Comprar terreno para anexionarlo al mío, ¿repercute en algo las condiciones con el actual?

Buenas.

Me ha surgido la oportunidad de comprar un terreno contiguo al mío, y me gustaría saber si al unificarlos las condiciones que tengo con el actual cambian.

Por ejemplo, en mi terreno no puedo construir con una fachada menor a 10 o 12 metros de longitud. Siendo que el terreno contiguo tendrá sus propias condiciones con respecto a la longitud de la fachada que deba tener, ¿sus características se incrementan cuando se anexionan?.
@Señor Ventura tienes que preguntar en la oficina de urbanismo de tu ayuntamiento, porque eso varía de una localidad a otra, según lo que establezca el PGOU
@Señor Ventura Pues no tengo ni idea al respecto, como ya te he dicho no hay asunto más local que ese, es difícil dar con alguien que entienda por internet y que, además, te afecte a tí, porque en el pueblo de al lado puede ser diferente.

Fíate 100% de lo que digan los técnicos municipales
Puedes adquirir derechos que no tenías. Por ejemplo si el terreno que adquieres tenía una servidumbre de paso sobre el tuyo, al ser tú el propietario de ambos terrenos, se extingue ese derecho de servidumbre y pasa a ser de tu propiedad el paso.
Hay que consultar el Plan general del municipio. Si me dices de donde es te lo puedo mirar en un rato libre.
Sobre lo que dices de condiciones, supongo que te refieres a fachada mínima etc. Normalmente el PGOU indica unos mínimos, tanto de fachada, como de fondo o de m2 de parcela. Siempre que ambos solares tengan la misma calificación, que será los mas probable si son parecelas juntas, no habrá problema alguno.

Si quieres, lo dicho, dime exactamente donde es y te miro en catastro y normativa en un momentillo.
Saludos.
Teniendo en cuenta que cada ayuntamiento es una historia y que cada terreno dentro de cada ayuntamiento puede ser distinto... No sería mas fácil, ya que ya has hablado con el arquitecto del ayuntamiento anteriormente, volver a hacerle una visita para saber tus derechos y obligaciones en caso de tener ambas parcelas?

No, se, digo yo que mejor él que ningún otro para conocer los detalles, no?
Silent Bob escribió:Teniendo en cuenta que cada ayuntamiento es una historia y que cada terreno dentro de cada ayuntamiento puede ser distinto... No sería mas fácil, ya que ya has hablado con el arquitecto del ayuntamiento anteriormente, volver a hacerle una visita para saber tus derechos y obligaciones en caso de tener ambas parcelas?

No, se, digo yo que mejor él que ningún otro para conocer los detalles, no?

Ya me resolvió la duda que tenía, así que tampoco hubiera necesario molestar mas de la cuenta, además de que no me pilla muy cerca ahora mismo pasarme por allí xD
Nosotros tenemos pensado comprar el piso de alado para ampliar la casa pero tengo la misma duda... Podríamos tirar una pared para conectarlas???
Torres escribió:Nosotros tenemos pensado comprar el piso de alado para ampliar la casa pero tengo la misma duda... Podríamos tirar una pared para conectarlas???

No es el mismo caso, ya que son viviendas.

Seguramente, si quieres hacerlo todo bien, tendrás que pedir un proyecto de arquitecto, permiso a la comunidad, luego pasar por notario y registro...
Me refiero para legalizar la "unión" como tal, obviamente para la compra también hay notario y registro

En la finca donde tengo el piso (ya no vivo en él) la hija del constructor se quedó los 2 áticos dúplex y los unió.
No veas qué casita le salió...
Torres escribió:Nosotros tenemos pensado comprar el piso de alado para ampliar la casa pero tengo la misma duda... Podríamos tirar una pared para conectarlas???

Tendrás que ver los estatutos de la comunidad, para ver si se puede realizar la unión, luego, necesitarás hablar con un aparejador, para ver si el tipo de unión que quieres realizar conlleva sólo tirar tabique o, por el contrario, algún muro de carga (si el piso tiene menos de 40-50 años es casi seguro que no hay) y ver el tipo de obra que necesitarás. Luego, que la comunidad acepte la obra.

Por último, pues trámites legales y demás, primero si se une la finca o no (no es necesario), si la luz y el agua se unen, lo mejor es dejar ciego lo de un piso pero, nunca, quitar la instalación, por si hubiera que volver a dejar los pisos por separado.
Mulzani escribió:

Tendrás que ver los estatutos de la comunidad, para ver si se puede realizar la unión, luego, necesitarás hablar con un aparejador, para ver si el tipo de unión que quieres realizar conlleva sólo tirar tabique o, por el contrario, algún muro de carga (si el piso tiene menos de 40-50 años es casi seguro que no hay) y ver el tipo de obra que necesitarás. Luego, que la comunidad acepte la obra.

