› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
[PeneDeGoma] escribió:Yo soy muy amigo del alquiler, pero con esos numeros, si tienes estabilidad laboral, me compraba uno de los que dices de 90k.
Te pones una hipoteca muy comoda y en pocos años te la has comido, si te has de ir de la ciudad lo alquilas y todos contentos.
Y como digo soy muy amigo del alquiler, vamos de hecho vivo de alquiler aunque tengo tambien otra vivienda que acabo de comprar hipotecado.
Lo de tirar dinero con el alquiler nunca lo he sentido asi, pago 725 y estoy muy contento, me gustaria comprar aqui tambien pero porque se me ha quedado un poco " pequeña" la casa ( tres hijos) y me he dado cuenta de que las casas que hay en alquiler de +5 habitaciones aqui se van a 2000 euros y eso ya si me parece absurdo, aunque si me hipotecara aqui seria por esa cantidad al mes tambien +-
[PeneDeGoma] escribió:Yo soy muy amigo del alquiler, pero con esos numeros, si tienes estabilidad laboral, me compraba uno de los que dices de 90k.
Te pones una hipoteca muy comoda y en pocos años te la has comido, si te has de ir de la ciudad lo alquilas y todos contentos.
Y como digo soy muy amigo del alquiler, vamos de hecho vivo de alquiler aunque tengo tambien otra vivienda que acabo de comprar hipotecado.
Lo de tirar dinero con el alquiler nunca lo he sentido asi, pago 725 y estoy muy contento, me gustaria comprar aqui tambien pero porque se me ha quedado un poco " pequeña" la casa ( tres hijos) y me he dado cuenta de que las casas que hay en alquiler de +5 habitaciones aqui se van a 2000 euros y eso ya si me parece absurdo, aunque si me hipotecara aqui seria por esa cantidad al mes tambien +-
bonitobonito escribió:[PeneDeGoma] escribió:Yo soy muy amigo del alquiler, pero con esos numeros, si tienes estabilidad laboral, me compraba uno de los que dices de 90k.
Joer, no se si te he entendido bien, pero a mi me dolería en el alma pagar 725 euros al mes (casi 9k al año) pudiendo vivir en una casa propia y sentirla "tuya".
No se cual sera tu situación particular ni cómo será tu casero, pero yo siempre que he vivido de alquiler no me he sentido ni con la motivación ni con la libertad de decorar o reformarla todo lo que hubiese querido.
Yo la gente que apostáis por el alquiler no se realmente desde qué punto de vista lo veis. Cuando pasen los años no vas a tener nada en tu propiedad (en tu caso sí, que has comprado otra vivienda, me refiero en general)
bonitobonito escribió:[PeneDeGoma] escribió:Yo soy muy amigo del alquiler, pero con esos numeros, si tienes estabilidad laboral, me compraba uno de los que dices de 90k.
Joer, no se si te he entendido bien, pero a mi me dolería en el alma pagar 725 euros al mes (casi 9k al año) pudiendo vivir en una casa propia y sentirla "tuya".
No se cual sera tu situación particular ni cómo será tu casero, pero yo siempre que he vivido de alquiler no me he sentido ni con la motivación ni con la libertad de decorar o reformarla todo lo que hubiese querido.
Yo la gente que apostáis por el alquiler no se realmente desde qué punto de vista lo veis. Cuando pasen los años no vas a tener nada en tu propiedad (en tu caso sí, que has comprado otra vivienda, me refiero en general)
martuka_pzm escribió:@sergioarsi precisamente si cuentas que la vivienda comprada va a ser más cara también más a favor de comprar porque tú compras ahora no dentro de 20 años.
Es decir, si el alquiler sube, tu gasto calculado aumenta.
Si los pisos de compra-venta suben tu gasto no aumenta sino que con el dinero inicial tienes algo que vale más.
GXY escribió:la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.
jagpgj escribió:GXY escribió:la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.
Ahí está la clave, yo he comprado (sin hipoteca eso es verdad) en cuanto he sabido que me iba a quedar en mi ciudad.
Aún así, comprar siempre es mejor ya que no dependes de ningún factor externo para decidir que hacer con tu casa, mientras que de alquiler siempre hay riesgos cercanos...
GXY escribió:la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.
(entendiendo que ya la duda de si comprar o no en base a la continuidad de los ingresos esta resuelta).
si el trabajo no es fijo, la vivienda fija puede ser un problema.
Cozumel II escribió:GXY escribió:la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.
(entendiendo que ya la duda de si comprar o no en base a la continuidad de los ingresos esta resuelta).
Fíjate que para mí un factor decisivo fue no tener la intención de ser padres.
De haber querido serlo, no viviría de alquiler, con la intención de dejarles el día de mañana lo máximo posible a mis hijos, como mis padres hicieron conmigo, que me quedan un piso en la ciudad y un chalet en un pueblo cercano.
Pero al no ser padre, el concepto de comprar frente a alquilar pierde, o mejor dicho diluye, el factor de inversión a futuro. Y hay otros componentes a favor del alquiler que, en proporción, ganan mucho peso relativo.
jagpgj escribió:Cozumel II escribió:GXY escribió:la duda de si comprar o no, basicamente proviene de la duda de si por trabajo vas a necesitar cambiarte de poblacion o no.
