Comprar piso vs vivir de alquiler

Hola a todos. Voy a compartir un dilema sobre invertir cierto dinero que tengo ahorrado o no hacer nada con el. La cosa es la siguiente :
Me gustaría comprarme una vivienda 3 habs a poder ser, ascensor y exterior , y tengo ahorrados unos 60k€ , pero veo que el mercado inmobiliario esta CARISIMO( hablo de Asturias, zona centro, Oviedo, la corredoria, lugones) Os expongo un poco como esta lo que buscó.
1. Pisos nuevos: 125k€ fácil, cosa que no me podría permitir, y tampoco me hace gracia hipotecarme la verdad, pero es que luego veo cuanto me valdría un piso más reforma y es que casi merece más la pena uno nuevo.
2.Pisos semi nuevos: Pisos construidos durante la crisis que hay unidades sueltas que no se han vendido o embargos que los venden por 90k€ aproximadamente y están dpm, quizás lo que más me convenza.
3 Pisos de 2da mano de los años 70s y hacer reforma integral, estos cuestan los más baratos 55k€ -60k€ , o al menos lo que piden, que haciendo una reforma integral... Me van a quedar en 80k€ aproximadamente.
Me parece una locura lo que vale un piso. Teniendo en cuenta que el precio se incrementa un 10% o bien por el IVA, o por el Impuesto de Transmisión Patrimonial. Luego quedaria amueblarlo+ sumado a que el gasto tampoco es 0€ mes ( comunidad + seguro del hogar+ IBI) .
Vivir de alquiler: tampoco tengo mucho que explicar, por aquí hay alquileres de 500 euros que están genial, sumado a que tienes la facilidad de moverte en caso de necesidad profesional.
Reflexión : sumando todos los gastos de tener un piso en propiedad, no se hasta que punto es rentable adquirir uno, teniendo en cuenta incluso que estando alquilado, desde el punto de vista de inversión es " Tirar el dinero " Ya que es pagar para no tener jamás nada.
Y en resumen a nivel de números / cuentas :
• 20 años alquilado a 500€ mes sale 120k€.
• 20 años siendo propietario sale sumando a los gastos de mantenimiento de vivienda, suponiendo que por 100k€ la tienes comprada y amueblada, pagando 50€ al mes de comunidad, 150 € de seguro y 200€ de IBI sale a 19k€ , en total hacen 129k€ , todavía más caro... Pero al menos tienes una propiedad y no metes el dinero a saco roto.
Que opináis? Me gustaría ver opiniones, consejos y puntos de vista. Sobre todo, si hay algún entendido en el mercado inmobiliario, me gustaría saber su punto de vista de si es buen momento para comprar, o esperar, o da igual porque siempre se encarece ect ect ect
Un saludo y gracias comunidad.
@sergioarsi yo cuando tenga claro donde me voy a quedar durante unos años (cosa que ahora no puedo saber) me compraré una vivienda. Ya no es tanto por el dinero (que también) sino porque en tu casa haces lo que te da la gana.
Que llega un momento que no te gusta x cosa, pues la cambias, que quieres hacer una instalación de aire acondicionado/calefacción o lo que sea, pues la haces. En una de alquiler no sabes el tiempo que vas a estar y personalmente yo siempre estoy en un “bah si total me voy a ir no compro x”.

¿Lo malo? Que si te quieres ir es más lío que simplemente hacer una mudanza.

De todas formas, en tus cálculos hay un problema. Estas suponiendo que el alquiler no va a subir ni un euro en los próximos 20 años. ¿Cuánto costaba un alquiler en tu zona hace 20 años? Pues súmale esa diferencia a lo que has puesto.
Si ahora son 500 quizá dentro de 10 años sean 650/700 y dentro de 20 800 o 1000.
La hipoteca, si es a plazo fijo será siempre la misma
Yo soy muy amigo del alquiler, pero con esos numeros, si tienes estabilidad laboral, me compraba uno de los que dices de 90k.
Te pones una hipoteca muy comoda y en pocos años te la has comido, si te has de ir de la ciudad lo alquilas y todos contentos.

Y como digo soy muy amigo del alquiler, vamos de hecho vivo de alquiler aunque tengo tambien otra vivienda que acabo de comprar hipotecado.

Lo de tirar dinero con el alquiler nunca lo he sentido asi, pago 725 y estoy muy contento, me gustaria comprar aqui tambien pero porque se me ha quedado un poco " pequeña" la casa ( tres hijos) y me he dado cuenta de que las casas que hay en alquiler de +5 habitaciones aqui se van a 2000 euros y eso ya si me parece absurdo, aunque si me hipotecara aqui seria por esa cantidad al mes tambien +-
[PeneDeGoma] escribió:Yo soy muy amigo del alquiler, pero con esos numeros, si tienes estabilidad laboral, me compraba uno de los que dices de 90k.
Te pones una hipoteca muy comoda y en pocos años te la has comido, si te has de ir de la ciudad lo alquilas y todos contentos.

