y así lo ponia en el contrato. Siempre he alquilado a particulares directamente y en todos los casos el precio que aparecía en internet incluia ya el precio de la comunidad.