Fíjate que para mí un factor decisivo fue no tener la intención de ser padres.
De haber querido serlo, no viviría de alquiler, con la intención de dejarles el día de mañana lo máximo posible a mis hijos, como mis padres hicieron conmigo, que me quedan un piso en la ciudad y un chalet en un pueblo cercano.
Pero al no ser padre, el concepto de comprar frente a alquilar pierde, o mejor dicho diluye, el factor de inversión a futuro. Y hay otros componentes a favor del alquiler que, en proporción, ganan mucho peso relativo.
Es un matiz importante desde luego. La parte de "legar" algo siempre es un plus (para mí no es ni de lejos el principal).
[]_MoU_[] escribió:Además de que esos 60k, metidos en un fondo indexado tipo indexacapital te van a dar de media siendo conservador un 5%, que son 3000 nada desdeñables euritos al año (que te pagan, despues de impuestos, 4-5 meses de alquiler).
spcat escribió:[]_MoU_[] escribió:Además de que esos 60k, metidos en un fondo indexado tipo indexacapital te van a dar de media siendo conservador un 5%, que son 3000 nada desdeñables euritos al año (que te pagan, despues de impuestos, 4-5 meses de alquiler).
Igual que con la gran mayoría de inversiones que existen, la rentabilidad no está garantizada y recuerda que es una inversión con riesgo y que podrías llegar a perder parte o todo tu dinero.
kalinhos escribió:spcat escribió:[]_MoU_[] escribió:Además de que esos 60k, metidos en un fondo indexado tipo indexacapital te van a dar de media siendo conservador un 5%, que son 3000 nada desdeñables euritos al año (que te pagan, despues de impuestos, 4-5 meses de alquiler).
Igual que con la gran mayoría de inversiones que existen, la rentabilidad no está garantizada y recuerda que es una inversión con riesgo y que podrías llegar a perder parte o todo tu dinero.
Esto también se aplica a las viviendas eh! Con la diferencia de que la deuda sigue siendo la misma.
[]_MoU_[] escribió:@sergioarsi
Coincido en todo lo que dices. Creo que lo tienes bien estructurado y planeado en la cabeza.
Sólo un consejo: intenta aprender un poquito de cultura financiera.
Por ejemplo, pagarlo tu a tocateja, es una mala idea.
Hoy el banco te da variable a 0.8, fijos a 1. En un fondo indexado (wikipedia, indexacapital), a largo plazo (más de 10 años) es muy raro que no te dé cerca de un 5% anual. Y hablo de fondos en los cuales metas un 60-40 entre variable y fijo, así que riesgo muy, muy pequeño.
Eso significa, que lo mejor es pedir el dinero al banco, pagar un 1% por él, meter el tuyo en indexa, que te dé un 5%, y sacas un 4% anual.
Si las cosas se ponen feas, porque pierdes el curro o lo que sea, son fondos semiliquidos, que en 48h tienes en tu cuenta bancaria, así que vendes, y cancelas la hipoteca, con lo que puedes estar tranquilo: es lo mismo no pedir dinero al banco que pedir dinero al banco pero tener capital propio para poder cubrirlo.
Y hasta ahí, me recomendación del día.
Ponte a leer, investigar, vete invirtiendo parte de tu capital para ganar confianza, etc etc.
Pero piensa que en un mundo normal, con un IPC alrededor del 2, tu pasta vale hoy menos que ayer. Y que si no inviertes, no solo no ganas, si no que estás perdiendo.
Y sí, invertir es un riesgo, y sí, puedes palmar dinero, pero cuando inviertes en un fondo indexado a mundo, es dificil. Cuando España va mal EEUU ya va bien, cuando Europa va mal los BRIC ya van bien, etc (ejemplos al túntún), pero que quieren decir que la economía mundial, y tú estás comprando un pedacito representativo de la economía mundial, lleva creciendo sí o sí desde que existen métricas. Puede que un año te la pegues (Guerra mundial), pero al siguiente recuperas. Y ni siquiera con la pandemia han caido estos índices, porque cuando se la dio China, el resto seguíamos subiendo, luego Europa se la pegó pero EEUU seguía, luego EEUU se la pegó pero China ya estaba recuperada, y así.
Buena suerte en la elección, paciencia, estudio, y al toro.
[]_MoU_[] escribió:No, por favor...
Primero, no tienes en cuenta la rentabilidad acumulativa (año uno, sacas un 5% sobre 60k, año dos, un 5% sobre 63k, año tres, un 5% sobre 66.15, y así...).
Segundo, el IPC al 5% no lo vas a volver a ver en décadas. Y además, da igual, pq si sube el IPC, sube la rentabilidad de los fondos, y por tanto el marginal que sacas de tu inversión.
Tercero, puedes sacar la pasta el día que te de la gana, 365 días al año, el año que quieres. Y en 48h, lo tienes en tu cuenta.
Cuarto: dejate dinero para vivir 4-5 meses, en plan apuro por si pasa algo. El resto, invíertelo.
No deja de sorprenderme la cultura financiera general...