Y como digo soy muy amigo del alquiler, vamos de hecho vivo de alquiler aunque tengo tambien otra vivienda que acabo de comprar hipotecado.

Lo de tirar dinero con el alquiler nunca lo he sentido asi, pago 725 y estoy muy contento, me gustaria comprar aqui tambien pero porque se me ha quedado un poco " pequeña" la casa ( tres hijos) y me he dado cuenta de que las casas que hay en alquiler de +5 habitaciones aqui se van a 2000 euros y eso ya si me parece absurdo, aunque si me hipotecara aqui seria por esa cantidad al mes tambien +-

+1 al primer parrafo de este compañero.
Con tus ahorros,lo más inteligente y equilibrado economicamente,ir a por uno de esos de 90k.
[PeneDeGoma] escribió:Yo soy muy amigo del alquiler, pero con esos numeros, si tienes estabilidad laboral, me compraba uno de los que dices de 90k.

Joer, no se si te he entendido bien, pero a mi me dolería en el alma pagar 725 euros al mes (casi 9k al año) pudiendo vivir en una casa propia y sentirla "tuya".

No se cual sera tu situación particular ni cómo será tu casero, pero yo siempre que he vivido de alquiler no me he sentido ni con la motivación ni con la libertad de decorar o reformarla todo lo que hubiese querido.

Yo la gente que apostáis por el alquiler no se realmente desde qué punto de vista lo veis. Cuando pasen los años no vas a tener nada en tu propiedad (en tu caso sí, que has comprado otra vivienda, me refiero en general)
bonitobonito escribió:

Joer, no se si te he entendido bien, pero a mi me dolería en el alma pagar 725 euros al mes (casi 9k al año) pudiendo vivir en una casa propia y sentirla "tuya".

No se cual sera tu situación particular ni cómo será tu casero, pero yo siempre que he vivido de alquiler no me he sentido ni con la motivación ni con la libertad de decorar o reformarla todo lo que hubiese querido.

Yo la gente que apostáis por el alquiler no se realmente desde qué punto de vista lo veis. Cuando pasen los años no vas a tener nada en tu propiedad (en tu caso sí, que has comprado otra vivienda, me refiero en general)

Yo te puedo hablar de mi caso: en 14 años he vivido en 5 ciudades distintas. Así es difícil comprarse casa.
Siempre fui de alquilar... Hasta que con la escalada de precios, en algún momento, la balanza se invirtió.

En 2016 necesitaba cambiar de piso. Lo que en alquiler me suponía unos 900€, en compra, me quedaba.una hipoteca de 400€.

Pero la vivienda que comprara necesitaba cumplir ciertas condiciones.

En caso de perdida de.ingresos, debía poder seguir pagando con los ahorros al menos un par de años. Con la diferencia de precio letra/alquiler, esto era fácil. Incluso contando con el resto de gastos, como comunidad, impuestos, etc

En caso de tener/querer irme, el piso debía estar en una zona con alta demanda para vender/alquilar fácilmente. Esto me supuso tener que irme a una zona algo más cara, pero si mañana me quiero ir... Me lo quitan de las manos.

Endeudarse no es malo. En 2016 además los intereses estaban bajos, y las perspectivas eran que durará un tiempo. Al final he tenido suerte y ha sido incluso mejor. En todo caso, todos los puntos de arriba se debían seguir cumpliendo, incluso con una subida de intereses a máximos históricos.
bonitobonito escribió:

Pues es muy facil, lo primero de todo como dice llioncurt, no se sabe donde va a acabar uno( bueno, acabar si, por eso me he comprado la casa donde quiero jubilarme, si llego o no ya es otra historia jeje) pero atarse a un sitio a la primera de cambio con una hipoteca es bastante peligroso.
La relacion con mi casera es buena, yo le pago puntual y ella hace cosas y responde, y estoy en el sexto año de contrato y no me ha subido ni un centimo - creeme, podria pedir mil euros sin problemas- aunque el contrato acaba en 2024 y hay que hacer uno nuevo...ya veremos que pasa entonces.

Evidentemente libertad para reformar no tengo nada, para decorar me las he tomado, como digo en 2024 toca contrato nuevo y si voy a seguir en esta casa hablaremos de cosas y ya veremos que sale. Siempre tienes la sensacion, eso si, que puede pasar cualquier cosa, por ejemplo puede querer vender la casa o darsela a su hija etc.