La construcción es de 2009... Queríamos piso de nueva construcción y en el centro de la ciudad.., y lo único que encontramos fue este pero 90 metros cuadrados se nos hacen cortos. Ya pillando el de a lado que es más pequeño te metes en algo más de 150 metros cuadrados en pleno centro... Y por fín podría volver a tener mi habitación recreativa jajajajja

Mulzani escribió:Por último, pues trámites legales y demás, primero si se une la finca o no (no es necesario), si la luz y el agua se unen, lo mejor es dejar ciego lo de un piso pero, nunca, quitar la instalación, por si hubiera que volver a dejar los pisos por separado.

Ostias no había pensado lo de la luz y el agua... jajajaj pequeño detalle
@Torres

Pues si la comunidad da el visto bueno (tiene que ser 3/5 partes me parece), hacer un pequeño proyecto para solicitar la licencia de obra y demás y listo.

Si buscas ya unión escritural de la misma, tendrás que ir a una notaría, al catastro y al registro de la propiedad, eso tendrías que hablar mejor con un notario, eso sí, no es necesario si luego quieres poder venderlo por separado (es mucho más lío), y lo mismo con el tema de agua y luz.
Mulzani escribió:@Torres

Pues si la comunidad da el visto bueno (tiene que ser 3/5 partes me parece), hacer un pequeño proyecto para solicitar la licencia de obra y demás y listo.

Si buscas ya unión escritural de la misma, tendrás que ir a una notaría, al catastro y al registro de la propiedad, eso tendrías que hablar mejor con un notario, eso sí, no es necesario si luego quieres poder venderlo por separado (es mucho más lío), y lo mismo con el tema de agua y luz.

Lo que no entiendo por qué tienen que estar de acuerdo los vecinos si es "dentro" de mi casa... Te compras una casa y por cuatro gilipollas tienes que estar saliendo al descansillo si quieres ir a una habitación de la otra casa [qmparto] [qmparto]

Lo que sí es una cagada es tener que pagar dos cuotas de electricidad y agua...
Torres escribió:
Mulzani escribió:@Torres

Lo que no entiendo por qué tienen que estar de acuerdo los vecinos si es "dentro" de mi casa... Te compras una casa y por cuatro gilipollas tienes que estar saliendo al descansillo si quieres ir a una habitación de la otra casa [qmparto] [qmparto]

Lo que sí es una cagada es tener que pagar dos cuotas de electricidad y agua...

Porque las comunidades son eso: comunidades de "en común"

Hay elementos comunes que tienes que tocar, como las paredes por ejemplo.
Torres escribió:@jorcoval qué pared en común??

Entre los dos pisos hay paredes?
jorcoval escribió:

Las de mis dos pisos.., esas paredes las pueden disfrutar el resto de vecinos para hacer barbacoas?? Joder mira que es rebuscado... Si que hay zonas comunes.., pero el interior de una puta pared...
No entiendo muy bien la pregunta, tienes algo edificado ya? La normativa te limita, a la hora de construir, en varios aspectos: retranqueos mínimos, alturas, edificabilidad... Si tienes más metros, tienes más espacio edificable, que sería dentro de unos retranqueos establecidos en la normativa. Salvo que compres un terreno justo en un límite de ordenanza, otro tipo de suelo o algo raro con lo que te puedan tocar la moral... en principio no debería.
chinoflow escribió:Hay que consultar el Plan general del municipio. Si me dices de donde es te lo puedo mirar en un rato libre.
Sobre lo que dices de condiciones, supongo que te refieres a fachada mínima etc. Normalmente el PGOU indica unos mínimos, tanto de fachada, como de fondo o de m2 de parcela. Siempre que ambos solares tengan la misma calificación, que será los mas probable si son parecelas juntas, no habrá problema alguno.

Si quieres, lo dicho, dime exactamente donde es y te miro en catastro y normativa en un momentillo.
Saludos.

¿Como encuentro el plan general de un municipio?

No lo encuentro, se supone que tiene que estar en la web del ayuntamiento, ¿No es así? ¿Tiene algún otro nombre o hay otro sitio donde pueda encontrarlo? En mi ayuntamiento solo encuentro las modificaciones, pero no el plan general en si.
BeRReKà escribió:
chinoflow escribió:Hay que consultar el Plan general del municipio. Si me dices de donde es te lo puedo mirar en un rato libre.

Saludos.

¿Como encuentro el plan general de un municipio?

No lo encuentro, se supone que tiene que estar en la web del ayuntamiento, ¿No es así? ¿Tiene algún otro nombre o hay otro sitio donde pueda encontrarlo? En mi ayuntamiento solo encuentro las modificaciones, pero no el plan general en si.