Pero por lo que menos me duele es que la casa vale facil 400k, mi novia poe ejemplo tiene una propiedad en españa que alquila a veces por 700 euros al mes...y no vale ni 150k, y la casa que yo he comprado lo mismo, la podria alquilar por mil euros al mes todo el año o por mil euros semana en temporada( es un chalet grande con piscina y tal) y me ha costado aun menos...aunque como no me hace falta y voy mucho a españa no lo hago. De ser yo el inquilino ahi si que tendria la sensacion de tirar el dinero, pero como digo aqui no es asi, solo que como dije en el mensaje de arriba no hay muchas alternativas si me quisiera cambiar de casa de alquiler aqui( en vez de irme a una un poco mas grande me tendria que ir a una un poco mas pequeña, no seria un drama pero no es lo que quiero) o irme un poco mas lejos pero tampoco es lo que quiero, vivo literalmente en la calle del colegio de mis hijos, a 12 numeros de distancia, con todo a distancia andando
Gracias a todos por el feedback. Voy respondiendo por partes.
@martuka_pzm cierto es, no he tenido en cuenta la subida del alquiler en esos hipotéticos 20 años. Llevo 3 años de alquiler y más o menos esta estable, no me da la impresión de que haya subido, y si ha subido, puede que un 5 por ciento como muchisimo , pero si. Aunque también quizás habria que tener en cuenta la subida del precio de la vivienda... Que casualmente mi familia al trabajar en una parte del sector de la construcción, en Lugones, un par de años antes de los euros, se vendían pisos con plaza de garaje y trastero por 10 millones de pesetas, de hecho, uno de mis tios les costó eso. Ahora, en el mismo sitio, nuevo, el doble... Es que es una locura .
@[PeneDeGoma] Mi idea es no hipotecarme, sería comprado, pero claro, si fuese así optaría por un piso de 70k€-80k€ ... Al menos de momento. Tampoco quiero gastarme 130k€ ni aún teniendolos, no creo que sea necesario ese pastizal para una vivienda. Toda mi vida he vivido en un piso de los 80s que mi madre heredo de su padre, y lo han reformado ya dos veces, y nada que envidiar a un piso nuevo, y no llega a esas cifras tan al respecto de precio.
@eXpineTe entiendo tu postura, pero aquí no está tan desequilibrada la balanza de hipotecas vs alquiler, puede que te ahorres 150€ mes de una hipoteca a un alquiler, 200€ como muchisisimo. Date cuenta que Oviedo es una capital pequeña... Nada que ver con Madrid o Barcelona , que yo tenía unos amigos madrileños pagando 1200€ de alquiler por un piso de 3habs.... Locura. Aquí eso es lo que vale un chalet @LLioncurt claro... Yo de momento puedo trabajar on-line, a menos de que a lo que me dedico se joda a corto plazo, podría hacerlo en toda España, incluso en algún país extranjero
@bonitobonito totalmente. Eso es lo q me ralla a mi. 3 años he pagado 13k... Es que si estoy aquí 10 años 42k€ ... Le pagó más de la mitad del apartamento al casero xD. He de decir que mi situación con mi casero es ESPECTACULAR, mucha confianza , siempre se ha portado de 10, no escatima una mierda. Por mi parte igual, pagando como un reloj todos los meses el día 20 mucho por adelantado ( esto porque quiero, no por obligación contractual , no dependo de una nómina mes a mes para pagar así q)
Agradezco más opiniones. Saludos!
@sergioarsi precisamente si cuentas que la vivienda comprada va a ser más cara también más a favor de comprar porque tú compras ahora no dentro de 20 años.

Es decir, si el alquiler sube, tu gasto calculado aumenta.
Si los pisos de compra-venta suben tu gasto no aumenta sino que con el dinero inicial tienes algo que vale más.
martuka_pzm escribió:@sergioarsi precisamente si cuentas que la vivienda comprada va a ser más cara también más a favor de comprar porque tú compras ahora no dentro de 20 años.

Es decir, si el alquiler sube, tu gasto calculado aumenta.
Si los pisos de compra-venta suben tu gasto no aumenta sino que con el dinero inicial tienes algo que vale más.

Exactamente, también habría que tener en cuenta el incremento de los sueldos y del coste de vida, es decir, no es lo mismo 10 millones de pesetas en el 98 que fue cuando lo del piso de mi tio que ahora, pero no creo que se incrementa se el mercado como para, 20 años después, vender un piso a estrenar a más del doble...
Puedo poner otro ejemplo. El piso de mis abuelos 2.5 millones de pesetas en el año 82 ... Y esos piso ahora se venden por 10 millones más o menos tal y como estaban de aquella... Imaginaros la reforma que hay que hacer. Y los que están arreglados en esa zona rondan los 80 -85ks ... Vale que han pasado 40 años casi, pero están 40 años más viejos y piden 4 veces más, dudo que se hayan depreciado.
Por eso me gustaría si hay algún forero experto en el mercado inmobiliario o que lleve años trabajando en una inmobiliaria de su opinión .
Un saludo!
la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.

(entendiendo que ya la duda de si comprar o no en base a la continuidad de los ingresos esta resuelta).

si el trabajo no es fijo, la vivienda fija puede ser un problema.
GXY escribió:la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.

Ahí está la clave, yo he comprado (sin hipoteca eso es verdad) en cuanto he sabido que me iba a quedar en mi ciudad.
Aún así, comprar siempre es mejor ya que no dependes de ningún factor externo para decidir que hacer con tu casa, mientras que de alquiler siempre hay riesgos cercanos...
jagpgj escribió:
GXY escribió:la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.

Ahí está la clave, yo he comprado (sin hipoteca eso es verdad) en cuanto he sabido que me iba a quedar en mi ciudad.
Aún así, comprar siempre es mejor ya que no dependes de ningún factor externo para decidir que hacer con tu casa, mientras que de alquiler siempre hay riesgos cercanos...

Totalmente , ese factor no lo había pensado, pero desgraciadamente, no estoy en esa situación de saber que voy a trabajar siempre aquí.
Saludos!

(entendiendo que ya la duda de si comprar o no en base a la continuidad de los ingresos esta resuelta).

Fíjate que para mí un factor decisivo fue no tener la intención de ser padres.

De haber querido serlo, no viviría de alquiler, con la intención de dejarles el día de mañana lo máximo posible a mis hijos, como mis padres hicieron conmigo, que me quedan un piso en la ciudad y un chalet en un pueblo cercano.

Pero al no ser padre, el concepto de comprar frente a alquilar pierde, o mejor dicho diluye, el factor de inversión a futuro. Y hay otros componentes a favor del alquiler que, en proporción, ganan mucho peso relativo.
Cozumel II escribió:

De haber querido serlo, no viviría de alquiler, con la intención de dejarles el día de mañana lo máximo posible a mis hijos, como mis padres hicieron conmigo, que me quedan un piso en la ciudad y un chalet en un pueblo cercano.

Pero al no ser padre, el concepto de comprar frente a alquilar pierde, o mejor dicho diluye, el factor de inversión a futuro. Y hay otros componentes a favor del alquiler que, en proporción, ganan mucho peso relativo.

Es un matiz importante desde luego. La parte de "legar" algo siempre es un plus (para mí no es ni de lejos el principal).
jagpgj escribió:
Cozumel II escribió:

Es un matiz importante desde luego. La parte de "legar" algo siempre es un plus (para mí no es ni de lejos el principal).

No sólo es el tema de dejar una herencia, está también el tema del tamaño, no es lo mismo una casa para 1-2 que para 4, tener colegios en la zona ... Son mchas cosas a tener en cuenta si se tiene pensado tener hijos (o se tiene ya).

En mi caso no compro aún por dos motivos: no se si estaré muchos años aquí (además de que están bajando los precios) y que me gustaría ahorrar lo máximo posible para la entrada y evitar lo máximo posible de intereses.
Es jodido en capital de provincia.

En Madrid/Barcelona: la respuesta es un sí claro.
En un pueblo, la respuesta es un no claro.

Pero en Oviedo (donde viví 6 añitos!) es dificil de aconsejarte.
Sobre tus calculos de antes, súmale que a los 20 años igual no, pero a los 30 al piso le toca otra reforma, los materiales han evolucionado, mejorado, los tuyos envejecido... mientras que estás de alquiler es tan sencillo como cambiar de casa. Así que sumale otros 20k.

Además de que esos 60k, metidos en un fondo indexado tipo indexacapital te van a dar de media siendo conservador un 5%, que son 3000 nada desdeñables euritos al año (que te pagan, despues de impuestos, 4-5 meses de alquiler).

De todos modos, hagas lo que hagas, yo creo que es buena opción con esos precios y ese ahorro. Estás en una muy buena casilla de salida, la única manera de cagarla que tienes es gastarte 300.000 por vivir en Uría...
Teniendo 60k en el banco comprarse un piso de 120k no es nada descabellado.

Lo más importante es, cuánto tiempo has tardado en ahorrar ese dinero y cuanto dinero puedes dedicarle a gastar para la vivienda.
[]_MoU_[] escribió:Además de que esos 60k, metidos en un fondo indexado tipo indexacapital te van a dar de media siendo conservador un 5%, que son 3000 nada desdeñables euritos al año (que te pagan, despues de impuestos, 4-5 meses de alquiler).