Si no está en la web, ve al departamento de urbanismo y pídelo
Es para montar el salón recreativo?Te ha tocado la lotería? [pos eso]
@Torres las comunidades basicamente estan para tocar los cojones.

Yo vivo en un piso pequeño y es un 1°, al lado pared con pared tengo pisos grandes y con terraza... y los aticos tienen toda la azotea de uso privativo...

Bueno pues los del atico putean a los de abajo prohibiendoles hacer una puñetera barbacoa en verano y los de abajo putean a los aticos prohibiendoles hacer el cerramiento de las azoteas...

Tu tienes tus 2 pisos juntos , que leches pinta el del 4 ° opinando sobre eso...

Esto tendria que ser como el cargador electrico en el garaje, comunicas a la comunidad tus intenciones y fuera.
Los impuestos que genera la compra de un terreno, ¿dependen del precio del terreno?, o de su tamaño. ¿Como se calcula?.
Señor Ventura escribió:Los impuestos que genera la compra de un terreno, ¿dependen del precio del terreno?, o de su tamaño. ¿Como se calcula?.

Supongo que pagarás ITP igual que al comprar otra propiedad.

Es un impuesto cedido a las comunidades, está en torno al 7-10% dependiendo de la comunidad y exenciones y se calcula con respecto al precio de venta.
Aunque hacienda tiene 4-5 años, ahora no recuerdo, para decir que ese precio no es real y meterte un recargo.
Torres escribió:
jorcoval escribió:

Las de mis dos pisos.., esas paredes las pueden disfrutar el resto de vecinos para hacer barbacoas?? Joder mira que es rebuscado... Si que hay zonas comunes.., pero el interior de una puta pared...

basicamente es por dos motivos.

1.- al tirar paredes haces obra y al hacer obra molestas a los vecinos, los cuales si son propietarios tienen derecho a saber que obras se hacen en la comunidad, que puedan afectar a la estructura del edificio o afectar a su vivienda.

imaginatelo al reves. que tu vives debajo de un vecino y el vecino se pone a tirar tabiques 3 semanas. ahora dime que te las pasas tranquilamente sin necesidad de saber porqué ni si te afecta. venga, dilo, que quiero leerlo. :-P

2.- por normativa las obras que puedan afectar estructura se tiene que hacer con proyecto y comunicar a la comunidad. ojo, he dicho comunicar, no pedir permiso. hacerla puedes hacerla igual, pero si hay que convocar a la comunidad.

lo del proyecto es principalmente para dejar claro que no te cargas ni afectas a ninguna columna o muro de carga. eso implica revisar planos, hacer catas de las paredes... es un poco embrollo, no es un simple "tiro aqui y aqui y ya está".

un amigo cuando se compro su casa quiso hacer una obra mucho mas simple (abrir un hueco para acceder a un baño desde un dormitorio, porque queria convertir 2 habitaciones y un baño contiguo en 1 habitacion "en suite" con baño y vestidor) y tuvo que comunicarlo a la comunidad. para hacer un simple puto hueco de 2x0,90 para poner una puerta... y no pudo hacerlo porque resultó que el muro era de carga. ahora imaginate que hubiera hecho como propone alguno por aqui, que hubiera tirado la pared sin consultar a nadie, la que arma en el edificio. por eso está establecido asi estas cosas.

respecto a la unificación de agua y luz, la de la luz es medianamente simple de hacer (cualquier electricista titulado te la hace en unos pocos dias o incluso en una sola jornada según como esté montado). la del agua es un poquito mas compleja y tambien depende de qué vayas a hacer con cocinas y baños en la casa unificada.

basicamente se "cierra" uno de los dos y se conecta el primero al segundo de modo que todo el suministro pasa por el paso general y contador de la que no se cierra. el problema de esto es con la instalacion de agua que puede perder presion (fuerza), por eso en muchos casos de estos unifican la corriente electrica (es "facil" convertir el cuadro de una casa en subcuadro de la otra), pero con la de agua muchas veces acaban manteniendo los dos contadores y las dos instalaciones separadas una de la otra. ciegan los tubos de lo que no se vaya a utilizar o vayan a quitar (normalmente quitan una de las cocinas, por ejemplo) y "a correr".

en cualquier caso consulta todos estos temas con profesionales del sector. a veces gastar 5000 euros hoy te ahorra tener que gastar 20000 mas adelante.
Señor Ventura escribió:P.D: Lo de los 5 años ya me lo comentaron con el otro terreno, si, pero según los papeles mi actual terreno parece que el valor indicado del suelo es muy pequeño, ¿se basa en eso hacienda para saber si tiene que meterte un recargo?.

Si pides hipoteca o préstamo, el banco te pedirá tasación y ahí ya puede ser algo de lo que hacienda tire.

En caso contrario, puede que se basen en valor catastral más multiplicadores pero lo desconozco
30 respuestas