Igual que con la gran mayoría de inversiones que existen, la rentabilidad no está garantizada y recuerda que es una inversión con riesgo y que podrías llegar a perder parte o todo tu dinero.
Si tu meta es comprar, tienes que buscar con mucha paciencia, sobre todo entre particulares (herencias, divorcios...) y buscando entre pisos que tengan algún problema (necesidad de reforma, lleno de muebles viejos que hay que retirar, etc)

Nadie vende un piso excelente barato. Pero sí hay oportunidades de pisos necesitados de reforma, con años de abandono, con problemas legales de herencias por medio. Ahí es donde puede haber alguna oportunidad, a cambio de trabajar más naturalmente. Gratis no hay nada. Pero lo que es inaceptable es pagar a precio de mercado un piso viejo y necesitado de reformas, por ejemplo. Cuantas más cosas necesite el piso, más bajo debe ser el precio, para que merezca la pena.

Y mucha paciencia. Lo peor que se puede hacer en el ámbito inmobiliario es ir con prisas y ansiedad a comprar.

Recuerdo una anécdota que me contaron hace años de una pareja que buscaba piso y dieron con dos pisos en el mismo edificio. Uno lo vendía una agencia, y otro un particular. Las diferencias de precio, importantes entre ambas ofertas. Nunca te la jueges todo a una sola oferta. Siempre tienes que considerar varias opciones.

La realidad es que el mercado está lleno de pisos vacíos y de pisos en venta, que no se venden. Por otro lado hay gente que pone a la venta pisos a un precio exagerado y no lo venderá. Con paciencia y esperando el momento apropiado, aparecerá algo.

OJO valora también si la comunidad de vecinos del edificio donde te interese comprar es solvente, si se pagan las cuotas, si tienen el edificio bien mantenido, etc. Porque si te vas a comprar un piso estupendo en un inmueble problemático o con vecinos morosos, te estarías comprando un problema. Pide información al presidente de la comunidad antes de valorar en serio una posible compra.
Yo soy muy fan del alquiler porque creo que no tener deudas te da mucha libertad. Valoro más eso que tener una futura propiedad dentro de 20-30 años.
spcat escribió:
[]_MoU_[] escribió:Además de que esos 60k, metidos en un fondo indexado tipo indexacapital te van a dar de media siendo conservador un 5%, que son 3000 nada desdeñables euritos al año (que te pagan, despues de impuestos, 4-5 meses de alquiler).

Igual que con la gran mayoría de inversiones que existen, la rentabilidad no está garantizada y recuerda que es una inversión con riesgo y que podrías llegar a perder parte o todo tu dinero.

Esto también se aplica a las viviendas eh! Con la diferencia de que la deuda sigue siendo la misma.
Además que en un fondo indexado mundo, es dificil palmar pasta más allá de un periodo corto de tiempo... ahí están los índices históricos, y si bien se cierto que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, algo dicen.

@quintiliano -> Otra anécdota, mi hermano en este caso. Están buscando piso, y su mujer se empeña en uno que costaba 500k. Su presupuesto era 300k, así que mi hermano dijo de no ir. La mujer insitió tanto, que por no discutir, fueron. Lo vieron, se enamoraron (obviamente, es un pisazo de medio kilo), y hizo lo único que podía hacer: ofrecer 300 k al tío que lo vendía.

Sorpresa mayúscula cuando a las 2 semanas le llama y acepta el trato.

Por lo visto, al ir luego al notario, había más gente que en la guerra: acreedores del antiguo dueño, que estaba hasta las cejas de deudas.
De los 320k que acabaron pagando, le quedaron 35k, el resto, a acreedores, que estaban a punto de quitarle el piso via juicios etc, con lo que al final para el tio fue: acepto estos 35k o nada.

Imagino que es super dificil repetir semejante hazaña, pero si no tienes prisa, y quieres comprar, me dedicaría a ofrecer 30% menos del valor de la vivienda... hasta que uno se quiera deshacer de la misma.
kalinhos escribió:
spcat escribió:

Esto también se aplica a las viviendas eh! Con la diferencia de que la deuda sigue siendo la misma.

La diferencia es que la casa es un bien tangible que si la quieres para vivir en ella te da igual si se desploman los precios o no, la casa la tienes y la usas.
@spcat No estaría tan seguro. Si se desploman los precios suele ser porque la gente no quiere vivir en la zona. Ergo lo más probable es que uno tampoco quiera vivir ahí.

Son las típicas cosas que nunca pasan hasta que pasan.
@samorost Pero en caso de quedarte sin dinero estamos en el mismo punto. Te quedas en la puta calle. Tanto de alquiler como hipoteca

Yo el alquiler lo veo aceptable, si te piensas mover cada X años.

Si vas a vivir más de 15 años en un mismo lugar. Mejor comprar. Más que nada porque para pagarle el piso a otro pagatelo para ti.
@Rolu-13 pero puedes quedarte en la calle debiendo la de dios al banco o con el piso de tus padres o lo que sea embargado. Entiendo tu postura pero personalmente prefiero no tener deudas. Acepto lo que eso implica y reconozco que a la larga que la vivienda sea tuya es cojonudo pero prefiero poder cambiar de casa cuando puedo o quiero. He vivido en 5 casas diferentes con familia y dos crios viviendo en el mismo sitio. Ahora mismo no me imagino viviendo en la primera casa que estuvimos con una hipoteca.

La libertad de no deber dinero y la idea de no pasar toda mi vida en la misma casa es algo que me gusta. Luego si a los 65 tengo posesiones o no ya veremos xd. Lo que celebrare a los 65 es llegar a los 65 con salud y no tener o no tener una casa propia.
@Cozumel II Mas que verlo desde ese punto de vista, lo veo mas bien en una inversion a largo plazo en mi, el alquiler se paga hasta el infinito, y la vivienda propia solo el "mantenimiento", asi que mas que nada es para ahorrar dinero a largo plazo. En mi mente no esta ser padre, de momento, pero vaya, soy joven. Ademas, mis padres tienen piso en propiedad, que el dia de mañana supongo que sera de mi hermana y mio
@natulciel Totalmente, estoy viendo que piso que pedian por ejemplo 75 de inicio, los han bajado a 60 , cosa normal porque vamos, por ese precio no lo vendian ni de albsoluta broma. No tengo prisa.
@[]_MoU_[] gracias porque no tuve eso en cuenta, cuando se hace una reforma normalmente dura 20 -30 años , gracias por el aporte. Mi intencion no es vivir en el centro, poco aparcamiento, precios super caros, y que joer, es oviedo, que te voy a contar, tienes todo a un "paseo" . Yo que vivo donde el HUCA ( hospital nuevo), estamos en Uria 30 minutos caminando. Preferiria no meter dinero a fondos de inversion, mas que nada porque no entiendo sobre ese mundo, y si lo invirtiese, seria una decima parte de mis ahorros o una quinta parte como muchisimo, seria para mas adelante, pero gracias por el consejo, es un buen punto de vista, tener capital que te de mas capital. Al fin y al cabo un piso viene a ser algo por el estilo, no te da dinero, pero te lo ahorra.
@gojesusga Tengo gran capacidad de ahorro, aunque no esta en mis planes hipotecarme a menos de que sea IMPRESCINDIBLE o sea un CHOLLO y merece la pena hacerlo. Prefiero hacerlo con mis ahorros que con dinero del banco, y sino alquiler.
@Quintiliano Efectivamente, a ver, a largo plazo es mi objetivo, pero le echare mucha paciencia hasta encontrar un chollo tipo lo que dices tu, gente con necesidad de liquidez , gente que hereda el piso y no lo quiere y quiere el dinero, problemas de divorcios ect. Gracias por lo de informarme sobre la comunidad, es algo que ni habia pensado, aunque creo que siempre hay pufistas entre los propietarios, al menos en el psio de mis padres son 24 viviendas, y siempre hay alguno que no paga o tiene cuotas acumuladas. Mas me interesa el estado del edificio , que no tenga derramas, o cosas pendientes.
@samorost La cosa es comprarlo sin pedir dinero, asi evito esos futuros problemas

Respecto al debate de las deudas, de las ventajas y desventajas de hipotecarte y no poder pagar. Mi opinion es que pagar hay que pagar SIEMPRE, hipotecado, de alquiler , o propietario, si no tienes dinero vas a tener problemas. La cosa es planear bien la inversion de hipotecarse, no hacerlo como el que va a por una cerveza al bar. Pero bueno, la educacion financiera en españa , bajo mi punto de vista es bastante pobre, pero ese es otro tema. Jamas me hipotecaria un 200 por ciento sobre mis ahorros y mis ingresos mensuales, es peligroso, puesto que puede que en 2020 puedas pagar la hipoteca, pero en 2034 quien sabe, o a saber...

Las conclusiones es que creo que el año que viene y el siguiente , con esto de la pandemia, la economia en general se va a resintir, y que puede que encuentre una vivienda por un precio por debajo de mercado y del sentido comun( que es lo que pretendo, puesto que ni tengo prisa ni necesidad de comprar). Hasta entonces, no voy a comprar nada. Dare prioridad a comprarla en una zona "buena", con demanda , por si en el futuro me tengo que ir a otro sitio, o cualquier circustancia, tener facilidad para alquilarla o venderla.
Un saludo y gracias, seguro que me quedo algo por comentar, pero a grandes rasgos, eso. Paciencia, encontrar un piso por debajo de mercado o algun propietario que este necesitado de venderlo rapido y me quede barato.
@sergioarsi es que pedir una hipoteca de 100k que en tu caso da más que de sobra. Son unos 300€ al mes. No se que obsesión con encontrar chollos. Si vivieses en sitios donde pisos decentes como los que describes se van de los 300k xD. Si que es cierto que se espera bajadas pero vaya con la capacidad de ahorro tan grande que dices que tienes. Qué tampoco nos sirve de mucha información porque depende de en gran medida de los ingresos estables que tengas pues nose tanta duda. Si te gusta un piso/casa de tus sueños estando en tu situación presionas un poco al vendedor y te vas a sacar un hipoteca de menos de 300€.
@sergioarsi

Coincido en todo lo que dices. Creo que lo tienes bien estructurado y planeado en la cabeza.

Sólo un consejo: intenta aprender un poquito de cultura financiera.
Por ejemplo, pagarlo tu a tocateja, es una mala idea.

Hoy el banco te da variable a 0.8, fijos a 1. En un fondo indexado (wikipedia, indexacapital), a largo plazo (más de 10 años) es muy raro que no te dé cerca de un 5% anual. Y hablo de fondos en los cuales metas un 60-40 entre variable y fijo, así que riesgo muy, muy pequeño.

Eso significa, que lo mejor es pedir el dinero al banco, pagar un 1% por él, meter el tuyo en indexa, que te dé un 5%, y sacas un 4% anual.

Si las cosas se ponen feas, porque pierdes el curro o lo que sea, son fondos semiliquidos, que en 48h tienes en tu cuenta bancaria, así que vendes, y cancelas la hipoteca, con lo que puedes estar tranquilo: es lo mismo no pedir dinero al banco que pedir dinero al banco pero tener capital propio para poder cubrirlo.

Y hasta ahí, me recomendación del día.
Ponte a leer, investigar, vete invirtiendo parte de tu capital para ganar confianza, etc etc.

Pero piensa que en un mundo normal, con un IPC alrededor del 2, tu pasta vale hoy menos que ayer. Y que si no inviertes, no solo no ganas, si no que estás perdiendo.

Y sí, invertir es un riesgo, y sí, puedes palmar dinero, pero cuando inviertes en un fondo indexado a mundo, es dificil. Cuando España va mal EEUU ya va bien, cuando Europa va mal los BRIC ya van bien, etc (ejemplos al túntún), pero que quieren decir que la economía mundial, y tú estás comprando un pedacito representativo de la economía mundial, lleva creciendo sí o sí desde que existen métricas. Puede que un año te la pegues (Guerra mundial), pero al siguiente recuperas. Y ni siquiera con la pandemia han caido estos índices, porque cuando se la dio China, el resto seguíamos subiendo, luego Europa se la pegó pero EEUU seguía, luego EEUU se la pegó pero China ya estaba recuperada, y así.

Buena suerte en la elección, paciencia, estudio, y al toro.
[]_MoU_[] escribió:@sergioarsi

Coincido en todo lo que dices. Creo que lo tienes bien estructurado y planeado en la cabeza.

Sólo un consejo: intenta aprender un poquito de cultura financiera.
Por ejemplo, pagarlo tu a tocateja, es una mala idea.

Hoy el banco te da variable a 0.8, fijos a 1. En un fondo indexado (wikipedia, indexacapital), a largo plazo (más de 10 años) es muy raro que no te dé cerca de un 5% anual. Y hablo de fondos en los cuales metas un 60-40 entre variable y fijo, así que riesgo muy, muy pequeño.

Eso significa, que lo mejor es pedir el dinero al banco, pagar un 1% por él, meter el tuyo en indexa, que te dé un 5%, y sacas un 4% anual.

Si las cosas se ponen feas, porque pierdes el curro o lo que sea, son fondos semiliquidos, que en 48h tienes en tu cuenta bancaria, así que vendes, y cancelas la hipoteca, con lo que puedes estar tranquilo: es lo mismo no pedir dinero al banco que pedir dinero al banco pero tener capital propio para poder cubrirlo.

Y hasta ahí, me recomendación del día.
Ponte a leer, investigar, vete invirtiendo parte de tu capital para ganar confianza, etc etc.

Pero piensa que en un mundo normal, con un IPC alrededor del 2, tu pasta vale hoy menos que ayer. Y que si no inviertes, no solo no ganas, si no que estás perdiendo.

Y sí, invertir es un riesgo, y sí, puedes palmar dinero, pero cuando inviertes en un fondo indexado a mundo, es dificil. Cuando España va mal EEUU ya va bien, cuando Europa va mal los BRIC ya van bien, etc (ejemplos al túntún), pero que quieren decir que la economía mundial, y tú estás comprando un pedacito representativo de la economía mundial, lleva creciendo sí o sí desde que existen métricas. Puede que un año te la pegues (Guerra mundial), pero al siguiente recuperas. Y ni siquiera con la pandemia han caido estos índices, porque cuando se la dio China, el resto seguíamos subiendo, luego Europa se la pegó pero EEUU seguía, luego EEUU se la pegó pero China ya estaba recuperada, y así.

Buena suerte en la elección, paciencia, estudio, y al toro.

Lo pintas muy bonito pero le veo bastantes pegas, pongamos que hace esa jugada:

Pide la hipoteca fija al 1% (que en realidad no es al 1% porque te obligaran a vincular 5 ó 10 productos para mantenerte ese 1% y mas comisiones que se le ocurra al banco).
Se mete en un fondo indexado a lo mismo que la hipoteca vamos a decir 20 años por ejemplo para que le den ese 5% anual, pero no nos olvidemos de las comisiones que te cobren por gestionarlo y los impuestos a la plusvalia del 20%.
Y tenemos el IPC con lo que el dinero a largo plazo nos rinde un 5% pero tambien a la vez valdra menos dentro de 20 años.

Asi que al final te encuentras con que de tu rendimiento inicial del 5% menos hipoteca nos quedara con suerte unas ganancias del 1% que podras disfrutar dentro de 20 años, porque esa es otra, no vas a tener tu dinero hasta dentro de 20 años y si se te ocurre sacarlo antes es muy probable que pierdas más dinero.

No entiendo esa mania de recomendar a todo el mundo invertir su dinero, yo el unico consejo valido que he escuchado siempre en inversion es: Invierte el dinero que no te importaria perder.
No, por favor...

Primero, no tienes en cuenta la rentabilidad acumulativa (año uno, sacas un 5% sobre 60k, año dos, un 5% sobre 63k, año tres, un 5% sobre 66.15, y así...).

Segundo, el IPC al 5% no lo vas a volver a ver en décadas. Y además, da igual, pq si sube el IPC, sube la rentabilidad de los fondos, y por tanto el marginal que sacas de tu inversión.

Tercero, puedes sacar la pasta el día que te de la gana, 365 días al año, el año que quieres. Y en 48h, lo tienes en tu cuenta.

Cuarto: dejate dinero para vivir 4-5 meses, en plan apuro por si pasa algo. El resto, invíertelo.

No deja de sorprenderme la cultura financiera general...
[]_MoU_[] escribió:No, por favor...

Primero, no tienes en cuenta la rentabilidad acumulativa (año uno, sacas un 5% sobre 60k, año dos, un 5% sobre 63k, año tres, un 5% sobre 66.15, y así...).

Segundo, el IPC al 5% no lo vas a volver a ver en décadas. Y además, da igual, pq si sube el IPC, sube la rentabilidad de los fondos, y por tanto el marginal que sacas de tu inversión.

Tercero, puedes sacar la pasta el día que te de la gana, 365 días al año, el año que quieres. Y en 48h, lo tienes en tu cuenta.

Cuarto: dejate dinero para vivir 4-5 meses, en plan apuro por si pasa algo. El resto, invíertelo.

No deja de sorprenderme la cultura financiera general...

Primero: La he tenido en cuenta

Segundo: No hay correlación entre IPC y rentabilidad de los fondos, de donde sacas eso?

Tercero: ¿Y que pasa cuando sacas la pasta? Ya que tienes tantísima "cultura financiera" dime cuanto dinero perdería si invierto 60k a 20 años y lo saco todo pasados 7 años por ejemplo?

Cuarto: Déjate dinero para vivir una pandemia más la recesión que se nos viene encima, eso no son 5 meses...
Yo he vivido siempre de alquiler con mi pareja.
Pero me separe temporalmente y me compre mi piso. Tenia claro que no iba a meterme en un piso caro, porque no tenia sentido (estaba parado en aquel momento).
Tuve muchisima suerte y, aunque es un edificio muy viejo (ahora yá mas de 50 años), me meti en un piso con escrituras y todo 60k. No tengo ascensor pero tengo una hipoteca de 95 €(empece con 115€ hace 7 años) y me quedan 13 años de hipoteca.
Tuve que hacer obra pero quedo muy cuqui y luego he hecho otra obra con mi pareja con quien volvi, y la hicimos nosotros.
No creo que sea la casa definitiva pero es nuestra hasta que él se jubile y nos vayamos. Yo, vivo de mis ahorros y del poco tiempo de trabajo que sale.

Y tan feliz.
Todo depende de lo que necesites para ser feliz.
34 respuestas